Crítica de Eli88

Eli88
05 June 2023
Debido a que el agua juega un papel importante en sus novelas, se la conoce como la escritora de tormentas. Este libro nos transporta a los días previos a un importante desastre natural que devastó Bilbao en agosto de 1983 y se basa parcialmente en hechos reales. Una tormenta que la autora convierte en personaje, causa estragos y deja un número incalculable de víctimas y que significó un antes y un después para la ciudad. Un oficial de policía de Escocia, Noah Scott Sherrington, se ve obligado a jubilarse anticipadamente debido a una afección cardíaca. Viajará a Bilbao justo antes de que la ciudad se sumerja en el barro en un esfuerzo por hacer un último intento de encontrarle sentido a su vida. Necesita encontrar a un sádico asesino en serie conocido como John Biblia. Este libro enfatiza el valor de la existencia cotidiana. Un protagonista autentico, matizado correctamente, vivificado por el autor y vestido de realidad. Con un corazón que falla y solo unos pocos meses de vida, Noah es una persona muy frágil. Desde el principio pude sentir su dolor y las pequeñas alegrías que lograban encender su alma y darle a su vida un poco de color y propósito. Rafa, un chico muy especial que me ha conquistado, merece un reconocimiento especial por su carácter. Dolores Redondo eleva con éxito la tensión y une hábilmente los hechos que tuvieron lugar en Escocia y el País Vasco con la ayuda de un narrador omnisciente que toma la voz de la narración y cambia el foco de atención de cada uno de sus personajes, incluido el asesino. Ilustrando claramente el Bilbao de 1983, atormentado por el conflicto vasco, una policía autonómica de reciente creación y la guerra de banderas que había desatado el nacionalismo más extremo. Se trata de una novela negra con tintes históricos que cuenta con su propia banda sonora compuesta por música de los años ochenta. La cadencia del libro tiene un aire de montaña rusa que empieza en calma antes de volverse tan intenso como el aguacero que azotará la ciudad durante la semana grande de Bilbao. En un período desafiante cuando la tensión social y política era alta, este escenario es ideal.