Críticas sobre Esperando al diluvio (64)

LuciaNN
 08 December 2022
Me ha costado mucho hacer esta reseña, acabe el libro y tenia muchas cosas que pensar sobre el libro, y una vez reposado, creo que es un libro diferente a lo que Dolores a escrito anteriormente, sin ese toque paranormal que le da a sus novelas , con algo más de intensidad…
Partimos con una trama súper interesante, la autora va a retomar un caso de un asesino en serie que se quedó sin resolver en los años 60 en Glasgow, el caso de John Biblia. Nos encontramos en 1983 , en Bilbao justo antes de la riada que arrasó la ciudad, teniendo como protagonista al policía Noah, que lleva obsesionado con el caso desde el principio.
Me ha gustado pero ha habido cosillas que me han fallado, el trabajo de documentación es una maravilla, tanto en la trama principal como en otra secundaria, la ambientación tanto en Glasgow como en Bilbao, me ha gustado mucho.
Quizá esa gran documentación ha hecho que algunos momentos de la historia se hicieran más lentos, dando datos que llegan a ser innecesarios.
Los personajes estas súper bien estructurados, aunque el protagonista me ponía algo nerviosa, tengo que decir que cada uno tenía sus cosas pero en general son un acierto.
Y no puedo dejar de decir, que el romance no me ha gustado, de una pagina a otra ya hay historia de amor, centrándose demasiado en ella y quitándole importancia a otras historias, creo que es demasiado forzado.
El final, me ha gustado, muy entrañable, no me lo esperaba , y bueno, ¿queda abierto? Si la autora quiere, queda abierto.😂
elbauldeloscolores
 04 March 2023
John Biblia es un asesino que mató a varias mujeres en Glasgow y no ha sido identificado. En los 80, Scott, llega hasta él pero le falla el corazón y escapa. Pero a pesar de que se muere, seguirá persiguiéndole y una corazonada le lleva a Bilbao justo unos días antes de que un diluvio arrase la ciudad.

Desde luego con este libro he vivido em tensión todo el rato. Sentía continuamente que al pobre Scott le iba a dar un apechusque y me daba mucha pena. Me encanta su personaje y su lucha constante y como se da cuenta de lo que hizo mal en su vida. Un thriller con una ambientación de 10, el norte de España y una época complicada.

Los capítulos narrados por el asesino hacen que te estremezcas, que entiendas su dolor y como se creó el monstruo en realidad. Todos los personajes tienen un gran papel y son brillantes y empatizas con cada uno de ellos ya sea por pena, por odio, por comprensión...

El final, sin duda, me ha dejado, con un diluvio constante en mi alma. Y hasta ahí puedo leer.
Pilasal
 17 February 2023

Leer a Dolores Redondo Meira es siempre un acierto, nunca defrauda, sin embargo para mí es su libro más flojo porque tanto "La trilogía del Baztán" como "Todo esto te daré" dejaron muy altas las expectativas. Aún así disfruté de su lectura sobre todo desde la mitad porque al principio se me hizo un poco denso y ese final...a 5 ó 6 capitulos para terminar la historia da un giro llevándote a un final imprevisible que seguramente no es el que queríamos...
Por otro lado, debemos destacar toda la documentación que hay sobre la historia real del asesino John Biblia, sobre el diluvio de 1983 que arrasó la ciudad...y las descripciones que la escritora hace para que logremos estar allí...nos traslada a Bilbao y a sus calles viviendo con los personajes cada una de las cosas que le van sucediendo.
Lo recomiendo? Sí. Creo que no está a la altura de la Trilogía pero no deja de tener ese punto de tensión que hace que te enganches y no puedas dejar de leer.
Lilibyth
 10 January 2023
Nunca había leído a la autora y al leer la sinopsis pensé que la historia se presentaba más que bien.

Por un lado la historia me ha parecido muy interesante. La persecución de un asesino de mujeres en serie, el cual existió de verdad en la época de los 60 en Inglaterra bajo el nombre de John Biblia, que huye de Glasgow a Bilbao se entremezcla con los problemas político-territoriales de la época de los 80 en España. En ese aspecto considero que la autora ha conseguido conectar ambos temas de una manera fabulosa.

Lo que, en cierto modo, se me ha hecho algo de "bola" son las descripciones tan extensas que ocupaban capítulos eternos. Eso me ha dado la impresión de darle mucha lentitud a la historia. de hecho empecé a notar que la historia cogía ritmo a partir de la mitad de la novela.

Si hay una cosa que quiero destacar de la novela son los personajes. Empecemos por el protagonista, Noah Scott Sherrington que persigue al asesino en serie de mujeres John Biblia con el que vive obsesionado. Noah no lucha solo contra esa búsqueda contrarreloj de ese asesino sino que tiene que lidiar también con su enfermedad y la sombra de la muerte que planea constantemente sobre él.

A lo largo de la historia aparecen varios flashbacks que nos muestran la niñez de John. Estos flashbacks ayudan a entender los motivos del asesino para cometer sus crímenes. He visto a un John inteligente y muy calculador.

La lealtad y la amistad la encontramos en Mikel Lizardo, un ertzaintza idealista, y Rafa, un chico especial que va siempre acompañado de su fiel perra Euri. Ambos serán un gran apoyo para Noah.

La historia de amor la marca el personaje de Maite. La verdad es que he sentido que era algo rápida pero, ¿quién no sentido un flechazo alguna vez?

El final del libro me ha atrapado por completo y me ha parecido muy emotivo.

En definitiva, ha sido un libro que me ha gustado pero que en realidad no me ha atrapado tanto como yo pensaba que lo haría en un principio
AngelaC
 27 December 2022
La verdad que me ha encantado. Aunque he tenido poquito tiempo para leer durante estas fechas, los pequeños ratos que he tenido estaba enganchada.

He de reconocer que tras las decepciones de los privilegios del nagel y la cara norte del corazón, me he vuelto a reencontrar con la Dolores redondo de la trilogía del baztan y todo esto te daré.

Lo recomiendo!!
RosCE
 29 November 2023
Es la primera vez que leo a Dolores Redondo, aunque tengo la trilogía del Baztán esperando turno, y reconozco que me he quedado con sensaciones encontradas. Os explico mejor.

Una novela basada en un caso real… acierto seguro. Partimos de los asesinat0s de tres mujeres que en los años 60 aterrorizaron Glasgow cuyo autor, y a pesar de que la policía escocesa interrogó a más de 7000 personas, nunca fue detenido.

Una ambientación increíble. Glasgow y Bilbao, y cómo la autora los conecta. La lluvia, la oscuridad, la noche… Son elementos muy presentes y que generan un contexto de opresión, de miedo, de inquietud, al filo de la convulsión social. Incluso la narración del protagonista transmite ese estado perpetuo de nerviosismo.

Unos personajes que, en general, me han gustado y me han conquistado. Se explica muy bien su psicología, sus motivaciones, sus miedos, sus preocupaciones. Las pulsiones de cada uno de ellos están muy presentes a lo largo de la narración.

Ahora bien, dicho esto, reconozco que ha sido un libro que me ha enganchado, pero a ratos, y aunque lo he disfrutado bastante, no ha terminado de conquistarme, por varios motivos.

En primer lugar, los capítulos son muy asimétricos (TOC is calling). Hay capítulos muy cortitos, de apenas un par de páginas, y otros de más de veinte, y esto me desubica mucho.

También reconozco que algunos comportamientos del asesino no me parecían del todo coherentes, con una evolución, para mí, extraña. En cualquier caso, ya sabemos que la realidad supera la ficción, así que...

Por último, he tenido la sensación, especialmente al final, de que ha habido cosas que no fueron suficientemente explicadas. Se resolvía una escena de mucha acción y tensión sin contar el proceso… y aunque me gusta cuando se da libertad al lector, en este caso, no me convenció.
Eleuka27
 22 February 2023
Tenía muchas ganas de volver a leer a la autora y este nuevo libro me ha gustado mucho.

Me encantan los casos que están basados en hechos reales o que parten de un caso y le dan una continuación ficticia de que hubiese podido pasar, como es el caso y me ha parecido muy interesante como hila todo , muy bien documentado y atrapa en su historia.

Además un plus para mi, ha sido la ambientación, en los años 80 y muchas cosas que me han hecho recordar mi infancia .

Una historia que he disfrutado, que si bien, quiza tiene partes mas lentas y que se me hicieron un poquito mas cuesta arriba, pero aún así, ha sido una lectura que me ha encantado.
Letrasdeluz7
 24 January 2023
Que una novela negra esté basada en hechos reales hace que la trama sea aún más inquietante. John Biblia fue, o es, real, ya que nunca consiguieron identificarlo y no se sabe si sigue vivo o ya ha fallecido. El asesino recibió este nombre porque algunos testigos dijeron que recitaba pasajes de la Biblia. Se le perseguía por haber matado a tres mujeres en Glasgow, tres mujeres que en ese momento tenían la menstruación.

A partir de estos datos, Dolores Redondo ha creado una historia en la que un policía escocés, Noah Scott Sherrington, lleva detrás de Biblia catorce años y, cuando está a punto de atraparlo, sufre un ataque al corazón. Con su delicado estado de salud, Noah vuelve a ir tras John Biblia, que lo lleva hasta Bilbao. Allí están en plenas fiestas y el panorama social y político de la época se intercala con la investigación y con los pasos de John Biblia, así como con la evolución de la enfermedad de Noah y su estancia en Bilbao.
Aquí conoce a varias personas, como a Mikel Lizarso, Maite, la doctora Elizondo, Rafa y su inseparable Euri, entre otros. Todos los personajes me han parecido imprescindibles en la trama y, sin duda, se han ganado un lugar en mi corazón.

La historia que se relata de John Biblia me ha resultado realmente impactante. Hay escenas bastante crudas que, literalmente, me han revuelto el estómago, pero que llevan a comprender el cómo y el por qué actúa de la forma en que lo hace cuando elige y asesina a sus víctimas.

Hablando del final y sin hacer spoilers, yo quizá le hubiese dado otro final a John Biblia. En cuanto a Noah, su final me parece bien con un gran PERO, y creo que todo el que haya leído la novela me entenderá.

En definitiva, un thriller encuadrado en un ambiente de tormenta, como se caracterizan las historias de Dolores Redondo, que no deja indiferente. Sin duda lo recomiendo a todos los que seáis amantes de las novelas policíacas. Me ha encantado, y sobre todo, comentarlo en el Club de Lectura Atreyu. ¡Vamos a por la siguiente lectura! ღ
LAKY
 18 January 2023
Me encanta Dolores Redondo desde que la descubrí con la magnífica novela “El guardián invisible”. Desde entonces leo todos sus libros y es por eso que hoy os traigo la reseña de su última novela.

Éstas son mis impresiones

La novela comienza en Glasgow. Allí en los años 1968 y 1969 un hombre asesinó a tres mujeres. Todas de la misma manera, todas tenían ciertos rasgos en común. El asesino fue conocido como John Biblia por la prensa y la ciudadanía y nunca fue detenido. Esto es real.

Algo más de diez años después, el inspector de la policía escocesa Scott Sherrington está convencido de que John Biblia está vivo y ha seguido matando. Él sigue la pista de todas las mujeres desaparecidas durante esa década, pensando en ellas como posibles víctimas de John Biblia. También ha identificado a una serie de hombres que podrían corresponder con el perfil de su asesino.

Uno de los días en que está persiguiendo a uno de los sospechosos, consigue confirmar sus sospechas. Pero cuando va a detenerle le da un infarto. El diagnóstico es demoledor. Aún así, el policía quiere dedicar el tiempo que le queda a perseguir al que ya ha identificado como culpable y que huyó al caer él desmayado. Ha adquirido una nueva personalidad y Scott Sherrington cree saber cuál. Persiguiéndole llega al Bilbao de 1983 en plena Semana Grande.

Esperando al diluvio” es una novela de trama compleja en la que un tenaz inspector persigue a un asesino en serie desde Glasgow hasta Bilbao. Situada la historia en los años 80, la novela está plagada de referencias y pequeñas anécdotas de aquellos años que sirven para situar perfectamente la historia en el tiempo y en el espacio y que yo, además, he disfrutado personalmente. Soy de San Sebastián así que el Bilbao que describe Dolores Redondo no me queda lejos y he podido identificar muchos de los escenarios así como muchas de las referencias. Por poner un ejemplo, ese joven locutor de radio llamado Ramón García o ese grupo musical que triunfaba con la preciosa canción “Amor de hombre” (que sepáis que he estado toda la semana tarareándola en mi mente, no me la podía quitar de la cabeza). Supongo que habrá gente que pensará que todos estos chascarrillos quitan agilidad a la historia; no digo que no, es posible. Pero ayudan a situar el lugar y la época y a mí personalmente me han gustado mucho. Como siempre, es cuestión de gustos, inquietudes e intereses.

Con todos estos detalles, la novela está muy bien situada en el tiempo y en el espacio. Comienza en Glasgow y, sabiendo que esta novela transcurría en Bilbao, andaba yo barruntando cómo podía ser así si el asesino en serie era escocés, el policía también y la investigación se había llevado a cabo allí. El inspector no sé si estará basado en quien llevó a cabo la investigación pero el asesino en serie sí que es real, histórico. Está demostrado que mató a tres mujeres y nunca fue identificado. Ahí quedó todo: quizás murió, quizás fue preso por otro delito, quizás dejó de matar por quién sabe qué razón…, el caso es que con el tiempo su historia se fue olvidando. Hasta que Dolores Redondo la ha rescatado y, ahora ya ficcionando, ha decidido que John Biblia siguió vivo y siguió matando. Me ha recordado en este sentido a “Las otras niñas” de Santiago Díaz, donde el autor también juega con la posibilidad de que uno de los peores asesinos de la historia reciente de España siga vivo.

Esperando al diluvio” no es un thriller. La autora se toma su tiempo como suele hacer en sus novelas. Va poco a poco dibujando bien las escenas y escenarios y, por supuesto, los personajes. Todos ellos están perfectamente caracterizados y algunos se quedarán largamente conmigo. Llegaremos a conocer a John Biblia y sus motivos para matar mediante flashbacks al pasado que nos lo mostrarán como niño. Conoceremos perfectamente a Scott Sherrington, un policía que me ha encantado. Como me ha encantado el ertzaina con el que entablará amistad en Bilbao, Maite y los demás personajes que rodean al protagonista. Los dos que más me han gustado han sido Rafa y su perra Euri: todos mis desvelos eran por que no les pasase nada a ninguno de los dos…

Me ha encantado cómo la autora construye la trama, poco a poco, sin dejar detalle sin apuntalar. Dolores es una gran narradora de historias y aquí lo demuestra una vez más con una trama consistente, bien llevada y bien resuelta, unos escenarios magníficos y unos personajes mucho más trabajados de lo que suele ser habitual en novela negra.

Respecto al hecho que dio lugar al título, me he estrujado las meninges para ver si me acordaba de algo pero no. Yo tenía entonces trece años, debería hacerlo. Luego me he dado cuenta de que en esos momentos yo estaría de vacaciones en el pueblo y ahí apenas si me llegaba alguna noticia del lugar al que en un par de semanas tendría que volver para empezar un nuevo curso (y, por supuesto, no quería ir: no porque no me gustase el colegio sino porque odiaba abandona el pueblo y a mis amigos). Pero le he preguntado a mi padre y se acordaba perfectamente. Además, por trabajo tuvo que ir poco después a una población vizcaína a la que habían afectado las inundaciones y aún recuerda perfectamente la desolación que vio.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de “Esperando al diluvio”. Una novela con una trama consistente y unos personajes que dudo mucho que olvide. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
CRUZROMON
 17 December 2022
Esperando al diluvio de Dolores Redondo
¿Cómo llegué a este libro? Me gusta Dolores Redondo y la estábamos esperando con muchas ganas.

Novela policiaca ambientada en Glasgow y Bilbao. Dolores ha comentado que la ha llevado mucho tiempo la documentación, no sólo del caso del asesino sino también de los temas sanitarios que surgen durante la novela (psicológicos, cardiopatías, parálisis cerebral, trasplantes). Mezcla realidad con ficción.

Al comenzar la novela nos comenta cómo surgió esta historia. Partía de un caso real en Glasgow (1968) donde el asesino en serie John Biblia mató a tres mujeres y nunca se le llegó a coger. “En la actualidad el caso de John Biblia continúa abierto y, para nosotros, sigue vivo” pág. 12.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/es..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949