Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
24 January 2023
Que una novela negra esté basada en hechos reales hace que la trama sea aún más inquietante. John Biblia fue, o es, real, ya que nunca consiguieron identificarlo y no se sabe si sigue vivo o ya ha fallecido. El asesino recibió este nombre porque algunos testigos dijeron que recitaba pasajes de la Biblia. Se le perseguía por haber matado a tres mujeres en Glasgow, tres mujeres que en ese momento tenían la menstruación.

A partir de estos datos, Dolores Redondo ha creado una historia en la que un policía escocés, Noah Scott Sherrington, lleva detrás de Biblia catorce años y, cuando está a punto de atraparlo, sufre un ataque al corazón. Con su delicado estado de salud, Noah vuelve a ir tras John Biblia, que lo lleva hasta Bilbao. Allí están en plenas fiestas y el panorama social y político de la época se intercala con la investigación y con los pasos de John Biblia, así como con la evolución de la enfermedad de Noah y su estancia en Bilbao.
Aquí conoce a varias personas, como a Mikel Lizarso, Maite, la doctora Elizondo, Rafa y su inseparable Euri, entre otros. Todos los personajes me han parecido imprescindibles en la trama y, sin duda, se han ganado un lugar en mi corazón.

La historia que se relata de John Biblia me ha resultado realmente impactante. Hay escenas bastante crudas que, literalmente, me han revuelto el estómago, pero que llevan a comprender el cómo y el por qué actúa de la forma en que lo hace cuando elige y asesina a sus víctimas.

Hablando del final y sin hacer spoilers, yo quizá le hubiese dado otro final a John Biblia. En cuanto a Noah, su final me parece bien con un gran PERO, y creo que todo el que haya leído la novela me entenderá.

En definitiva, un thriller encuadrado en un ambiente de tormenta, como se caracterizan las historias de Dolores Redondo, que no deja indiferente. Sin duda lo recomiendo a todos los que seáis amantes de las novelas policíacas. Me ha encantado, y sobre todo, comentarlo en el Club de Lectura Atreyu. ¡Vamos a por la siguiente lectura! ღ