Críticas sobre Esperando al diluvio (64)

Pichi
 10 January 2023
La historia que se relata es muy interesante y creo que es un acierto relacionarla con el Bilbao de 1983. La novela al principio es lenta, pero merece la pena continuar leyéndola. Todos los personajes son un acierto y muy interesantes. Novela entretenida y muy recomendable.
JavierFP
 02 January 2023
Dolores Redondo se define a sí misma como una escritora de tormentas. La lluvia ha estado muy presente en toda su obra, y en este “Esperando al diluvio” juega un papel primordial, al ambientar la acción en el Bilbao de 1983, cuando la ciudad sufrió una tormenta que provocó una gran riada que arrasó con todo, obligándola a sobreponerse al desastre y empezar de cero. Pero Dolores Redondo no escribe solo sobre las tormentas exteriores, lo hace también sobre las interiores, creando dos personajes protagonistas que viven atormentados, uno por su pasado y el otro por su presente.

Esperando al diluvio” parte de unos hechos reales. A finales de los años 60, un asesino en serie no identificado al que se llamó John Biblia, mató a varias mujeres en Glasgow, desapareciendo después sin dejar rastro. La novela plantea una hipotética huida del asesino a Bilbao, ciudad a la que le seguirá Noah Scott Sherrington, un policía escocés con graves problemas de salud para tratar de darle caza.

Alejándose un poco de lo que había publicado hasta ahora, “Esperando al diluvio” es una interesante mezcla de novela negra con novela histórica, que nos traslada al Bilbao industrial de los años 80, una ciudad oscura, contaminada, que poco tiene que ver con la ciudad que es hoy en día. Con una extraordinaria labor de documentación detrás, la autora consigue crear un ambiente opresivo, uniendo a la caza del asesino y la preocupación por el estado de salud de Noah, el clima de tensión social que imperaba en la ciudad en esa época (ETA, el IRA y las posibles relaciones entre ambas organizaciones, los inicios de la Ertaintza…). Los avances experimentados por el mundo de la criminología o la cardiología es otro de los aspectos en los que se demuestra el gran trabajo realizado en cuanto a documentación se refiere.

En ocasiones, este pequeño exceso de información hace que el ritmo resulte un poco irregular, ralentizándose la lectura, lo que no me supuso ningún problema, ya que se ve de sobra compensado por lo bien escrito que está, porque si hay algo que no se le puede negar a Dolores Redondo es que escribe muy bien.

Entre los aspectos a destacar de la historia están el interesante perfil psicológico que traza de John Biblia; la angustia que consigue generar en el lector al hablar de las inundaciones que asolaron la ciudad, haciéndote sentir testigo directo de la devastación; y la amistad que establece Noah con Lizarso, Rafa y su perra Euri, amistad que será central en alguno de los momentos más emotivos de la novela. El final…ay, el final…Es de esos que duelen en lo más hondo, pero aún así dejan un poso de esperanza.

Como nota no tan positiva, el romance instantáneo que aparece prácticamente de la nada de un capítulo a otro y que me resultó un poco forzado.

A pesar de no ser una historia repleta de giros y acción, consigue enganchar gracias a unos personajes perfectamente definidos y una magnífica ambientación.
Saandraa_gaarcia
 14 December 2022

Después de algunas semanas de parón, os traigo una reseña de un libro del cual tenía muchas expectativas, Dolores Redondo nunca me ha defraudado, pero esta vez, no sé si es que yo estoy a otra cosa, o ha sido mucho menos de lo esperado. (Por desgracia las reseñas que he leído tampoco son del todo buenas).

La premisa es interesante, retoma un caso real no resuelto a finales de los sesenta, pero yo creo que lo que no me ha llegado es la manera de tratar el tema, o el desarrollo en sí. Adoro la manera de escribir de Dolores, pero aquí no sé qué ha pasado, esta tratado de una manera irregular que a ratos ha conseguido aburrirme. Llegada la mitad del libro estaba deseando acabarlo y se me ha hecho eterno.

Tampoco he conseguido empatizar mucho con los protagonistas, aunque me parece que están bien trazados, no llego a interesarme realmente con sus temas personales. No he entendido en ningún momento la manera de actuar del protagonista, por ejemplo. No me lo he creído para nada.

El final está bien, sin más, nada relevante, nada sorprendente.

Si os ha gustado lo anterior de Redondo, no dejéis de leerla, dadle una oportunidad pese a mi opinión.

ANA72
 26 January 2024
Simplemente maravillosa.
Una novela increíble, basada en hechos reales que te transportan al Bilbao de los años 80, súper bien documentada, con una trama que te atrapa desde la primera página, con unos giros brutales que te mantienen en vilo y en un estado de nervios y suspense increíble.
Me ha tenido totalmente enganchada, buscaba cualquier ratito para seguir leyendo.
La pluma de Dolores es mágica, hace que te adentres en sus historias tan fácilmente que sientes que estás dentro, sintiendo lo que sienten sus personajes y conociendo los lugares que describe tan bien.
Una historia intensa donde el protagonista hace todo lo posible por resolver un caso, poniendo en riesgo su vida en varias ocasiones.
También encontramos amor, amistad, lealtad, y con un final brutal que te llegará directamente al corazón.
La súper recomiendo.
fjprian
 19 September 2023
Vuelve Dolores Redondo a deleitarnos a los lectores con otra buena novela, aunque tengo que reconocer que hubo un momento en el que se me hizo un poco cuesta arriba pero por suerte esa sensación me duró muy poco tiempo y enseguida volví a coger velocidad de crucero.

En "Esperando al diluvio" vemos a un asesino en serie que empieza sus tropelías en Glasgow y cuando iba a ser detenido por un policía, Noah de nombre, por arte de magia consigue escapar del policía y va a parar a Bilbao en donde empieza a suceder cosas muy similares a las que sucedía en Glasgow. Este hecho hace que el policía que iba detrás de él, una vez que se ha recuperado de un imprevisto que le azota de por vida, viaje a Bilbao siguiendo, tal y como el propio personaje comenta en la novela, una corazonada para atrapar de una vez por todas a este asesino en serie. Comentar también que mientras está en Bilbao, Noah conoce a un policía de un cuerpo de seguridad del Estado de reciente creación como es la Ertzaintza en la época en la que está ambientada la novela que estamos hablando del año 1983 más o menos. Después de su correspondiente tira y afloja, el policía escocés logra la cooperación del ertzaina.

Esto es sobre la trama principal de la novela. A lo largo del texto, veremos también una serie de subtramas con Noah como protagonista mayúsculo. Hay un hueco para enamorarse, aunque en un principio, él se muestra algo reticente, al mismo tiempo también hay lugar para ayudar desinteresadamente a los más desfavorecidos como es el caso de un chaval con problemas de movilidad y de expresión debido a una parálisis cerebral que le hace el epicentro de las mofas de los demás. Cuando Noah ve que un grupo de cuatro o cinco personas no paran de mofarse del que tiene problemas, no tiene la menor duda de ayudarle y a raíz de este hecho se forja una amistad entre ambos.

"Esperando al diluvio" es una novela que, en cierto modo, refleja que, en ocasiones, la vida no es como nosotros queremos y que, en esas ocasiones, es aconsejable contar con un plan B para poder actuar.

Comentar también que "Esperando al diluvio" es una novela que te envuelve como esa niebla mañanera que te impide ver más allá, en el caso de la novela te impide ver más allá de la página, y eso que he tenido una fase breve que se me ha hecho cuesta arriba como he mencionado al principio de la reseña.
cultureteando
 23 August 2023
El policía Noah Scott Sherrington lleva años persiguiendo al asesino en serie llamado John Biblia. Persigue a un tipo que está seguro de ser quien busca pero antes de darle caza su vida da un giro brusco.

A pesar de su frágil salud, Noah no está dispuesto a que el tipo siga matando a jóvenes mujeres y una corazonada le lleva de Glasgow a Bilbao, donde está convencido de que Biblia ha recalado.

Es agosto de 1983, la ciudad está inmersa en plena Aste Nagusia, la Semana Grande de fiestas llena de actividades, y no para de llover. Noah encontrará aliados para su causa, también a alguien a quien no esperaba conocer, tratando de dar con el paradero de Biblia y detenerle de una vez por todas le cueste lo que le cueste, aunque sea su propia vida. Y en eso llegará el diluvio y las inundaciones de Bilbao.

No puedo decir que no me haya gustado "Esperando al diluvio" porque hay una trama bastante buena, mi ciudad es muy protagonista y los personajes son realmente buenos; pero aquí entran, valga la redundancia, los peros, y es que es tan descriptivo que aburre y se hace repetitivo. Eso le resta muchos puntos para mi gusto, porque si no me salto páginas, aún seguiría con él.

Eso sí, he acabado llorando como una magdalena y sin tan siquiera darme cuenta de que mis ojos iban a empezar a gotear porque ¡menudo final! Hay algo que pasa que hubiese cambiado, entiendo lo poético del asunto pero aunque no es mal cierre, creo que hay dos factores que lo estropean y que, obviamente, no puedo desvelar.

Casi 500 páginas no eran necesarias para contar esta historia, con 300 hubiese sido más que suficiente, pero Dolores Redondo se explaya sobremanera para detallar con muchos pelos y señales hasta los recorridos por Bilbao que hace el protagonista. de verdad, si conoces la ciudad aún, pero para quien no la conozca es relleno y más relleno, al igual que muchas páginas dedicadas a determinados personajes que podrían haberse omitido.

Tres estrellas, algo más que un aprobado raspado por sus virtudes que tenerlas, las tiene, y que no son más por la cantidad de información no necesaria que la escritora nos da y que rompe el ritmo de la trama.

Por cierto, aviso a los lectores:

-En Bilbao no tenemos río, tenemos ría y hay mucha alusión a la primera palabra y no a la segunda.

-En 1983 la Plaza Circular no se llamaba así, sino Plaza de España. Esto quizá sea de tiquismiquis, pero una es de Bilbao y de los 80 así que os dejo el dato, porque hasta 1995 no volvió a tener su nombre original.
gemysuslecturas
 07 July 2023
Una novela donde el corazón manda.
Inspirada en hechos reales.

Un libro de una de las autoras que más disfruto,aunque no es el que más me ha gustado,no desmerece y leer a Dolores es siempre un acierto para mi.

No es un triller al uso,es una historia muy bien contada, detallada y documentada (con alguna licencia temporal) más centrada en el personaje principal, Noah,su personalidad,su angustia y obsesión por darle un sentido a su vida.

Ritmo pausado que me enganchó de forma irregular, lo reconozco, escrita en dos líneas temporales, el pasado con la historia del asesino serial apodado por la prensa John biblia (un caso real que aun hoy sigue abierto)y es el hilo conductor de la trama y en presente con la persecución incansable de Noah por detenerlo, acompañado de grandes personajes que le harán pensar en su propio bienestar

La ambientación es increíble,dos escenarios similares Glasgow y Bilbao, esta escritora de tormentas sabe transmitir y meterte de lleno en ese Bilbao de los 80,la costumbre popular de la época, con sus cabinas telefónicas, canciones de entonces y la radio como ventana al mundo. Una época en donde la ertzaintza da sus primeros pasos y ETA está en activo,aunque eso sí no se explaye en el momento politico-social, se centra más en el hecho sobrecogedor ocurrido el 26 de agosto del 83, las inundaciones que marcaron a los Bilbainos tras el diluvio tan descriptivo que parece que la riada te lleve.

Habla del miedo a morir,la soledad , los traumas del pasado y la necesidad de huir pero también de amor y amistades que se hacen por el camino que dan esperanza y vida.

Si os gusta el estilo de la autora no os decepcionará
nire_irakurketa_gunea
 17 May 2023
🏔️Ambientación. Una novela ambientada en Bilbao, en plena Aste Nagusia, le dan un toque a la novela que para quienes conocemos el arenal engalanado tiene un plus. Además, la primera localización es en Glasgow, que tiene una similitud a Bilbao bestial, y la autora lo traslada de tal manera que te va calando página a página.

🩸 Supe que no me encontraría con un thriller al uso el día que fui a la presentación de la autora en el Arriaga. ¿Es esto bueno? Si y no, me explico: me ha flipado encontrar algo más, información súper útil y un juego que me ha despistado, unos personajes a los que he odiado y he amado; una crítica social sobre los prejuicios que más nos valdría interiorizar de una puta vez por todas… Pero la killer que anida en mi, esa que va cúter en mano, ha echado de menos sangre a borbotones.

⚓️ Además de lo comentado en cuanto a ambientación e historia, el hecho de que use el mar y el puerto de Bilbao habrá para quien sin más, y luego para mí que tiene un plus porque me ha permitido investigar muchísimo dentro del ámbito al que me dedico.

🎉 No quiero terminar esto sin destacar el trabajo de documentación que ha hecho la autora, así como la nota final; porque son el pequeño frasco que guarda la fragancia que tiene la novela. El contexto político social en el que se encontraba Bilbao en 1983, junto al acontecimiento que marcó un antes y un después para la ciudad, quedan recogidos de una manera excepcional.

💦 No sé si hay algo que me guste más que recorrer las calles de Bilbao a través de los ojos de lxs escritores, y encima acompañada de alguien que siga tus pasos, como una vez más ha sido @labibliotecadeela. Nos ha faltado un poco (bastante) de sangre pero un placer caminar por las siete calles en tu compañía. 💜
cintia21
 30 March 2023
Es una de mis escritoras de thrillers favoritas aunque diría que éste no va a estar entre mis favoritos. Me parece un buen libro y no me ha aburrido en ningún momento, sin embargo es de estos thrillers en los que sabes quién es el culpable desde un principio. al fin y al cabo es la historia de la persecución entre un policía y el criminal y me suele gustar más las novelas en las que descubres al asesino al final.
En cuanto al final, es lo que menos me ha gustado, me ha parecido un poco fantasioso ciertas cosas y he odiado la muerte de cierto personaje y poco creíble lo bien que el familiar del fallecido se lo tomaba...son pequeños detalles pero que me han sacado de la historia...
Yannick
 12 February 2023
Una semana de lectura inmersa en el lluvioso agosto bilbaíno de 1983. La prueba de cómo un simple detalle meteorológico puede crear un ambiente que condicione totalmente el relato.
Fiel a su estilo, Dolores Redondo crea una historia de personaje variados, complejos y muy humanos. Si bien en ocasiones sentía que la historia apenas avanzaba, he llegado al final emocionada y sabiendo bastante más sobre Bilbao y la desgracia que aconteció.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949