Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
17 May 2023
🏔️Ambientación. Una novela ambientada en Bilbao, en plena Aste Nagusia, le dan un toque a la novela que para quienes conocemos el arenal engalanado tiene un plus. Además, la primera localización es en Glasgow, que tiene una similitud a Bilbao bestial, y la autora lo traslada de tal manera que te va calando página a página.

🩸 Supe que no me encontraría con un thriller al uso el día que fui a la presentación de la autora en el Arriaga. ¿Es esto bueno? Si y no, me explico: me ha flipado encontrar algo más, información súper útil y un juego que me ha despistado, unos personajes a los que he odiado y he amado; una crítica social sobre los prejuicios que más nos valdría interiorizar de una puta vez por todas… Pero la killer que anida en mi, esa que va cúter en mano, ha echado de menos sangre a borbotones.

⚓️ Además de lo comentado en cuanto a ambientación e historia, el hecho de que use el mar y el puerto de Bilbao habrá para quien sin más, y luego para mí que tiene un plus porque me ha permitido investigar muchísimo dentro del ámbito al que me dedico.

🎉 No quiero terminar esto sin destacar el trabajo de documentación que ha hecho la autora, así como la nota final; porque son el pequeño frasco que guarda la fragancia que tiene la novela. El contexto político social en el que se encontraba Bilbao en 1983, junto al acontecimiento que marcó un antes y un después para la ciudad, quedan recogidos de una manera excepcional.

💦 No sé si hay algo que me guste más que recorrer las calles de Bilbao a través de los ojos de lxs escritores, y encima acompañada de alguien que siga tus pasos, como una vez más ha sido @labibliotecadeela. Nos ha faltado un poco (bastante) de sangre pero un placer caminar por las siete calles en tu compañía. 💜