Críticas sobre Esperando al diluvio (64)

DiarioSanitario
 04 March 2024
Acabarás llorando a lágrima viva mientras la fragilidad del protagonista te tiene en vilo. Con "Esperando al diluvio", de Dolores Redondo, devorarás cada página mientras el libro te lleva a escuchar ‘Amor de hombre‘, de Mocedades. Y es que se trata de una novela negra con banda sonora, con un amor casi platónico, con contexto histórico y catastrófico, con una cruel enfermedad de fondo, con un protagonista de latido agónico y un antagonista repulsivo. Como colofón, calará un personaje que ayuda a eliminar el sinfín de prejuicios que aún rodean a la parálisis cerebral.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Me gusta cómo esta autora crea todo un ambiente en sus novelas, que para mí cuenta tanto como la historia en sí. Partiendo de un asesino real, traslada a este a un Bilbao que va a vivir uno de los momentos más trágicos de su historia.Además de la "parte criminal" hay muchos otro temas de trasfondo, como el enfrentarse a la muerte, la discriminación por enfermedad e incluso un parte de criminología, todo ello perfectamente enlazado dentro de la historia
MJose2024
 28 February 2024
Qué ganas tenía de leer a Dolores Redondo. En este caso, he escuchado el libro, y me ha parecido un plus.
La historia me ha gustado de principio a fin. La caza del asesino me ha parecido buenísima. La historia del asesino, desde su infancia, me ha parecido perturbadora.... La ambientación, fantástica, recordando cómo vivían en 1983: el ambiente político, las tradiciones, el txikiteo, las fiestas, la radio.Todo me ha fascinado y transportado a otra época.La recreación de las inundaciones me ha parecido estremecedora. Las historias de los protagonistas, tejiendo hilos de amistad en una situación tan complicada me han llegado al corazón. Y nunca mejor dicho, Corazón, qué importante es en esta historia, sobre todo para nuestro inspector de policía.
Y el final, me ha parecido perfecto!
Así que como veis, no le pongo ninguna pega a este libro! Para mí todo un acierto y os lo recomiendo sin ninguna duda!!!
Laurabooksblogger
 26 February 2024
En esta historia conoceremos al inspector de policía Noah Scott. En los años 60, un asesino en serie, apodado John Biblia, puso en jaque a la población de Glasgow, en Escocia. Veinte años después, Noah no ha cejado en su obsesión por capturar al indeseable homicida; pero cuando está a punto de capturarle, un infarto le dejará fuera de serie. Cuando John acabe en Bilbao, Noah y su obsesión seguirán detrás de él, pese a su grave enfermedad. ¿Conseguirá, por fin, cazar al asesino? ¿Qué le deparará su viaje a España? Porque los diluvios son destrucción.

Dolores, una escritora de tormentas, como ella se define, nos trae una historia basada en hechos reales, y con un trabajo de documentación extraordinario, donde plasma su amor por su tierra, Bilbao. Una historia diferente a lo que nos tiene acostumbrados, donde no tenemos que desgranar quien es el asesino, sino que nos meteremos en la piel de un inspector enfermo y obsesionado con cazar al homicida de mujeres, en una persecución sin límites.

Pero, además, tenemos capítulos narrados por un niño en un pasado con una historia perturbadora e inquietante, que me ha puesto la piel de gallina. Persecuciones, acción, amistad, un poco de amor y unos personajes imperfectos que te llegarán al corazón. Mención especial a Rafa, ese adolescente tan especial, y al ertzaina Lizarro, unos amigos que se convertirán en familia, en un caso que les puede costar la vida.

Os dejo una de las frases que más me han gustado: “Uno puede tomar decisiones respecto a cuando quiere morir; sin embargo, nadie consigue seguir vivo tan sólo con proponérselo”.
ElrincondelecturasdeGemma
 11 February 2024
Prepárate a leerlo con paraguas, ya que la autora escribe tan bien que notarás cómo cae la lluvia y te empapa aunque estés cómodamente sentado en el sofá de tu casa. Es uno de los puntos que hacen de Dolores Redondo una de mis autoras de referencia: cómo describe y recrea los ambientes.
Novela de las que me gustan, con dos tiempos, en el que uno de ellos utiliza el recurso de contarnos la infancia del asesino, lo que hace que no lo veamos tan malísimo. En esta ocasión la autora se basa en una historia real, en unos asesinatos verídicos y un asesino en serie que existió a finales de los años 60- John Biblia-, pero imaginándose la vida de éste, ya que nunca se descubrió su identidad.
Aunque la narración comienza en Escocía, donde actuaba este asesino de mujeres, se traslada luego de escenario, a Bilbao, y de época, ya que John Biblia huye allí en los años 80 al librarse por los pelos de qué le detenga el inspector que lleva años persiguiéndole, Noah Scott Sherrington.
A partir de ahí cobrará protagonismo importante la propia ciudad, con su lluvia constante, culminando con la riada e inundaciones del 83, ETA, sus bares y pinchos… mientras continúa la obsesión del inspector escocés por atrapar al asesino a pesar de estar limitado en sus facultades debido a una grave enfermedad cardíaca.
El único pero que le pongo es la historia de amor, que no me ha parecido creíble, un poco metida con calzador y demasiado intensa, no me cuadraba mucho en la narración.
Por cierto, que no lo he dicho, es una novela independiente que no tiene nada que ver con la trilogía del Baztán.
Rociomb
 08 February 2024
Esperando el diluvio lo empecé hace lujos meses pero lo dejé porque se me estaba haciendo bola. Hace unas semanas lo retomé y esta ve si pude acabarlo. El principio se me hizo un poco tedioso, muchas descripciones que se me hacían pesadas, pero sobre la mitad más o menos ya me empezó a enganchar.
Es un thriller interesantes donde nos describe bastante bien el Bilbao de la época aunque hay algunas situaciones que son poco creíbles.
Xfi
 01 February 2024
Un libro que en conjunto me ha gustado, y mucho, hasta el punto que me enganchó y me leí sus casi 600 páginas con impaciencia.Quizás algo lento y con exceso de datos pero eso es una marca de la casa Dolores Redondo, ambientación cuidada y descripciones que te llevan a la época y lugar, personajes trabajados y definidos y esa sensación de que algo va a ocurrir en cualquier momento.Un título muy acertado porque la novela habla de diluvios, reales y personales, y recuerda una de las mayores tragedias ocurridas en la España de los 80, las inundaciones del Pais Vasco de 1983 . La trama policiaca que desarrolla la novela es quizás lo más flojo, sostenida por demasiados hechos improbables para que avance, pero aguanta lo suficiente como para que el libro enganche y te deje un buen sabor de boca.
ANA72
 26 January 2024
Simplemente maravillosa.
Una novela increíble, basada en hechos reales que te transportan al Bilbao de los años 80, súper bien documentada, con una trama que te atrapa desde la primera página, con unos giros brutales que te mantienen en vilo y en un estado de nervios y suspense increíble.
Me ha tenido totalmente enganchada, buscaba cualquier ratito para seguir leyendo.
La pluma de Dolores es mágica, hace que te adentres en sus historias tan fácilmente que sientes que estás dentro, sintiendo lo que sienten sus personajes y conociendo los lugares que describe tan bien.
Una historia intensa donde el protagonista hace todo lo posible por resolver un caso, poniendo en riesgo su vida en varias ocasiones.
También encontramos amor, amistad, lealtad, y con un final brutal que te llegará directamente al corazón.
La súper recomiendo.
srta_amapola
 12 January 2024
Los personajes secundarios 💖 - Inolvidables, de esos a los que me gustaría seguir conociendo, de los que te dejan con ganas de saber qué pasa después, como les va, qué futuro les espera. Y me encanta que unos personajes me generen esa necesidad, porque eso significa que me han calado hondo.

🩸John Biblia - Desconocía por completo su existencia y tengo que decir que he disfrutado descubriendo la historia a ciegas, así que no diré nada, salvo que me ha resultado muy interesante la forma en que la autora traslada la figura de Biblia a la ficción bilbaína.

🕵🏼‍♂️ Noah - El protagonista lleva todo el peso de la trama sobre sus hombros y menudo espectáculo de procesión. La autora ha creado un vehículo perfecto a través del cuál transmitir todo el desasosiego de la historia, Noah es como una fuente de sensaciones que llega con la fuerza perfecta al lector.

😵‍💫 Capítulos demasiado largos.

🥲 Un final que no ha sido para mí, pero supongo que eso depende de lo que espera cada lector de una historia. Yo creo que hay ocasiones en que solo necesitamos cerrarla, sin grandes aspavientos, ni sorpresas inesperadas, a veces en lo simple también hay belleza y para mí un final más sencillo hubiese sido el broche perfecto.
sandra14196sr
 28 December 2023
Qué manera más mala de acabar el año.
Tenía muchas ganas de leer a la autora y quería empezar por la trilogía del Baztzan, pero fue este el que estaba disponible en la biblioteca. Un error, la verdad.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949