Críticas sobre Esperando al diluvio (65)

Lauraysuslibros
 15 March 2023

Creo que por más que lo intente no voy a poder ser objetiva con esta autora, porque sin duda desde hace tiempo me tiene encandilada con su prosa, sus descripciones y sus personajes. Se que muchos sois detractores de Amaya Salazar, pero personalmente me encanta.

Pero bueno, no estoy aquí para hablar de Amaya si no para presentaros a Noah, un policía escocés obsesionado desde hace tiempo con encontrar a John Biblia, un asesino en serie que asoló Glasgow a finales de los sesenta. Porque sí, Biblia fue un asesino real y este libro está basado en parte de su historia y digo basado porque a Biblia nunca le descubrieron. Dolores propone una posible historia para este asesino.

Sin duda esto es controvertido ya que no a todo el mundo le gusta que se hable de casos reales en una novela, pero aquí contamos un poco con el desconocimiento de este caso.

Esta historia es diferente a todo lo que ha escrito la autora, es una novela que se va cociendo a fuego lento, que te va sumergiendo en los paisajes primero de Glasgow y más tarde de Bilbao para hacerte sentir como la humedad te cala los huesos. Es un viaje a los ochenta con sus menciones a cosas de la época como las canciones de Mocedades, un Ramón García locutor poco conocido o las cabinas de teléfono, esas jaulas que se usaban cuando no había móviles. Porque sí, jóvenes lectores, ¡No había móviles! 😉

Es un libro de sentir personajes y digo sentir porque llegas a vivir en la piel de algunos de ellos, a emocionarte, a “dolerte” a sufrir. Grandes personajes cruzan sus vidas a lo largo de esta investigación: Noah, Rafa, Maite, Mikel….

El libro está bien documentado, en un punto me sorprendido que la autora se fuera a meter en jardines como el conflicto vasco, pero creo que lo trató con delicadeza contándolos a través de los ojos de un escocés en tierras vascas y un joven Eztzaina, idealista y con ganas de cuidar de los suyos.

Es un libro que va de menos a más para finalizar con un desenlace más que correcto, con algún giro que te deja el corazón en un puño y todos los hilos bien atados.

Tuve la suerte de leerlo en muy buena compañía y con el privilegio de contar con una persona que nos iba aclarando algunos temas que surgieron durante la lectura.
surfeandoentrelibros
 13 March 2023
Esperando al diluvio” es la última novela escrita por la escritora Dolores Redondo mundialmente conocía por la trilogía del Baztán. Se trata de una nueva novela negra totalmente nueva y autoconclusiva.
La escritora tras haber vivido con 14 años una de las mayores riadas sufridas en Bilbao (la cual dejó muy marcada a la escritora), imaginará y sacará de su mente esta magnífica novela negra ambientada en 1983 entre los territorios de Escocia y Bilbao.
Nuestro enigmático y característico protagonista Noah, es un solitario pero buenísimo inspector de policía que viajará desde Escocia hasta Bilbao persiguiendo a uno de los mayores asesinos en serie que ha asolado Escocia, John Biblia.
Tendremos al propio asesino presentado desde el principio, y aunque esto pueda parecer quitarle en cierta parte el interés a la novela, no es para nada cierto. Dolores nos irá desengranando la historia de nuestro asesino poco a poco, nos irá mostrando cada uno de los pasos que da, cada una de las ideas que este tiene y sin perder en ningún momento la tensión, las ganas de más ni ese ambiente peligroso que Dolores Redondo sabe recrear.
Los personajes son muy interesantes y muy bien recreados. La ambientación de cada uno de los escenarios están perfectamente logrados haciéndote sentir parte de la propia ciudad.
Como pega diré que hay ciertas casualidades que se dan en el libro que me han chirriado un poco y me han parecido poco creibles.
Dolores Redondo es siempre un acierto.
Bri
 13 March 2023
Empecé esta novela con ganas porque ya he leído varios libros de la autora ( la trilogía del Baztán, Todo esto te daré y La cara norte del corazón ) y todos me han gustado.

En el prólogo de la novela la propia autora cuenta que vivió con 14 años la riada de 1983 en Bilbao. Ella volvía de Galicia en tren y fue testigo de cómo las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en aquella semana de agosto de 1983 en el País Vasco, dejaron Bilbao completamente destruido. Desde su vagón vio todo tipo de enseres colgando de los árboles a la orilla del rio Nervión, la vía del tren destruida más adelante, y la desolación en el ambiente. Eso la dejó marcada de adolescente y es ahora, tras 39 años, cuando retoma este tema en su última novela “Esperando al diluvio”, en la que entremezcla dos sucesos reales, las inundaciones de Bilbao y la figura del asesino en serie John Biblia, un escocés que asesinó a tres mujeres en Glasgow, entre 1968 y 1969, y al que las autoridades no dieron caza. Se cree que también pudo actuar en la costa oeste escocesa entre 1979 y 1980. Sus víctimas eran mujeres morenas y menudas que en el momento de la muerte tenían la menstruación.
Dolores redondo crea la trama de John Biblia años más tarde, en agosto de 1983 en Bilbao. John decide huir de Escocia y llegar hasta España ya que controla el idioma, y Bilbao le parece una ciudad idónea debido a las semejanzas con la zona donde se crio. Lo que no sabe es que el policía Noah Scott Sherrington lleva 14 años tras su rastro, y tras su encontronazo en el lago Katrine sigue la pista del asesino de mujeres hasta Bilbao.

La enfermedad de Scott Sherrington, aquejado de una grave dolencia cardiaca, es para mí más angustiosa que la persecución del delincuente. Durante toda la novela le vemos sufrir hasta el límite con la muerte, tratando de sacar fuerzas de donde no las hay, por la obsesión que ha marcado su vida ,no solo como policía, sino como persona. En Bilbao encuentra amigos , de lo más diverso, desde la dueña de un bar, pasando por un Ertzaina, hasta una psicóloga o un chico con parálisis cerebral.

Por su parte John Biblia halla en Bilbao la libertad que nunca tuvo con su madre y sus tías, las cuales marcaron su infancia de tal manera, que al estar lejos de sus redes se siente liberado y una nueva persona. En su nueva vida , oculto tras otra identidad, se hace amigo de un grupo de irlandeses, que están en Bilbao trabajando en el puerto y con contactos clandestinos con el IRA.

Este thriller tiene 576 páginas, una introducción de la autora y 75 Capítulos algunos de los cuales se titulan como las estrofas de la famosa canción de Nik Kershaw Wouldn't it be good . La autora comenta al final que se ha tomado pequeñas licencias en las fechas para cuadrar mejor su novela.
Los pasajes donde se relata la infancia de John Clyde, apodado John Biblia por los medios, son oscuros y bastante duros, pero nos sirven para “entender” al John adulto. La trama del inspector Scott Sherrington tanto en Escocia como en Bilbao , pone de manifiesto hasta que punto un hombre puede estar obsesionado con su trabajo, en este caso policía, de tal manera que su vida pasa a ser algo secundaria por no perder al criminal, al que pudo dar caza una vez y por culpa de su maltrecho corazón tiene que seguir persiguiendo lejos del hogar de ambos, en Bilbao.

CONCLUSIÓN:

Un libro que tendría una buena adaptación para el cine, como ya se ha hecho con la trilogía del Baztan ("El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta").

Una ambientación que destaca ya que describe a la perfección el ambiente festivo de la semana grande de Bilbao, celebrada en agosto y donde los bares cobran protagonismo junto con la zona de las 7 calles de Bilbao que dan cobijo a las cuadrillas que canturrean de bar en bar mientras se aclaran la garganta con los "txikitos". También las Txosnas, casetas de comida y bebida que se pierden entre las luces de la pirotecnia donde lo de menos es la lluvia aunque en 1983 fue la protagonista.
El personaje del ertzaina Mikel Lizardo es uno de mis favoritos, con su idealismo propio de la juventud y su gran sentido de la amistad. Otro personaje como el de la doctora Elizondo puede ser prescindible , no sé si aporta mucho a la trama. El chico, Rafa, es entrañable y te encariñas enseguida con él. Los irlandeses y su historia paralela con el IRA de fondo han aportado vida al argumento. .Me ha gustado que en esta historia dura y cruel también haya cabida para la amistad y el amor. El final considero que es adecuado y no muy predecible.

Mi valoración es de 9.5 /10, porque me ha gustado, me ha entretenido, y he aprendido con ella, así que reúne todo lo que para mí ha de tener una buena novela.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
AnaSagitario
 06 March 2023
Me ha gustado muchisimo. Aquí la autora es más dura, más cruel. Es capaz de hacer sentir y ver a través de sus novelas.
La manera en que enlaza los hechos historicos de Bilbao, con el caso del asesino real de Glasgow es realmente fascinante.
Para mì trata dos temas sensibles, la muerte y la discapacidad con coraje y valentía.
El final es redondo, con una carga emocional brutal.
He disfrutado de principio a final.
elbauldeloscolores
 04 March 2023
John Biblia es un asesino que mató a varias mujeres en Glasgow y no ha sido identificado. En los 80, Scott, llega hasta él pero le falla el corazón y escapa. Pero a pesar de que se muere, seguirá persiguiéndole y una corazonada le lleva a Bilbao justo unos días antes de que un diluvio arrase la ciudad.

Desde luego con este libro he vivido em tensión todo el rato. Sentía continuamente que al pobre Scott le iba a dar un apechusque y me daba mucha pena. Me encanta su personaje y su lucha constante y como se da cuenta de lo que hizo mal en su vida. Un thriller con una ambientación de 10, el norte de España y una época complicada.

Los capítulos narrados por el asesino hacen que te estremezcas, que entiendas su dolor y como se creó el monstruo en realidad. Todos los personajes tienen un gran papel y son brillantes y empatizas con cada uno de ellos ya sea por pena, por odio, por comprensión...

El final, sin duda, me ha dejado, con un diluvio constante en mi alma. Y hasta ahí puedo leer.
Eleuka27
 22 February 2023
Tenía muchas ganas de volver a leer a la autora y este nuevo libro me ha gustado mucho.

Me encantan los casos que están basados en hechos reales o que parten de un caso y le dan una continuación ficticia de que hubiese podido pasar, como es el caso y me ha parecido muy interesante como hila todo , muy bien documentado y atrapa en su historia.

Además un plus para mi, ha sido la ambientación, en los años 80 y muchas cosas que me han hecho recordar mi infancia .

Una historia que he disfrutado, que si bien, quiza tiene partes mas lentas y que se me hicieron un poquito mas cuesta arriba, pero aún así, ha sido una lectura que me ha encantado.
irangonjin
 19 February 2023

Quizás porque me toca de cerca, esta nueva novela de @dolores_redondo me ha atrapado.

Bilbaína de nacimiento y corazón, he crecido oyendo hablar de este famoso desastre que asoló la ciudad durante la semana de fiestas de 1983.

Acompañar a Noah en su cruzada particular a través de calles y lugares tan familiares para mí ha sido alucinante. La pluma de la autora, tan ágil como siempre, ha hecho que la lectura fuese amena y cercana.

Personajes entrañables que enseguida se dejan querer y un antagonista basado en un asesino en serie que aterrorizó Glasgow en esa misma época.

Sin embargo, debo decir que el final me pareció precipitado. Más de 500 páginas esperando al diluvio y la autora no se recrea, en mi opinión, lo suficiente en él.

Exceptuando esto, me parece una novela fantástica para los que quieran iniciarse en el mundo del thriller
Pilasal
 17 February 2023

Leer a Dolores Redondo Meira es siempre un acierto, nunca defrauda, sin embargo para mí es su libro más flojo porque tanto "La trilogía del Baztán" como "Todo esto te daré" dejaron muy altas las expectativas. Aún así disfruté de su lectura sobre todo desde la mitad porque al principio se me hizo un poco denso y ese final...a 5 ó 6 capitulos para terminar la historia da un giro llevándote a un final imprevisible que seguramente no es el que queríamos...
Por otro lado, debemos destacar toda la documentación que hay sobre la historia real del asesino John Biblia, sobre el diluvio de 1983 que arrasó la ciudad...y las descripciones que la escritora hace para que logremos estar allí...nos traslada a Bilbao y a sus calles viviendo con los personajes cada una de las cosas que le van sucediendo.
Lo recomiendo? Sí. Creo que no está a la altura de la Trilogía pero no deja de tener ese punto de tensión que hace que te enganches y no puedas dejar de leer.
Sarahoria
 12 February 2023
Este libro era uno de los que más ganas tenía de leer en 2022. La autora habita en mis estanterías desde la publicación de El guardián invisible hace ya 10 años (dato gratuito para que veáis que nos hacemos viejos 😂). En esta novela la autora rescata un caso real de un asesino en serie de finales de los 60 que no llegó a resolverse y crea una historia ficticia a partir de él, desarrollada en su mayoría en Bilbao, con el diluvio de 1983, los inicios de la Ertzaintza en el País Vasco y ETA como telón de fondo.
Tengo que decir que la documentación es muy buena y trabajada, pero que lo termino con un sabor agridulce por varios motivos.
El primero es que al protagonista, el inspector Noah Scott Sherrington, no me lo creo. La manera en la que se desarrolla la investigación me resulta surrealista. Además, esa documentación buena que os comentaba me ha parecido en muchas partes demasiada, un exceso de información que no aportaba a la historia lo que yo quería leer en realidad. Y por último, ha habido partes que se me han hecho lentas. Yo en este tipo de novelas necesito un ritmo un poco más rápido.
El final predecible pero acorde. ¿Es un mal libro? No, pero no es lo que me esperaba. Ah, y por si alguien se lo pregunta, no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores publicados por Redondo.
Yannick
 12 February 2023
Una semana de lectura inmersa en el lluvioso agosto bilbaíno de 1983. La prueba de cómo un simple detalle meteorológico puede crear un ambiente que condicione totalmente el relato.
Fiel a su estilo, Dolores Redondo crea una historia de personaje variados, complejos y muy humanos. Si bien en ocasiones sentía que la historia apenas avanzaba, he llegado al final emocionada y sabiendo bastante más sobre Bilbao y la desgracia que aconteció.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape