LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: RESERVOIR BOOKS (13/01/2022)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 102 calificaciones)
La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 21 November 2022
"Las otras niñas" es la segunda novela de Santiago Díaz que tiene como protagonista a la inspectora Indira Ramos, una mujer con una obsesión enfermiza con la limpieza y el orden, lo cual le acarrea no pocos problemas en su trabajo y en su vida cotidiana.
En este caso, se encuentran en el escenario de un robo en una gasolinera, unas huellas relacionadas con un caso antiguo que tuvo en vilo a toda España y que ha prescrito. Las huellas pertenecen a Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcásser, que se creía huido del país y probablemente muerto. A partir de este supuesto, que Anglés sigue vivo y en España, el autor va hilvanando una historia de lo que pudo haber pasado con este asesino.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolinera conducen a la detención de Anglés, pero los asesinatos han prescrito y deberá ser puesto en libertad en unos días. Indira Ramos, que ha vuelto a su puesto después de una excedencia de tres años, será la encargada junto a su antiguo equipo de rastrear en el pasado más reciente del asesino pues creen que en todos estos años habrá cometido algún otro asesinato.
Empieza así una carrera contra reloj para investigar la vida de Anglés desde que desapareció, con el objetivo de encontrar pruebas de algún delito que impida su puesta en libertad. También conocemos más sobre las historias personales de los protagonistas que se entretejen con la trama principal formando un todo homogéneo.
La lectura es ágil y sencilla, con capítulos cortos que le dan un ritmo muy adecuado, con una sucesión de acontecimientos que te mantienen enganchada a la lectura con el suspense y tensión perfectos para un thriller policíaco al uso. La conclusión del caso policial es más o menos predecible, con su dosis de intriga, pero el final deja abierta la posibilidad de otras novelas con los mismos protagonistas con la inspectora Indira Ramos al frente. A nivel personal, las historias del grupo de homicidios pueden dar para mucho...
A mí me ha gustado, me ha tenido intrigada y entretenida durante toda la lectura. La considero una lectura recomendable para disfrutar unos buenos ratos.
areal
 24 July 2022
Una buena historia. Sé que ha generado mucha polémica el hecho de utilizar para el caso principal a Antonio Anglés y el famoso asesinato del 92, pero la ficción que ha creado en torno ha estado realmente bien construida y ha sido bastante original y arriesgada.
Sorprendente arranque del caso secundario y final no menos impactante, me hubiese gustado más, incluso, cómo caso principal.
Las relaciones y características de los protagonistas flojean en este libro bastante, veo todo muy plano y, en algunos casos, poco creíble. La inspectora Indira ha perdido todo lo interesante que tenía y se ha convertido en alguien bastante vulgar, una lastima.
Un buen libro y poco mas.
aguacalibros
 15 January 2022
Tenía dudas sobre si publicar este post o no porque no quería cederle ni un ápice de protagonismo o espacio a esta novela, pero luego he pensado que probablemente y debido al marketing que hay detrás recibirá elogios y me parece totalmente injusto, así que al menos vengo a aportar una visión diferente.
Me parece que el autor ha tenido muy mal gusto y poquísima ética, escogiendo un caso real que tanto dolor ha provocado a unas familias para construir la trama de unos personajes ficticios que ya en un primer libro se enfrentaron a un caso inventado. ¿Por qué recurrir ahora a esta estrategia tan cuestionable? ¿Qué pasa, que como ahora están en auge los documentales de Neftlix sobre estos sucesos se apunta al carro?
Creo que no ha sabido ver la diferencia, porque una cosa es decir que vas a escribir o narrar un caso real y documentarte y exponerlo como tal (cosa que a veces también me parece después de tantos años innecesario) y otra bien distinta construir ficción partiendo de la recreación sin empatía (incluso mencionando a las víctimas) de un crimen real y luego hacer que ese asesino con nombres y apellidos siga cometiendo atrocidades explícitas. Hasta en libros de este tipo hay autores que se han tomado la molestia de cambiar al menos los nombres y variar parte de los acontecimientos.
He seguido leyendo para poder construirme una opinión completa, pero en todo momento sólo pensaba en que si yo fuera una de las familiares me plantearía seriamente cuestionar este libro, por decirlo suave.
Iba a ciegas con esta novela, pocos días antes de su salida a venta me mencionaron que habían comentado que se nombraba el caso en cuestión. Pensé que sería algo de pasada y que luego la trama giraría en torno a hechos ficticios, pero no, lo que se hace es provocar una recreación innecesaria, dolorosa y despiadada.
A todo ello se suma una narración que está muy lejos de la anterior novela, unos personajes que han pasado a ser más planos y tener unas conductas inmaduras e inexplicables, unos clichés más acentuados incluso de otros géneros (triángulo amoroso precipitado y extremadamente básico de escritor de wattpad) y unos acontecimientos poco desarrollados y con el mero fin de ser objeto de morbo.
De verdad, es muy triste tener que estar escribiendo esto de un autor del que esperaba mucho, porque aunque “el buen padre” tenía sus cosillas fue una historia que me entretuvo muchísimo y me resultó adictiva.
Leer esta novela me ha tenido constantemente indignada, planteándome hasta qué punto ha llegado nuestra sociedad, ya no se respeta nada y se quiere destacar a toda costa, pues no “NO TODO VALE”.
Lo siento, Santiago pero esta vez te has equivocado y mucho.
Paco_Garrido
 13 October 2022
Las otras niñas de Santiago Díaz es la segunda obra con la inspectora Indira Ramos como protagonista y es la típica novela negra y policíaca que cumple con su cometido: sencilla de leer y que engancha hasta el final. Dentro del conglomerado de sucedáneos en este género que tenemos a nuestra disposición no va a despuntar, aunque la historia es verosímil, dentro de unos parámetros aceptados, y las situaciones consecuentes.
El planteamiento de esta novela es situar la acción como si de una ucronía se tratase y diéramos por sentado que Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcàsser, estuviera vivo y fuese descubierto actualmente. Interviniendo narrativamente como voz principal en una invención de vida pos-Alcàsser, mezclando pasado y presente y muchos lugares del globo. La diferencia con otras novelas del género es que no se sustenta tanto de los giros argumentales sorprendentes al conocer el hilo de la historia desde el principio, aunque la investigación está bien construida y es atractiva.
Santiago Díaz dota de ritmo y agilidad a esta "reinvención" del asesino de las niñas de Alcàsser, una novela policíaca al uso que engancha sin perderse en detalles pero todo bien hilado, con situaciones que necesitan de la implicación del lector pero sin ser demasiado fantasiosa. Algunas tramas secundarias menos interesantes pueden lastrar algo la narración, pero es una obra disfrutable.
LolaF
 19 January 2022
Inspectora Indira Ramos 02
Un libro arriesgado que pudiera despertar cierta polémica, cuya lectura resulta adictiva.
El libro arranca en 2019, breves apuntes a la situación personal de la inspectora Indira Ramos para que podamos situarnos y un recordatorio de las primeras noticias de esta pandemia, cuando pensábamos que era "cosa de chinos" y se iba a quedar allí. ¡Ojalá hubiera sido así!. La novela pega un salto temporal y traslada la acción a diciembre 2022, una fecha futura donde no hay ninguna mención del "bicho", vuelta a la normalidad. ¡Ojalá sea así!
Indira se ha pillado una excedencia de tres año y durante este periodo Iván Moreno ha ascendido a inspector y se ha hecho cargo del equipo. No será la única sorpresa y tendrán que aprender a compartir. La trama personal sigue teniendo su peso y alguna sonrisa me ha despertado.
Un nuevo caso aparece en escena. El cajero de una gasolinera es asesinado y al analizar las huellas encuentran una coincidencia con alguien que no se espera nadie y la primera, yo. Un asesino de un caso muy mediático, que conmocionó a la opinión pública. Un caso que se ha quedado grabado en mi memoria, por la cercanía -ocurrió en mi tierra-, porque nos fue metido en vena por nuestros padres -además de los medios de comunicación- para prevenirnos de posibles peligros, por la crueldad que acabó con esas inocentes vidas, por tantas cosas... Se ha publicado algún libro sobre el caso, que no he querido leer y me lo encuentro aquí. Me quedé alucinada, volví a leer el nombre, pensé en el dolor de las familias y aún así decidí continuar su lectura. No me arrepiento, he disfrutado la lectura, pero entiendo que más de uno llegado ese punto se plantee abandonar el libro.
Este asesino es rápidamente apresado, pero nuestros agentes se encuentran con un problema: el delito se cometió en 1992, han pasado 30 años y según nuestra legislación, ha prescrito. Solo queda una salida para intentar hacer algo de justicia: buscar si ha cometido algún otro crimen por el que pueda ser juzgado.
A partir de este punto, se intercala una investigación policial a contrarreloj, por el poco tiempo disponible antes de que sea puesto en libertad, con la narración ficcionada de lo que ha estado haciendo este delincuente durante todo este tiempo. Comienza por el delito, como se desarrollaron los hechos indicando el nombre y apellidos de todos los conocidos implicados: las víctimas, los implicados y la familia del principal imputado, para que no haya duda. No se recrea con los hechos, cosa que se agradece. Partiendo de esos datos continúa con la trayectoria de huída del asesino y aquí, en algún momento se explaya un poco más, aunque tampoco mucho. En la realidad, el asesino violador nunca ha sido arrestado, desconozco hasta qué punto son ciertos o hay evidencias de que ha ido pasando por los distintos países. Dentro de la ficción, llega un momento en la trama del libro que el asesino ha vuelto a España, un punto de ruptura con la realidad conocida, ¿estamos en una ucronía dentro de un thriller? ¿Sería posible posible encerrar entre rejas a ese individuo y que cumpla la condena? ¿Una forma de hacer justicia a sus víctimas? No lo tienen tan fácil nuestros agentes.
Es una lectura de capítulos muy cortos que se convierte en adictiva. No puedes soltar un libro, no muy largo, que se lee en dos sentadas. Vas pasando de un escenario a otro mientras la vida personal de Indira y su equipo continúa. Indira, se plantea un dilema -las conversaciones con su psicólogo son únicas-, su decisión nos sorprende, pero tal vez nos encontremos con una sorpresa en el siguiente libro. Además, una subtrama de un nuevo caso afecta directamente a algún miembro del equipo y tendrá consecuencias presentes y futuras.
Un tema recurrente en el libro: la familia y los hijos, tanto en la vida personal de Indira, como en la subtrama y en especial, en la trama principal con esas tres hijas que fueron asesinadas en 1992.
Le he dado varias vueltas a qué puntuación darle a este libro. Descubrir que se basaba en ese caso, me dejó en shock, me hizo pensar en las víctimas y sus familias. No era un caso de ficción o un caso lejano donde pudieras poner distancia. No es una novela histórica o de investigación propiamente dicha. Es un caso real, a partir del cual ha creado una ficción. No es el primer libro que se escribe o se inspira en alguno de los grandes asesinos de la historia. La diferencia es que este lo sentimos como un caso cercano. Pero también he visto una crítica al sistema legal -que establece la fecha de caducidad de un delito- y al sistema judicial de este país -uno de los juzgados no tramita el exhorto a tiempo-. Las leyes, los plazos, los medios que tienen los jueces y juzgados, es un tema que da para reflexionar.
Por todo ello, creo que es una de las puntuaciones que más he reflexionado y al final me he guiado por lo que me ha transmitido el libro. He sentido en sus páginas la búsqueda por lograr esa justicia, he sentido el valor que se da a los hijos y tengo que reconocer que he disfrutado con su lectura. Por tanto, siendo honesta,
Valoración: 9/10
Lectura: enero 2022

DiarioVasco18 February 2022
La novela que Santiago Díaz presenta esta tarde en Donostia baraja la posibilidad de que Anglés sobreviviera, y cómo condenarle por el crimen.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
lanuevaespana25 January 2022
Santiago Díaz especula en 'Las otras niñas' con la detención fortuita del asesino fugado en 1992 tras torturar y matar a tres adolescentes y la posibilidad de que el delito haya prescrito.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico21 January 2022
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc20 January 2022
En 'Las otras niñas', la segunda entrega de la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, Santiago Díaz fabula sobre la vida de Antonio Anglés durante los treinta años que lleva desaparecido.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo12 January 2022
Santiago Díaz imagina en la novela 'Las otras niñas' que el asesino de Alcàsser sale de la clandestinidad con una vida aparentemente normalizada.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
arealareal24 July 2022
-Deberias quitarte de en medio. Supongo que sabes que tenemos una hija en común.
-Claro que lo sé, cómo también sé que no os soportáis el uno al otro.
-¿Eso te ha dicho ella?
-No hace falta. Basta con escucharla hablar de ti para saberlo.
-Asi que, cuando queda contigo, es para hablar de mi, ¿no? Anoche, en cambio, a tí ni te nombró.
arealareal23 July 2022
-Responsabilizarse de un perro es la mejor manera de educar a una niña, Indira. Es meterle valores en vena.
-Ahora resulta que eres la Supernanny. Hay que joderse.
mariabv2012mariabv201218 November 2022
Palomeras Bajas, en Puente de Vallecas, es uno de los barrios en los que nadie suele ver nada. Y si por casualidad lo ven, no se lo cuentan a la policía.
FerrerFerrer04 January 2022
Los dos saben lo que hacen allí, así que no esperan más para acercarse y besarse. Es exactamente el mismo beso que se dieron la noche ante-rior a que Indira decidiera perseguir a un asesino por las alcantarillas y sus planes de vida se fueran a la mierda. Alejandro le sigue haciendo mucha gracia que, aunque la excitación convierta la situación en apremiante, ella siempre encuentra tiempo para doblar su ropa.
arealareal23 July 2022
Me hizo recordar los viejos tiempos, cuando nos escapábamos a Cádiz y no salíamos de la habitación del hotel. ¿Te acuerdas?