Editorial: RESERVOIR BOOKS (13/01/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)
La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 19 enero 2022
Inspectora Indira Ramos 02
Un libro arriesgado que pudiera despertar cierta polémica, cuya lectura resulta adictiva.
El libro arranca en 2019, breves apuntes a la situación personal de la inspectora Indira Ramos para que podamos situarnos y un recordatorio de las primeras noticias de esta pandemia, cuando pensábamos que era "cosa de chinos" y se iba a quedar allí. ¡Ojalá hubiera sido así!. La novela pega un salto temporal y traslada la acción a diciembre 2022, una fecha futura donde no hay ninguna mención del "bicho", vuelta a la normalidad. ¡Ojalá sea así!
Indira se ha pillado una excedencia de tres año y durante este periodo Iván Moreno ha ascendido a inspector y se ha hecho cargo del equipo. No será la única sorpresa y tendrán que aprender a compartir. La trama personal sigue teniendo su peso y alguna sonrisa me ha despertado.
Un nuevo caso aparece en escena. El cajero de una gasolinera es asesinado y al analizar las huellas encuentran una coincidencia con alguien que no se espera nadie y la primera, yo. Un asesino de un caso muy mediático, que conmocionó a la opinión pública. Un caso que se ha quedado grabado en mi memoria, por la cercanía -ocurrió en mi tierra-, porque nos fue metido en vena por nuestros padres -además de los medios de comunicación- para prevenirnos de posibles peligros, por la crueldad que acabó con esas inocentes vidas, por tantas cosas... Se ha publicado algún libro sobre el caso, que no he querido leer y me lo encuentro aquí. Me quedé alucinada, volví a leer el nombre, pensé en el dolor de las familias y aún así decidí continuar su lectura. No me arrepiento, he disfrutado la lectura, pero entiendo que más de uno llegado ese punto se plantee abandonar el libro.
Este asesino es rápidamente apresado, pero nuestros agentes se encuentran con un problema: el delito se cometió en 1992, han pasado 30 años y según nuestra legislación, ha prescrito. Solo queda una salida para intentar hacer algo de justicia: buscar si ha cometido algún otro crimen por el que pueda ser juzgado.
A partir de este punto, se intercala una investigación policial a contrarreloj, por el poco tiempo disponible antes de que sea puesto en libertad, con la narración ficcionada de lo que ha estado haciendo este delincuente durante todo este tiempo. Comienza por el delito, como se desarrollaron los hechos indicando el nombre y apellidos de todos los conocidos implicados: las víctimas, los implicados y la familia del principal imputado, para que no haya duda. No se recrea con los hechos, cosa que se agradece. Partiendo de esos datos continúa con la trayectoria de huída del asesino y aquí, en algún momento se explaya un poco más, aunque tampoco mucho. En la realidad, el asesino violador nunca ha sido arrestado, desconozco hasta qué punto son ciertos o hay evidencias de que ha ido pasando por los distintos países. Dentro de la ficción, llega un momento en la trama del libro que el asesino ha vuelto a España, un punto de ruptura con la realidad conocida, ¿estamos en una ucronía dentro de un thriller? ¿Sería posible posible encerrar entre rejas a ese individuo y que cumpla la condena? ¿Una forma de hacer justicia a sus víctimas? No lo tienen tan fácil nuestros agentes.
Es una lectura de capítulos muy cortos que se convierte en adictiva. No puedes soltar un libro, no muy largo, que se lee en dos sentadas. Vas pasando de un escenario a otro mientras la vida personal de Indira y su equipo continúa. Indira, se plantea un dilema -las conversaciones con su psicólogo son únicas-, su decisión nos sorprende, pero tal vez nos encontremos con una sorpresa en el siguiente libro. Además, una subtrama de un nuevo caso afecta directamente a algún miembro del equipo y tendrá consecuencias presentes y futuras.
Un tema recurrente en el libro: la familia y los hijos, tanto en la vida personal de Indira, como en la subtrama y en especial, en la trama principal con esas tres hijas que fueron asesinadas en 1992.

Le he dado varias vueltas a qué puntuación darle a este libro. Descubrir que se basaba en ese caso, me dejó en shock, me hizo pensar en las víctimas y sus familias. No era un caso de ficción o un caso lejano donde pudieras poner distancia. No es una novela histórica o de investigación propiamente dicha. Es un caso real, a partir del cual ha creado una ficción. No es el primer libro que se escribe o se inspira en alguno de los grandes asesinos de la historia. La diferencia es que este lo sentimos como un caso cercano. Pero también he visto una crítica al sistema legal -que establece la fecha de caducidad de un delito- y al sistema judicial de este país -uno de los juzgados no tramita el exhorto a tiempo-. Las leyes, los plazos, los medios que tienen los jueces y juzgados, es un tema que da para reflexionar.
Por todo ello, creo que es una de las puntuaciones que más he reflexionado y al final me he guiado por lo que me ha transmitido el libro. He sentido en sus páginas la búsqueda por lograr esa justicia, he sentido el valor que se da a los hijos y tengo que reconocer que he disfrutado con su lectura. Por tanto, siendo honesta,
Valoración: 9/10
Lectura: enero 2022
aguacalibros
 15 enero 2022
Tenía dudas sobre si publicar este post o no porque no quería cederle ni un ápice de protagonismo o espacio a esta novela, pero luego he pensado que probablemente y debido al marketing que hay detrás recibirá elogios y me parece totalmente injusto, así que al menos vengo a aportar una visión diferente.
Me parece que el autor ha tenido muy mal gusto y poquísima ética, escogiendo un caso real que tanto dolor ha provocado a unas familias para construir la trama de unos personajes ficticios que ya en un primer libro se enfrentaron a un caso inventado. ¿Por qué recurrir ahora a esta estrategia tan cuestionable? ¿Qué pasa, que como ahora están en auge los documentales de Neftlix sobre estos sucesos se apunta al carro?
Creo que no ha sabido ver la diferencia, porque una cosa es decir que vas a escribir o narrar un caso real y documentarte y exponerlo como tal (cosa que a veces también me parece después de tantos años innecesario) y otra bien distinta construir ficción partiendo de la recreación sin empatía (incluso mencionando a las víctimas) de un crimen real y luego hacer que ese asesino con nombres y apellidos siga cometiendo atrocidades explícitas. Hasta en libros de este tipo hay autores que se han tomado la molestia de cambiar al menos los nombres y variar parte de los acontecimientos.
He seguido leyendo para poder construirme una opinión completa, pero en todo momento sólo pensaba en que si yo fuera una de las familiares me plantearía seriamente cuestionar este libro, por decirlo suave.
Iba a ciegas con esta novela, pocos días antes de su salida a venta me mencionaron que habían comentado que se nombraba el caso en cuestión. Pensé que sería algo de pasada y que luego la trama giraría en torno a hechos ficticios, pero no, lo que se hace es provocar una recreación innecesaria, dolorosa y despiadada.
A todo ello se suma una narración que está muy lejos de la anterior novela, unos personajes que han pasado a ser más planos y tener unas conductas inmaduras e inexplicables, unos clichés más acentuados incluso de otros géneros (triángulo amoroso precipitado y extremadamente básico de escritor de wattpad) y unos acontecimientos poco desarrollados y con el mero fin de ser objeto de morbo.
De verdad, es muy triste tener que estar escribiendo esto de un autor del que esperaba mucho, porque aunque “el buen padre” tenía sus cosillas fue una historia que me entretuvo muchísimo y me resultó adictiva.
Leer esta novela me ha tenido constantemente indignada, planteándome hasta qué punto ha llegado nuestra sociedad, ya no se respeta nada y se quiere destacar a toda costa, pues no “NO TODO VALE”.
Lo siento, Santiago pero esta vez te has equivocado y mucho.
rachel_en_su_tinta
 19 enero 2022
Santiago Diaz vuelve al panorama literario con Las otras niñas un segundo caso para la inspectora Indira Ramos. Un libro que parte de un hecho real como es el asesinato de las niñas de Alcàsser y posterior huida de su asesino Antonio Anglès para crear una la parte de ficción donde recae el peso de este libro que es el supuesto caso de que Antonio hubiese huido y estado oculto durante treinta años.
Partiendo de esa sinopsis que atrapa y que tiene todos esos ingredientes de un thriller, he de decir que he tenido bastante sentimientos encontrados conforme iba leyendo.
Es solo mi opinión, y pese que a que Santiago no se recrea para nada en el hecho del asesinato de las tres niñas de Alcàsser, creo que no era necesario montar una historia sobre un caso real y que aún, treinta años después seguro que hay familias que aún sufren al ver escrito el nombre de Antonio Anglès.
Todos sabemos que hay libros basados en hechos reales, pero basar un libro en lo que pudo pasar con el asesino que tuvo a España en vilo tanto tiempo creo que ha sido un poco arriesgado por parte de Santiago.
Pero opiniones mías a parte, el libro me ha hecho pasar un par de tardes entretenidas. Lo que más me ha gustado ha sido la subtrama de la agente Lucia. La trama en si no tiene giros inesperados ya que sabes en todo momento quien es el asesino.
El final no me ha gustado en ninguna de las dos tramas centrales ya que en el caso de la agente Lucia lo he visto casi inverosímil.
En conclusión, un libro entretenido que no estará excepto de polémica ya que habrá quien le haya parecido un libro brillante apoyándose en el caso de las niñas de Alcàsser o los que opinaran como yo que no hacía falta darle vida a este asesino que todos tenemos en la memoria colectiva.
lalectorasincola
 16 enero 2022
Las otras niñas es una novela que no te deja indiferente por un motivo u otro,a mí me ha gustado y me ha tenido enganchada a sus páginas,he encontrado en ella lo que buscaba,una historia de ficción bastante negra,con capítulos cortos y en la que suceden cosas todo el tiempo, no he podido despegarme de sus páginas. La oscuridad siempre nos acecha, pensamos que está lejos,pero quizá se encuentra al lado de nuestra puerta y esta novela nos lo recuerda. El mal habita en todas partes.
Cuando leo a Santiago Díaz,se lo que busco, acción y ritmo ,como si estuviera en una película. Un estilo sencillo y directo,sin rodeos y sin muchas descripciones de relleno que no llevan a nada. No me ha defraudado. Si he notado una subida de escenas fuertes (que a mí no me molestan,es más,me gustan las novelas bastante negras y duras). Quizá no sea para lectores/ras aprensivos con ciertos temas ni para lectores sensibles a escenas escabrosas pero si para los amantes del género más oscuro.
La trama principal de la novela recae en la huida de Antonio Anglés y su posterior vida, encontrándose en el camino con la inspectora Indira Ramos y su equipo. Además tiene unas subtramas muy interesantes y en las que no esperas el desenlace. Tiene clichés del género bastante marcados,pero esto para mí suma a la lectura,no resta. Conoceremos más a algunos personajes que ya estaban en "El buen padre "y eso me ha gustado,que no todo sea centrado en Indira, que haya diversidad.
Arancha
 23 enero 2022
¡Menudo novelón! ¡Qué osadía la de Santiago!
Un libro con una trama sorprendente en torno a una idea impactante… ¿Y si Antonio Anglés estuviese vivo y hubiera seguido matando?.
Podría debatir con vosotros si lo considero un libro polémico o no pero, dejando al margen esta cuestión, lo que os puedo asegurar es que su lectura resulta adictiva.
La inspectora Indira Ramos vuelve tras tres años de excedencia. Ella e Iván Moreno se tendrán que enfrentar al caso más mediático de su carrera. Su equ

lanuevaespana25 enero 2022
Santiago Díaz especula en 'Las otras niñas' con la detención fortuita del asesino fugado en 1992 tras torturar y matar a tres adolescentes y la posibilidad de que el delito haya prescrito.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico21 enero 2022
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc20 enero 2022
En 'Las otras niñas', la segunda entrega de la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, Santiago Díaz fabula sobre la vida de Antonio Anglés durante los treinta años que lleva desaparecido.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo12 enero 2022
Santiago Díaz imagina en la novela 'Las otras niñas' que el asesino de Alcàsser sale de la clandestinidad con una vida aparentemente normalizada.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
FerrerFerrer04 enero 2022
Los dos saben lo que hacen allí, así que no esperan más para acercarse y besarse. Es exactamente el mismo beso que se dieron la noche ante-rior a que Indira decidiera perseguir a un asesino por las alcantarillas y sus planes de vida se fueran a la mierda. Alejandro le sigue haciendo mucha gracia que, aunque la excitación convierta la situación en apremiante, ella siempre encuentra tiempo para doblar su ropa.
FerrerFerrer04 enero 2022
Indira le sonríe e Iván sale. A solas, Indira, traga saliva, todavía más agobiada de lo que estaba, consciente de que tanta cercanía con el padre de su hija solo puede traerle problemas.
Videos de Santiago Díaz (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Santiago Díaz
TRAS EL BUEN PADRE, SANTIAGO DÍAZ REVOLUCIONA LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
«Santiago Díaz se atreve con lo que nunca antes nadie se había atrevido. Brillante». Carmen Mola
«Torturando el pasado, Santiago Díaz consigue desgarrarte por dentro y que no seas capaz de dejar de leer.» César Pérez Gellida
Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.
El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.
Ficha de «Las otras niñas»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/271767-libro-las-otras-ninas-9788418052651
---- La crítica ha dicho: «Un autor que se está ganando a pulso ser uno de los referentes dentro de la nueva novela negra española». The Objective
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: novela negraVer más

.. ..