Editorial: Planeta (24/05/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 11 calificaciones)
Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 17 noviembre 2018
Marta Aguilera es una mujer, periodista, de trentaitantos, a la cual acaban de diagnosticarle un tumor cerebral en fase terminal y le dan como máximo dos meses de vida, así que se le plantea la duda de ¿que quiere hacer con la corta vida que le queda?
En principio, sin cargas familiares y siendo una mujer bastante fría y poco empática con sus allegados, piensa en hacer realidad algunas fantasías sexuales y viajar, sin embargo antes de poder dejar su trabajo, su jefe le manda hacer una ultima entrevista. Esta es a un pederasta el cual ha violado y matado a una niña de ocho años, todo el mundo tiene claro que ha sido él, pero la justicia por falta de pruebas no puede culparle. La entrevista con el pederasta se tuerce hasta el punto que Marta acaba matando al pederasta. Esto le hace sentirse tan bien y sabiendo que sus actos no van a tener repercusión en ella porque en dos meses dejará de existir, decide hacer de justiciera el tiempo que le queda y matar a aquellos que, aun sabiendo que son culpables de sus actos, la justicia no ha podido culpar.
Sin duda el libro, aunque la idea de justiciera y la moralidad o no de matar a gente que se lo merece no es muy original, lo podemos ver en la serie Dexter y en el manga Death Note, incluso en este último veo bastate parecido el personaje de Light con Marta, además del debate que se crea entorno a "matar a delincuentes con delitos graves está bien o mal", el libro sin duda es adictivo y está muy bien llevado.
Algunas cosas me han parecido quizá poco creíbles por ejemplo (y lo oculto por posible spoiler)
A pesar de eso como he dicho, la historia engancha y me parece que está muy bien escrita. El lenguaje es sencillo pero correcto y el ritmo es muy rápido, los personajes tienen una personalidad definida.
Sin duda es un libro que recomiendo
ALMUDENATALIAS
 11 septiembre 2018
Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz (1971), un debut que no ha podido ser más
brillante.
A Marta Aguilera, periodista comprometida, le diagnostican un tumor y le dan dos meses de vida. Sin nada que la ate, sin familia y cuando ha dejado a su novio, Marta decide reparar injusticias y se convierte en una asesina en serie. No puede haber consecuencias para ella, sólo el tiempo que corre en su contra.
Cada capítulo está dedicado a una de las víctimas de Marta y a las personas a las que estos criminales han arruinado la vida. Están narrados en tercera persona y se alternan con la narración que la misma Marta hace en primera persona informándonos de los siguientes pasos que va a dar, una asesina que pronto se convierte en una celebrity.
Es algo evidente que la calle no acaba de creer en la justicia. Violadores y asesinos que gracias a astutos abogados, a jueces rancios y a defectos de forma se quedan impunemente en la calle. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado en lo bueno que sería que hubiera un vengador que arreglara los fallos de la justicia? Por eso, y porque es ficción, el lector tiene muy fácil empatizar con una mujer que aplica la ley del talión y que hace justicia a las víctimas de pederastas, proxenetas, traficantes sin escrúpulos y terroristas. Con Talión me ha ocurrido lo mismo que me ocurrió con Dexter, la saga de Jeff Lindsay convertida luego en serie de televisión, asesino sin piedad que limpia de malvados las playas de Miami. Sabiendo que no es real, quién no se pone de su parte…
El lector no sólo empatiza con la protagonista. Todos los personajes están perfectamente definidos y tienen su sitio exacto en la trama. Los brillantes diálogos definen a cada uno de ellos.
La inspectora Daniela Gutiérrez es el contrapunto de Marta. Superviviente de un atentado de ETA que se llevó por delante a su marido y a su hijo mayor, elije permanecer dentro de la ley a pesar de tener también motivos y ocasión para vengarse. Su hijo Sergio es de los que prefiere, como Talión, no dejar las cosas estar.
Hay otros secundarios que merecerían una novela entera para ellos. Nicoleta, víctima de un proxeneta rumano que la explota hasta convertirla en una muñeca de silicona. Dimas, un amigo de la infancia de Marta con síndrome Down cuya mayor ilusión es convertirse en padre, Jesús “el Pichichi” que pudo convertirse en el nuevo Butragueño pero que sus circunstancias y su familia le obligaron a ser el eterno perdedor…
Según pasan los días y Marta ve el final más cerca pasa de ser una persona fría y sin atisbo de empatía a descubrir sentimientos que no creía tener. Esos sentimientos también nos unen a ella.
Santiago Díaz es guionista y eso se nota en Talión. Es muy sencillo imaginar la novela en imágenes. El ritmo parece marcado por un metrónomo, es rápido y constante. El lector no tiene más que dejarse llevar por la lectura para ver las escenas que se enlazan sin dar tregua.
No podéis dejar de leer Talión y, cuando la terminéis, supongo que vais a desear, como yo, que Santiago Díaz nos vuelva a sorprender con una novela tan intensa como esta

Enlace: https://www.salamandranegra...
Maya
 05 marzo 2019
brillante.
Enlace: http://salamandranegra.com
mariacriado
 10 octubre 2018
¿En qué emplearías tu tiempo si supieras que sólo te quedan dos meses de vida? Esa es la pregunta que se plantea la protagonista de Talión.
Marta Aguilera es periodista y un día se hace esta pregunta, porque tiene un tumor cerebral en fase terminal. Está trabajando en la noticia de una niña que ha aparecido muerta y el principal sospechoso ha quedado en libertad. Ahí es cuando decide qué hacer con su vida....
Talión no es el típico thriller en el que no sabes quién es el asesino, es peculiar porque lo sabes desde el primer momento y además logras empatizar completamente con él, al menos a mi me ha pasado.
Es un libro que toca muchos temas delicados como el asesinato, la trata de blancas y el terrorismo, todo lo que vemos en libros americanos pero trasladado a España, que aquí también existen esos problemas.
Los personajes están muy bien construídos, logra empatizar con cada uno de ellos para bien o para mal, son personajes que aunque sea ficción podrían existir perfectamente.
Me ha gustado mucho que la protagonista sea periodista, si leeis el libro sabréis el por qué, otra persona con otra profesión no hubiera dado la "talla" que da Marta en el libro.
Tiene un par de giros que no me esperaba, me ha sorprendido y para bien. El final es como debería ser ni más ni menos.
En resumen, un libro muy adictivo, muy bien narrado, muy visual, con muchísima acción, bien argumentado que muchas veces me dejó con el corazón en un puño.
Recomendado 100%
doslibrosdreams
 18 abril 2020
No creáis que vais a encontrar en Talión el típico thriller del que las librerías están llenas. En esta historia no hay asesino que descubrir. ¿Por qué? Porque en este caso ya sabemos quién es, y se trata de nada más y nada menos que la protagonista, que es, además, quien nos cuenta la historia en primera persona. Buen giro a los libros que acostumbro a leer (sabéis que soy muy fan de este género).
Marta Aguilera (Talión) es una joven periodista con la vida resuelta, pero todo cambia el día que le detectan un tumor cerebral y le dan aproximadamente dos meses de vida. ¿Qué hacer cuando la vida se te escapa y no tiene remedio? Una cuestión realmente complicada para cualquiera que esté en situación. Tras meditarlo Marta lo tiene claro: aprovechará sus últimos días para impartir justicia. ¿Cómo? Asesinando a aquellos a quienes la justicia no ha castigado. Santiago Díaz hace una labor buenísima con esta cuestión y con el manejo de la protagonista, está claro que es una asesina, ¿pero la consideraríais mala persona? ¿Apoyaríais a quien se encarga de quitar de en medio de manera poco ética a violadores, asesinos, etc.? Me parece un debate moral realmente interesante y el escritor nos lo planta de manera muy inteligente.
Por otro lado, tenemos a Daniela Gutiérrez, que será la inspectora encargada de ir tras la pista de Talión. Un personaje al que conoceremos a fondo y acompañaremos desde el principio. Además, Santiago ha sido capaz de hacer que conozcamos de una manera asombrosa a muy diversos personajes que se nos van presentando a lo largo de la historia, desde los elegidos y ejecutados por Talión como a sus víctimas. También tiene la facilidad de que te metas en multitud de ambientes (narcotráfico, terrorismo, prostitución…) que es capaz de recrear perfectamente.
La historia tiene un giro que no lo había visto venir y me ha encantado, al igual que el final, que me parece un cierre estupendo.
Talión tiene ritmo desde el principio, y no decae en ningún momento. Es una lectura muy ágil, a pesar de sus más de 400 páginas, y que va más allá del thriller que solemos encontrarnos en las librerías. Si queréis algo distinto desde luego me parece una elección estupenda. Seguro que no os deja indiferentes y acabáis posicionándoos a favor o en contra de nuestra protagonista.
Enlace: https://www.instagram.com/do..

larazon22 junio 2018
Con «Talión» ha conseguido revelarse como un escritor con la garra necesaria para competir en la novela de intriga. Pero le sobra personajes secundarios, simplificar la trama y motivar la venganza.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
mariacriadomariacriado10 octubre 2018
La lista de gente que se merece desaparecer es infinita
Video de Santiago Díaz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Santiago Díaz
¿Quieres ser víctima de un thriller impactante? "Talión", una novela de Santiago Díaz que te enganchará desde la primera página.
Comienza la cuenta atrás. ¿Cuál será tu venganza?
Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA. En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión. Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista. «Es una novela que engancha desde las primeras páginas y que invita al lector a participar en ella.» «La trama está perfectamente cosida y los personajes se desarrollan y crecen de una manera natural.» «No la puedes dejar desde que lees los primeros párrafos y el debate sobre la Justicia que plantea te obliga a posicionarte. Simplemente genial.» «Una buena idea para un género en auge y un gran trabajo de desarrollo.» «Una novela genial que plantea un debate moral al lector.»
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro