Editorial: Planeta (24/05/2018)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 101 calificaciones)
Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 29 May 2023
En septiembre del año pasado leí "El buen padre" y me causó muy buena impresión. Tengo preparado el último libro del autor: "Indira", y antes quería leer su primera novela. "Talión" es una novela intensa e impactante, que plantea el dilema de la justicia del ojo por ojo ante la insuficiencia y limitaciones de la justicia oficial.

Marta Aguilera es una buena periodista comprometida con su profesión. Recibe la devastadora noticia de que tiene un tumor cerebral inoperable en avanzado estado y le quedan a lo sumo dos meses de vida. Una vez asumida la situación, se plantea qué hacer en lo que le queda de vida. No tiene familia ni nada que perder, decide vender su piso para tener efectivo y dedicarse a impartir justicia allí donde la justicia oficial ha fallado o no llega.

Empieza así una carrera contra la muerte en la que se dedicará a impartir su particular ley del Talión, asesinando a aquellos que considera que lo merecen y ayudando a aquellas personas que considera que la necesitan. La inspectora Daniela Gutiérrez le sigue los pasos de cerca...

Una historia muy bien hilada, original y atrevida, que te plantea un debate moral y ético. En ella encontramos las peores lacras de la sociedad: abusos, violadores, pederastia, drogas, trata de blancas, terrorismo, mafias, prostitución...

Los personajes, bien definidos y perfilados, van creciendo a medida que transcurre la historia, una historia que te atrapa desde las primeras páginas y que lees con avidez para llegar al desenlace. Llegas a sentir empatía por la protagonista, sobrevolando siempre el dilema de si sus acciones son reprobables o están justificadas. Llegando al final, la lectura se hace más intensa, con un desenlace acorde con la historia y que completa la trayectoria de nuestra protagonista y de la tenaz inspectora que investiga el caso.

Una historia que cautiva y que te recomiendo si eres amante del género. Un thriller impactante que te atrapará y te provocará un dilema moral y ético que tendrás que resolver por tu cuenta.

¡Feliz lectura!
AliciaVozme
 01 March 2024
Después de disfrutar la trilogía de Indira y sabiendo que Santiago tenía libros anteriores, no pude resistirme y tuve que irme a buscar sus anteriores hazañas literarias.
Talión me ha fascinado. Voy a atreverme a decir tanto como Indira porque me ha hecho sentir muchísimo más con un libro que con la trilogía de Indira, y es un libro que se puede estirar mucho más e incluso dar para una trilogía si es autor quisiera, o al menos, para una bilogía.
La novela se encuentra narrada en primera persona por Marta Aguilera en horas bajas, que pese a ser una muy buena trabajadora en su campo no se siente ¡valorada por su Jefe.
Diagnosticada de una enfermedad que en breve será terminal, no sabe qué va a hacer con lo que le queda de vida, quizás dos meses, quizás un día más o un día menos.
Santiago tiene un lenguaje muy sutil, al principio hay una escena en el que a Marta le para la policía y hasta yo me he puesto nerviosa, y es que describe tan bien la escena que es fácil ponerse en ese momento cámara.
Dentro de la novela, parece como si fuera una novela coral, se habla de diferentes historias y personajes dentro de ellas, que poco a poco irán hilándose dando lugar a historia brutal que no parará de dar giros y de llevarnos a un camino sin retorno en lo que nuestra heroína será nuestra antagonista ¿o no?
Viviremos el mundo de la prostitución de primera mano, como mafias extranjeras traen a España a chicas muy jóvenes engañadas para luego retenerlas para ejercer la prostitución y engancharlas al mundo de las drogas para que cada vez su deuda sea mayor. Y encima sus deudas las heredan sus familiares, en este caso en Rumanía.
Otra historia hablar por ejemplo de una policía que, teniendo a sus hijos pequeños, perdió a uno de ellos y a su marido en una explosión del comando ETA. Eso el hijo que sobrevivió ni lo olvida ni lo perdona y la lleva por un camino de desesperación durante todo su crecimiento hasta que por la Ley Pairot sale en libertad y es algo que su hijo no puede con ello y destroza a la familia.
Estará el caso del camarero que conocerá en un bar y la historia de sus hermanos que murieron por una droga adulterada adrede por un narco que quería echar a otros de sus territorios.
Se hablará de la impotencia de cuando se sabe que un pederasta, no reformado, ha vuelto ha reincidir y por falta de pruebas no se le puede encerrar. Eso para una familia y la sociedad es lo peor de lo peor.
Pero… ¿y si apareciera un justiciero? ¿sería venganza justicia?
Os invito a leer el libro porque no tiene ningún tipo de desperdicio.
Lo de la Glock 17 me gustaría que me lo explicara, y las alusiones que hace a películas.
Creo Santiago que esta trilogía o lo que quieras hacer con ella, será todo un éxito.
Passiopelsllibres
 11 December 2021
“Para aquellos que se consideran guerreros: durante el combate, la única preocupación es la derrota de sus enemigos, suprimir la compasión y toda emoción humana, matar a quienquiera que se interponga en su camino, ya sea Dios o el propio Buda. La verdad se halla en el corazón del arte de la lucha”.

La protagonista de esta historia es Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia inesperada y que cambiará su forma de percibir la vida y lo que realmente importa. No tiene nada que perder ni tiene que rendir cuentas a nadie. Su objetivo es impartir justicia. Es una carrera a contrarreloj donde se mezcla mucha acción y que lees el libro en un santiamén.

Es una novela que sin duda te engancha y quieres saber qué le deparará a Marta. En este libro vemos el ojo por ojo, diente por diente. Es una ficción donde vemos lo peor de la sociedad: drogas, abusos, terrorismo, mafia, trata de blancas. Necesitas seguir leyendo para ver hacia dónde te dirige la historia y qué ocurrirá.
benjaminpalomero_
 24 March 2024
"Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".
-Ley del talión, en Éxodo, 21: 23-25

Talión es la historia de Marta Aliguera, una periodista honrada y comprometida con su oficio, pero impávida, fría e insensible. La vida de nuestra protagonista da un súbito giro de 180 grados cuando su médico de cabecera le anuncia que debido a un tumor en su cabeza ya bastante desarrollado como para operarla y tratar de extirparlo, le quedan como máximo dos meses de vida. Ante la repentina noticia de sus limitaciones como persona a la que la muerte ya ha señalado, decide pasar los últimos meses de su vida de una manera insólita... no los pasará en unas vacaciones a remotos destinos anhelados desde siempre, no los pasará disfrutando al máximo junto a sus amigas... los pasará impartiendo la ley del talión, actuando de vengadora y de justiciera.

"Si has matado y no estás pagando por ello, serás el siguiente".

Ésta novela me ha atrapado y a pesar de que he tardado en leerla más de lo que me hubiera gustado, puedo decir que me ha enganchado. Santiago Díaz sabe lo que te está contando, sabe mantenerte en tensión durante los momentos de acción, intercalando el punto de vista en primera persona de Marta, con recuerdos de su pasado o cambiando a narrar en tercera persona, el punto de vista de Daniela Gutiérrez, la inspectora de policía que le sigue la pista y trata de atrapar a Marta; a pesar de que a veces narre de una manera bastante inverosímil, creando situaciones que percibo como imposibles.

El hecho de que la mayoría y la parte primordial del thriller esté contado en primera persona, hace que puedas empatizar Marta, e incluso leer la novela como si fueras el protagonista, aparte de ir notando el desarrollo emocional de Marta, al principio de la novela impasible e inexpresiva, finalmente sintiendo gran afecto y cariño por muchas personas que formaron parte en su vida, incluida finalmente Daniela Gutiérrez. Así también nos da para reflexionar respecto a lo que nunca nos hemos dado cuenta de lo afortunados que somos teniendo ciertas cosas, ya sea dinero, familia, salud... o como no tenía Marta en éste caso, expresividad, emocionalidad.

Diría que éste libro es bastante feminista. Se recalca en ciertas ocasiones el hecho de que al ser una asesina anónima, nadie piensa que ella sea mujer, si no que siempre le dan trato de hombre, pero Marta, se encargará de que al morir la recuerden por una asesina, y no por un asesino.

Finalmente quería comentar lo principal, de lo que más jugo se puede sacar de ésta novela, y es: el bien y el mal. ¿Qué dicta que Marta sea la mala persona, y no los asesinos, violadores, proxenetas y traficantes a los que ha librado del mundo; a la escoria merecedora de morir? Pues bien, éste es un dilema moral y ético, ¿apoyarías a Marta y la instarías a que siguiese con sus crímenes? ¿O por el contrario no justificarías violencia por violencia y tratarías a la justiciera y a los juzgados brutalmente por igual?
librossiemprelibros
 25 November 2021
Me ha encantado. de principio a fin.
Marta Aguilera, periodista, se convierte en Talión casi por casualidad, cumpliendo con lo de ojo por ojo, pocos días después de que le detecten un tumor cerebral que la sentencia a su final en dos meses. Es una novela dura, compleja, que trata los males de esta sociedad (pederastia, violadores, trata de blancas, prostitución, terrorismo, mafias, droga…) y todo esto con una documentación exhausta que, sin muchas descripciones, es directa y adictiva. Imposible soltarla. A lo largo de la novela Marta se cruza con diversos personajes a los que ayuda económicamente (ella ya no necesita el dinero) y de otras formas, cargándose sin piedad a la peor lacra del mundo. Es inevitable que el lector la aplauda. Es un personaje brutal, con una fuerza extraordinaria, que, en cierto momento, juega al gato y al ratón con una inspectora de lo más atrayente.
Un thriller imprescindible cuya fuerza recae en sus personajes y sus historias personales.

Las críticas de la prensa (1)
larazon22 June 2018
Con «Talión» ha conseguido revelarse como un escritor con la garra necesaria para competir en la novela de intriga. Pero le sobra personajes secundarios, simplificar la trama y motivar la venganza.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
mariabv2012mariabv201210 May 2023
Me acomodo en el sillón con mi portátil y una copa de vino y me concentro para hacer que mi próxima aparición supere a todas las anteriores, lo más seguro es que sea la última actuación de Talión.
mariacriadomariacriado10 October 2018
La lista de gente que se merece desaparecer es infinita
SiikkiniSiikkini17 January 2024
...mis asesinatos los he programado de tal manera que la inspectora Gutierrez no me descubra hasta después de muerta...