Editorial: Planeta (24/05/2018)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 21 calificaciones)
Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
castigamealeer
 12 abril 2021
INTRODUCCIÓN
Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz que, tras años de experiencia en series de televisión, nos sorprende con este libro que hace las delicias de todos los lectores que somos aficionados a este género.
En primer lugar os voy a presentar a Marta Aguilera, una periodista a la que acaban de diagnosticar un tumor cerebral y con un pronóstico de vida de dos meses. Por este motivo decide aprovechar este tiempo para aplicar la justicia por su cuenta, cumpliendo la ley de Talión.
¿Qué haríais si os quedasen dos meses de vida?
Todo comienza con una entrevista a un pederasta que mata a una niña de 8 años y es puesto en libertad tras la ausencia de pruebas. Ante esta situación y debido a su enfermedad terminal, Marta se convierte en una asesina en serie.
Otros personajes destacados serán la Inspectora Daniela Gutiérrez y Amaya, Jonás y Lucía, Nicoleta y Cornel y Eric y Genaro, todos ellos descritos de manera minuciosa.
Trata de blancas, terrorismo, tráfico de drogas…
En el libro el autor nos presenta también casos de trata de blancas, terrorismo, tráfico de drogas… que son expuestos de una manera realista y verosímil.
Compuesto por cuatro capítulos, cada uno dedicado a un criminal y a su víctima, alternando partes en primera persona, narradas por la protagonista, y en tercera persona cuando nos presenta las demás historias.
La trama está muy bien hilada y todo encaja a la perfección sin dejar cabos sueltos en la historia. El autor no se para en detalles insignificantes que no aporten nada a la novela, lo cual se agradece mucho.
OPINIÓN PERSONAL
He disfrutado muchísimo con el libro, es de esos libros que te atrapan y no puedes parar de leer. Encontramos páginas llenas de tensión, de intriga, en las que estamos en vilo hasta la última página.
El buen padre
Hace un par de semanas me leí “El buen padre” del mismo autor y aunque me gustó, la historia no me atrapó tanto como esta. Si tengo que elegir entre ambos libros sin duda me quedo con este, aunque también os recomiendo que leáis el otro porque, como ya sabemos, cada lector tiene sus propios gustos y lo que a unos nos parece bueno a otros puede no parecérselo tanto.
Detalles y curiosidades
Me han gustado los capítulos cortos, su lenguaje claro y preciso, pero lo que me más me ha gustado son sus menciones sobre personajes como El langui, sobre películas como Kill bill o Seven, sobre series como Juego de tronos o incluso cita un libro de Lorenzo Silva que, por supuesto, me leeré.
Cita destacada
“Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. Ley de Talión, en Éxodo, 21:23-25.
CONCLUSIONES
El autor nos presenta un claro dilema ético-social, ¿os tomaríais la justicia por vuestra mano en caso de que matasen a un familiar vuestro?¿qué pensáis de los pederastas que están en la calle por falta de pruebas?
Espero respuestas a estas preguntas o comentarios que queráis hacerme después de leer el libro.
anapeig
 17 noviembre 2018
Marta Aguilera es una mujer, periodista, de trentaitantos, a la cual acaban de diagnosticarle un tumor cerebral en fase terminal y le dan como máximo dos meses de vida, así que se le plantea la duda de ¿que quiere hacer con la corta vida que le queda?
En principio, sin cargas familiares y siendo una mujer bastante fría y poco empática con sus allegados, piensa en hacer realidad algunas fantasías sexuales y viajar, sin embargo antes de poder dejar su trabajo, su jefe le manda hacer una ultima entrevista. Esta es a un pederasta el cual ha violado y matado a una niña de ocho años, todo el mundo tiene claro que ha sido él, pero la justicia por falta de pruebas no puede culparle. La entrevista con el pederasta se tuerce hasta el punto que Marta acaba matando al pederasta. Esto le hace sentirse tan bien y sabiendo que sus actos no van a tener repercusión en ella porque en dos meses dejará de existir, decide hacer de justiciera el tiempo que le queda y matar a aquellos que, aun sabiendo que son culpables de sus actos, la justicia no ha podido culpar.
Sin duda el libro, aunque la idea de justiciera y la moralidad o no de matar a gente que se lo merece no es muy original, lo podemos ver en la serie Dexter y en el manga Death Note, incluso en este último veo bastate parecido el personaje de Light con Marta, además del debate que se crea entorno a "matar a delincuentes con delitos graves está bien o mal", el libro sin duda es adictivo y está muy bien llevado.
Algunas cosas me han parecido quizá poco creíbles por ejemplo (y lo oculto por posible spoiler)
A pesar de eso como he dicho, la historia engancha y me parece que está muy bien escrita. El lenguaje es sencillo pero correcto y el ritmo es muy rápido, los personajes tienen una personalidad definida.
Sin duda es un libro que recomiendo
sanhezped
 30 diciembre 2020
Talión es un thriller absorbente pero que en todo momento nos plantea qué haríamos nosotros en el lugar de la protagonista. Porque el hecho de que te digan que te quedan dos meses de vida cuando estás en la plenitud de la misma, no deja de ser una bomba.
Desde luego la solución de la protagonista no deja de ser extrema: convertirse en una asesina aplicando su peculiar versión de la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.
El autor tiene una gran habilidad para conseguir que empaticemos con ella. Para ello nada mejor que ponernos unas víctimas que si ponemos la mano en nuestro corazón, por más que podamos repudiar la actuación de la periodista, en el fondo no dejaríamos de alegrarnos en la vida real de su muerte: un pederasta asesino, un traficante de mujeres y una terrorista con varias muertes a su espalda y que va a salir libre de la cárcel al cumplir condena.
Rotas las trabas mentales y sin temor a las posibles consecuencias penales, la protagonista comienza su peculiar descenso al infierno de los asesinos. Bien es verdad que como ella misma reconoce desde el principio de la novela, en su interior ya residen características propias de los psicópatas, algo que le ha impedido a lo largo de su vida el poder mantener una relación afectiva que le lleve al compromiso.
Si nunca se ha sentido culpable, menos va a hacerlo ahora:
Frente a ella, intentando acabar con sus crímenes estará la inspectora Daniela Gutiérrez que tiene su propio calvario, pues un atentado de ETA la dejo viuda y con un hijo menos. Ahora va a ser puesta en libertad la responsable de aquella matanza que le cambió la vida.

OPINIÓN PERSONAL
No hay duda de que Talión es un thriller intenso y adictivo en el que podemos ponernos en la piel de la asesina, incluso justificarla por más que sepamos que lo que está haciendo es moralmente reprobable. Aunque es probable que muchos lectores no piensen lo mismo, puesto que en nuestro interior tenemos una necesidad de justicia que muchas veces la realidad impide que se lleve a cabo, que veamos cómo pueden quedar en libertad violadores, asesinos, terroristas…
Pero apoyemos o no mentalmente las acciones de esta mujer, lo cierto es que no podemos menos que sentirnos involucrados con ella, con una mujer que sabe que va a morir pero que antes de hacerlo quiere dejar su propia huella, aplicar su propia justicia.
Un thriller que seguro que os enganchará y que muy bien podría dar lugar a un interesante debate sobre el bien y el mal, la justicia y qué sería de nosotros si no pudiéramos actuar sin tener que pagar las consecuencias de nuestros actos.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
ALMUDENATALIAS
 11 septiembre 2018
Talión es la primera novela del guionista Santiago Díaz (1971), un debut que no ha podido ser más
brillante.
A Marta Aguilera, periodista comprometida, le diagnostican un tumor y le dan dos meses de vida. Sin nada que la ate, sin familia y cuando ha dejado a su novio, Marta decide reparar injusticias y se convierte en una asesina en serie. No puede haber consecuencias para ella, sólo el tiempo que corre en su contra.
Cada capítulo está dedicado a una de las víctimas de Marta y a las personas a las que estos criminales han arruinado la vida. Están narrados en tercera persona y se alternan con la narración que la misma Marta hace en primera persona informándonos de los siguientes pasos que va a dar, una asesina que pronto se convierte en una celebrity.
Es algo evidente que la calle no acaba de creer en la justicia. Violadores y asesinos que gracias a astutos abogados, a jueces rancios y a defectos de forma se quedan impunemente en la calle. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado en lo bueno que sería que hubiera un vengador que arreglara los fallos de la justicia? Por eso, y porque es ficción, el lector tiene muy fácil empatizar con una mujer que aplica la ley del talión y que hace justicia a las víctimas de pederastas, proxenetas, traficantes sin escrúpulos y terroristas. Con Talión me ha ocurrido lo mismo que me ocurrió con Dexter, la saga de Jeff Lindsay convertida luego en serie de televisión, asesino sin piedad que limpia de malvados las playas de Miami. Sabiendo que no es real, quién no se pone de su parte…
El lector no sólo empatiza con la protagonista. Todos los personajes están perfectamente definidos y tienen su sitio exacto en la trama. Los brillantes diálogos definen a cada uno de ellos.
La inspectora Daniela Gutiérrez es el contrapunto de Marta. Superviviente de un atentado de ETA que se llevó por delante a su marido y a su hijo mayor, elije permanecer dentro de la ley a pesar de tener también motivos y ocasión para vengarse. Su hijo Sergio es de los que prefiere, como Talión, no dejar las cosas estar.
Hay otros secundarios que merecerían una novela entera para ellos. Nicoleta, víctima de un proxeneta rumano que la explota hasta convertirla en una muñeca de silicona. Dimas, un amigo de la infancia de Marta con síndrome Down cuya mayor ilusión es convertirse en padre, Jesús “el Pichichi” que pudo convertirse en el nuevo Butragueño pero que sus circunstancias y su familia le obligaron a ser el eterno perdedor…
Según pasan los días y Marta ve el final más cerca pasa de ser una persona fría y sin atisbo de empatía a descubrir sentimientos que no creía tener. Esos sentimientos también nos unen a ella.
Santiago Díaz es guionista y eso se nota en Talión. Es muy sencillo imaginar la novela en imágenes. El ritmo parece marcado por un metrónomo, es rápido y constante. El lector no tiene más que dejarse llevar por la lectura para ver las escenas que se enlazan sin dar tregua.
No podéis dejar de leer Talión y, cuando la terminéis, supongo que vais a desear, como yo, que Santiago Díaz nos vuelva a sorprender con una novela tan intensa como esta

Enlace: https://www.salamandranegra...
Maya
 05 marzo 2019
brillante.
Enlace: http://salamandranegra.com

larazon22 junio 2018
Con «Talión» ha conseguido revelarse como un escritor con la garra necesaria para competir en la novela de intriga. Pero le sobra personajes secundarios, simplificar la trama y motivar la venganza.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
mariacriadomariacriado10 octubre 2018
La lista de gente que se merece desaparecer es infinita