Editorial: RESERVOIR BOOKS (19/01/2023)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 145 calificaciones)
Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un ca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 14 June 2023
Terminé el libro hace unos días y todavía le estoy dando vueltas al argumento, a los personajes y al desenlace. Lo leí en poco más de 24 horas y la historia me resultó muy adictiva y apasionante. Santiago Díaz ha ido mejorando con la trilogía hasta llegar a la excelencia con la última entrega.

Además de la principal protagonista, Indira, que ha creado y desarrollado de manera magistral, todos los demás protagonistas han ido creciendo de la mano del autor, haciéndolos muy cercanos al lector y con una personalidad atrayente y muy bien definida, lo que hace la historia mucho más atractiva y envolvente.

En esta ocasión, Indira y su equipo deben colaborar con el equipo de Iván, su antiguo compañero y padre de su hija, en la investigación del asesinato de cinco cadáveres que han aparecido enterrados en un solar en construcción. No parecen tener nada en común y han sido asesinados en diferentes épocas.

Los acontecimientos se suceden con rapidez, aparece asesinado el antiguo propietario del solar junto a su mujer y su hijo. Tirando del hilo de la investigación descubren que los cinco cadáveres estuvieron de vacaciones en Nueva Zelanda al mismo tiempo y en el mismo lugar. Algo debió pasar allí que necesitan averiguar para descifrar el misterio... A su vez y durante la investigación, Indira e Iván deberán pasar por una experiencia muy traumática que va a influir en el desenlace final.

Además de los personajes que aparecieron en las primeras entregas, los nuevos miembros de los dos equipos investigadores, le dan un plus a la historia y a la investigación. No te cuento más para que seas tú quien vaya descubriendo la trama y el desenlace a medida que vayas leyendo. Las últimas páginas son de infarto, avisado estás.

¡¡¡Una trilogía muy recomendable y, en especial, esta última entrega!!!

¡Feliz y apasionante lectura!
AliciaVozme
 01 May 2023
Continuamos con la historia de la Inspectora Indira Ramos y el Inspector Iván Moreno que tan “buenos momentos” nos dieron en “Las otras niñas”.
La vida continúa y ambos grupos divididos entre sus componentes tendrán que volver a hacer frente a alguien de su pasado que les golpeará donde más les duele.
¿un ojo por ojo? ¿o quizás algo peor?
Sin menospreciar la trama que, ni se me ocurriría, los personajes siguen tomando el papel destacado de la novela y pese a que Indira, como el nombre de la novela indica, sigue siendo nuestra principal, todos ellos siguen evolucionando con sus mochilas, piedras y sus vidas.
Hay personajes que se van conociendo más hasta el punto de que ya no hay vuelta atrás, necesitan parar el sufrimiento y necesitan que sean otros quienes les ayuden porque ellos no se ven capaces.
Cada personaje va a tener su propia historia como en las novelas anteriores, que es imposible dejarnos indiferentes. Siento repetirme, pero igual que en los libros anteriores.
Indira sigue con su TOC pero en esta novela se la verá progresar mucho en cuanto al trastorno, como policía, como mujer y como madre.
Tendrán como investigadores un caso muy difícil entre manos que los pondrá al borde del abismo y que a la vez unirá más a Indira y a Iván y separará más a Indira de su marido.
Es una pena que la trilogía acabe aquí, pero el autor le ha dado un final espectacular y creo que nada predecible.
Una novela intachable, embaucadora, que sabe cautivar al lector. Que hace que Santiago continue con su trayectoria siendo uno de los grandes ahora mismo del panorama de la novela negra y que parece que prometer ser uno de los grandes del género imposibles a tener en cuenta a la hora de recomendar sus lecturas.
Kaeri
 04 March 2023
He esperado un par de horas para ponerme a escribir mi opinión (una entre tantas) sobre esta novela en particular.
Quería hablar maravillas de esta novela pero dado los acontecimientos que van pasando a medida que avanzaba, tengo la mala noticia de que no será así.
Quiero aclarar que por cuestiones de hype, me gustó El buen padre pero no Las otras niñas. Volví a darle otra oportunidad a Indira Ramos porque, siendo sincera, me gusta su personalidad y las ganas que le echa para ser la inspectora insoportable con sus compañeros y con todo el que la rodea. Pero también he de ser sincera: tuvo que entrar un nuevo personaje con unas características igual de atractivas para que el personaje de Indira dejara de ser relevante.
Tuve la fortuna de adentrarme en esta historia gracias a Eugenio Barona, excelente narrador al que admiro demasiado por su capacidad de ambientar una novela que ya de por sí y (personalmente, ojo) tiene muchas carencias.
Indira es, junto a sus dos anteriores obras, novelas para pasar el rato. Ya en esta parte el tema principal no es el asesinato, tira más a los aspectos personales de todos, principales como secundarios. Aquí los crímenes pasan a un segundo plano para dar paso a tramas que siguen siendo interesantes pero que se alejan de lo que hemos venido a buscar.
Y una vez más, esto no es un thriller como tal, es una novela negra al más puro estilo de las telenovelas mezcladas con las películas palomeras de una tarde de domingo. Digeribles y olvidables.
No diré que es una novela “trepidante” ni “envolvente” para no caer en el cliché de quienes creen que con escribir esas palabras en sus reseñas cree que todo el mundo comprará la novela, porque no es así, pero sí puedo afirmar que Indira, a pesar de su final es de las pocas novelas que logran sacarme unas carcajadas por la naturalidad con las que el autor escribe ciertas escenas que en un primer momento deberían ser de tensión dramática. Esto, claro, sin olvidar que la carga dramática está presente desde la mitad de libro hasta el final, donde el giro de la historia fue tan abrumador que me dejó desconcertada.
Sin quitar mérito nunca a quienes se dedican a este hermoso arte de la escritura, observo y concluyo que ya nadie piensa en los lectores que llevan años leyendo este género: que ya no importa traer un buen thriller o novela negra, que ya lo único que importa es la vida sexual del poli protagonista, el morbo de leer cómo devoran un cuerpo en vida, y muchos otros “tropos” que te dejan pensando si de verdad vale la pena leer novelas “trepidantes” solo para desconectar y pasar al siguiente libro o releerte aquellos libros policiacos “de los de antes” o, mejor, no leer nada.
Y ojo, me gusta el estilo de Santiago Díaz. Es de los pocos autores de este tiempo en el que su humor y su sencillez narrativa me creo y le compro sin pensar en las consecuencias.
PD: Esta es solo mi opinión, no me hagan mucho caso. Lean la novela: gócenla u ódienla, entreténganse y olvídenla si quieren. O tal vez no.
Ferrer
 11 January 2023
Indira Ramos es la peculiar y eficaz inspectora de policía que ha protagonizado las tres novelas de la serie creada por Santiago Díaz. En esta tercera entrega la encontramos a punto de suicidarse, enviando mensajes de despedida a su marido y a su compañero y examante Iván Moreno, y mirando las fotos de su pequeña Alba de tres años. Indira sigue siendo aquella mujer que se rige por un estricto código ético y está afectada por un trastorno obsesivo-compulsivo que hace necesario que todo a su alrededor esté limpio y en perfecto orden. Desde que se casó con Alejandro Rivero, su vida ha estado más o menos equilibrada y su TOC –aunque sigue presente en sus rutinas diarias– no la incapacita tanto como en otras épocas. Con todo, hay situaciones en las que se dispara. Otras, en las que parece anestesiado por el dolor. Tampoco ha logrado poner orden en su vida sentimental y a pesar de la boda y de las visitas a su psicólogo sigue sintiendo una atracción sexual hacia Moreno, quien sale ahora con una joven y atractiva jueza. Obsesionada con la resolución de los casos que se encuentra, hay uno que se le escapa: ¿quién mató a Héctor Ríos? Pero debe continuar adelante e incluso ceder el testigo de una importantísima investigación en la que está implicado el candidato que se vislumbra como próximo presidente del Gobierno cuando el caso más importante de su vida le asesta el golpe más fuerte que ha sufrido en toda su carrera.
Los dilemas éticos son una de las constantes en la obra del madrileño Santiago Díaz, quien gusta de enredar al lector en complicadas cuestiones que juegan con la ambigüedad moral: las falsas excusas de las que nos
convencemos por un beneficio propio; la inocencia, su ausencia y los grados de culpabilidad; lo permitido frente a lo permisible... Cuestiones muchas de ellas que pisan la línea roja que separa la legalidad de otras
consideraciones y que en muchos casos estaríamos quizás dispuestos a admitir, sobre todo en cuestiones relativas a la defensa de la propia vida y aún más en la defensa de la vida de un ser querido.
LAKY
 18 February 2023
Tras “El buen padre” y “Las otras niñas”, hoy os traigo la reseña de la tercera y última novela de la serie protagonizada por la policía Indira Ramos. ¿Qué mejor forma de terminarla que con una novela que lleva por título su nombre?

Éstas son mis impresiones

Al remover la tierra en un solar en el que se ha empezado a construir han aparecido restos humanos. Finalmente, serán cinco cadáveres los que allí fueron enterrados. Enterramientos relativamente recientes, de hace unos meses o algún año. Indira Ramos y su equipo serán los encargados de investigar el caso. Primero habrá que identificar a los fallecidos y luego saber quién les ha matado.

La situación personal de Indira parece que se ha normalizado. Vive feliz con su marido y su hija y el TOC que padece está relativamente controlado. Ya no forma equipo con el inspector Moreno aunque en esta ocasión tendrán que colaborar, ya veremos cómo se las apañan.

En “Indira” se entrecruzan varias tramas. Por una parte tenemos la investigación relativa a los cadáveres aparecidos en el solar. Por otro, nos encontramos con un criminal de la peor calaña que Indira detuvo en la novela anterior pero que va a seguir dando guerra en esta entrega. Además, tenemos la situación de la agente Lucía Navarro. En la novela anterior pasó algo muy fuerte con ella y en esta entrega veremos cómo acaba todo. Finalmente, tenemos a un nuevo miembro en el equipo: se trata de un gitano al que conoceremos como Jotadé que también tendrá un problema con su familia y, aunque subsidiaria, esa trama también formará parte de la novela.

La novela comienza fuerte. En el primer capítulo nos encontramos a Indira en una terrible situación que nos pone los pelos de punta. ¿Qué le habrá llevado a estar así? Tendremos que seguir leyendo. Aunque cuando damos la vuelta a la hoja y nos encontramos con el segundo capítulo, veremos que hemos retrocedido un tiempo así que habrá que esperar para saber qué es de Indira. A partir de ese segundo capítulo iremos avanzando a un ritmo endiablado y moviéndonos entre las diferentes tramas. Dando más importancia, eso sí, a la de los cadáveres enterrados y a la relacionada con el criminal que viene de la segunda entrega.

Indira” es un no poder parar de leer. En mi caso, ha sido una novela disfrutada desde el principio hasta el final. La alternancia de tramas no me ha supuesto ningún impedimento, lío o problema sino más interés y mayor velocidad lectora. Porque quería saber quiénes eran los cadáveres encontrados, pero también qué pasaba con el criminal al que continuamente aludo. Ni qué decir que la trama de la agente Lucía me pareció fascinante en “Las otras niñas” y me lo ha seguido pareciendo en esta tercera entrega. Y la trama de Jotadé me ha gustado también mucho: un tema de actualidad desde un punto de vista diferente, el de la sociedad gitana.

Los personajes son viejos conocidos. Indira me gustó mucho en la primera entrega. Su trastorno hace de ella una policía y una mujer muy especial. Es verdad que en esta ocasión no está tan acusado, se ha “normalizado” por decirlo de alguna manera. Desconozco si en este tipo de TOCs se pasa por fases mejores y fases peores o si se aprende a lidiar con manías como las de Indira. En cierta forma he echado de menos a la Indira del principio pero me ha alegrado ver que puede lidiar de forma más adecuada con sus cosas. La relación con Iván Moreno es, para no variar, de alto voltaje. Tan difícil que les han separado en dos equipos; no obstante, no les va a quedar más remedio que colaborar y relacionarse, ya veremos cómo salen de esta. Lucía me ha mantenido en tensión (y no cuento más). Y Jotadé me ha parecido un personaje muy interesante: un gitano policía, qué aberración para su pueblo. Es policía pero sigue siendo gitano y eso le da a él y a su actuación policial un aire distinto. Creo que es un personaje que podría haber dado mucho juego aunque supuestamente la serie termina aquí, es sólo una trilogía. Aún así, daría pie para un “spin-off” centrado sólo en él (ya veremos)

Indira” es una novela negra y un thriller, como lo son las novelas anteriores de la serie. Un auténtico page-turner en el que no ves el momento de parar de leer. Sí que he encontrado algún “pero” chiquitín (como cierto personaje que creo que no se comporta de la manera en la que debería comportarse una persona de su edad) pero, ya digo, es un “pero” muy pequeño que no me ha enturbiado en nada el disfrute lector. Y, así, he devorado literalmente el libro hasta llegar al final. Un final del que obviamente no os voy a hablar pero sí os diré que a mí me ha gustado. ¿Que quizás personalmente hubiese preferido que las cosas hubiesen podido ser de otra manera? Pues sí. ¿Pero qué este final es el más acorde con la trama de esta entrega y con la propia Indira? Pues también: es un final acorde, coherente, lógico y, por tanto, bueno.

Conclusión final

Me da una pena terrible que con “Indira” se haya acabado esta trilogía que tanto me ha hecho disfrutar. Aún así, estaré atenta a las próximas novelas que escriba su autor.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
AliciaVozmeAliciaVozme06 April 2023
Si no puedes controlar los miedos, al menos tienes que intentar despistarlos.
AliciaVozmeAliciaVozme09 April 2023
La política es una guerra en la que todo vale y los errores se pagan caro.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs15 May 2023
La política es una guerra en la que todo vale y los errores se pagan caro.
PianobikesPianobikes30 January 2023
Al escuchar esos nombres, Sara palidece y deja caer la taza de café al suelo, que se rompe en mil pedazos. Tanto su marido como sus hijos y la asistenta se sobresaltan.
PianobikesPianobikes31 January 2023