Críticas sobre Indira (65)

mariabv2012
 14 June 2023
Terminé el libro hace unos días y todavía le estoy dando vueltas al argumento, a los personajes y al desenlace. Lo leí en poco más de 24 horas y la historia me resultó muy adictiva y apasionante. Santiago Díaz ha ido mejorando con la trilogía hasta llegar a la excelencia con la última entrega.

Además de la principal protagonista, Indira, que ha creado y desarrollado de manera magistral, todos los demás protagonistas han ido creciendo de la mano del autor, haciéndolos muy cercanos al lector y con una personalidad atrayente y muy bien definida, lo que hace la historia mucho más atractiva y envolvente.

En esta ocasión, Indira y su equipo deben colaborar con el equipo de Iván, su antiguo compañero y padre de su hija, en la investigación del asesinato de cinco cadáveres que han aparecido enterrados en un solar en construcción. No parecen tener nada en común y han sido asesinados en diferentes épocas.

Los acontecimientos se suceden con rapidez, aparece asesinado el antiguo propietario del solar junto a su mujer y su hijo. Tirando del hilo de la investigación descubren que los cinco cadáveres estuvieron de vacaciones en Nueva Zelanda al mismo tiempo y en el mismo lugar. Algo debió pasar allí que necesitan averiguar para descifrar el misterio... A su vez y durante la investigación, Indira e Iván deberán pasar por una experiencia muy traumática que va a influir en el desenlace final.

Además de los personajes que aparecieron en las primeras entregas, los nuevos miembros de los dos equipos investigadores, le dan un plus a la historia y a la investigación. No te cuento más para que seas tú quien vaya descubriendo la trama y el desenlace a medida que vayas leyendo. Las últimas páginas son de infarto, avisado estás.

¡¡¡Una trilogía muy recomendable y, en especial, esta última entrega!!!

¡Feliz y apasionante lectura!
AliciaVozme
 01 May 2023
Continuamos con la historia de la Inspectora Indira Ramos y el Inspector Iván Moreno que tan “buenos momentos” nos dieron en “Las otras niñas”.
La vida continúa y ambos grupos divididos entre sus componentes tendrán que volver a hacer frente a alguien de su pasado que les golpeará donde más les duele.
¿un ojo por ojo? ¿o quizás algo peor?
Sin menospreciar la trama que, ni se me ocurriría, los personajes siguen tomando el papel destacado de la novela y pese a que Indira, como el nombre de la novela indica, sigue siendo nuestra principal, todos ellos siguen evolucionando con sus mochilas, piedras y sus vidas.
Hay personajes que se van conociendo más hasta el punto de que ya no hay vuelta atrás, necesitan parar el sufrimiento y necesitan que sean otros quienes les ayuden porque ellos no se ven capaces.
Cada personaje va a tener su propia historia como en las novelas anteriores, que es imposible dejarnos indiferentes. Siento repetirme, pero igual que en los libros anteriores.
Indira sigue con su TOC pero en esta novela se la verá progresar mucho en cuanto al trastorno, como policía, como mujer y como madre.
Tendrán como investigadores un caso muy difícil entre manos que los pondrá al borde del abismo y que a la vez unirá más a Indira y a Iván y separará más a Indira de su marido.
Es una pena que la trilogía acabe aquí, pero el autor le ha dado un final espectacular y creo que nada predecible.
Una novela intachable, embaucadora, que sabe cautivar al lector. Que hace que Santiago continue con su trayectoria siendo uno de los grandes ahora mismo del panorama de la novela negra y que parece que prometer ser uno de los grandes del género imposibles a tener en cuenta a la hora de recomendar sus lecturas.
Ferrer
 11 January 2023
Indira Ramos es la peculiar y eficaz inspectora de policía que ha protagonizado las tres novelas de la serie creada por Santiago Díaz. En esta tercera entrega la encontramos a punto de suicidarse, enviando mensajes de despedida a su marido y a su compañero y examante Iván Moreno, y mirando las fotos de su pequeña Alba de tres años. Indira sigue siendo aquella mujer que se rige por un estricto código ético y está afectada por un trastorno obsesivo-compulsivo que hace necesario que todo a su alrededor esté limpio y en perfecto orden. Desde que se casó con Alejandro Rivero, su vida ha estado más o menos equilibrada y su TOC –aunque sigue presente en sus rutinas diarias– no la incapacita tanto como en otras épocas. Con todo, hay situaciones en las que se dispara. Otras, en las que parece anestesiado por el dolor. Tampoco ha logrado poner orden en su vida sentimental y a pesar de la boda y de las visitas a su psicólogo sigue sintiendo una atracción sexual hacia Moreno, quien sale ahora con una joven y atractiva jueza. Obsesionada con la resolución de los casos que se encuentra, hay uno que se le escapa: ¿quién mató a Héctor Ríos? Pero debe continuar adelante e incluso ceder el testigo de una importantísima investigación en la que está implicado el candidato que se vislumbra como próximo presidente del Gobierno cuando el caso más importante de su vida le asesta el golpe más fuerte que ha sufrido en toda su carrera.
Los dilemas éticos son una de las constantes en la obra del madrileño Santiago Díaz, quien gusta de enredar al lector en complicadas cuestiones que juegan con la ambigüedad moral: las falsas excusas de las que nos
convencemos por un beneficio propio; la inocencia, su ausencia y los grados de culpabilidad; lo permitido frente a lo permisible... Cuestiones muchas de ellas que pisan la línea roja que separa la legalidad de otras
consideraciones y que en muchos casos estaríamos quizás dispuestos a admitir, sobre todo en cuestiones relativas a la defensa de la propia vida y aún más en la defensa de la vida de un ser querido.
Elcalvolector
 28 January 2023
Este fantástico nuevo thriller policíaco, tercero de la serie "Indira", con muchas sorpresas donde antiguos personajes con sus tramas personales se entremezclan con excepcionales incorporaciones. En esta entrega me he reído casi a carcajada, emocionado e impacientando por continuar leyendo. ¡Adicción total.

Indira y el resto del equipo vuelven más o menos a la normalidad. Iván e Indira se verán obligados a trabajar de forma estrecha. A este departamento se les complica las cosas, tanto por los inspectores jefes, que están como el perro y el gato, como con los casos que van apareciendo. La aparición de cadáveres en un solar, otros en un apartamento, investigación con políticos implicados y un motín en una cárcel, entre otros es lo que nos vamos a encontrar.

Ante la falta de personal se incorpora “Jotadé“, un inteligente policía de etnia gitana, de un carácter especial, métodos propios y diálogos únicos, que te hace reír y del que necesito una serie de él. ¡Se ha de presentar a inspector jefe si o sí!.

De narración en tercera persona con capítulos cortos, como buen thriller, y yendo al grano sin grandes rodeos. Así nos premia el amigo Santiago y nos brinda diversión a raudales. También se cierran flecos de las anteriores entregas.

El único "pero" es el desenlace, que me pilló desprevenido y del que me ha hecho falta más páginas, conocer más. ¿Tal vez en la próxima? Superrecomendable.
Leercomoformadevida
 12 March 2023
Tercera entrega de la Inspectora Indira y su compañero Iván Moreno. Y no deja para nada indiferente. A mi especialmente me ha vuelto a encantar por muchos motivos.

Siempre digo que de Santiago me encanta su facilidad para crear tramas secundarias y hacerlas parecer a todas la trama central e ir hilando, uniendo y cerrando todas y cada una de ellas. Y aquí vuelve a pasar.

De los personajes, Jotadé sin duda roba un gran protagonismo a los dos personajes principales. Menuda creación de Santiago. Indira e Iván creo que muestran una confusión propia de lo que ocurre en el libro. Parece que van dando tumbos, se muestran más irregulares que en los anteriores libros, pero… ¿quién no perdería el rumbo en ciertas situaciones?

De la trama, del inicio y del final poco se puede decir para no entrar ni en spoilers ni en condicionamientos para quien lo vaya a leer. La trama o tramas adictivas, no puedes parar y el final a mi me ha encantado sin decir nada más. Cumple todo para ser un thriller de los de fumarlos en un par de sentadas que tanto me gusta.

Y, por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que recomendar el libro y a Santiago. Si te gusta este género y este estilo de thrillers donde necesitas seguir leyendo para averiguar que va a pasar, este autor no debe faltar en tu librería.
Kaeri
 04 March 2023
He esperado un par de horas para ponerme a escribir mi opinión (una entre tantas) sobre esta novela en particular.
Quería hablar maravillas de esta novela pero dado los acontecimientos que van pasando a medida que avanzaba, tengo la mala noticia de que no será así.
Quiero aclarar que por cuestiones de hype, me gustó El buen padre pero no Las otras niñas. Volví a darle otra oportunidad a Indira Ramos porque, siendo sincera, me gusta su personalidad y las ganas que le echa para ser la inspectora insoportable con sus compañeros y con todo el que la rodea. Pero también he de ser sincera: tuvo que entrar un nuevo personaje con unas características igual de atractivas para que el personaje de Indira dejara de ser relevante.
Tuve la fortuna de adentrarme en esta historia gracias a Eugenio Barona, excelente narrador al que admiro demasiado por su capacidad de ambientar una novela que ya de por sí y (personalmente, ojo) tiene muchas carencias.
Indira es, junto a sus dos anteriores obras, novelas para pasar el rato. Ya en esta parte el tema principal no es el asesinato, tira más a los aspectos personales de todos, principales como secundarios. Aquí los crímenes pasan a un segundo plano para dar paso a tramas que siguen siendo interesantes pero que se alejan de lo que hemos venido a buscar.
Y una vez más, esto no es un thriller como tal, es una novela negra al más puro estilo de las telenovelas mezcladas con las películas palomeras de una tarde de domingo. Digeribles y olvidables.
No diré que es una novela “trepidante” ni “envolvente” para no caer en el cliché de quienes creen que con escribir esas palabras en sus reseñas cree que todo el mundo comprará la novela, porque no es así, pero sí puedo afirmar que Indira, a pesar de su final es de las pocas novelas que logran sacarme unas carcajadas por la naturalidad con las que el autor escribe ciertas escenas que en un primer momento deberían ser de tensión dramática. Esto, claro, sin olvidar que la carga dramática está presente desde la mitad de libro hasta el final, donde el giro de la historia fue tan abrumador que me dejó desconcertada.
Sin quitar mérito nunca a quienes se dedican a este hermoso arte de la escritura, observo y concluyo que ya nadie piensa en los lectores que llevan años leyendo este género: que ya no importa traer un buen thriller o novela negra, que ya lo único que importa es la vida sexual del poli protagonista, el morbo de leer cómo devoran un cuerpo en vida, y muchos otros “tropos” que te dejan pensando si de verdad vale la pena leer novelas “trepidantes” solo para desconectar y pasar al siguiente libro o releerte aquellos libros policiacos “de los de antes” o, mejor, no leer nada.
Y ojo, me gusta el estilo de Santiago Díaz. Es de los pocos autores de este tiempo en el que su humor y su sencillez narrativa me creo y le compro sin pensar en las consecuencias.
PD: Esta es solo mi opinión, no me hagan mucho caso. Lean la novela: gócenla u ódienla, entreténganse y olvídenla si quieren. O tal vez no.
caciquem
 28 February 2023
Tras "El buen padre" y "Las otras niñas" el autor culmina con esta excelente novela "Indira".
En esta ocasión la inspectora Ramos se enfrenta junto con Iván Moreno a una investigación que logrará mantenerlos unidos o separarlos definitivamente. Tras varios acontecimientos entre los que encontramos el atrapar a un monstruo que pensaban había muerto, la pérdida de uno de sus compañeros, el tener que elegir entre los dos hombres de su vida,...,cuando todo parece volver a recomponerse, de nuevo las cosas se complican para Indira.
Aparecen varios cadáveres en un solar en construcción , deben encontrar el punto de conexión entre las muertes y han de remontarse a su pasado para ver qué ha causado su muerte y qué les unía.
Los personajes están descritos al detalle, lo que facilita que el lector pueda conocerlos en profundidad, nos encontramos a una Indira fascinante, un Iván moreno investigador atractivo e introvertido, Lucía inspectora taciturna y con una mochila a sus espaldas cargada de culpabilidad, y Jotadé, oficial gitano que recurre a métodos poco convencionales y de gran personalidad.
En esta ocasión nos presenta el tema de la corrupción, la ambición, el maltrato y un profundo sentimiento de odio, que contrasta con la ternura y el amor tanto en el ámbito de pareja como en el maternal, mostrando un gran sacrificio.
La intriga se mantiene de principio a fin de la novela, con giros inesperados tal y como nos tiene acostumbrados el autor. Un thriller que nos engancha y atrapa entremezclando delincuencia, narcotráfico...frente a los que luchan por permanecer fuera de ese círculo vicioso, el autor escarba en lo más profundo de la psique humana mostrando sus inseguridades, sus miedos, su lucha constante...Narrada en presente, en tercera persona, logrando introducir al lector en la misma trama, con una agilidad en la narración y un lenguaje que mantiene la intensidad de la intriga de una forma magistral.
Muy recomendable
Pianobikes
 31 January 2023
“Al escuchar esos nombres, Sara palidece y deja caer la taza de café al suelo, que se rompe en mil pedazos. Tanto su marido como sus hijos y la asistenta se sobresaltan” ~ Indira de Santiago Díaz.

El buen padre me encantó. Las otras niñas, meh, tuve un problema con el tema de la novela. Indira, ¡chapeau!, una historia que me ha gustado de principio a fin. Sí, estoy de acuerdo con todo.

La única pega que le pondría es que no me he creído ciertos comportamientos, unos porque no me cuadraban con los años de la protagonista, y otros porque no me cuadraban con la situación. Por lo demás, un pasapáginas que se lee solo pero es que @santiagodiazcortes es fantástico en construir estas historias de manera que no puedas dejar de leerlas.

Destacar además un nuevo personaje que me ha gustado mucho y que espero que siga teniendo protagonismo en futuras historias.

¿Y de qué va? La verdad es que no quiero contar nada de la historia, es mejor que la descubráis por vosotras mismas –hablo en femenino porque la mayoría de la gente que interactúa en mi cuenta es mujer–. Si os gustaron los anteriores, leedlo. Si no os gustaron, bueno, yo lo recomiendo pero ahí ya es decisión personal.

Esta reseña podría ser más amplia, la verdad, porque quizá el debate está en un punto que implicaría desvelar datos que el propio autor pide que no se desvelen así que mejor punto en boca.
ZaiDa84
 21 January 2023
Los libros anteriores me gustaron pero no llegaron a encantarme, sin embargo éste me ha parecido que está al máximo nivel. Un libro frenético, literalmente no paran de pasar cosas lo que lo hace tremendamente adictivo. Me preocupaba un poco el nuevo personaje, eso de “policia gitano” me parecía que podía estar metido con calzador pero nada que ver. Ha sido un personaje coherente y que ha dado mucho juego. La “subtrama” que tanto me gustó en la novela anterior continúa en esta y me sigue encantando, las encrucijadas morales en las que no sabes qué harías tú me gustan. Hay un caso que resolver pero destaca mucho las historias de los personajes, a los que ya los conoces como si fueran amigos y hasta lo pasas mal con ellos. En cuanto al final… pues brutal. Esa sería la palabra. Y no tengo ni idea se si continuará o no la serie, pero lo cierto es que en caso negativo me daría mucha pena.
En definitiva, una serie que va de menos a más, de hecho en cada libro le he ido subiendo una estrella. Y sin duda, merece la pena el viaje.
Liveletraslove
 20 January 2023
Madre mía... Madremíamadremíamadremía.¡Pedazo de libro! Me duró algo menos de 24h, ¿sabéis lo que eso significa? Me tenía atrapada no, el siguiente nivel. Es adictivo totalmente. de esos que no puedes cerrar y dices venga venga cariño, duerme un poquito más (a mi bebé) que mami quiere seguir leyendo, por favooor.
Las otras niñas nos deja muy a la expectativa en cuanto a Indira. Nos mantiene en vilo y con este novelón, nos deja más que satisfechos con las dudas existentes y las nuevas que de esas también hay. Vaya si las hay.
Si en los otros dos títulos encontramos casos policíacos, en los que mayormente nos centramos, que son super atractivos y muy adictivos, en este, en cambio, me he sentido más atraída por la propia Indira y lo que gira entorno a ella más que por otra cosa. Este libro tiene el título muy bien puesto, es Indira.
Quisiera decir tantas cosas... pero no puedo. Cualquier cosa a añadir ya sería spoiler y esta historia merece ser leída a su ritmo y encontrándote con todo.
Sin lugar a dudas, de los tres, es mi favorito con mucho.

.._..