Críticas sobre Indira (64)

Carlibros
 15 November 2023
En la última entrega de la trilogía que tiene por protagonista a la inspectora Indhira Ramos la trama la situa más en el centro que nunca, hilando su desenlace al de uno de los personajes que se conocen en los libros anteriores.

Me ha gustado mucho como el libro cierra numerosas de las subtramas que afloran en los anteriores libros.

Sin embargo, tengo que reconocer lo mucho que me ha gustado la introducción del personaje de Juande en el libro, más allá de sus tramas, el personaje está muy bien creado y mejor desarrollado con personalidad, carisma y autenticidad. Cada vez que leía sobre él imaginaba los hechos, las palabras y las actitudes. No me ha sucedido otro tanto con Lucía, aunque el tándem de ambos enriquece mucho el desarrollo del libro.

Como de costumbre, el autor escribe con dinamismo, un gusto exquisito por la narrativa y desdibujando el desarrollo con excelente precisión literaria.

Por realizar una crítica, dado que no me gustan las reseñas perfectas, diría que el momento en el que el final empieza a acelerar la trama, con el descubrimiento del paradero de la niña, me encontraba tan metido en otras historias como la de Lucía y Juande que me pilló desprevenido y pensé: '¿ya? ¿en serio?'

Por último, quiero destacar el plot twist del final que deja al lector reflexionando sobre las decisiones que tomamos y cual tomaríamos en el caso de Indhira.
sonic_slc
 20 June 2023
Título: Indira
Autor: Santiago Díaz

El final de la serie Indira 😭 me ha dejado el corazón dividido y un montón de incógnitas sobre el porvenir de muchos personajes.

Tres misterios en paralelo que se alternan a lo largo de la novela, muchos muertos, muchas preguntas sin respuesta, buenos que parecen malos, malos que parecen buenos y los límites difusos del deber y de la conciencia. No os dejará indiferentes.

La venganza es el motor que mueve todas las historia y en ella hay además grandes dosis de egoísmo, miedo y ansias de poder.

Pros: no podrás parar de leer.

Contras: ahora mismo te odio y te admiro a partes iguales @santiagodiazcortes

Valoración: 5/5

Sinopsis: Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre.

Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thrillermadeinSpain #serieIndira #lalectorainfinita @santiagodiazcortes @eugeniobarona @penguinlibros @clubdelectura_penguin @penguinrandomhouse @penguinaudio
encarnipm
 11 June 2023

Este libro me lo regalaron para el día de la madre, mal asesorados por la chica que los atendió en la librería, es una tercera parte y no sabían si había leído el resto, en fin, sólo había leído el primero así que me puse manos a la obra y leí “las otras niñas”, que me gustó mucho.
Este me ha durado poco, el principio te deja en shock y crees que cambiará a lo largo de la historia, quien ya lo ha leído sabe a lo que me refiero. No os haré spoiler, nunca lo hago, pero este libro te tiene en tensión por lo que sufren sus protagonistas, los inspectores Ramos y Moreno o, lo que es lo mismo, Indira e Iván. Me ha gustado mucho pero también me ha dejado un mal sabor de boca, no digo más.
jenny_fpe
 28 April 2023
Broche final a la trilogia de la inspectora Indira Ramos.
Muy buena novela, al igual que sus predecesoras, aunque me deja con un regustillo amargo por el final que le han dado.

Despues de la boda, Indira y Moreno se separan dentro de la comisaria para formar su propio grupo de trabajo para lo que contaremos con nuevas incorporaciones.
El caso que les trae en esta ocasiones, son una serie de personas halladas muertas en un descampado, con diferentes fechas de muertes y que aparentemente no están relacionadas entre sí. Tendrán que mover todos los hilos para localizar al culpable.
De forma paralela, habrá un detonante que ponga patas arriba la vida de Indira y le haga trabajar codo con codo con Moreno.

¿Será feliz con Alejandro? ¿Podrá olvidar sus sentimientos por Moreno? ¿Lograrán resolver los casos?
unaestanteriaconlibros
 09 March 2023
Y llegó el momento, desde que salió esta novela tenía muchísimas ganas de leerla porque los dos volúmenes anteriores me parecieron extraordinarios.

El universo Santiago Díaz es brutal y esta tercera entrega sigue la estela de las anteriores. ¿Es la mejor de las tres? No lo sé, difícil elección. Para muchos sí, para otros no. Yo no puedo elegir una, me quedo con el pack completo.

Narración súper ágil, con una velocidad extrema. Capítulos cortos que te dejan siempre con ganas de saber más. Diálogos frescos, dinámicos y muy reales. Una gozada para cualquier amante de la novela negra.

¿Y qué os voy a contar de los personajes? Como centro nos encontramos de nuevo con Indira, mujer a la vez excepcional y particular. Y no está sola, está arropada por varios personajes secundarios y alguien nuevo, Jotadé, que merece novelas para el solo.

Hay un equilibrio perfecto entre el misterio en sí y el desarrollo personal de los protagonistas. al igual que hay equilibrio entre los propios personajes que hacen que no se "quemen".

Una historia principal de infarto a las que se suman otras igualmente intrigantes tanto nuevas como continuaciones de sus anteriores libros. Así que te aconsejo que leas estas novelas por orden.

Y del final....no puedo hablar, aunque si lo hice con el propio autor, cosa que le agradezco enormemente. Gracias Santiago por ser tan cercano y dialogar con los lectores que a veces nos ponemos muy pesados.

Mi nota no puede ser otra, toda esta trilogía es de 5 estrellas
lorea_1981
 27 February 2023
Reseña:

Tener que dejar lo que estaba haciendo para terminar este libro...

Después de leer los dos anteriores, no podía dejar sin leer la tercera parte de la serie de la inspectora de policía Indira Ramos.

Los inspectores Indira e Iván ahora trabajan por separado, cada uno es jefe de su grupo y mejor porque las chispas entre ellos saltan y no para bien. Pero juntos tendrán que enfrentarse al peor caso de sus vidas.

Adictivo hasta decir basta, capítulos cortos que te dejan queriendo saber más como sino hubiera un mañana hasta llegar a un final que personalmente... no esperaba.
JavierFP
 20 February 2023
Santiago Díaz lo ha vuelto a hacer. Con “Indira” vuelve a regalarnos una historia de esas en las que, una vez las empiezas, el mundo a tu alrededor se detiene y solo quieres leer y leer. ¿Comer? Es un buen momento para empezar a hacer ayuno intermitente. ¿Dormir? Mañana me echo una siesta si es necesario. “Indira” es absolutamente adictiva.

Las otras niñas” nos dejó con un cliffhanger en la vida personal de la Inspectora Ramos, pero antes de resolverlo seremos testigos de una de las escenas finales de la novela. ¿Qué ha ocurrido para llegar a ese momento? ¿Por qué se encuentra Indira en esa situación? ¿Cómo se resolverá? Apenas tres paginas son suficientes para captar la atención del lector, atención que no podrás quitar hasta obtener respuesta a todos esos interrogantes.

La historia se divide en varias tramas, lo que aporta un gran dinamismo, ya que todas ellas enganchan. ¡Y enganchan mucho! al autor se le nota el oficio de guionista, consiguiendo mantener la tensión a lo largo de toda la novela. Capítulos cortos y un estilo directo con abundantes diálogos y carente de tediosas descripciones, hacen que el ritmo sea frenético.

Como viene siendo habitual en sus novelas, Díaz plantea una serie de dilemas morales que, lejos de hacernos juzgar a los personajes, nos hacen juzgarnos a nosotros mismos al darnos cuenta de que quizás, de ser nosotros los que estuviésemos en esa situación, haríamos exactamente lo mismo.

El personaje de Indira ha experimentado una gran evolución a lo largo de la trilogía. He leído alguna crítica señalando que el autor parece haber olvidado el trastorno que sufre el personaje, haciendo que algunos de sus comportamientos no casen con cómo debería comportarse debido a su patología, pero para mí es una señal más de cómo ha evolucionado el personaje. La Indira de “El buen padre” no es la misma de esta tercera entrega. El tiempo y las experiencias vividas le han hecho cambiar su lista de prioridades, y lo ilógico sería que se comportase exactamente igual a como lo hacía cuando la conocimos.

La gran revelación de la novela es Jotadé, un policía de etnia gitana que se une al equipo de Indira. Sus métodos poco ortodoxos, su ingenio, su humor y, sobre todo, su gran corazón, conquistan irremediablemente al lector. Llegó a despertarme cierta ternura y espero encarecidamente volver a encontrarlo en alguna otra historia.

He leído algunas reseñas señalando fallos en la cronología, fechas, edades de personajes… Yo no reparé en ellos durante la lectura porque estaba completamente absorto por la trama, y de existir no creo que tengan mayor relevancia en el desarrollo de la misma. Tengo la sensación de que hay autores a los que se les lee con lupa, queriendo señalar cualquier error y, tras la polémica con su anterior libro, creo que Santiago Díaz es uno de ellos.

Si hay una cosa clara es que el final no dejará indiferente a nadie y, tras digerirlo, solo me sale decirle al autor…¡Ole tú, Santiago! ¡OLE TÚ!

Indira” es el broche de oro de una fantástica trilogía, con un personaje de esos que dejan huella, y que está destinada a convertirse en un referente de la novela negra en castellano.
JordiTheBoss
 15 March 2024
Una historia que cierra la trilogia, empañada por ese segundo libro que fue una decepcion total para mi, por la utilizacacion del caso Alcasser para escribir una historia. Indira en apasionante, me engancho desde el primer momento y me ha trasladado en muchos momentos a lo que les pasaba a los protagonistas. Lectura importante para cerrar la historia de Indira Ramos una inspectora peculiar dotada de una gran perspicacia.
patocampos1965
 28 January 2024
Tercera parte de la trilogía de Santiago Díaz.
Con una estructura y una forma de escribir igual a la del buen padre nos presenta un thriller trepidante donde seguir leyendo se hace imprescindible. Trabaja con cuatro hechos y un número grande de personajes , los desarrolla y acaba cerrándolos todos perfectamente. El final es brutal pero sin dejar ningún cabo suelto en resumen un libro muy recomendable.
Almon
 06 December 2023
En el último libro de la trilogía a la inspectora Ramos se le pondrán las cosas muy difíciles. Tendrá que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Santiago Díaz lo ha vuelto a hacer. Me ha dejado sin palabras y en estado de shock con el final del libro. No sólo consigue atraparte con su lectura sino también logra hacerte empatizar con sus personajes. Indira Ramos se enfrentará a dos casos, uno de ellos le tocará de manera muy personal. Aparece un nuevo personaje, Jotade, con quien logré empatizar rápidamente. La trilogía me ha parecido un enganche total, sin poder decantarme especialmente por ninguno de los tres libros pues los tres me han gustado mucho. Solo diré que el final de la trilogía es inesperado y brutal.