Críticas sobre Indira (64)

ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Santiago Díaz has once again demonstrated his talent with “Indira,” a novel that completely immerses us in its plot from the beginning. The story begins with a cliffhanger that leaves us wanting to know more about the personal life of Inspector Ramos, which traps the reader in the story from the very first moment. The plot unfolds through several storylines, which maintains tension and dynamism throughout the entire work. The author's short chapters and direct style make the reading frenetic and difficult to put down once you start reading.

One of the main characteristics of “Indira” is the moral dilemmas that Diaz raises in the plot. These dilemmas do not make us judge the characters, but make us reflect on ourselves and our own decisions in similar situations. Additionally, the character of Indira has evolved a lot throughout the trilogy, which gives her greater complexity and realism. But undoubtedly, the most outstanding character in the novel is Jotadé, a police officer of Romani ethnicity who joins Indira's team. His humor, wit, and big heart make him irresistible to the reader and leave an indelible mark on the story.

Although some reviews have pointed out errors in the chronology and ages of the characters, these details are irrelevant to the reading experience and do not affect the plot itself. In summary, “Indira” is a work that closes a fantastic trilogy with a golden key and is poised to become a reference in the Spanish-language crime novel. Santiago Díaz has once again demonstrated his ability to create addictive stories that leave no reader indifferent.

SPANISH REVIEW
Santiago Díaz ha vuelto a demostrar su talento con “Indira”, una novela que nos sumerge por completo en su trama desde el principio. La obra comienza con un cliffhanger que nos deja con ganas de saber más sobre la vida personal de la inspectora Ramos, lo que hace que el lector quede atrapado en la historia desde el primer momento. La trama se desarrolla a través de varias líneas argumentales, lo que mantiene la tensión y el dinamismo a lo largo de toda la obra. Los capítulos cortos y el estilo directo del autor hacen que la lectura sea frenética y que sea difícil abandonar el libro una vez que se empieza a leer.

Una de las principales características de “Indira” son los dilemas morales que plantea Díaz en su trama. Estos dilemas no hacen que juzguemos a los personajes, sino que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras propias decisiones en situaciones similares. Además, el personaje de Indira ha evolucionado mucho a lo largo de la trilogía, lo que le da una mayor complejidad y realismo. Pero sin duda, el personaje más destacado de la novela es Jotadé, un policía de etnia gitana que se une al equipo de Indira. Su humor, ingenio y gran corazón lo hacen irresistible para el lector y deja una huella imborrable en la historia.

Aunque algunas reseñas han señalado errores en la cronología y las edades de los personajes, estos detalles son irrelevantes en la experiencia de lectura y no afectan la trama en sí. En resumen, “Indira” es una obra que cierra con broche de oro una trilogía fantástica y se perfila como un referente de la novela negra en castellano. Santiago Díaz ha demostrado una vez más su habilidad para crear historias adictivas que no dejan indiferente al lector.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Gaby77
 21 February 2023
Vamos con la reseña de la tercera y última novela de la saga de Indira Ramos.
Si,esa Inspectora de policía con Toc,rarita pero afilada como ella sola.
"El buen padre" me gustó mucho,"Las otras niñas", se me atravesó por el tema de Alcásser y en este...Indira se me ha desdibujado del todo,ya en la anterior novela,todo el peso recaía en otro personaje,pero es que esta vez no la veo casi por ningún lado...

El problema no es que otros personajes tomen el relevo,sino que un personaje como el de ella ,que en su primer libro estaba tan perfilado y en este deje casi de notarse,se me ha hecho raro,obviamente está y es principal,pero pierde su peso,su personalidad se desdibuja y se convierte en casi secundario...
Es lo único que no me ha gustado.

La trama principal casi tiene el mismo protagonismo que las secundarias y al principio es un poco lioso situarse entre personajes,situaciones y casos distintos.

Pero...todo lo arregla un nuevo personaje que me ha parecido maravilloso,se come la novela él solo casi sin hacer nada,con su propia personalidad y trama,es que me ha encantado, y espero que el autor nos de nuevo libro con él como protagonista.

He leído esta novela con el Club Literario ,@elarmariodeloslibros
LAKY
 18 February 2023
Tras “El buen padre” y “Las otras niñas”, hoy os traigo la reseña de la tercera y última novela de la serie protagonizada por la policía Indira Ramos. ¿Qué mejor forma de terminarla que con una novela que lleva por título su nombre?

Éstas son mis impresiones

Al remover la tierra en un solar en el que se ha empezado a construir han aparecido restos humanos. Finalmente, serán cinco cadáveres los que allí fueron enterrados. Enterramientos relativamente recientes, de hace unos meses o algún año. Indira Ramos y su equipo serán los encargados de investigar el caso. Primero habrá que identificar a los fallecidos y luego saber quién les ha matado.

La situación personal de Indira parece que se ha normalizado. Vive feliz con su marido y su hija y el TOC que padece está relativamente controlado. Ya no forma equipo con el inspector Moreno aunque en esta ocasión tendrán que colaborar, ya veremos cómo se las apañan.

En “Indira” se entrecruzan varias tramas. Por una parte tenemos la investigación relativa a los cadáveres aparecidos en el solar. Por otro, nos encontramos con un criminal de la peor calaña que Indira detuvo en la novela anterior pero que va a seguir dando guerra en esta entrega. Además, tenemos la situación de la agente Lucía Navarro. En la novela anterior pasó algo muy fuerte con ella y en esta entrega veremos cómo acaba todo. Finalmente, tenemos a un nuevo miembro en el equipo: se trata de un gitano al que conoceremos como Jotadé que también tendrá un problema con su familia y, aunque subsidiaria, esa trama también formará parte de la novela.

La novela comienza fuerte. En el primer capítulo nos encontramos a Indira en una terrible situación que nos pone los pelos de punta. ¿Qué le habrá llevado a estar así? Tendremos que seguir leyendo. Aunque cuando damos la vuelta a la hoja y nos encontramos con el segundo capítulo, veremos que hemos retrocedido un tiempo así que habrá que esperar para saber qué es de Indira. A partir de ese segundo capítulo iremos avanzando a un ritmo endiablado y moviéndonos entre las diferentes tramas. Dando más importancia, eso sí, a la de los cadáveres enterrados y a la relacionada con el criminal que viene de la segunda entrega.

Indira” es un no poder parar de leer. En mi caso, ha sido una novela disfrutada desde el principio hasta el final. La alternancia de tramas no me ha supuesto ningún impedimento, lío o problema sino más interés y mayor velocidad lectora. Porque quería saber quiénes eran los cadáveres encontrados, pero también qué pasaba con el criminal al que continuamente aludo. Ni qué decir que la trama de la agente Lucía me pareció fascinante en “Las otras niñas” y me lo ha seguido pareciendo en esta tercera entrega. Y la trama de Jotadé me ha gustado también mucho: un tema de actualidad desde un punto de vista diferente, el de la sociedad gitana.

Los personajes son viejos conocidos. Indira me gustó mucho en la primera entrega. Su trastorno hace de ella una policía y una mujer muy especial. Es verdad que en esta ocasión no está tan acusado, se ha “normalizado” por decirlo de alguna manera. Desconozco si en este tipo de TOCs se pasa por fases mejores y fases peores o si se aprende a lidiar con manías como las de Indira. En cierta forma he echado de menos a la Indira del principio pero me ha alegrado ver que puede lidiar de forma más adecuada con sus cosas. La relación con Iván Moreno es, para no variar, de alto voltaje. Tan difícil que les han separado en dos equipos; no obstante, no les va a quedar más remedio que colaborar y relacionarse, ya veremos cómo salen de esta. Lucía me ha mantenido en tensión (y no cuento más). Y Jotadé me ha parecido un personaje muy interesante: un gitano policía, qué aberración para su pueblo. Es policía pero sigue siendo gitano y eso le da a él y a su actuación policial un aire distinto. Creo que es un personaje que podría haber dado mucho juego aunque supuestamente la serie termina aquí, es sólo una trilogía. Aún así, daría pie para un “spin-off” centrado sólo en él (ya veremos)

Indira” es una novela negra y un thriller, como lo son las novelas anteriores de la serie. Un auténtico page-turner en el que no ves el momento de parar de leer. Sí que he encontrado algún “pero” chiquitín (como cierto personaje que creo que no se comporta de la manera en la que debería comportarse una persona de su edad) pero, ya digo, es un “pero” muy pequeño que no me ha enturbiado en nada el disfrute lector. Y, así, he devorado literalmente el libro hasta llegar al final. Un final del que obviamente no os voy a hablar pero sí os diré que a mí me ha gustado. ¿Que quizás personalmente hubiese preferido que las cosas hubiesen podido ser de otra manera? Pues sí. ¿Pero qué este final es el más acorde con la trama de esta entrega y con la propia Indira? Pues también: es un final acorde, coherente, lógico y, por tanto, bueno.

Conclusión final

Me da una pena terrible que con “Indira” se haya acabado esta trilogía que tanto me ha hecho disfrutar. Aún así, estaré atenta a las próximas novelas que escriba su autor.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 08 February 2023
Última parte de la serie de Indira, y a la misma altura que los dos libros anteriores.
Después de ese final sorprendente de “Las otras niñas” la novela comienza nose si decir de manera más sorprendente aún…con un primer capítulo que te deja con una incertidumbre que necesitas más y más…
Volvemos con nuestro equipo de policías, esta vez con nuevas incorporaciones, alguna con más fuerza y más protagonismo que otras.
@santiagodiazcortes vuelve con varias tramas, quizá demasiadas en esta parte, y quizá para mi gusto la que menos me ha gustado.
El final de todas estas quedan un poco cogidas con pinzas pero claro el final de los personajes es magnífico, arriesgado…
He leído los tres del tirón y no me ha resultado pesado, al contrario, han sido unos libros adictivos, con un final arriesgado pero para mi, un final acertado, un final que no da lugar a otro…
Un autor que merece la pena leer, desde su novela Talión ( que es magnifica) hasta esta gran trilogía…
misbookblogger
 26 January 2023
Explosivo!! Esa es la palabra que define este libro. Pensaba que era difícil superarse, pero el autor lo ha conseguido con maestría y a lo grande.

Poco se puede decir para no destripar la historia. El segundo tomo “Las otras niñas” nos dejó un final sorprendente y con ganas de más. Pues ese «más» es el inicio de esta novela.

El equipo de policías, con alguna nueva incorporación como Jotadé, vuelve para resolver un crimen en el que todo se complica. Los personajes tanto principales como secundarios siguen evolucionando, siguen presos de su pasado y su presente. La trama principal va de la mano de la subtrama y ambas convergen perfectamente en este libro, todas son adictivas.

Un libro que se lee solo, gracias a los capítulos cortos y al estilo del autor. Se cuenta lo que importa, directo,sin andarse por las ramas. Una cosa que me gusta mucho es la cantidad de diálogos, que agiliza los capítulos y te permite conocer mejor a los personajes.

Muy recomendado si buscas un estilo fresco y frenético dentro del thriller. Eso sí, es necesario empezar, por el principio, con “El buen padre”.
elviragalan
 24 January 2023
¿Por dónde empiezo? Terminé el libro ayer y hasta hoy no se me ha reconstruído la cabeza para hacer la reseña. Y eso que es la tercera parte y tendría que estar acostumbrada. Pero no. Este hombre no dejará de sorprenderme.
de nuevo lo ha conseguido. Una novela de capítulos cortos que por mucho que quieras no puedes soltar. de nuevo un inicio que sirve para refrescarte la memoria y empezar a leer como si los personajes fueran ya de tu familia. Y de nuevo esas tramas diferentes que ocurren a la vez y hacen que no puedas despegarte ni un momento para coger aire.
Y luego está Indira. Grande, enorme. Viviendo un momento muy complicado y cogiendo el toro por los cuernos. Brava, bravísima.
Y también está Jotadé, nuevo personaje que es una verdadera gozada. Desde aquí pido una nueva serie con él de protagonista. Algo así como una Aída sacada de Siete vidas. Por pedir...
Ah! Y un caso por resolver. Se me olvidaba. Que los inspectores están para eso también. Un caso complicado con unos protagonistas que otra cosa no, pero indiferente tampoco te van a dejar.
Una historia escrita en presente que te atrapa y no te suelta hasta que llegas al final. Como siempre.
Vamos, que si no conocéis esta, hasta ahora trilogía, os estáis perdiendo algo tremendo y brutal. Una verdadera bomba que ya veo hecha serie. Porque las palabras y los diálogos que construye Santiago, se ven.
Auguibooks
 30 October 2023
Ya desde "Talión" me quedó claro que Santiago es un maestro a la hora de construir tramas adictivas , cargadas de acción y que hacen que el lector no quiera parar de leer .
Si bien en el anterior libro me gustó menos que el primero, este tercero se ha resarcido y por dos motivos especialmente:
*La aparición de un nuevo personaje que me ha gustado mucho y que creo que aporta mucho al equipo.
* Una parte final que te mantiene pegada al libro y que te deja con el corazón encogido.
pmarco84
 18 August 2023
Tercer libro de la trilogía.
A pesar de que me ha costado un poco engancharme (todavía estaba con las expectativas muy altas tras leer el segundo) llegó un momento que me atrapó y ya no podía parar de leer.

Con este libro siento que se cierra un ciclo, cerrando cabos sueltos de los dos libros anteriores.

Totalmente recomendable
FINA
 17 April 2023
La verdad es que este final de la trilogía, si es que es el final, me ha dejado impactada, ya el principio del libro empieza poniendo los pelos de punta y todo el tiempo es un no parar, continúan las tramas de los otros libros como la de los colombianos, los problemas personales de parte del equipo y los secretos que quedan por salir a la luz.
Por momentos me ha parecido que habían muchos frentes abiertos y aunque se solucionan muchos y nosotros conocemos a los culpables, desvelándose todas las incógnitas, no me parece bien la resolución que se le da o como queda todo y el final me ha parecido algo apresurado y muy injusto.
Me ha mantenido enganchada en todo momento, tiene todos los ingredientes, tensión, sospechosos, varias tramas enlazadas, secretos y nuevas incorporaciones al equipo que me han encantado.
Si está bien documentado o no, no sabría decirlo, pero yo he disfrutado mucho de la lectura hasta el final que me ha dejado a cuadros totalmente.
Lo recomiendo y espero que le deis la oportunidad como a los otros dos libros anteriores.
librossiemprelibros
 08 February 2023
En la misma línea que las anteriores, el autor nos atrapa con una narrativa directa, sin florituras, y capítulos cortos que crean adicción. A la trama principal se le suman otras subtramas igual de interesantes y frenéticas y, aunque vas viendo por dónde van los tiros, no pierde el interés. Destacar el personaje de Jotadé, un agente gitano que entra a trabajar en el equipo de Indira y que ofrece grandes momentos.
Esta es la última novela de Indira Ramos y te deja con un sabor agridulce. El final podrá gustar más, podrá gustar menos... pero no desmerece todas las tramas que el autor ha creado con gran maestría.
Una gran trilogía, gracias.