Críticas sobre Indira (64)

rachel_en_su_tinta
 06 February 2023
Estamos ante la última parte de la trilogía de la inspectora Indira Ramos. Comenzamos conociéndola en el Buen padre y en Las otras niñas y ahora cerramos esta trilogía de la manera más espectacular posible, pero ¿a mi me ha gustado ese cierre? Pues quedate leyendo y te lo cuento.
De la trama poco más te puedo contar de lo que pone en la sinopsis ya que te desvelaría más de lo necesario y no sería plato de buen gusto si te apetece leértelo. Una serie de cadáveres son encontrados en un descampado aparentemente sin ninguna conexión entre ellos, pero nada más lejos de la realidad ya que sin duda hay algo que los une. Por otro lado la inspectora Indira e Iván Moreno se enfrentaran a uno de los peores momentos que les cambiará la vida. Y hasta aquí os desvelo de la trama.
Con un ritmo ágil, y capítulos que te llevaran a un ritmo frenético esta historia te durará apenas dos días. Volvemos a tener a los mismos protagonistas con las mismas historias que no se cerraron en el libro anterior. Indira casada con Alejandro pero aun pesando en el padre de su hija y compañero Iván Moreno, Lucía con sus demonios internos desde que pasó lo del caso anterior ( no pongo que pasó por si todavía no has leído las otras niñas ) ahora está más taciturna pero su nuevo compañero Jotadé un oficial de origen gitano hará que tome algunas decisiones que cambiaran su vida.
Pero entonces ¿me ha gustado esta ultima parte?, pues siento decir que el final para Indira no me ha terminado de gustar, obvio que no haré referencia a lo que le sucede pero un final así pues para mi gusto no ha sido acertado. Es verdad que tenía que acabar de algún modo y que probablemente para muchos haya sido un final a la altura del personaje, pero para mi ha sido acabar esta trilogía con un mal sabor de boca.
En conclusión, un libro que pese ese final me ha encantado y que no me cansaré de recomendar. Si eres fan de las novelas que no te dejan respirar con un gran giro inesperado, este es tu libro. Siéntate y relajate que se viene el final de Indira Ramos.
Alexandragc83
 23 January 2023
Santiago se ha superado con creces con esta historia 🔥. Creo que es la mejor de sus obras 🤯🔥.

Tiene un ritmo increíble que nunca decae, capítulos cortos que te enganchan como una mosca a una telaraña, una de muertos que vamos... Da gracias si tú no eres uno de ellos mientras lees 🤣💀⚰️🪦.

Os juro que hacía tiempo que no leía algo semejante. Y ese final...ese que me ha dejado en auténtico shock durante días. ¡Puf! Me ha dejado frozen perdida 🥶😂.

No puedo contar absolutamente nada, porque haría miles de spoilers y sabéis que no me gustan; lo que sí os puedo decir es que va a ser de los mejores mata mata leídos del 2023 💖
lectoraDreams
 18 October 2023
Tras leer los dos libros anteriores que forman parte de esta trilogía, nos adentramos en la que le pone el punto y final. Una novela en la que es preferible haber leído las anteriores para no perderse la evolución de los personajes, sus relaciones y de dónde vienen determinadas referencias. Pero si no las lees, cuenta lo suficiente para no tener problemas mayores.

En este tercer libro, la inspectora Indira Ramos y su equipo se enfrentan a un caso en el que tienen que investigar el descubrimiento de varios cadáveres en un solar en construcción. A medida que avanzan las investigaciones, los miembros del equipo descubren que nada une a las víctimas, lo que los obliga a continuar investigando para entender por qué han sido asesinados. A todo ello, se le suma la situación actual en comisaria y un acontecimiento que los llevará al límite.

En “Indira” se da un salto de unos años con respecto al anterior y nos muestra la nueva vida de la inspectora y de los que la rodean. A ello, se le añade una nueva trama que investigar pero también un ansia de venganza. Esta, se convertirá en la piedra angular de la novela puesto que implica emocionalmente a nuestros protagonistas y tendrá más interés para el lector que la investigación inicial. En esta investigación se toma demasiadas licencias dando una trama que queda bastante secundaria aún siendo la principal premisa para la obra.

En esta novela, con la inclusión de un personaje que da un soplo de aire fresco, se aborda la marginación y discriminación que sufren algunos grupos de la sociedad. Pero también se habla de venganza, amor, familia o afrontar obstáculos entre otras cosas. Una novela con momentos duros y un final que no deja indiferente.

La trama de «Indira” es emocionante y entretenida, a pesar del pero inicial, aunque en momentos chirría un poco en cuanto a algún descuadre de fechas o situación. Sin embargo, el propio ritmo de la narración, la acción y el interés de la historia de Indira hacen que se pasen por alto estos detalles y se disfrute. Se desarrolla de manera intensa, manteniendo al lector enganchado hasta alcanzar el desenlace final. Eso sí, a estos niveles, creo que podemos pedir un producto mejor pulido.

Narración
La novela «Indira” tiene una extensión de 416 páginas y está narrada en tercera persona. Está dividida en 5 partes, cada una con capítulos cortos. La narración es ágil y dinámica, lo que hace que la lectura sea amena y estimulante.

La historia comienza con un capítulo muy intenso situado en un momento del futuro, lo que genera una gran expectación en el lector. A partir de ese momento, el autor nos lleva de la mano a través de los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la trama, manteniendo siempre un buen ritmo narrativo. Esta estructura narrativa es muy efectiva, ya que mantiene la tensión en todo momento y genera una expectativa constante en el lector, que espera con ansias llegar a la resolución final. Finalmente, todo confluye en el desenlace final que resuelve las incógnitas que se plantean desde el principio.

A pesar de algunos despistes en la trama, y esto es lo que le baja la puntuación, la obra es absorbente y mantiene al lector enganchado de principio a fin.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Stefa
 14 September 2023
Hola,

como ya sabéis este autor me gusta mucho, y no podía dejar de leer este libro.

Indira y su equipo se enfrentan de nuevo a un caso, varios cadáveres han aparecido en un solar en obras, y deberán averiguar quienes son, por qué están ahí, y quienes son sus asesinos. Todo esto dará un giro, e Indira deberá elegir, si continuar o acabar con todo.

Es cierto que los anteriores me han gustado mucho más que este, ya que ha habido algún momento en el que me he perdido un poco, aún así, os lo recomiendo muchísimo, porque el final es inimaginable.

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor/a: Santiago Díaz
- Título: Indira
- Año de edición: 2023
- Edita: Réservoir books
- Páginas: 416

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Instagram: @rincondelalectura_
Soytumisma
 18 June 2023
Indira no decepciona. Me encanta como detalla el funcionamiento de cabeza, todos esos contrastes.

Acabo de terminar el libro, y creo que necesito tiempo para juzgarlo. Una cosa tengo clara, me ha gustado tanto como sus predecesores.
bookeandoenlasnubes
 15 April 2023
El empiece del libro ya te deja con dudas durante toda su lectura.
Con tramas paralelas empieza la novela.
Indira más tranquila con su nuevo marido y junto a su hija parecen ser la familia perfecta.
Junto con Iván tendrán un nuevo caso y cuando todo parece que va bien tienen que unir sus fuerzas y formar un gran equipo para salvar a su hija secuestrada.
Por otro lado tenemos un integrante nuevo en el equipo, de etnia gitana, el cual tiene sus teorías y métodos, un acierto total este personaje.
Con Lucía seguimos donde lo dejamos en el libro anterior, nadie sabe nada de lo que pasó....todavía!!
Capítulos cortos, directos a las tramas, adictivos de los de un capítulo más!!
Con un final espectacular para mi muy acertado aunque mi reacción fue, la que has liado!! Te van a odiar 🤣
Espero saber más de Lucía y jotade y espero saber más de @santiagodiazcortes .
Cpglectora
 11 April 2023
En mí opinión está novela la ha escrito por escribir, empieza con una buena trama pero pronto te das cuenta por dónde van los tiros, visualizas el final y se pierde el interés, la he terminado porque los capítulos son cortos y por ser el último libro protagonizado por Indira Ramos e Ivan Moreno,que por cierto, donde está la inspectora loca, que se lava hasta la saciedad, de el "Buen padre",le ha quitado todo su encanto , en este libro, no tiene protagonismo, no es el alma de la fiesta aunque la novela lleve su nombre, para mí a destacado con creces Jotadé, posible protagonista de próximos libros porque el tío tiene filón.
Con el final ha querido ser correcto e incorrecto a la vez y se ha quedado en el limbo, me ha sido indiferente, el libro en realidad es para despedir a sus protagonistas, pero ha sido muy rápido y sin coherencia.
Si yo hubiera leído solo el primero de la trilogía, sería perfecto, me quedaba con muy buen sabor de boca, pero con este estoy de decepcionada porque Indira Ramos podía ser una gran estrella y la realidad es que se ha estrellado.
Ana1990
 07 March 2023
Brutal! Una pasada! Es mejor de la saga aunque me supo a poco, debería de haber sido más largo, el escrito con cada libro consigue superarse.
Al final se desvela todo, la historia entre Ivan e Indira da un giro increíble, inesperado.
Kone
 25 February 2023
Indira de Santiago Díaz.
Lc con mi queridísimo @cl_armario_de_libros 🤍

➡️Forma parte de la trilogía de la Inspectora Ramos: El buen padre, Las otras niñas e Indira.

📌Adelanto que mi opinión es poco popular, ya que a mí no me ha parecido una historia tan explosiva ni tan brutal. Ahora explicaré el por qué.
Incido en que pese a las múltiples reseñas sobre "Indira", no iba con ninguna expectativa.

📌Santiago con El buen padre me cautivó, con Las otras niñas me confundió y con Indira...Pues que no sé cómo me ha dejado con Indira, no encuentro la sensación que lo defina, porque no es una decepción completa pero tampoco una gratificación, anda ahí ahí...

🤔La sensación que tenía cuanto más avanzaba la novela es la de como si el propio autor se hubiese puesto el listón muy alto, se sintiera en la obligación de entregar algo muy por encima de sus otras dos entregas, algo que sorprendiera al lector, y he sentido que se ha perdido en esa ansiedad, en esa autoexigencia, dando lugar a unas páginas cada vez más extrañas, más alejadas de las dos primeras entregas, más ilógicas, absurdas e irracionales. Siento decir esto.

🤷🏼‍♀️Las distintas tramas se nos presentan de forma sorprendente, generan una expectación increíble, pero poco a poco van perdiendo fuelle, ese halo de novela negra, de thriller, da paso a unas páginas de entretenimiento al más puro estilo de peli americana de acción.
He echado de menos la labor de investigación, premisas que me hagan dudar de mi propia teoría, giros sorprendentes, he echado de menos a Santiago Díaz.
A mí todo, absolutamente todo, desde el inicio hasta el final, me pareció muy previsible. No ha habido nada que me sorprendiera, bueno sí, Jotadé, del que ahora hablaremos.

Esto mismo que comento de la acción, me ha pasado con los personajes "veteranos", Indira, Iván, Alejandro, Alba, Lucía, Carmen, no los he reconocido. Personalidades desdibujadas, eclipsadas por la aparición de nuevos personajes, como Jotadé, que cobra una fuerza increíble. He reflexionado mucho sobre esto y he llegado a la conclusión que este eclipse, este relegar a un segundo plano a estos queridos personajes nuestros, ha sido intencionado.
Sigue en

Aún así me ha parecido una despedida fría, muy fría y triste. Ya que esos personajes se han ido desligando de mi memoria. Dejé de empatizar con ellos, de entender su forma de actuar, se convirtieron en seres ilógicos y extraños para mí.

🔺️Hay muchos puntos que me han chirriado, pero no quiero dar más datos para no hacer spoiler.

Aunque otros me han gustado bastante.

✅️Increíble la capacidad que tiene este autor de hilar tantas tramas y que todas queden cerradas y compactas, independientemente de que te gusten o no, te sorprendan o no. Esto es de las cosas que más admiro de Santiago.
✅️Su siempre presente crítica social y su valentía al mostrarla sin tapujos. Es un autor que arriesga.
✅️La creación de Jotadé, madre mía, qué pedazo de personaje. Me tiene totalmente obnubilada. Presiento que va a dar mucho juego. O al menos eso quiero yo, que Jotadé esté presente en futuras novelas.
✅️Narración ágil, sencilla, trepidante, rápida, con capítulos cortos, que te hacen muy liviana la lectura.

"Indira" no me ha sorprendido, no me ha cautivado, pero Santiago es un autor que me gusta y su próxima publicación me tiene expectante.

Le doy 3⭐️.

Leereslomas
 03 February 2023
Poco o nada se puede decir de Indira, para que cuando lo leáis os quedéis con la sensación que me ha dejado. Giros, muchos giros con sorpresas y muchísima intriga.

Santiago lo vuelve a hacer, y creo que eran estas mismas fechas el año pasado, cuando dije sobre su libro“Las Otras Niñas” que lo había vuelto a hacer. Si coges un thriller y te lo pules en una tarde noche, ¿qué os puedo explicar?

Lo primero que ha llamado mi atención es el enorme factor puzzle. Un suceso aislado nos despista del foco, se entremezcla con muchas tramas y misterios inconexos en capítulos alternos que te mantienen en vilo. Todas tienen su gancho y todas crecen. (No daba a basto con mi cabecita).

Santiago construye una historia con unos personajes que ya pertenecen a cualquier amante de la novela negra. Cuando más cerca estás de ellos, él los coge, los retuerce, los acerca, los separa y los trabaja llevándolos al límite, para que absolutamente todas las historias nos estremezcan.

Grandes protagonistas seguidos de unos secundarios que se vienen arriba, y nos traen una de las grandes novelas del año seguro. Se incorpora un personaje, Jotadé, que no puede haberme hecho reír más con sus comentarios. Genial esa liberación de tensión en medio de tanta ansiedad.

Santiago escribe una novela negra donde logra que convivan en el lector la intriga, el suspense, la corrupción política, la integración social, el maltrato, entre otros horrores de la sociedad, con la amistad, la lealtad, la ternura y el deber. Cojan todo esto. Agítalo en una coctelera con muchísimo ingenio y mételo en 400 páginas. !El resultado es este novelón!

Para todos los amantes de la buena novela negra, háganse un favor y léanlo.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas