Crítica de Kone

Kone
25 February 2023
Indira de Santiago Díaz.
Lc con mi queridísimo @cl_armario_de_libros 🤍

➡️Forma parte de la trilogía de la Inspectora Ramos: El buen padre, Las otras niñas e Indira.

📌Adelanto que mi opinión es poco popular, ya que a mí no me ha parecido una historia tan explosiva ni tan brutal. Ahora explicaré el por qué.
Incido en que pese a las múltiples reseñas sobre "Indira", no iba con ninguna expectativa.

📌Santiago con El buen padre me cautivó, con Las otras niñas me confundió y con Indira...Pues que no sé cómo me ha dejado con Indira, no encuentro la sensación que lo defina, porque no es una decepción completa pero tampoco una gratificación, anda ahí ahí...

🤔La sensación que tenía cuanto más avanzaba la novela es la de como si el propio autor se hubiese puesto el listón muy alto, se sintiera en la obligación de entregar algo muy por encima de sus otras dos entregas, algo que sorprendiera al lector, y he sentido que se ha perdido en esa ansiedad, en esa autoexigencia, dando lugar a unas páginas cada vez más extrañas, más alejadas de las dos primeras entregas, más ilógicas, absurdas e irracionales. Siento decir esto.

🤷🏼‍♀️Las distintas tramas se nos presentan de forma sorprendente, generan una expectación increíble, pero poco a poco van perdiendo fuelle, ese halo de novela negra, de thriller, da paso a unas páginas de entretenimiento al más puro estilo de peli americana de acción.
He echado de menos la labor de investigación, premisas que me hagan dudar de mi propia teoría, giros sorprendentes, he echado de menos a Santiago Díaz.
A mí todo, absolutamente todo, desde el inicio hasta el final, me pareció muy previsible. No ha habido nada que me sorprendiera, bueno sí, Jotadé, del que ahora hablaremos.

Esto mismo que comento de la acción, me ha pasado con los personajes "veteranos", Indira, Iván, Alejandro, Alba, Lucía, Carmen, no los he reconocido. Personalidades desdibujadas, eclipsadas por la aparición de nuevos personajes, como Jotadé, que cobra una fuerza increíble. He reflexionado mucho sobre esto y he llegado a la conclusión que este eclipse, este relegar a un segundo plano a estos queridos personajes nuestros, ha sido intencionado.
Sigue en

Aún así me ha parecido una despedida fría, muy fría y triste. Ya que esos personajes se han ido desligando de mi memoria. Dejé de empatizar con ellos, de entender su forma de actuar, se convirtieron en seres ilógicos y extraños para mí.

🔺️Hay muchos puntos que me han chirriado, pero no quiero dar más datos para no hacer spoiler.

Aunque otros me han gustado bastante.

✅️Increíble la capacidad que tiene este autor de hilar tantas tramas y que todas queden cerradas y compactas, independientemente de que te gusten o no, te sorprendan o no. Esto es de las cosas que más admiro de Santiago.
✅️Su siempre presente crítica social y su valentía al mostrarla sin tapujos. Es un autor que arriesga.
✅️La creación de Jotadé, madre mía, qué pedazo de personaje. Me tiene totalmente obnubilada. Presiento que va a dar mucho juego. O al menos eso quiero yo, que Jotadé esté presente en futuras novelas.
✅️Narración ágil, sencilla, trepidante, rápida, con capítulos cortos, que te hacen muy liviana la lectura.

"Indira" no me ha sorprendido, no me ha cautivado, pero Santiago es un autor que me gusta y su próxima publicación me tiene expectante.

Le doy 3⭐️.