Crítica de Ferrer

Ferrer
11 January 2023
Indira Ramos es la peculiar y eficaz inspectora de policía que ha protagonizado las tres novelas de la serie creada por Santiago Díaz. En esta tercera entrega la encontramos a punto de suicidarse, enviando mensajes de despedida a su marido y a su compañero y examante Iván Moreno, y mirando las fotos de su pequeña Alba de tres años. Indira sigue siendo aquella mujer que se rige por un estricto código ético y está afectada por un trastorno obsesivo-compulsivo que hace necesario que todo a su alrededor esté limpio y en perfecto orden. Desde que se casó con Alejandro Rivero, su vida ha estado más o menos equilibrada y su TOC –aunque sigue presente en sus rutinas diarias– no la incapacita tanto como en otras épocas. Con todo, hay situaciones en las que se dispara. Otras, en las que parece anestesiado por el dolor. Tampoco ha logrado poner orden en su vida sentimental y a pesar de la boda y de las visitas a su psicólogo sigue sintiendo una atracción sexual hacia Moreno, quien sale ahora con una joven y atractiva jueza. Obsesionada con la resolución de los casos que se encuentra, hay uno que se le escapa: ¿quién mató a Héctor Ríos? Pero debe continuar adelante e incluso ceder el testigo de una importantísima investigación en la que está implicado el candidato que se vislumbra como próximo presidente del Gobierno cuando el caso más importante de su vida le asesta el golpe más fuerte que ha sufrido en toda su carrera.
Los dilemas éticos son una de las constantes en la obra del madrileño Santiago Díaz, quien gusta de enredar al lector en complicadas cuestiones que juegan con la ambigüedad moral: las falsas excusas de las que nos
convencemos por un beneficio propio; la inocencia, su ausencia y los grados de culpabilidad; lo permitido frente a lo permisible... Cuestiones muchas de ellas que pisan la línea roja que separa la legalidad de otras
consideraciones y que en muchos casos estaríamos quizás dispuestos a admitir, sobre todo en cuestiones relativas a la defensa de la propia vida y aún más en la defensa de la vida de un ser querido.