Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
13 October 2022
Las otras niñas de Santiago Díaz es la segunda obra con la inspectora Indira Ramos como protagonista y es la típica novela negra y policíaca que cumple con su cometido: sencilla de leer y que engancha hasta el final. Dentro del conglomerado de sucedáneos en este género que tenemos a nuestra disposición no va a despuntar, aunque la historia es verosímil, dentro de unos parámetros aceptados, y las situaciones consecuentes.

El planteamiento de esta novela es situar la acción como si de una ucronía se tratase y diéramos por sentado que Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcàsser, estuviera vivo y fuese descubierto actualmente. Interviniendo narrativamente como voz principal en una invención de vida pos-Alcàsser, mezclando pasado y presente y muchos lugares del globo. La diferencia con otras novelas del género es que no se sustenta tanto de los giros argumentales sorprendentes al conocer el hilo de la historia desde el principio, aunque la investigación está bien construida y es atractiva.

Santiago Díaz dota de ritmo y agilidad a esta "reinvención" del asesino de las niñas de Alcàsser, una novela policíaca al uso que engancha sin perderse en detalles pero todo bien hilado, con situaciones que necesitan de la implicación del lector pero sin ser demasiado fantasiosa. Algunas tramas secundarias menos interesantes pueden lastrar algo la narración, pero es una obra disfrutable.