Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Dolores Redondo
📶 Valoración 9
📄 588 páginas
📚 06 de 80

Este libro lo tenía entre mis lecturas pendientes y ha resultado que dos de los clubs de lectura, el “Club de lectura se ha escrito un crimen 🦉🦉” y el “Club Atreyu”, lo han escogido como lectura del mes de enero, por lo que no he dudado ni un momento.

No es la primera obra que leo de la autora, leí “La cara norte del corazón” y “Todo esto te daré”, y seguro que no será la última, de hecho la trilogía del Batzan la tengo pendiente y me gustaría leerla este año.

Este libro me ha parecido diferente a los anteriores, mucho más negro, muy, pero que muy, bien ambientado, pero un poco lento y repetitivo en algunos momentos.

Aunque la historia transcurre en Glasgow y en Bilbao del 1983, tiene flashbacks de la infancia del asesino, que para mí son de lo mejorcito de libro. Otro punto a destacar son las conversaciones entre el detective y la psiquiatra en relación a la personalidad del asesino.

Me ha encantado la ambientación de Bilbao: he paseado por el casco antiguo y la ría, he recorrido la senda de los elefantes, me he ido de bares con la cuadrilla, he escuchado la radio, pero sobre todo, me he calado hasta los huesos, con esa pertinaz lluvia que asola la ciudad hasta anegarla y destruirla.

En cuanto a los personajes me han gustado algunos de los secundarios, en especial Rafa, la doctora Elizondo y Mikel. En cambio, la historia de amor me ha parecido poco creíble y cogida por los pelos.

Una historia dura y cruel, pero complementada con amistad, camaradería y amor.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La ambientación de las dos ciudades es maravillosa.
🖋 La recreación de la tormenta y las inundaciones de Bilbao son impresionantes.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Excesivamente lento y un poco repetitivo en la primera parte.
🖍 Hay un aspecto de la trama que no me acaba de cuadrar temporalmente, pero es necesario para que todo encaje.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 El único secreto de esta vida es vivir hasta el último segundo. Aprovecha tu tiempo.
✍🏻 Perder una sensación grata era de las cosas que más le disgustaban.
✍🏻 Hacía mucho tiempo que había aprendido que las corazonadas son algo que solo sirve a cada uno y que deben mantenerse en secreto.
✍🏻 Más vale ser paciente que ser valiente, dominarse uno mismo que conquistar ciudades.
✍🏻 La mayoría de la gente no entiende lo que le pasa, y la gente no respeta que no entiende.
✍🏻 La ignorancia nos lleva a poner etiquetas a todo. Y lo peor de las etiquetas es cuando uno mismo las acepta.
✍🏻 Hoy solo vendemos vino tinto, el blanco está por las nubes.
✍🏻 Mientras se está vivo, se tienen opciones.
✍🏻 Lo que es profundamente egoísta es no dar a los demás la oportunidad de decidir.
✍🏻 El idealismo está bien, al fin y al cabo, ¿qué es un hombre si no tiene una idea en la que creer?
✍🏻 Sellaré todos los poros de tu piel con amor, te haré un escudo de besos, y la muerte no te alcanzará.
✍🏻 La supervivencia de las especies depende de su capacidad para evitar a su depredador, y la supervivencia del depredador depende de su capacidad para detectar a su presa.