Crítica de SoniaRah

SoniaRah
15 May 2023
Me gusta Dolores Redondo. Tenía muchísimas ganas de que sacara novela nueva y no ha defraudado. Creo que es, para mí, la mejor novela que ha escrito hasta el momento.

Partimos de un hecho real o más bien un personaje real que es John Biblia. Un asesino que mataba a mujeres que tenían la regla y lo mezcla con el gran diluvio que arrasó Bilbao en 1983. La documentación es perfecta en esta novela tanto del personaje británico y cómo despistó a la policía como de los días previos al gran aguacero.

Me parece muy importante y acertada la ambientación histórica del Bilbao de la época que nos ocupa. La descripción "física" de Bilbao, del txikiteo, de los tiempos de ETA en España... todo era tal cual lo narra. Y sí, para los que no vivisteis en la zona tanto del País Vasco como Navarra os puede extrañar, y he leído comentarios al respecto, que mientras en unas calles la policía se tenía que enfrentar a grupos de jóvenes que les tiraban piedras, cócteles molotov, quemaban autobuses, contenedores... mientras todo eso ocurría, unas calles más allá, el mundo era tranquilo, de txikiteo en las horas previas a la comida o cena y de salir con las cuadrillas por la noche. Si no, os aseguro, seríamos una generación perdida. Pero los que no queríamos entrar en esos problemas, dos calles más allá, hacíamos nuestra vida normal con amigos.

Para mí no es un thriller así que si lo que vais buscando en un ritmo trepidante de principio a fin aquí no lo vais a encontrar. En una novela más pausada que nos permite ir conociendo a sus protagonistas. Empatizar con Noah y sufrir su dolor y su angustia ante su próximo final, amar por encima de todo a Rafa, y comprender esos ideales que tenía MIkel al empezar a formar parte del recién formado cuerpo de la Ertzaintza.

Como os decía el ritmo es más pausado pero eso no significa que no tenga momentos de ritmo trepidante sobre todo cuando empieza realmente el diluvio y la trama se acompasa a la cadencia del agua y todo se acelera hasta que con el punto y final podemos respirar.

Otro de los puntos muy acertados ha sido el narrador. Nos ha ofrecido partes de la historia desde puntos de vista diferentes, Noah, Lizaso, Maite o incluso la del asesino John Biblia.

Es raro que una novela criminal me emocione, pero he sufrido sí, Dolores Redondo ha sabido recrear a la perfección el escenario de la angustia por el diluvio y he sufrido sobre todo con esas páginas finales que no os desvelaré.

Por otro lado históricamente hay algunos datos alterados pero ya sabemos que los escritores muchas veces se toman licencias literarias y Dolores nos explica al final todas estas concesiones que se ha hecho.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..