Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Les vengo a contar de una de mis últimas lecturas con una historia que se enmarca en mis géneros literarios favoritos: la novela negra.
Les hablo de “Esperando el diluvio” el último libro de la autora española Dolores Redondo.
Esta novela, que les adelanto que me ha gustado, pero no cautivado (como “Todo esto te daré libro que sí disfrute leer) tiene todos los ingredientes que precisa el género: un policía conflictivo y un asesino que se las trae, en este caso, contra las mujeres
Lo que más me gustó y creo que provoca que la lectura sea interesante es que está basada en hechos reales: el asesino existió y la tormenta también. El trabajo de la autora fue tejer una historia tomando ambos extremos.
Un narrador omnisciente nos va a contar lo que ocurrió a finales de la década de los ochenta en Glasgow (es una ciudad portuaria de Escocia) donde un asesino en serie mata a varias mujeres y tiempo después se ve forzado a huir a la ciudad de Bilbao (es un municipio situado en el norte de España) que por esos años fue marcada por una lluvia torrencial que provocó inundaciones históricas.
Les puedo decir que la trama está bien construida y que la autora se documentó mucho para unir los hechos y que resultara creíble. Además de esto las descripciones de lo que sucedía en ambas ciudades Glasgow y Bilbao es muy buena logrando que como lectora caminara junto a los personajes por los diversos escenarios. al mismo tiempo, encontramos referencias a la situación social y política muy conflictiva de aquella época.
En cuanto a los personajes, Noah Scott es el típico policía del género: empeñado en atrapar al asesino, de buenos valores, muy noble, pero conflictivo y problemático. En tanto el asesino, John Biblia también tiene una personalidad compleja consecuencia de situaciones vividas en su niñes y adolescencia -o no- que vamos entendiendo y conociendo a medida que avanzamos en la lectura. Ambos personajes tienen algunos aspectos cuestionables y que por momentos me resultaron dudosos, pero en definitiva no opacan lo buena de la novela.
Solo con el detalle de los nombres de los personajes y el nombre del libro podemos ver que está historia tiene mucho que ver con la fe, con Dios y con esas creencias que muchas veces nos llevan por caminos difíciles de recorrer.
Dolores Redondo a dicho que es una autora de tormentas y este libro no es la excepción. Les comparto un fragmento de una entrevista que dio la autora:
“Soy una escritora de tormentas no solo porque me guste la climatología lluviosa sino también de tormentas interiores. El título de la novela no solo hace referencia al diluvio que cayó sobre Bilbao sino lo que espera al mismo protagonista. Su nombre es una metáfora, se llama Noah, como el Noé bíblico del diluvio. Como él, lo que hace es porque tiene una intuición y porque está convencido que lo tiene que hacer, aunque aparentemente no tenga demasiado sentido y parezca que se esté equivocando. Persigue a un asesino en serie que está basado en una historia real: John Bíblia.”
Fuente: https://www.elnacional.cat/es/cultura/entrevista-dolores-redondo-esperando-diluvio_925761_102.html-consultada el 2 de febrero de 2023.