Críticas sobre Hamnet (117)

Leereslomas
 16 January 2023
Contrariamente a lo poco que conocíamos de Anne Hathaway, en este libro Agnes, no es la mujer mayor que atrapa al joven con un embarazo. Agnes es una mujer independiente, muy capaz, algo excéntrica en el mejor sentido de la palabra y además hechicera. Cuya obsesión es ser una buena madre. Ella, y la muerte de su hijo Hamnet, serán los protagonistas absolutos de esta historia.

Ellos, y la Inglaterra del siglo XVI; la vida, la muerte, la peste, las relaciones familiares. Pese a época nos encontramos con una Agnes singular, que conoce y usa la fuerza de la naturaleza, que se opone férreamente a su suegra, y que antepone la distancia en su relación para impulsar los anhelos literarios de su marido, William Shakespeare. Un personaje ausente pero omnipresente en la novela, que ya apunta pinceladas de lo que significa su carrera literaria.

Cómo explicar el duelo de una forma tan conmovedora sin resultar dramático es algo que O'Farrell logra haciendo que te olvides del hecho. Una narración brillante y cautivadora que contiene descripciones sobre la emoción que me han dejado sin aliento.

La autora utiliza ambos flashes temporales, y también espaciales. Recurre continuamente al trabajo metaliterario y al perspectivismo, e incluso introduce al lector como personaje. Mediante un profundísimo trabajo de investigación, rescata a unos personajes que hubieran pasado desapercibidos en la historia.

Y si pasas las primeras páginas totalmente confundido entre una especie de cuentos infantiles, y avanzas en la novela, entiendes que la historia no es relevante. Lo más relevante de esta novela es su escritura.

Nos acordamos de Hamlet, y esa expresión de amor que traspasa fronteras a través del tiempo con la literatura, se vuelve real. Espectacular, para volver a leer y saber mucho más.
josepp
 15 January 2023
La novela parte de la hipótesis de que Hamlet está basado en la pérdida de Hamnet, supuesto hijo de Shakespeare, a partir de ciertas coincidencias históricas. El libro, no obstante, gira alrededor de la vida de su mujer, Agnes, como una reivindicación de las figuras importantes que habitan en los márgenes de la historia.
La construcción del libro es como una obra de arte, muy detallista, que recrea con precisión la atmósfera de una época histórica. A medida que lees, vives en medio de los personajes, sientes lo que ellos sienten… A pesar de ser una lectura exigente (a veces, he tenido que releer un párrafo varias veces), en ningún momento aburre y te atrapa como un thriller.
Entre otros temas importantes, trata de la muerte, de su incomprensión para los humanos (¿cómo es posible que una persona que estaba ahí hace un momento, ya no esté?), cómo diferentes sensibilidades afrontan el dolor –de la pérdida de un hijo en este caso- (la de Anges más anclada a la tierra y a los sentimientos a flor de piel; la del famoso dramaturgo, más contenida, menos visible en el exterior pero capaz de transformar el dolor en una obra sublime por medio de la alquimia del teatro)… Cada uno, además, tiene su “refugio” para atenuar el dolor: ella, el huerto y las hierbas medicinales; él, la escritura y el teatro.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
lamadriguera_books
 18 December 2022
SINOPSIS:
Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia.

OPINIÓN:
Que Maggie O'Farrell escribe maravillosamente bien no es ya ningún secreto. Con un estilo intimista y lleno de sensibilidad, nos narra la historia de una humilde familia en la Inglaterra del s.XVI, una historia que podría haber sido la de cualquier familia de la época, o que bien pudiera ser la historia que vivió uno de los más grandes dramaturgos de la literatura universal.

¿Y por qué digo esto? La premisa de la que arranca la novela está inspirada en un trágico suceso que aconteció en la familia de W.Shakespeare. Lo cierto es que existen pocos datos fidedignos de lo que pasó en realidad y es por eso que la propia autora reconoce que Hamnet es una historia de ficción creada a partir de sus propias pesquisas e hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido.

De hecho, el papel del propio Shakespeare en esta novela es algo meramente anecdótico. Agnes, su esposa, es nuestra verdadera protagonista. La conoceremos desde su juventud y veremos su evolución como mujer, como esposa y madre. La acompañaremos en sus infortunios, comprenderemos sus miedos, su rabia y su dolor. Empatizamos con ella porque si algo verdaderamente grande tiene esta novela, es el personaje de Agnes.

En cuanto a la trama, esperaba que me sorprendiera pero lo cierto es que prácticamente todo lo que ocurre en la novela se conoce desde el inicio. A partir de ahí, sus páginas nos sumergen en la vida de Agnes y su familia, y en la sucesión de acontecimientos que la llevan al fatídico suceso.

Aún así fue una lectura agradable para mí, con una buena ambientación de la época y con algunos momentos descritos con gran maestría.
Mariajoseld
 15 December 2022
Me ha gustado mucho el personaje de Agnes, por todo lo que encarna: la feminidad, el arte de la sanación, su conexión con la naturaleza.
Y como madre de dos hijos que soy, el relato ha conseguido conmoverme profundamente. Pienso que es un libro para leer en un momento personal adecuado, pues está impregnado de una pátina de tristeza y melancolía.
Monica_Ruano
 03 December 2022
Agnes va a formar parte de mi imaginario durante mucho tiempo. Y lo supe desde la primera página que leí sobre ella. Es ese imaginario, que seguro que tenéis también vosotras, dónde se encuentran los personajes que se te quedan un poco clavados.

Agnes, y casi todo el aura de este libro, me recuerdan a Clara de la casa de los Espíritus. Esta historia teñida de realismo mágico. Esa intuición y sensibilidad para vivos y muertos. Agnes y su conexión con la mismísima tierra por dónde anda descalza, esa sabiduría ancestral de hierbas y plantas como curandera, bruja.

Maggie ha dado la vuelta a la historia de Hamlet de Shakespeare. Ha ido a las entrañas de la historia que inspiro al autor para su obra y la ha reformulado. La ha agitado. le ha dado la vuelta. La ha bordado de nuevo cómo quién deshace lo cosido. Para que podamos leerla desde la perspectiva de una madre. Una madre en duelo, una ausencia para muchos, la pérdida y el amor más incondicional. Un destino que no supo ver, aún pinzando el músculo entre el índice y el pulgar de su hijo Hamnet. Un clásico reconstruido desde los personajes que se quedan a los márgenes de la historia (suelen ser mujeres... ¿casualidad?).

A mí Maggie ya me había conquistado pero es que con Hamnet yo ya no sé qué más puedo decir de ella... una escritora magnífica. Y el libro se cuela directamente en los que más me han gustado hasta la fecha...

Por favor, no os lo perdáis
Mariano72
 26 October 2022
Ya se dijo mucho de la historia en otras reseñas y no soy fan de que me cuenten mucho que me voy a encontrar en el libro. Prefiero sorprenderme.
Si puedo decir que aprendí bastante (aunque en gran parte es novelada por falta de datos concretos) de la vida de William Shakespeare antes de hacerse famoso.
La historia está relatada en dos tiempos distintos y en donde la protagonista principal es Agnes (Anne) Hathaway la mujer de Shakespeare y su tragedia al perder un hijo.
Me pareció original el recurso de no nombrar a Shakespeare en ningún momento con nombre propio.
Segundo libro de Maggie O'Farrell que leo y ambos han sido lindas sorpresas
elymafer
 20 October 2022
Está novela reconstruye la vida de Shakespeare con los ojos de su mujer. Sin embargo, el nombre del escritor no se cita en ningún momento.
La novela se cuenta a saltos entre dos tiempos. Alrededor de 1580 conocemos a un joven preceptor de latín, que para pagar unas deudas familiares tiene que dar clases en la granja de otra familia. Allí conoce a la hija mayor, Agnes, una joven que se sale de las normas de la época. Se conocen, se enamoran y para superar la negativa de las familias Agnes se queda embarazada por lo que les obligan a casarse. La pareja debe convivir con los padres de él a pesar de la relación entre el joven y su la relación no es muy buena. La forma de ser de Agnes, no encaja en ningún sitio; despierta el recelo de algunos de sus vecinos por cómo es, pero acuden a ella como "curandera". Después de nacer tres hijos, el marido se traslada a Londres donde se convierte en dramaturgo. Así llegamos a 1596 dónde nos encontraremos con los gemelos Hamnet y Judith jugando. La niña se empieza a encontrar mal mientras juegan y Hamnet intenta buscar a algún adulto que los pueda ayudar. La enfermedad es la peste; mientras los mayores se centran en Judith es Hamnet el que enferma y muere. La muerte del hijo y cómo les afecta a los dos nos lleva hasta el final. Un final del que no voy a contar nada porque es redondo, perfecto, hay que leerlo.
Esta es una novela a la que me costó un poco cogerle el tranquillo; quizás por los flashbacks que no dejan ver adónde va, quizás porque su inicio es lento, quizás algunas descripciones son exhaustivas y, a veces, poco creíbles... ;sin embargo hay capítulos preciosos y la protagonista, Agnes tiene mucha fuerza, por eso tengo claro que en algún momento repetiré con la autora.
xenreira
 09 October 2022
"Lo que se nos da se nos puede quitar en cualquier momento. La crueldad y la devastación nos aguardan a la vuelta de cualquier esquina. La cuestión es no bajar nunca la guardia. No creer nunca que se está a salvo."

'Hamnet', o la novela que debió de llamarse 'Agnes', es una recreación, mitad ficción, mitad realidad, de "Hamlet", la obra cumbre de Shakespeare. Escrita cuatro años después de la muerte de su hijo, Hamnet, a los once años de edad.

En 'Hamnet' se habla del amor, del luto, del duelo, de la lucha diaria por sobrevivir, de los lazos y lealtades, del miedo, la pérdida y el desconsuelo.
Agnes es una mujer fuerte, meiga, dura, madre, hermana, esposa e hija.

Maggie O' Farrell se luce con esta novela que rebosa sensibilidad, está escrita con auténtica maestría, dulzura, imaginación y dureza.
La recomiendo mucho.

Ahora estoy deseando releer 'Hamlet' porque sé que después de leer la historia de Agnes, me gustará aún más, si cabe.
MayteRatitadebiblio
 08 October 2022
La historia de Hamnet es la historia de Agnes, la mujer de Shakespeare, la sombra del genio, la mujer que la historia ha relegado al olvido; y es también la historia de Hamnet, el hijo del dramaturgo que dará posteriormente nombre a una de sus obras más conocidas: Hamlet. de esta forma tan original, la novela nos acerca a la figura del autor, a su época más floreciente de trabajo, al nacimiento de su leyenda, pero sin nombrarnos al personaje en ningún momento. Hamnet es Shakespeare, pero Hamnet es sobre todo Agnes y sus hijos. ¿Y quién es Agnes? Agnes es fuerza, valentía y dolor, por un marido ausente, por un hijo perdido, por nacer en una época que no la entiende, que no la valora, que la sume en el olvido.

Hamnet es una novela que merece la pena leer, Maggie es belleza escribiendo, se disfruta, se siente, emociona. Una novela llena de belleza lírica, escrita con una delicadeza exquisita y una narrativa soberbia, hay tramos o capítulos excepcionales, sobre todo el que conforma el eje central de la novela, una trama dolorosísima, que transmite toda esa angustia y sufrimiento y hace que el lector lo viva en sus propias carnes.

Sin embargo, además de esto, la novela no avanza, no hay contenido, no nos sorprende en ningún momento. Es un precioso paquete de regalo con un lazo enorme, un bello envoltorio, pero sin nada dentro, la trama es lenta, inexistente a veces, con no demasiada rigurosidad histórica tampoco, parte de un hecho doloroso al que da vueltas sin avanzar y culmina en un final flojo y sin sorpresas. Quizá sea ese el mayor hándicap que le achaco, ese y la píldora envenenada de todo el bombo que se ha dado a esta novela en los últimos meses, las estratosféricas expectativas y la receta en su conjunto me ha resultado fallida.

No por ello le quito méritos a la autora, ni me parece un mal libro en absoluto, simplemente creo que podría haber dado más de sí. Seguiré con Maggie, sumergiéndome en la belleza de sus letras, pero pecaré de lo mismo que la historia ha hecho con ellos, y para mí Agnes y Hamnet caerán un poco en el olvido.
Laharket
 27 September 2022

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O'Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O'Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Mi opinión:
Hamnet es una novela magníficamente escrita; cada uno de sus párrafos muestra una excelencia literaria difícil de mejorar, una ambientación histórica de lo más eficaz y sugerente y en una estupenda recreación del espacio doméstico como escenario en el que transcurre la novela. Sin olvidar, además de la profundidad psicológica y la empatía con que se retrata a los personajes, la desgarradora exposición que nos ofrece de la enfermedad y la muerte, la pérdida y el duelo. Por resumir: una novela sobresaliente en todos los sentidos, con una belleza y delicadeza maravillosas.

Sin duda volveré a leer a Maggie O'Farrell!

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë