Críticas sobre Hamnet (116)

SrtaLeolibre
 11 April 2021
Es mi primer acercamiento a esta autora tan querida por todo el mundo y tengo claro que volveré a darle otra oportunidad, pero “Hamnet” no me ha entusiasmado.
Todo el mudo (al menos a los que yo conozco) hablan maravillas de esta novela, por lo que empecé con muchas ganas y las expectativas muy altas. Dando por hecho que me iba a encantar. Caso error.
Es cierto que es una lectura entretenida, en la que todo el protagonismo se lo llevan Hamnet y Agnes (sobretodo y bajo mi punto de vista, esta última).
Shakespeare siempre es nombrado como el hijo, el padre, el marido... Dejándolo así en un segundo plano para no restar protagonismo a los demás personajes. Algo que me parece de lo más acertado. Pero sin más.
En definitiva, entretiene y se lee bien, pero hasta ahí.
librossiemprelibros
 30 March 2021
Al principio me costó adentrarme en la historia, puede que por su narrativa, ir del pasado, a la historia entre Agnes y Shakespeare y volver al presente, a la enfermedad de Judith, al sufrimiento de Hamnet, su gemelo, casi sin previo aviso. Lo dejé reposar un par de días y, al retomarlo, se convirtió en una de las lecturas más apasionantes de mi vida. Una obra magistral, escrita con una sensibilidad especial y una habilidad extraordinaria fruto de una exhaustiva investigación sobre una vida que nos queda muy lejana, la del siglo XVI. Cuenta la historia con toques ficticios de Shakespeare, aunque el mayor protagonismo se lo lleva su mujer, Agnes, con quien el lector empatiza y sufre, cuando se adelanta a los acontecimientos conociendo el fatal destino que les depara. No hay nada peor que el dolor que siente una madre ante la pérdida repentina e inesperada de un hijo. Hay partes en las que se te encoge el corazón de lo duras que son.
Una aventura extraordinaria, con fuerza, muy especial. Una joya de lectura imprescindible que nos permite conocer o imaginar cómo fue la vida familiar de Shakespeare otorgándole un mayor protagonismo a las mujeres y que, en mi opinión, sobrevivirá muchos años y cautivará a varias generaciones.
vadellf
 18 March 2021
'Hamnet' es el último libro de Maggie O'Farrell. Con una pluma fina y delicada y una gran habilidad narrativa, la autora de Irlanda del Norte nos traslada, esta vez, a la Inglaterra rural de finales de siglo XVI para contarnos la historia de una mujer fuerte y alejada de convencionalismos que debe enfrentarse a una tragedia que cambiará su vida y la de su familia. 'Hamnet' es una historia de pérdidas forzosas, de renuncias voluntarias y de duelos que pueden llegar a matar, pero es también una historia de amor en un matrimonio muy poco convencional, de una maternidad luchadora y salvaje y de sueños hechos realidad.
~
Agnes, la protagonista indiscutible del libro, es una mujer fuerte, luchadora y un poco salvaje, con una sensibilidad que le permite ver más allá de lo que pueden ver el resto. Puede tener visiones del futuro y conocer los secretos de sus interlocutores sólo pellizcándolos entre dos dedos. Es curandera y la naturaleza es su hábitat. Ella es, además, la mujer del hijo de un guantero que siente pasión por el teatro y al que acaba haciendo ir a Londres para que persiga el sueño de convertirse en un grande de la dramaturgia inglesa mientras ella se queda sola para criar a sus hijos. Sin duda, Agnes es un personaje que ya ha pasado a formar parte de mi imaginario de personajes literarios inolvidables.
~
'Hamnet' me ha estremecido y me ha hecho llorar por la dureza de algunas escenas. Están narradas, pero, con una belleza increíble que parece que te abrace y te consuele. Y es que Maggie O'Farrell es capaz de transmitir de forma delicada (y podría decir incluso bonita) el dolor más intenso que no debería sentir ningún madre.
diariodecosasquenosoncosas
 14 March 2021
Qué difícil a veces transmitir las emociones por las que te lleva un libro, los caminos que te descubre, las heridas que te cura. Qué complicado cuando la lectura hace crecer tantos sentimientos y te desborda.

Así que, ¿qué es Hamnet? ¿Cómo os lo describo?

Hamnet es un niño rubio corriendo por las calles de Stratford.

Hamnet es Agnes: “mujer sin par”, distinta, independiente, despierta, extraordinaria.

Hamnet es un marido sin nombre, singular, un preceptor de latín que busca su sitio en un mundo que no parece considerarlo alguien válido.

Hamnet es familia, es la fuerza de los lazos, que a veces nos aprisionan y otras nos dan alas.

Hamnet es un grito ahogado ante lo inesperado, lo que parecía imposible. La enfermedad, la muerte, la despedida.

Hamnet es las distintas formas de afrontar un duelo, de soportar la vida, de continuar. O, a veces, de buscar de forma incesante.

Hamnet es la pérdida de una parte de nosotros, de lo más hondo de nuestro ser. Lo irreparable.

Hamnet es ausencia. Permanente,

Hamnet es, ante todo, un vínculo: ese que nos mantiene enganchados a la vida, que la para si no está, que la salva y que a veces la condena, que te da paz. Hamlet es, más que nada, amor. Amor a la naturaleza, amor fraternal, amor maternal, amor paternal, amor de pareja, amor familiar. Y amor a las palabras: a su poder sanador, a su inspiración.

Hamnet es ya una novela inolvidable para mí: conmovedora, honda, emotiva, sensorial. Gracias, Maggie, por este viaje.

Hamlet y Hamnet. Realidad y ficción.
Nunca volveré a leer a Shakespeare de la misma forma. Eso es seguro.
Mireialectora
 05 March 2021
Os vais a hartar de ver este libro en redes sociales. Vais incluso a desconfiar de tantas buenas opiniones creando esa sospecha que a veces se nos presenta de que se trata de "el libro de moda". Probablemente, vais a caer en la tentación de leerlo. Y entonces lo entenderéis.

En mi opinión, O'Farrell se ha superado y ha escrito su mejor libro, y me ha dado una de las que serán mis mejores lecturas de este año. No sabía nada de la sinopsis cuando lo cogí pero en la primera página me encontré un apunte histórico que ya me cautivó: conocí la existencia real de Hamnet, su origen y contexto. No necesité nada más para caer, apenas tres frases.

Pero esta novela es mucho más que Hamnet. Para mí es sobre todo Agnes, amor, magia, sabiduría, sufrimiento y sacrificio. También es Judith, inocencia, otro amor, más magia y un sacrificio diferente. Es un hijo, hermano, marido, padre que cuando está no está y que cuando se va parece seguir allí. Y quizá me hubiera gustado que fuera más Susanna, la razón y el pragmatismo, un papel fundamental apenas reconocido.

Creo que es uno de esos libros que volveré a leer en algún momento, quizá en unos años, y de nuevo me emocionaré como he hecho estos días. Sólo puedo recomendarla fervientemente.
herbookss
 01 March 2021
Con solo las primeras páginas a mí me transportó suavemente, como en un cuento y siguiendo los pasos de un niño de 11 años, a un pueblecito de la Inglaterra de finales del siglo XVI. Maggie va tejiendo con sus palabras una historia tan penetrante que te envuelve sin apenas darte cuenta, llevándote de la mano a conocer a una familia con unos personajes complejos, tan bien dibujados que parecen reales. Y es que tal vez sí lo fueron. Porque esa familia es la de un famoso dramaturgo, tan reconocido que aún hoy seguimos hablando de él y sus libros. Y todo lo que se narra aquí, aunque es ficción, quizá fuera determinante para que este escritor creara una de sus obras más importantes y conocidas. Pero no, él no es el protagonista, no esperéis una biografía ni nada parecido. El protagonista es su hijo Hamnet, y sobretodo Agnes, su mujer y madre de sus hijos, un personaje que me ha parecido soberbio. Es a ella a quien vamos a conocer de verdad y con quien vamos a sumergirnos en la historia, llevándonos entre pasado y presente en una montaña rusa de emociones.

Una historia de amor, de incomprensión, de magia, de conexión con la naturaleza, de obsesión, pérdida y desesperación. Una historia muy dura, triste, pero con fuerza, con determinación. Una historia sobre la maternidad (otra vez, Maggie), sus fantasmas, sus miedos, su vulnerabilidad. Me ha encantado la forma de enfocarla en general y cómo la ha desarrollado, pero hay algunos capítulos en concreto que me han parecido brillantes.
No quiero hablaros mucho más, creo que es mejor que la descubrais por vosotros mismos sin saber mucho de ella.
Sin duda va a ser uno de los mejores libros del año para mí.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë