Crítica de diariodecosasquenosoncosas

diariodecosasquenosoncosas
14 March 2021
Qué difícil a veces transmitir las emociones por las que te lleva un libro, los caminos que te descubre, las heridas que te cura. Qué complicado cuando la lectura hace crecer tantos sentimientos y te desborda.

Así que, ¿qué es Hamnet? ¿Cómo os lo describo?

Hamnet es un niño rubio corriendo por las calles de Stratford.

Hamnet es Agnes: “mujer sin par”, distinta, independiente, despierta, extraordinaria.

Hamnet es un marido sin nombre, singular, un preceptor de latín que busca su sitio en un mundo que no parece considerarlo alguien válido.

Hamnet es familia, es la fuerza de los lazos, que a veces nos aprisionan y otras nos dan alas.

Hamnet es un grito ahogado ante lo inesperado, lo que parecía imposible. La enfermedad, la muerte, la despedida.

Hamnet es las distintas formas de afrontar un duelo, de soportar la vida, de continuar. O, a veces, de buscar de forma incesante.

Hamnet es la pérdida de una parte de nosotros, de lo más hondo de nuestro ser. Lo irreparable.

Hamnet es ausencia. Permanente,

Hamnet es, ante todo, un vínculo: ese que nos mantiene enganchados a la vida, que la para si no está, que la salva y que a veces la condena, que te da paz. Hamlet es, más que nada, amor. Amor a la naturaleza, amor fraternal, amor maternal, amor paternal, amor de pareja, amor familiar. Y amor a las palabras: a su poder sanador, a su inspiración.

Hamnet es ya una novela inolvidable para mí: conmovedora, honda, emotiva, sensorial. Gracias, Maggie, por este viaje.

Hamlet y Hamnet. Realidad y ficción.
Nunca volveré a leer a Shakespeare de la misma forma. Eso es seguro.