Críticas sobre Hamnet (117)

marta_lo
 20 March 2023
No sabía muy bien a qué atenerme cuando comencé a leer Hamnet. Fue un éxito en su momento de publicación, y por ello no quería ir con las expectativas demasiado altas. Aunque Maggie O'Farrell nunca defrauda, este libro no me ha enganchado tanto como otros de la autora. No obstante, me ha parecido una buena lectura.

La autora parte de la historia familiar del escritor Shakespeare, y utiliza la poca información verídica que tenemos actualmente de su vida para contarnos una historia de ficción. Maggie O'Farrell es única describiendo lazos familiares y en esta ocasión nos encontramos con una familia muy diversa. Por un lado tenemos la de Agnes, que tiene un hermano, hermanastros y una madrastra, la cual no le tiene demasiado cariño. Por otro lado tenemos la familia del preceptor de latín, que en ningún momento del libro es nombrado como William Shakespeare. En ella tenemos a un padre violento, una madre sumisa y unos hermanos que van a lo suyo. El preceptor también tiene una hermana con la que tiene un vínculo más especial que con el resto de la familia. A partir de estas dos familias se crea una tercera, la del propio preceptor y Agnes.

La idea de la autora es crear una novela que explique de alguna manera el origen de una de las obras más importantes de Shakespeare, Hamlet, a través de sus experiencias vividas. No hace falta decir que esta es una obra de ficción, aunque la autora sea magistral y haga una historia muy realista.

La ambientación de la novela me ha gustado mucho. Casi toda la acción ocurre en un pequeño pueblo llamado Stratford, pero sus personajes también van a Londres. La autora nos da buena muestra de la vida de entonces, de los mercados, las granjas, los hogares, los viajes en barco y a caballo… En este sentido me ha parecido un trabajo impecable.

Algo impactante para mí ha sido leer sobre la Peste Negra, una pandemia que afectó a la humanidad de la época. Ha sido un poco como volver a la del COVID 19, viendo a la gente intentando no ser contagiada.

Como digo, Hamnet es una obra digna de ser leída, muy entretenida y original, pero no me ha enganchado, no he tenido la sensación de que necesitaba seguir con la historia, y esto ha hecho que la experiencia lectora no fuese plena.
marlluch
 20 March 2023
Esta reseña esta dedicada a una de las grandes lectoras y críticas de Babelio, Ros.
Gracias y mil veces más gracias por descubrirme a esta gran autora, Maggie o'Connor. A través de su reseña de Hamnet tomé la decisión de leer la obra. Había estado muchas veces delante del libro, pero una manía personal _no suelen gustarme mucho los libros escritos en presente_ me detenía siempre.
Sobre este libro se puede decir mucho y todo bueno. Es una novela, pero toda ella está llena de lirismo, de imágenes y fuerza poética. Trata sobre Hamnet, hijo de Shakespeare y Agnes y fuente de inspiración de la tragedia Hamlet. Sin embargo, cuando el lector puede esperar una obra llena de referencias al autor y a su obra, se encuentra con una novela centrada en la familia de Shakespeare, quien permanece en Londres en buena parte de la trama, desarrollando su trabajo como autor.
Es Agnes el personaje que más llama la atención del lector: una muchacha que desde muy joven ha tenido una relación muy especial con las fuerzas de la naturaleza, que es capaz de percibir el futuro de las personas tocándoles las manos, que está atenta a todo lo que le rodea y que siente un instinto de proporciones exageradas de protección a sus hijos. Este instinto desmedido será el que facilite parte de la tragedia de la novela.
En ella se alternan puntos de vista, el de Hamnet, el de Agnes, el de Shakespeare, con lo que la autora consigue dar un ritmo muy ágil a la trama. Una historia que esconde temas profundamente existenciales: la vida, la muerte, la enfermedad, el perdón, el rencor, la familia...etc.
Para todos aquellos que estéis buscando una obra con calidad literaria, referencias históricas, intimista y lírica os recomiendo vivamente la lectura de este libro.
La_Elo_lee
 10 March 2023
Esta novela de 2021 catapultó a la fama internacional a Maggie O'Farrell y la descubrió para mi. Fue merecedora de varios galardones literarios y considerado uno de los libros de aquél año: Cuando terminé de leerlo, escribí esta mini-reseña.
"después de leer a Maggie resulta más fácil encadenar palabras para que suenen de manera armónica. Resulta fácil creer en la naturaleza, las aves, los gatitos, las hierbas sanadoras y los partos naturales.

Por desgracia, tanto en su realidad ficcionada como en nuestras vidas, está presente la muerte, las pandemias, la violencia, las madrastras envidiosas y el dolor. Sobre todo el dolor. El sufrimiento y la pérdida de lo más amado, sintiendo que no hiciste lo suficiente para salvarlo o retenerlo a tu lado."

La reseña iba acompañada de una foto de mi hijo que por entonces tenía 10 años, casi 11 como el pequeño Hammet. He leído recientemente que Maggie no escribió este libro hasta que sus hijos superaron esa edad, y no me extraña, porque es algo que causa angustia y dolor, pero eso es algo que Maggie sabe ofrecernos en sus escritos y a pesar de ello tengo la imagen de que es una persona alegre y muy viva.

Soy muy fan de esta mujer.

Ros
 09 March 2023
MAGISTRAL ¡Cómo me ha gustado!. Maggie O'Farrell siempre me deja preparada para continuar indagando en cada uno de sus escritos.
Su prosa y sus historias se muestran poderosas, poseen la suficiente magia como para perderte en ellas y así irás donde te lleve.

No existe nada más. Estoy totalmente, absolutamente, irremediablemente, afortunadamente y enormemente conmovida.

Siempre espero encontrar maravillas en sus obras y en esta, que en principio parece que me va a contar algo sobre Shakespeare, y me pregunto:
¿Va a hacer una obra histórica? ¿Va a ser una especie de investigación sobre su personaje?

Pero no, es mucho más y mejor, una maravillosa novela, una mezcla de realidad y ficción, y una excelente prueba más de su grandeza como escritora que siempre tiene algo deseable y extraordinario que decirnos. Y ¡cómo lo dice!.

¿Cómo era la vida cotidiana de la familia Shakespeare?
Nos presenta con grandes dosis de sensibilidad y de emoción, una familia, sobre todo, se centra en Agnes, la esposa del actor-escritor y en Hamnet, un hijo al que presta toda su atención y lleva el nombre de una de las obras más importantes del escritor, Hamnet o Hamlet, en el siglo XVI era dos formas del mismo nombre.

Y ya nos olvidamos del gran Shakespeare que ni siquiera se dice su nombre en la novela, reservándole un secundario papel, y una personalidad mucho menos interesante que la de su esposa, nos quedamos con él, siendo un joven desconocido y su matrimonio con Anes Hathaway, con la que formará una familia y tendrán tres hijos, Susanna y sus dos gemelos, Judith y Hamnet.

Aunque también nos relata que el matrimonio no se estableció nunca en Londres donde Shakespeare desarrolló su actividad como escritor y actor.

Agnes, junto a sus hijos, se mudaron a una casa en Stratford a la que se trasladaba el escritor cuando le era posible. Indudablemente la principal protagonista es Agnes, ¿Quién era Anne o Agnes Hathaway?

Históricamente poco se conoce de ella, sin embargo la vamos a querer, la vamos a adorar, con ella nos adentramos en la maravillosa vida de ficción que la autora nos regala.

Y qué gran e impresionante regalo, qué fascinante y gigante personaje nos ha creado. Anne es la mujer, la madre, la esposa y la gran protagonista.

Nos la describe como un espíritu libre, unida a la naturaleza, con profundos conocimientos sobre las plantas medicinales y sus secretos, la convierte en un mito poderoso y fascinante, libre e independiente que puede conocer el interior de las personas y anticipar su porvenir.

De niña no aceptaban sus rarezas, querían que fuese sumisa, callada, invisible… pero nunca lo consiguieron, su vigoroso temperamento lo impidió. Fue una mujer que sencillamente se atrevió.

También la autora va a dar importancia, relevancia y presencia a su hijo Hamnet, que sabemos de su existencia por las biografías de su padre en las que apenas se le va a mencionar.

Sin embargo, este sería el que prestó su nombre a una de las tragedias más importantes de Shakespeare, increíble certeza.
En la novela, la autora lo rescata y será el otro gran protagonista de esta historia, convirtiéndolo en un destacadísimo personaje del que tenemos noticia ya desde el principio de la obra, al ser nombrado en el título.

Hamnet va a tener desde su nacimiento, una función bien definida y una importancia evidente y notable a lo largo de toda la novela. Será una parte de la esencia destinada a desarrollar esta apasionante y apasionada obra literaria.

Impresionante Indagación sobre el dolor y la pérdida. No sigo, si la lees, lo descubrirás. Buenísima ambientación, bellísimas descripciones, una prosa lírica sorprendente. Una obra perfecta.

Visité la casa de Stratford-upon-Avon y sus preciosos jardines, volvería.

La añoranza está presente en el ahora.
TatiAyala
 23 February 2023
Esta obra que transita entre la realidad y la ficción, parte de la historia familiar del famoso dramaturgo William Shakespeare. Sin embargo, lo hace centrándose con especial cariño en su esposa Anne Hathaway (en la novela llamada Agnes) y en el contexto doméstico que los acompaña.

Agnes es una mujer extraordinaria, conocedora de la naturaleza y dotada de una gran intuición que provoca la fascinación, el recelo y el rechazo de los familiares y vecinos con los que convive en Stratford (UK).

Ella y el preceptor de latín formarán una familia en contra de los deseos de sus parientes y pronto, el matrimonio se verá puesto a prueba por la distancia física y una terrible desgracia que lo removerá todo desde sus cimientos.

Mediante un lenguaje sencillo que a menudo hace referencia a la vestimenta de la época y a las plantas silvestres del campo, nos adentramos en las entrañas hogareñas y familiares, en una novela preciosa que ahonda en cuestiones universales como el amor, el dolor y la pérdida.

“Me muero […]
vive tú; […]
reserva con dolor tu aliento
para contar mi historia”
(Hamlet, Acto V, escena III)
unaestanteriaconlibros
 09 February 2023
Cuando llegué a la biblioteca y lo ví, no pude resistirme ante vuestras insistentes recomendaciones.

Hamnet o Hamlet, os suena mucho más este segundo ¿verdad? Pues esta puede ser la historia que dió lugar a esa maravillosa obra.

Sin embargo es Agnes quien se lleva todo el protagonismo. Mujer especial desde pequeña, arrinconada, diferente, con una fuerza increíble que haces que te enamores completamente de ella. Es ella quien va a dirigir toda esta obra, es ella sobre la que va a girar la novela.

Tras superar el inicio, con el que andaba un poco perdido, pasa a ser una delicia de lectura. No la abandoneis.

Una novela que habla de superación, de feminismo, de familia, de amor, de costumbres pero también de duelo, ese duelo que vive tras la muerte de su hijo y que inunda toda su casa.

Suelo huir de novelas descriptivas, soy más de narraciones directas pero en este caso me quito el sombrero. Es de lo mejor que tiene el libro y está tan bien escrito, tan bien contado que me he quedado prendado de su narrativa.

Sobrevuela durante la historia el nombre de Shakespeare pero en ningún caso se nombra. Desde la ficción, nos ofrece una alternativa a su vida, a su contexto tan bien creado que lo hace posible.
fjls7518
 01 February 2023
Por fin he terminado con uno de los más recomendados por toda la comunidad lectora, y he de decir que la fama la tiene bien merecida. Una buena historia (según las elucubraciones de la autora) que habla, entre otros muchos temas como pueden ser el amor, la maternidad, la vida en el siglo XVII, las relaciones familiares, del duelo acerca de la muerte de un ser querido y todo el terremoto de sentimientos y situaciones que hace que la vida de las que lo sufren no vuelvan jamás a ser las mismas.

La segunda parte del libro es simplemente devastadora. Muy bien explicado y narrado con un lenguaje casi hasta poético.

También me ha gustado mucho el desenlace con esa especie de catarsis entre las dos partes del matrimonio cuando se ejecuta la obra de Shakespeare y ambos parecen encontrar un sentido en ella.
sonechka
 29 January 2023
Hamnet no iba a ser lo primero que leyese de Maggie O'Farrell porque la figura de Shakespeare no me despierta demasiado interés, pero ha sido el libro de enero del club de lectura de Laura en @bibliosmataro y me apetecía leerla. Qué difícil es no formarse ideas preconcebidas de un libro que se ha visto en tantas publicaciones y qué fácil es que esa venda de suspicacia se caiga cuando la novela te pilla desprevenida y te atrapa desde el principio.

Shakespeare está ahí, pero no es el foco, de hecho ni siquiera se le menciona por su nombre. Por el contrario, la autora nos acerca a lo que pudo ser la vida de los que lo rodearon: su mujer, Agnes; su hija Susanna y Judith-Hamnet; los demás familiares. Maggie recrea el relato individual de una familia dentro de un periodo histórico, ficciona a partir de los pocos hechos conocidos del famoso dramaturgo. Y qué bonito lo hace.

La primera parte narra los comienzos de la pareja y presenta a una mujer diferente, independiente y misteriosa, otra cara de la imagen que se había dado de Agnes. Esos retazos del pasado se intercalan con capítulos del presente con Hamnet, Judith y la peste como protagonistas. Y de pronto esas páginas llenas de naturaleza, sabiduría, amor y hogar (aunque el hogar a veces incluya violencia), se vuelven tragedia, se tornan grises y llenas de amargura. Para mí Hamnet, sobre todo, habla del duelo por la pérdida. Y me parece que lo hace de manera precisa, con imágenes sencillas y evidentes, pero de una forma preciosa. El modo en que Maggie escribe, acercándose a lo que quiere describirnos con detalle y de varias formas distintas, me hechizó (y no puedo explicar por qué, ya que esto es algo que en otros autores, a veces, me ha irritado) y un par de capítulos como el de la pulga o el de la excursión a Londres se me quedarán grabados por mucho tiempo.
Cristi_lectora
 28 January 2023
Este libro lo había visto muchísimo, me lo habían recomendado muchísimas personas (desde familiares a amigos) y la verdad es que lo cogí sin haber leído siquiera la sinopsis. Para mi grata sorpresa desde el momento uno ¡me pareció súper interesante!
Una época e historia de la que había leído poco y mucha información que no conocía y que sin duda para mí enriquece la trama: como era la vida en la época, las dificultades, la sociedad, o pequeñas „historias“ como por ejemplo la llegada de la peste a Inglaterra..

Si solo fuera eso me parecería interesante pero si añadimos que la autora ha construido la trama a partir de los pocos datos históricos y algunas creencias que se tienen de la muerte de uno de los hijos de uno de los dramaturgos más conocidos del mundo, Shakespeare, es lo que sin duda a mí me hizo querer seguir leyendo. La pérdida, el duelo y todo lo que deriva de la muerte de este miembro de la familia contado desde el punto de vista de la mujer. de hecho un dato significativo es que a Shakespeare no se le nombra en ningún momento de la novela, siempre se referirán a el con otros apelativos.
Lo que hace ver que él no es el protagonista de la novela sino Agnes, su mujer (Anne Hathaway en la realidad).

Fue el primer libro que leí de Maggie pero no será el último! Con ganas de leer otros libros de la autora.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Pocos conocen que uno de los grandes iconos de la literatura y el teatro inglés, William Shakespeare, basó su magistral obra “Hamlet” es una vivencia propia: la pérdida de su hijo menor, Hamnet, a la edad de 11 años. Cómo la pérdida del niño afectó a toda su familia y concretamente a su esposa, y cómo él se refugió en los escenarios para enterrar ese dolor es el punto de partida de la Maggie O'Farrell.

Pero lo cierto es que el protagonismo recae especialmente en Agnes, la esposa del creador de "Hamlet" y padre de Hamnet: ella es quien, con su esfuerzo, su magia, sus “poderes”, el amor a sus hijos y todas sus virtudes y defectos ocupa todo el relato y se convierte en un personaje ya para el recuerdo. Parte del mérito por el que ella adquiere ese protagonismo es la decisión de O'Farrell de no nombrar a William Shakespeare en ningún momento, sino referirse a él indirectamente como “el preceptor de latín”, “el marido”, etc. Porque esta novela no va genios o dramaturgos famosos, sino de la cotidianidad, de la familia y de lo normal que era la pérdida de algún hijo en edades tempranas en esta época.

La novela indaga en el duelo con una ternura conmovedora, y cómo ese duelo consigue que la madre, la abuela y las hermanas del pequeño cuyo nombre da título a esta triste historia que nos lleva a la Inglaterra del siglo XVI dejen de lado los malentendidos, las distancias, lo nunca dicho, y se anteponga el abrazo, el llanto y la tan ansiada comprensión.

Hamnet” nos deja personajes y también escenas inolvidables que a través de su magnífica escritura, las palabras y emociones hacen de esta historia, más o menos verídica, una auténtica belleza de nuestra literatura actual.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë