Críticas sobre Hamnet (116)

rafaelcriado
 16 May 2022
Nada nuevo digo si en las entrañas de cada novela hay una historia. Bien narrada o no. Que conmueve o no. Que emociona o no. Las entrañas de Hamnet encierran un historia maravillosa, envuelta en un halo de hermosa magia, que conmueve, emociona y está muy bien narrada. Sorprende gratamente, te hace saborear cada una de sus frases, de sus reflexiones. Sus personajes no son literarios ¿o sí? pero gozan de una inefable humanidad que rezuma belleza por cada uno de los poros de sus páginas.
Fabiaili
 11 May 2022
Conmovedora, desgarradora, son las palabras que encuentro para resumir esta novela. En un punto me ha dejado de importar si está basada en hechos reales y cuánto de lo escrito es ficción y cuánto realidad.

Cada personaje es único, la autora logra adentrarnos en cada uno de ellos hasta hacerlos tan queribles que los sentimos nuestros.
Agnes, es un personaje que enamora, que me causa admiración, y por la que me es inevitable sentir empatía. Ella transita por el peor de todos los dolores que puede sentir una madre, y todo ese relato es desgarrador, me ha dejado en carne viva y hasta quería por momentos dejar de leer porque la tristeza era demasiada. Vamos y venimos en los tiempos de su vida queriendo conocer más, qué le pasó, cómo sucedió.

Hamnet es una novela para sentir. Quedamos inmersos en los olores, en las fragancias a hierbas silvestres, a campo; somos observadores de las imágenes que nos propone la autora, y nos adentramos en los distintos ambientes con una facilidad que se siente real y se disfruta.

La naturaleza del hombre queda expuesta y no nos deja otra salida que reconocernos en ella.

Recomiendo esta novela, totalmente emotiva, triste sí, pero vale la pena. Tantas emociones la recorren como la vida misma.
La he disfrutado muchísimo, espero les suceda lo mismo.
eiyeioutdoors
 21 April 2022
El desgarramiento del duelo hecho prosa. Una narrativa sencilla que sin dificultad te integra en la trama desde las primeras páginas; querrás seguir descubriendo la peculiar personalidad de la protagonista, Agnes. No obstante, es el desgranamiento de la muerte, siempre violenta e inesperada, en cierto punto ansiada, lo que conmueve íntimamente. Las palabras de Maggie O'Farrell forman un caleidoscopio con los sentimientos que afloran en aquellos que se quedan cuando una vida querida se va.
Imp
 19 April 2022
No sabría por dónde empezar con este libro. Tan pronto empecé a leerlo, supe (estoy segura de ello) que esta novela pasará a la historia de la literatura, y me dio un poco de rabia haber comprado la versión traducida, aunque admito que muy bien traducida.
El libro es de una delicadeza exquisita, la ambientación muy cuidada y disfruté de cada línea. Pocas veces se ha visto el dolor y duelo tan de cerca, con todas sus consecuencias destructivas en la mente de una madre.
Por fortuna, al empezar mi lectura no sabía mucho de la obra y me salté los pequeños poemas introductorios, lo cual fue muy acertado porque solo pasados unos capítulos empecé a desconfiar que podría tener algo que ver con Shakespeare, pese al parecido entre Hamlet y el título Hamnet, y no supe quién moriría, hasta la escena de la llegada de la muerte.
Me gustó mucho que Maggie O'Farrell recuperase el nombre de Agnes para Anne. Fue respetuosa para con ella, aunque no esperaba ni creo que se deba tomar la novela como histórica, sino como ficción con personajes que existieron, pero de los que poco se sabe.
Aparte de la enfermedad y el duelo, con un tratamiento ya de por sí insuperables, el libro toca la distancia de la pareja Agnes y su marido, deliberadamente sin nombre. Es la misma que la existente entre el hombre y el mito en que se convirtió Shakespeare. Él que la quiso y ella a él, ambos maltratados en sus infancias, y, poco a poco, ella que no entiende lo que él hace en Londres y él que se alegra cuando finalmente puede sorprenderla. Son dos personas cuyos caminos se bifurcaron en algún momento, en un ángulo pequeño, pero a medida que avanzaban uno y otro, la distancia entre ellos se volvía insalvable. Esa mujer diciéndole a su marido que no se puede ir de allí cuando lo tiene delante con la maleta en la mano, y cuando ella más lo necesita te encoge el corazón.
Antes de terminar, quería comentar que el Hamnet de Agnes y Shakespeare, y el Hamlet de la obra de teatro no se parecen mucho. Puede que la locura de Ofelia recuerde a la de Agnes, o el famoso monólogo “ser o no ser” refleje el miedo a la muerte. Tal vez Shakespeare le diese a Hamlet el nombre de su hijo porque no se lo podía sacar de la cabeza y nada más. Igual tampoco sabía mucho de su hijo porque fue un padre ausente. Pero del mismo modo que la novela hace un guiño a Hamlet, aunque solo sea por el nombre de su hijo, a lo largo de la obra hay otros guiños, algunos claros, otros que seguro que me pasé por alto, y alguno puede que «cogido con pinzas»:
*Macbeth posiblemente sea como el padre de Shakespeare, un hombre ambicioso e, incluso, tramposo
*El Rey Lear se refleja en la situación de Agnes, huérfana de madre, en condición de inferioridad en su casa con respecto a los demás hermanos/as.
*El mercader de Venecia, con las cuentas de Venecia que trajeron la peste a Stratfford-Upon-Avon. ¡Este está clarísimo!
*Sueño de una noche de verano - en cuanto al bosque y la magia. Shakespeare ve a Agnes por primera vez con una ave viniendo del bosque.
*Noches de Reyes - También muy evidente cuando los gemelos que se disfrazan para hacerse pasar el uno por el otro. La escena en la que Hamnet se mete en la cama de Judith para engañar a la muerte te desgarra por dentro.
Lo que sí noté fue que, a excepción de Hamlet, las comedias tenían que ver con su hijo e hijas, y las tragedias con los adultos, o sea, con él y Agnes.
Con la última escena, cerré el libro con los pelos de punta. Hacía mucho tiempo que no me ocurría esto. Sin duda, quiero leer más de Maggie O'Farrell en su versión original.
Silviilove
 30 March 2022
🍂🌼 HAMNET 🌼 🍂

Editorial: @librosdelasteroide
📖 342 pags

Maggie O'Farrell ha tejido una magnífica obra con una prosa lírica sublime que ahonda en los clarooscuros de la vida, en la miseria humana, en los afectos, el dolor y la pérdida.

Ésta es la historia de Agnes, hija de un agricultor del s.XVI.
Tiende a escurrirse por los límites del mundo real y tangible para irse a otro sitio, es una mujer sabia y extraña que entiende las propiedades de las hierbas y es capaz de leer el alma de las personas.

Su vida se cruzará con la de un joven preceptor de latín.
Provienen de entornos familiares difíciles y sienten que están llamados a formar una familia.

Conoceremos la vida y dificultades de éste matrimonio, la entrada de la peste en el pequeño pueblo rural de Stratford.

He sentido gran empatía hacia Agnes, criando sola de sus tres hijos, con un marido ausente por hacerse cargo de un negocio de guantes en Londres.
He sentido ése dolor desgarrador de una madre por la pérdida de un hijo y cómo ésto puede transformar un matrimonio.

El gran vínculo entre Hamnet y su hermana gemela Judith era maravilloso, la otra cara de sí mismo.

Estamos ante una obra que te abraza acariciándote el alma y los sentidos con ésa fuerza interior de Agnes y la conexión con la naturaleza.

O'Farrell representa a la perfección a unos personajes muy reales, defectuosos y es una novela que muestra el impacto del dolor e invita a la reflexión emocional que todavía perdura en mi mente.

➡ 4 años después tras la muerte de Hamnet, Shakespeare publicó su tragedia revolucionaria "Hamlet"
Gplalu
 16 March 2022
Sinceramente creo que las expectativas me han jugado una mala pasada, aunque el caso es que exactamente tampoco se qué es lo que esperaba. No entiendo el boom, no entiendo el hype, no entiendo nada.
Sí, está bien escrito. Sí, el personaje femenino tiene garra. ¿Me ha gustado? Pfff, meh. Ni si, ni no. Me es indiferente, nada en la historia ha conseguido engancharme realmente y me daba todo igual todo el rato. Realmente esa es la sensación, no me ha interesado en lo absoluto.
Un libro que ha pasado por mi vida sin pena ni gloria
MaiteMateos
 15 March 2022
Hamnet / Hamlet son en realidad el mismo nombre, dos formas intercambiables en la Inglaterra del siglo XVI que hacía referencia a una antigua leyenda danesa muy conocida en la época de Shakespeare.
Publicada en 2020, Hamnet, la octava novela de la irlandesa Maggie O'Farrell es una historia que pone el foco de atención en Anne / Agnes Hathaway, la pareja sentimental del dramaturgo más grande de todos los tiempos, según el canon literario, que hasta entonces había sido descrita, desde una óptica misógina, como una mujer fea, ignorante, despótica, aprovechada y demasiado vieja para Shakespeare.
La Agnes de Maggie O'Farrell es en cambio una bella mujer de carácter fuerte, enérgico y excéntrico que poseía peculiares capacidades. Tenía visiones, premoniciones, un profundo conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y necesitaba vivir en contacto permanente con la naturaleza.
Hamnet es todo un homenaje a la mujer. William Shakepeare no aparece mencionado en la novela más que como el preceptor de latín, el marido, el hijo, el cuñado o el hermano… Hamnet es un canto a...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Deirdre
 15 March 2022
Poesía que se toca. Sutileza que deja estela. Así es esta obra. Aquí lo que importa es cómo se cuenta, no lo que se cuenta.

Lo que se cuenta es una vida como tantas otras. de hecho, si no se indica al principio, podría ser la vida de una familia cualquiera.
No sabríamos que es la familia de Shakespeare, salvo por la pista que se da antes de comenzar a leer la historia en sí.

Pero eso a mí me da igual.

Agnes es la auténtica protagonista. La acompañamos en su forma de ver las cosas, cómo va creciendo a lo largo de los años como mujer, como madre.

Me da igual con quién se casa Agnes, me da igual ese hombre, que es el que realmente da notoriedad e inmortalidad a esta mujer. Aquí él no cuenta para nada. A mí la que me importa es ella desde la primera página, porque ella es el pilar, la protagonista indiscutible.
Y, vuelvo a repetir, si no me indican que es quien es, ni habría imaginado que estamos ante la mujer de Shakespeare, que por cierto, él pasa por las páginas igual que un fantasma, y fantasma queda, tal cual, con esa palabra final: "Recuérdame".

La cualidad de esta novela está en la prosa, en las sensaciones que se dibujan, en los gestos descritos que son mínimos, íntimos, peculiares. En el cómo se cuenta es donde está lo sorprendente de esta novela. Ahí está su grandeza, su poso.

El pasaje del "viajecito de la pulga" se me ha quedado grabado por sublime.

Novela para leer sin prisa. Y para releer. Es ya en sí misma un "Fondo de Armario".
cobooks
 14 March 2022
Este libro fue publicado en 2021 y en los últimos tiempos se está convirtiendo en uno de los más buscados en la librería. Hamnet es la obra cumbre de la escritora irlandesa Maggie O'Farrell.

Para esta historia, tenemos que fijar el punto de partida en Shakespeare. Maggie O'Farrell nos trae la historia de su familia a escena titulando su obra con el nombre de su hijo Hamnet. Se trata de una novela biográfica novelada, de tal forma que la ficción juega un papel importante debido a los pocos datos biográficos que tenemos hoy en día de la vida de Shakepeare, permitiéndose la autora licencias tanto en la personalidad de los personajes como en las propias vivencias de estos.

La historia se centra en un hecho concreto que le ocurre a esta familia y que cambia sus vidas para siempre. Un acontecimiento trágico que marcará su presente y su futuro.
Uno de los puntos fuertes es que la novela no se centra en el personaje de Shakespeare, de hecho la autora nunca bautiza a este personaje. La novela se centra mucho más en el entorno del escritor, especialmente en su mujer, Agnes. Agnes será el personaje principal de la novela, con el que sufriremos y viviremos momentos realmente duros.

Yo tenía las expectativas muy altas y al principio es verdad que me lleve un poco de decepción. La novela me gustaba, me parecía una novela ágil con una manera muy bella de describir los hechos, pero no me acababa de deslumbrar. Fueron las últimas 10 páginas las que más me marcaron. Me pareció súper triste pero contado con una delicadeza preciosa y una forma muy bella de la autora de ligar la obra de Shakespeare a la historia. Esas diez últimas páginas me parecieron una genialidad.

En definitiva, es un libro muy bello pero muy triste, pondrá a prueba los corazones más sensibles.
encarnipm
 10 March 2022
Este es otro libro que he descubierto por una lectura conjunta, una joya sin duda. No había leído nada de O'ffarrell, pero me voy a poner al día con sus libros. Lo he leído “a ciegas” como llevo haciendo ya unos cuantos años, la sinopsis me la he leído después y me he quedado muy sorprendida por quien era el padre de Hamnet, nuestro protagonista. Os aconsejo, si mi opinión os hace leerlo, que os dejéis llevar por la maravillosa escritura de Maggie y dejéis la sinopsis para el final.
Este libro es una historia de, sobre todo, duelo, duelo por la pérdida de un ser querido que no debería haberse ido tan pronto. Aunque el título sea Hamnet la gran protagonista es Agnes, su madre, una mujer que está muy en contacto con la naturaleza y ayudará a mucha gente con sus hierbas y brebajes. Y ya os he contado demasiado.

Hace horas que terminé el libro, pero todavía está dando vueltas en mi cabeza, asentándose como la buena historia que es y yo pensando en todo lo que cuenta. Un libro de los que dejan huella, de los que lees admirando no solo lo que cuenta sino como lo cuenta, uno de los que sin duda, recomendaré cuando me pregunten por mis mejores lecturas del 2022. Maravilloso!!

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë