Críticas sobre Hamnet (117)

Kastillo
 04 September 2022
Un libro precioso. Inspirado en Shakespeare pero sin nombrarlo ni darle el papel principal.
El libro comienza con un gran spoiler (tipo "Crónica de una muerte anunciada"). La primera parte nos mueve entre dos épocas distintas y nos va acercando al gran suceso. Una vez que este ocurre, la segunda parte nos explica cómo se enfrentan los protagonistas a la vida después.
Está muy bien escrito y es una delicia leerlo. Muy recomendable.
JUNIO 2022
anzus
 31 August 2022
Esta historia esta escrita con una fluidez y sencillez de una calidad enorme que nos permite como lectores adentrarnos y sentirnos parte del momento de la vida de una familia que según este imaginativo relato inspiro una de las tragedias más conocidas de la literatura y el teatro.
Hamnet, explora la vida de Hamnet, su familia y Agnes su madre, quien fuera la esposa de aquel famosísimo dramaturgo inglés, a quien muy acertadamente por parte de la autora no se le da un nombre propio en la obra, ya que su presencia es necesaria, más no relevante en el sentido que este relato busca desde la investigación y la imaginación retratar la vida de quienes acompañaron desde la intimidad de su hogar a aquel escritor.
La vida de una mujer de campo se cruza con la de un hombre de letras gracias al padre de este y de sus jugadas sucias y propensión a siempre sacar provecho de las situaciones, un amor que decanta en la conformación de una familia, cuyas premoniciones de la madre auguran desde el inicio una tragedia la cual ella aguarda con recelo esperanzada en que no suceda.
El primer acto es un relato de la cotidianidad salpicado por un realismo mágico que poco a poco va convirtiendo a la madre y a sus dos hijos menores en personajes cercanos y entrañables, que sufren los embates de los actos de sus familias, mientras se camuflan en el amor filial del hogar. El segundo acto es una exploración dentro del duelo y las diferentes formas de afrontar la perdida, de la desconstrucción que la muerte causa en este caso en un espíritu libre y de la construcción de un relato que exalta el dolor y el remordimiento desde la creatividad.
Una bella historia, digna de ser leída mas de una vez.
Passiopelsllibres
 12 August 2022
✍🏻 Pocas cosas se tienen que decir sobre Hamnet. Se ha visto mucho por estos lares. Par mi es un libro que se tiene que leer con calma e ir degustándolo poco a poco. Es una creación libre de la autora, inspirada en algunos hechos reales, ella deja correr la imaginación para crear esta historia.

✍🏻 Es un retrato de la vida en el campo, de las tareas cotidianas y de las personas. Hamnet nos habla de Agnes, la mujer de Shakespeare. Ella es la protagonista, no su marido. Cuando se habla de él, solo encontramos referencias como el amante, el marido, el hijo, el padre... no está explícito que sea él. Agnes es una mujer con temperamento, salvaje, indómita, "embrujada" por la naturaleza, tiene su forma de hacer las cosas i muchas veces sorprende. Además de Agnes, también conoceremos a Susanna, Judith y Hamnet. Cada hijx, representa una serie de valores. Por ejemplo, Susana sería la voz de la razón y del pragmatismo. Hamnet y Judith dos caras de la misma moneda, la inocencia y el amor infantil.

✍🏻 La narración transmite sensibilidad, empatizas con la historia. La escritura de la autora es como un riachuelo que nunca se detiene, que va fluyendo y en el que entran varias voces. Es un libro que me ha encantado a pesar de la tristeza que transmite.
ratolinaentrelibros
 05 August 2022
Iba muy a ciegas con este libro. No sabía ni su premisa ni nada. Sólo había visto por aquí buenas #review y quería leerlo para juzgarlo por mi misma.

¿Me apetecía leerlo en el momento que salió votado? No. ¿Lo quería leer para bajar mi lista de libros pendientes por leer? Sí.
Ese era el momento de leerlo.

Me adentré en la historia y el comienzo me desconcertó. No entendía esos saltos temporales. Ya que en una narrativa no me suelen gustar. Seré rarita, no sé. El caso, es que no pillaba nada de la trama. Iba avanzando y seguía sin entender a los personajes, donde estaba situado temporalmente, NADA.
Quería abandonarlo pero erre que erre, lo tiré palante.

Cabe decir también que a lo mejor no era la lectura, era yo..
Pero pasado medio libro, todo coge ritmo y me gustó mucho más esa parte.
Entendí todo y me adentré más en la historia que nos quería brindar la autora.

¿Se ha convertido en uno de mis favoritos del año? No. Puedo llegar a entender que para algunxs así sea, pero no ha sido mi caso.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido que me ha dado a conocer datos y hechos que no sabía. al finalizar el libro indagué más sobre William Shakespeare y eso es lo más productivo que he hecho en relación con este libro.
5an
 27 July 2022
Escribo esta reseña sin tener claro que puedo aportar yo a todo lo que se ha dicho de esta obra. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer Hamnet, cientos de reseñas sobre ella con muy buenas críticas... Así que decidí aparcarla y estrenarme con "Instrucciones para no ola de calor". Me gustó tanto su manera de escribir que pensé que tenía que continuar con sus novelas. En Hamnet nos encontramos lo que para Maggie O' Farrell pudo ser la vida de agnes, la mujer de William Shakespeare, y más concretamente enfrentarse a la pérdida de su hijo. Describe el dolor de tal manera que no puedes hacer otra cosa que empatizar y sentir el dolor como tuyo. Dicen que no hay dolor que se asemeje a la pérdida de un hijo porque no es lo natural, no estamos preparados, los hijos deben sobrevivir a los padres. Para alguien que no se ha sentido querido y que ha tenido que mendigar cariño en la infancia, el poder formar una familia y desplegar su amor tiene que ser casi como un objetivo a marcarse en la vida y cuando por fin lo tienes y ves que se rompe...
Si has leído hasta aquí supongo que habrás adivinado que me ha encantado este libro y su personaje principal, Agnes, una mujer fuerte decidida e independiente que puede parecer fría al principio pero que se va desnudando poco a poco y cuando vemos todas sus capas es difícil no caer rendida a sus pies.
Lecturasparavivir
 25 July 2022
𝗛𝗮𝗺𝗻𝗲𝘁 de Maggie O'Farrell nos habla de las pérdidas, de cómo nos cambian la vida, de cómo nos sentimos y qué hacemos frente a ellas. También nos habla de la familia, de la entrega absoluta, del amor infinito hacia los hijos y a los hermanos. ⁣
Y nos habla poco, muy poco, de quien las biografías y las historias de la literatura se ha encargado de decir mucho. Tan poco que no lo menciona nunca. En cambio, nos muestra a una mujer excepcional, a la que todos tildan de analfabeta, incluso de bruja, pero que capaz de todo por amor.⁣

En las primeras páginas pensé que era un desacierto el hecho de conocer el final (o lo que yo pensé que era el final), ahora me doy cuenta de que todo el tiempo estuve engancha para ver cómo y cuándo sucedía lo que sabía que iba a pasar y cuando llegó el momento, no le quitó emoción.⁣

Una historia tan bella como conmovedora, narrada a dos tiempos y con una maestría impecable. ⁣
Maestrat72
 24 July 2022
[OCULTAR] Tenía muchas expectativas con este libro vistas las magníficas críticas que está teniendo en todos lados. Y la verdad es que la primera parte me ha costado un poco. Se me ha hecho un poco tediosa. No sé, como una introducción a la segnda parte demasiado larga. Pero ¡hay, amigo! La segunda parte es como llegar a la cima de una montaña rusa. de repente se desencadena todo de una forma explosiva.
En definitiva, aunque me ha costado arrancar y cogerle el ritmo, la verdad es que las páginas centrales bien merecen la pena. [/OCULTAR]
nadiarodriguez
 21 July 2022
Yo soy fiel creyente que hay personas que vinieron a este mundo con una misión y el Maggie O'Farrell era ser escritora.

Que historia tan bien escrita, es que yo no puedo ni escribir una opinión que le haga honor. Cuando lees esta historia la vives, te la cuenta para que te sientas parte de ella.

Yo creo que Hamnet estaria feliz de que alguien cuente su vida y la de su familia, aunque no sea real, de esta forma.
Nuryta
 20 July 2022
La autora toma como base lo que pudo haber sucedido en la vida de Shakespeare y nos hace un relato lleno de magia y de color, lleno de sentimientos que te embargan y te dejan marcado por mucho tiempo.

Una novela impresionante, fabulosa, que te engancha de principio a fin. Son muchos los temas que se pueden destacar, para mí el principal es el amor, el amor desarrollado en una familia, el de pareja, el de padre y madre hacia sus hijos y viceversa, pero me conmovió sobre manera, el amor de los hermanos. Ligado a ese amor, está el soporte brindado por la mujer a un hombre con grandes cualidades que se siente oprimido por su familia de origen y que gracias al respaldo de su esposa logra surgir y llegar a ocupar un lugar inolvidable en la literatura mundial.

Por último, un tema central, que también tiene que ver con el amor, es el dolor del duelo. Cada quien lo lleva como puede, a su manera. Es fácil dejarse devastar, encerrarse. Pero en esta familia cada uno lo hizo de forma que la vida continuara y que el recuerdo del que se fue, siguiera latente en sus corazones y que incluso nosotros, tantos años después nos veamos impregnados del cumulo de sentimientos que produjo en su familia.

Me quedo con la reflexión sobre la necesidad del género humano por ponerle nombre a todo, incluso al dolor de la muerte, y la pregunta de Judith “¿qué soy yo si murió mi hermano gemelo?, si pierdes un padre eres huérfano, entonces, ¿qué soy yo?”. Hay dolores que no tienen nombre.

Una invitación sincera a leer esta magnífica obra, seguro que encuentras algo que te hará sentir.

Leído en 2022
SoniaRah
 14 June 2022
Este es un libro que a pesar de las grandísimas críticas que ha despertado he tardado en leer. Hamnet se publicó en español en abril del pasado año 2021 y no ha sido hasta ahora cuando lo he leído y es que no quería que las expectativas me anularan la lectura.
No sé si esperar ha sido bueno o no. Lo que os puedo aseverar es que me he encontrado una novela de gran belleza, que destila dolor y amor en cada uno de sus caracteres. Una historia conmovedora, un regalo para los sentidos.
He disfrutado con cada página, cada letra, cada sentimiento plasmado, cada descripción.
Una vez más Maggie O'Farrel nos trae una protagonista femenina, fuerte, luchadora a la que no le importan los prejuicios de nadie y lucha por los que quiere.
Como todos sabéis, esta es la historia familiar de Shakespeare. Es una fusión perfecta entre ficción y realidad. Como dato curioso os diré que el nombre de William Shakespeare no aparece en la obra en ningún momento. Nos habla del adolescente que fue, de su crecimiento, y cómo, gracias a su mujer, pudo ir a Londres a ser el gran genio de la literatura. O'Farrell desmitifica al autor convirtiéndolo en una persona de carne y hueso en uno de los peores momentos de su vida, la pérdida de un hijo.
Una obra con una delicada narrativa que calará en vuestro ser para no dejarla salir nunca. Hamnet es una novela destinada a convertirse en un clásico.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë