Críticas sobre Hamnet (116)

ardidorquidea
 25 June 2023
Reconozco que me he pasado la segunda parte del libro con las lágrimas atascadas en la garganta. Empecé el libro con muchas dudas a pesar de que la recomendación lo tenía en muy alta estima. Preferí ser precavida y ver qué me iba encontrando. Sabemos quién es el personaje y qué le pasó, pero la autora va creando con delicadeza el universo en el que habita, para hacernos entender el por qué de cada gesto, de cada palabra, de cada decisión. Una historia que sobrecoge, que trata de explicar que el dolor y la pérdida, puede ser la misma para todos, pero cada uno lo gestionamos como sabemos o podemos.
Gataentrelibros
 18 June 2023
La autora nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XVI, recreando la época y sumergiéndose en el contexto histórico con detalles muy cuidados e investigados. Una ambientación tan bien narrada que cierras los ojos y puedes verlo todo, la vida cotidiana y el comienzo del teatro en ese período.
La historia se centra en la familia de William Shakespeare, con varios narradores y saltos en el tiempo para contarnos la historia de una desgracia y como acabó ocurriendo. Los personajes están muy bien desarrollados, con personalidades únicas. Agnes es sin duda mi favorita una mujer fuerte, inteligente e independiente.
Se tratan temas como el amor, la maternidad, la pérdida, las relaciones familiares. Nos enseña como las vivencias personales pueden influir en las obras.
Recomiendo leer la nota de la autora al final para entender el porqué de ciertas cosas.
Si te gusta la novela histórica, el drama (prepara pañuelos) y los temas citados antes es tu libro.
Aqueteleo
 31 May 2023
Hamnet es una novela basada en la vida familiar de Shakespeare, uno de los mayores escritores de todos los tiempos cuya intimidad no es tan conocida.

Son su mujer Agnes y su hijo Hamnet quienes tienen el protagonismo. La novela va dando saltos en el tiempo para descubrirnos la historia de un joven soñador atrapado en la casa de un padre déspota. Aún así se revela encontrando una joven con la que se casa y forma una familia pero pronto tiene que abandonar el hogar para buscarse la vida en la capital.

Es así como la mujer, su hija mayor y sus mellizos viven con un padre ausente al que ven dos o tres veces al año. Hamnet muere a la temprana edad de 11 años y eso marca la vida de la familia y, probablemente, de las obras del autor que acaba triunfando en el plano profesional.

La habilidad de la escritora para describir los lugares, los personajes y las emociones es exquisita. Te facilita mucho la integración en la historia y empatizas con una madre que acaba rota por el dolor. Ella, que trataba a todos con sus remedios caseros al límite de lo que en otra época podían considerar brujería, es incapaz de salvar a su hijo. Su melliza, que crecerá sintiendo que le falta su mitad. Todos, que le recordarán.

Refleje o no la realidad de la historia, ésta es una obra que merece ser leída.
Book_worm
 13 May 2023
He leído buenas críticas del libro y también que habían llorado, que les había marcado...
A mí me ha enganchado desde el principio. Bueno enganchar... No tenía esa ansia viva por ponerme a leerlo, pero me resultaba entretenido, me creaba curiosidad y me parecía agradable.
Hasta la mitad del libro o así no entendía muy bien donde estaba el gran drama del libro, ya pensaba que era insensible, porque drama hay desde el principio, pero no veía lo que otras personas contaban. Hasta que llegó el momento.
He llorado. Creo que sobre todo los que tengan hij@s van a sufrir. Ellos en especial, pero a mí me resultó doloroso igual. La autora no se priva en detalles.

Supongo que por la ambientación del libro en la Inglaterra del siglo XVI, ha usado un tono más formal y un vocabulario que me ha hecho buscar algunas palabras en el diccionario. Cosa que me ha gustado, porque mi cerebro es muy curioso y necesita estar en constante aprendizaje.

La historia se encuentra entre la ficción y la realidad. Partiendo de la familia de Shakespeare y recreando un acontecimiento que inspiró a una de las obras más famosas de todos los tiempos.

Nos enseña las diferencias de clase, el lugar de la mujer, el duelo. Y yo, rara de mí, me he quedado con que siempre señalan al diferente. Y Agnes es un personaje que me ha encantado. No sé hasta qué punto tendrá de real su personalidad, pero sin duda es lo que más voy a recordar del libro.
Naviru_Shorno
 10 May 2023
Hamnet, la última novela publicada por Maggie O'Farrell en 2020, es una obra excepcional de 352 páginas que merece ser considerada una de las mejores de ficción histórica del año. Con su narrativa cuidadosamente elaborada, la autora nos lleva a través de una historia emocionalmente poderosa que se centra en la familia de William Shakespeare y la muerte de su hijo Hamnet en 1596.

Aunque la información histórica sobre Shakespeare es limitada, O'Farrell utiliza su habilidad narrativa para crear una historia especulativa que es tanto sorprendente como conmovedora. Los personajes están bien construidos y se sienten muy reales, en particular Agnes, la esposa de Shakespeare, un personaje con un don y una sensibilidad tan especial que eclipsa al célebre autor durante toda la obra.

La escritura en Hamnet es poética y está repleta de simbolismo y metáforas preciosas que agregan profundidad a la narrativa. Aunque el comienzo es confuso y desigual, una vez que el lector se adentra en la historia, se ve inmerso en un mundo vívido y conmovedor que deja una profunda impresión.

En resumen, Hamnet es una obra notable que debe ser leída por los amantes de Shakespeare y los entusiastas de la ficción histórica. Con su narrativa poética, personajes bien desarrollados y una trama emocionante, es una experiencia de lectura verdaderamente satisfactoria. En definitiva, este libro es una joya literaria que merece ser apreciada por su poder narrativo y emotivo.
mylittlebookshelf
 06 April 2023
En Hamnet vamos a conocer a Agnes una muchacha un tanto peculiar con un don y un toque para las plantas muy especial que conoce a un jóven profesor de latín con el que terminará formando una familia:
Tomando como referencia la historia familiar de Shakespeare la autora teje una narración maravillosa. En una primera parte vamos a conocer la vida de los protagonistas, unos protagonistas maravillosos muy bien definidos y todos ellos “queribles” de una manera u otra. La segunda parte es desgarradora, con una desgracia que te deja el corazón encogido y que hace que empatices con Agnes cada vez más si cabe.
Me ha encantado la forma de escribir de la autora, como va cambiando de personaje de una manera sutil que hace que no te sientas perdida en la narrativa.
Seguiré leyendo a la autora porque este libro estará seguro entre mis mejores lecturas del año.
laguzzi69
 06 April 2023
Hamnet de Maggie O'Farrell.

📒Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O'Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos y nos lleva a través de Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie, a conocer la esencia personal de uno de los más grandes escritores de la historia.

📒Yo esperé mucho para leer este libro, lo reconozco, incluso sus páginas no me cautivaron sino bien adentrada la primera parte, porque fue ahí cuando MI ESENCIA asimiló que la autora iba a dejar de lado al poeta para acercarnos al hogar, la familia, el duelo y, por su puesto, la pérdida.

📒Narrada en dos tiempos entrelazados y a veces complicados, encontraremos un ambiente donde no falta el maltrato, la superstición y la ignorancia de la época, dibujadas a través de una pluma exquisita, donde varios capítulos emocionaron mi corazón, capítulos donde Hamnet siente y padece lo que vive su gemela, pero sin duda alguna, yo me quedo con Agnes es el personaje que más me gustó. A través de ella se siente el amor por sus hijos, la ausencia de un marido, más pendiente de triunfar en Londres y que cada vez aparece menos por su hogar. Agnes nos muestra el vacío, la impotencia de la pérdida de un hijo y cómo lo intenta sobrellevar.

📒Hacia el final del libro vendrá la redención del poeta, de Shakespeare, en esas últimas páginas Agnes entenderá lo que él construyó a través de su pluma para su hijo y sentirá como una sola palabra lo hará eterno... Ese final fue SUBLIME.
gemysuslecturas
 30 March 2023
Una novela que ahonda en la maternidad,el matrimonio,el amor,el dolor y la pérdida.
Para mi una gran lectura, más que la historia en sí (que también) lo que me ha cautivado es la forma en la que está escrito,cómo se cuenta,el lenguaje utilizado...creo que hay un gran trabajo detrás tanto de la autora como de la traducción.
Novela intimista con un argumento original sobre la historia ficcionada de la familia de Shakespeare, en concreto y su esposa "Agnes"y su hijo Hamnet, se cree que pudo influir en su conocida obra 'Hamlet'.
La autora acoge unos hechos ocurridos y los envuelve de ficción para crear esta conmovedora historia.
Narrado de manera íntima, amena y algo poética, una lectura para recrearse,disfrutarla poco a poco,y aunque me costó entrar en la historia por la manera en que está estructurada, una vez lo pillas,todo fluye y se convierte en una experiencia maravillosa.
Un viaje al siglo XVI, entre el pasado y el presente de Agnes y los que la rodean,con una ambientacion muy descriptiva te trasporta a las costumbres y sociedad de la Inglaterra de la época.
Aunque los personajes tengan otro nombre,o incluso ni se mencionen sabes a quién se refiere en todo momento. Creibles,íntimos e interesantes y cómo se enfrentan todos ellos de diferente forma a la vida y a la muerte y al dolor más insortable.
Agnes lleva el peso de la trama como personaje principal, con un don especial,fuerte con mucha sensibilidad,una mujer diferente para la época,especial e inolvidable.Me ha encantado.
Una novela muy recomendable si buscas algo diferente ,entre lo poético y lo narrativo,me ha gustado mucho y mira que le tenía respeto por las altas expectativas que tenía.
Como curiosidad la autora recibió el premio Women's Prize for fiction por esta novela
Calaveritalee
 26 March 2023
A veces me pasa que cuanto más me gusta un libro más complicado se me hace el reseñarlo.
Con esta maravilla de novela me ha pasado. Me he encontrado con una prosa descriptiva,muy sensorial: he oído, olido,tocado,visto y paladeado todo lo que Agnes y su familia han sentido.. el bosque, el amor, el dolor, la pérdida, la incertidumbre..
La autora transmite con tanta intensidad que la trama te envuelve, atrapa, revolea y te deja exhausta pero con ganas de que no acabe nunca esa historia. Te queda el consuelo de que cada vez que abras el libro los personajes estarán ahi. Sus vidas seguirán latiendo en las hojas y en el corazón del lector que ávidamente las lea.
Los personajes están tan bien construidos, tienen una personalidad tan única que inmediatamente te atrapan en sus redes y sientes un apego total por ellos. Sus historias te atrapan.
La época histórica en la que se desarrolla también es fascinante! El éxito de un artista universal y el de un género literario hasta ese momento denostado, con una obra que marcará a la humanidad y que es reflejo de las marcas que en el alma del artista permanecían abiertas, y que la autora con su pluma ha sabido transmitir y convertir esta obra en imprescindible.
Conmovida y emocionada espero no olvidarme nunca de este libro.
Las palabras existen si se sabe escuchar.
marta_lo
 20 March 2023
No sabía muy bien a qué atenerme cuando comencé a leer Hamnet. Fue un éxito en su momento de publicación, y por ello no quería ir con las expectativas demasiado altas. Aunque Maggie O'Farrell nunca defrauda, este libro no me ha enganchado tanto como otros de la autora. No obstante, me ha parecido una buena lectura.

La autora parte de la historia familiar del escritor Shakespeare, y utiliza la poca información verídica que tenemos actualmente de su vida para contarnos una historia de ficción. Maggie O'Farrell es única describiendo lazos familiares y en esta ocasión nos encontramos con una familia muy diversa. Por un lado tenemos la de Agnes, que tiene un hermano, hermanastros y una madrastra, la cual no le tiene demasiado cariño. Por otro lado tenemos la familia del preceptor de latín, que en ningún momento del libro es nombrado como William Shakespeare. En ella tenemos a un padre violento, una madre sumisa y unos hermanos que van a lo suyo. El preceptor también tiene una hermana con la que tiene un vínculo más especial que con el resto de la familia. A partir de estas dos familias se crea una tercera, la del propio preceptor y Agnes.

La idea de la autora es crear una novela que explique de alguna manera el origen de una de las obras más importantes de Shakespeare, Hamlet, a través de sus experiencias vividas. No hace falta decir que esta es una obra de ficción, aunque la autora sea magistral y haga una historia muy realista.

La ambientación de la novela me ha gustado mucho. Casi toda la acción ocurre en un pequeño pueblo llamado Stratford, pero sus personajes también van a Londres. La autora nos da buena muestra de la vida de entonces, de los mercados, las granjas, los hogares, los viajes en barco y a caballo… En este sentido me ha parecido un trabajo impecable.

Algo impactante para mí ha sido leer sobre la Peste Negra, una pandemia que afectó a la humanidad de la época. Ha sido un poco como volver a la del COVID 19, viendo a la gente intentando no ser contagiada.

Como digo, Hamnet es una obra digna de ser leída, muy entretenida y original, pero no me ha enganchado, no he tenido la sensación de que necesitaba seguir con la historia, y esto ha hecho que la experiencia lectora no fuese plena.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë