Crítica de marta_lo

marta_lo
20 March 2023
No sabía muy bien a qué atenerme cuando comencé a leer Hamnet. Fue un éxito en su momento de publicación, y por ello no quería ir con las expectativas demasiado altas. Aunque Maggie O'Farrell nunca defrauda, este libro no me ha enganchado tanto como otros de la autora. No obstante, me ha parecido una buena lectura.

La autora parte de la historia familiar del escritor Shakespeare, y utiliza la poca información verídica que tenemos actualmente de su vida para contarnos una historia de ficción. Maggie O'Farrell es única describiendo lazos familiares y en esta ocasión nos encontramos con una familia muy diversa. Por un lado tenemos la de Agnes, que tiene un hermano, hermanastros y una madrastra, la cual no le tiene demasiado cariño. Por otro lado tenemos la familia del preceptor de latín, que en ningún momento del libro es nombrado como William Shakespeare. En ella tenemos a un padre violento, una madre sumisa y unos hermanos que van a lo suyo. El preceptor también tiene una hermana con la que tiene un vínculo más especial que con el resto de la familia. A partir de estas dos familias se crea una tercera, la del propio preceptor y Agnes.

La idea de la autora es crear una novela que explique de alguna manera el origen de una de las obras más importantes de Shakespeare, Hamlet, a través de sus experiencias vividas. No hace falta decir que esta es una obra de ficción, aunque la autora sea magistral y haga una historia muy realista.

La ambientación de la novela me ha gustado mucho. Casi toda la acción ocurre en un pequeño pueblo llamado Stratford, pero sus personajes también van a Londres. La autora nos da buena muestra de la vida de entonces, de los mercados, las granjas, los hogares, los viajes en barco y a caballo… En este sentido me ha parecido un trabajo impecable.

Algo impactante para mí ha sido leer sobre la Peste Negra, una pandemia que afectó a la humanidad de la época. Ha sido un poco como volver a la del COVID 19, viendo a la gente intentando no ser contagiada.

Como digo, Hamnet es una obra digna de ser leída, muy entretenida y original, pero no me ha enganchado, no he tenido la sensación de que necesitaba seguir con la historia, y esto ha hecho que la experiencia lectora no fuese plena.