Crítica de Ros

Ros
09 March 2023
MAGISTRAL ¡Cómo me ha gustado!. Maggie O'Farrell siempre me deja preparada para continuar indagando en cada uno de sus escritos.
Su prosa y sus historias se muestran poderosas, poseen la suficiente magia como para perderte en ellas y así irás donde te lleve.

No existe nada más. Estoy totalmente, absolutamente, irremediablemente, afortunadamente y enormemente conmovida.

Siempre espero encontrar maravillas en sus obras y en esta, que en principio parece que me va a contar algo sobre Shakespeare, y me pregunto:
¿Va a hacer una obra histórica? ¿Va a ser una especie de investigación sobre su personaje?

Pero no, es mucho más y mejor, una maravillosa novela, una mezcla de realidad y ficción, y una excelente prueba más de su grandeza como escritora que siempre tiene algo deseable y extraordinario que decirnos. Y ¡cómo lo dice!.

¿Cómo era la vida cotidiana de la familia Shakespeare?
Nos presenta con grandes dosis de sensibilidad y de emoción, una familia, sobre todo, se centra en Agnes, la esposa del actor-escritor y en Hamnet, un hijo al que presta toda su atención y lleva el nombre de una de las obras más importantes del escritor, Hamnet o Hamlet, en el siglo XVI era dos formas del mismo nombre.

Y ya nos olvidamos del gran Shakespeare que ni siquiera se dice su nombre en la novela, reservándole un secundario papel, y una personalidad mucho menos interesante que la de su esposa, nos quedamos con él, siendo un joven desconocido y su matrimonio con Anes Hathaway, con la que formará una familia y tendrán tres hijos, Susanna y sus dos gemelos, Judith y Hamnet.

Aunque también nos relata que el matrimonio no se estableció nunca en Londres donde Shakespeare desarrolló su actividad como escritor y actor.

Agnes, junto a sus hijos, se mudaron a una casa en Stratford a la que se trasladaba el escritor cuando le era posible. Indudablemente la principal protagonista es Agnes, ¿Quién era Anne o Agnes Hathaway?

Históricamente poco se conoce de ella, sin embargo la vamos a querer, la vamos a adorar, con ella nos adentramos en la maravillosa vida de ficción que la autora nos regala.

Y qué gran e impresionante regalo, qué fascinante y gigante personaje nos ha creado. Anne es la mujer, la madre, la esposa y la gran protagonista.

Nos la describe como un espíritu libre, unida a la naturaleza, con profundos conocimientos sobre las plantas medicinales y sus secretos, la convierte en un mito poderoso y fascinante, libre e independiente que puede conocer el interior de las personas y anticipar su porvenir.

De niña no aceptaban sus rarezas, querían que fuese sumisa, callada, invisible… pero nunca lo consiguieron, su vigoroso temperamento lo impidió. Fue una mujer que sencillamente se atrevió.

También la autora va a dar importancia, relevancia y presencia a su hijo Hamnet, que sabemos de su existencia por las biografías de su padre en las que apenas se le va a mencionar.

Sin embargo, este sería el que prestó su nombre a una de las tragedias más importantes de Shakespeare, increíble certeza.
En la novela, la autora lo rescata y será el otro gran protagonista de esta historia, convirtiéndolo en un destacadísimo personaje del que tenemos noticia ya desde el principio de la obra, al ser nombrado en el título.

Hamnet va a tener desde su nacimiento, una función bien definida y una importancia evidente y notable a lo largo de toda la novela. Será una parte de la esencia destinada a desarrollar esta apasionante y apasionada obra literaria.

Impresionante Indagación sobre el dolor y la pérdida. No sigo, si la lees, lo descubrirás. Buenísima ambientación, bellísimas descripciones, una prosa lírica sorprendente. Una obra perfecta.

Visité la casa de Stratford-upon-Avon y sus preciosos jardines, volvería.

La añoranza está presente en el ahora.