Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
18 December 2022
SINOPSIS:
Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia.

OPINIÓN:
Que Maggie O'Farrell escribe maravillosamente bien no es ya ningún secreto. Con un estilo intimista y lleno de sensibilidad, nos narra la historia de una humilde familia en la Inglaterra del s.XVI, una historia que podría haber sido la de cualquier familia de la época, o que bien pudiera ser la historia que vivió uno de los más grandes dramaturgos de la literatura universal.

¿Y por qué digo esto? La premisa de la que arranca la novela está inspirada en un trágico suceso que aconteció en la familia de W.Shakespeare. Lo cierto es que existen pocos datos fidedignos de lo que pasó en realidad y es por eso que la propia autora reconoce que Hamnet es una historia de ficción creada a partir de sus propias pesquisas e hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido.

De hecho, el papel del propio Shakespeare en esta novela es algo meramente anecdótico. Agnes, su esposa, es nuestra verdadera protagonista. La conoceremos desde su juventud y veremos su evolución como mujer, como esposa y madre. La acompañaremos en sus infortunios, comprenderemos sus miedos, su rabia y su dolor. Empatizamos con ella porque si algo verdaderamente grande tiene esta novela, es el personaje de Agnes.

En cuanto a la trama, esperaba que me sorprendiera pero lo cierto es que prácticamente todo lo que ocurre en la novela se conoce desde el inicio. A partir de ahí, sus páginas nos sumergen en la vida de Agnes y su familia, y en la sucesión de acontecimientos que la llevan al fatídico suceso.

Aún así fue una lectura agradable para mí, con una buena ambientación de la época y con algunos momentos descritos con gran maestría.