Críticas sobre Rebeca (74)

Inquilinas_Netherfield
 12 May 2021
Leí Rebecca por primera vez en inglés en mi adolescencia, desde entonces han sido ya otras tres veces más las que he visitado Manderley, y sigue pareciéndome una novela maravillosa.

La protagonista de la historia, de la que nunca conocemos el nombre salvo alguna alusión a que resulta peculiar, tiene 21 años y está en Montecarlo acompañando a la señora van Hopper. Huérfana y sin familia, ejerce como su dama de compañía hasta que aparece Maxim de Winter en el mismo hotel en el que se alojan. Maxim es famoso por su propiedad, Manderley, y por ser viudo desde hace unos meses de su mujer, Rebecca. A pesar de su caballerosidad se muestra hosco, burlón, reservado y propenso a la ironía, y no parece tolerar demasiado bien la hipocresía que dictan las etiquetas sociales, por lo que huye de la compañía de la gente... a excepción de la de nuestra humilde jovencita. Cuando Maxim le propone casarse con él, ella no duda en aceptarlo, y mientras pasan su luna de miel en Europa todo parece ir a las mil maravillas... pero su llegada a Manderley lo cambia todo. No sabe cómo ser la señora de una casa como esa, le superan todas las cosas que todo el mundo da por hecho que debe hacer y de las que ella no tiene la más mínima idea; la señora Danvers, ama de llaves de la mansión, se muestra hostil desde el primer momento, y todo el mundo no hace más que repetir lo diferente que es de Rebecca y lo fascinado que esta tenía a todo el mundo, incluido su marido. Rebecca, Rebecca, Rebecca... y si la protagonista lo piensa detenidamente, Maxim jamás le ha dicho que está enamorado de ella, ¿verdad? La nueva señora de Winter empieza a obsesionarse con su antecesora en el puesto, y eso que todavía no sabe lo que está por venir.

¡Allí estaba Manderley! ¡Nuestro Manderley!

Ahora que me siento a hablaros del libro, sinceramente creo que no tengo mucho que aportar (que es una de las razones por las me veis hablar muy poco sobre clásicos universales archimegaconocidos). Se ha hablado tanto sobre Rebecca, hay tantísimas opiniones disponibles para quien quieras leerlas o verlas, que no sé qué puedo deciros que marque una mínima diferencia (pista: nada). Sí, os voy a dar mi opinión, obviamente, pero no va a diferir de montones de opiniones ya dadas con anterioridad. En definitiva, que no sé muy bien qué os voy a contar, y que sea lo que sea lo voy a ir separando en ¿secciones? No sé cómo llamar a esta cosa que estoy escribiendo sobre la marcha. Poneos cómodos con unas aceitunillas, unas papas y una cervecita bien fría (que dicho sea de paso, menudo asco de calor hace ya).

Rollo macabeo 1. ¿Qué me fascina de Rebecca? Podría deciros que todo, pero quedaría muy simplista, así que allá vamos.

Su ambientación, que ya deslumbra desde ese primer capítulo que solo adquiere pleno significado cuando termina el libro y que conviene releer al finalizar la lectura para comprenderlo en toda su magnitud. Misterio, suspense, toques góticos y una narración sugestiva con escenas simplemente magistrales. El ritmo narrativo, que va de menos a más, a mucho más, dando una lección maestra del manejo del suspense: comienza de una manera tranquila poniendo todos los peones sobre el tablero para, una vez acomodados en Manderley, empezar a establecer un círculo alrededor de una trama que se nos mantiene oculta pero que de vez en cuando abre pequeñas ventanas para que el lector vaya atisbando a través de ellas; y llega un punto que ese círculo decide que ya está bien, que ya vale de dejar al lector sentado en la silla estudiando la situación, y el círculo comienza a apretar, a apretar, a apretar... y no puedes dejar de pasar las páginas hasta el final para ver cómo estalla esa trama ante la imposibilidad de soportar la presión de ese cerco. La señora Danvers, personaje creepy donde los halla y que la literatura no ha dejado de copiar, emular, imitar y reinventar desde que vio la luz. Esta señora protagoniza algunas de las escenas más memorables del libro, y sin ella nada sería igual en esta historia. Ojalá pudiera hablaros de algunas de esas escenas. No puedo. Maxim de Winter, y esto puede sorprender porque quizás es el personaje accesorio, el nexo de unión entre las dos señoras de Winter que resulta un misterio para el lector durante buena parte del libro. No es un gran personaje de cara al lector pero es un personaje determinante para el modo en que lo percibe todo la protagonista, y en esa construcción ambigua, fría y opaca está toda su genialidad. Y como de la propia protagonista os hablo después, no puedo dejar de nombrar aquí a Rebecca. Emulando a Shrek (profunda que es una), Rebecca tiene tantas capas como una cebolla, y el modo en que esa cebolla va perdiendo sus capas conforme avanzan las páginas es una genialidad que du Maurier se sacó de la manga, porque además nunca sabes quién va a ser el personaje que en cada momento va a usar el cuchillo para ir haciendo la escabechina. Rebecca no necesita estar presente para ser la dueña de la función.

Rollo macabeo 2. El punto de vista narrativo, uno de los grandes logros del libro (y sé que en esto muchos lectores no estarán de acuerdo. pero para eso estoy en mi casa: para dar mi opinión).

Daphne du Maurier era una maestra al crear los puntos de vista desde los que narraba sus libros, y el del personaje principal de Rebecca no iba a ser menos. Ay, este pajarillo asustado jamás ganaría un premio a la autoestima. Todo lo vemos a través de sus ojos, tanto lo que hacen y dicen los demás como sus propias interacciones con el resto de personajes, por no hablar de su percepción personal sobre todo lo que ocurre a su alrededor. A sus 21 años habla de sí misma como si fuese una cría, no le gusta su pelo, no le gusta su aspecto, no tiene experiencia en la vida, no tiene conversación, es demasiado tímida, viste muy mal... Si a una mujer así, demasiado joven, inmadura e impresionable, la meten en una mansión como Manderley, eje central de la vida social de la zona durante generaciones, y todo el mundo nada más verla suelta lo de "¡No te pareces nada a Rebecca!", con tono estupefacto, lo normal es que te obsesiones por saber cómo era la tal Rebecca y que te pongas a preguntar e indagar. ¿Qué descubre? Pues que si no quería taza, se va a atragantar con dos. Rebecca era la mujer más hermosa que jamás se hubiese visto, alta, delgada, elegante, fascinante, simpática, inteligente, afectuosa, amada por todos, deseada por todos, el centro de las miradas allá donde iba... ¿cómo no se va a poner nuestra prota a la defensiva? No tiene armas con las que luchar (y si las tiene no sabe usarlas), le gustaría ser mayor y tener más mundo, y encima no se siente segura del amor de Maxim y está convencida de que la compara continuamente con Rebecca... La protagonista nace con la piedra atada a los pies desde el principio, la autora hace toda una declaración de intenciones titulando al libro con el nombre de su rival y negándole a ella su propio nombre, y su misión durante todo la novela es encontrar el modo de sobreponerse a un entorno que le intimida para encontrarse a sí misma y sacar tarde o temprano a la señora de Winter que debe ser, da igual si la lleva dentro innata o no.

Rollo macabeo 3. Pegas de otros lectores al libro (que no son en absoluto las mías) al hilo de la protagonista.

Una de las cosas que creo que menos gusta a muchos lectores de este libro es precisamente la protagonista principal. No la soportan, les parece tan tontorrona y tan acomplejada que no conectan con ella, y yo me pregunto: si la protagonista no fuera así, ¿tendríamos historia? ¿De qué serviría que tuviese una fuerte personalidad y una gran confianza en sí misma para el propósito de la narración? Si nuestra aquella-que-no-tiene-nombre fuera diferente, llegaría a la casa y se comería a la Danvers, a los criados y a todo el que se le pusiera por delante con papas, que para eso es la nueva señora de Winter... pero es que entonces Rebecca como novela no tendría razón de ser. Necesitamos a una protagonista insegura que dude de sí misma y se hunda bajo el peso del fantasma y el recuerdo de su antecesora en el puesto. Necesitamos a una protagonista tan atemorizada de meter la pata en su nueva posición social que tenga hasta miedo de hablar con los criados. Necesitamos a una protagonista tan inmadura que rompa una figura y esconda los pedazos en un cajón como si fuera una cría pequeña para que no se entere nadie. Estamos dentro de su cabeza toda la narración, sabemos que es solo una muchacha que iba para dama de compañía y de repente se encuentra ejerciendo de señora de una mansión cuando sigue usando sus bragas remendadas y no sabe ni peinarse con algo de gracia, teniendo que lidiar encima con el recuerdo de una mujer pluscuamperfecta que no tiene la más mínima intención de esfumarse. ¿Resulta exasperante a veces! ¡Sí! ¿Es la intención? ¡También! ¡Dadle un respiro! Tiene mucha novela por delante para demostrarle al lector si es capaz de madurar, crecer y superar tanto complejo y tanto miedo.

Rollo macabeo 4. ¿Por qué hay que leer más a Daphne du Maurier?

O, cambiando la pregunta, ¿por qué no se lee más a Daphne du Maurier? Esta autora ha tenido que cargar durante mucho tiempo con el sambenito de escritora de segunda por el mero hecho de dedicar la mayor parte de su obra a los géneros de misterio y suspense. Desde hace algunos años esto ha cambiado, muchas mujeres son hoy en día un referente en este mercado literario, pero du Maurier sigue sin poder escapar del todo de esa burbuja de infravaloración en la que ha estado metida mucho tiempo. Aun así desde hace unos años se está apostando por la recuperación de su obra en castellano, algo que sus lectores entusiastas no podemos más que agradecer de corazón. Que pase de ser una autora subestimada a una valorada y apreciada en su justa medida depende en su mayor parte de la posibilidad de acercarse a su obra, y eso es algo que hay que agradecer a editoriales como Alba. ¿Y qué podrán encontrarse los lectores en esos libros? Una prosa elegante, sugestiva, atmosférica, sutil y lúcida; una inteligencia aguda a la hora de crear personajes, meterse en sus cabezas y hacerles pivotar de manera precisa en sus tramas; una capacidad extraordinaria para enlazar escenas, detalles, insinuaciones, diálogos... que funcionan como un reloj a la hora de dar sentido a los giros de trama sin que jamás se la pueda acusar de sacarse nada de la manga; y una dedicación absoluta a las ambientaciones de sus novelas, a sabiendas de que su éxito dependía de su singularidad y magnificencia a la hora de coger al lector de la mano y llevarlo hasta el mismo corazón de la historia.

Fin de los rollos macabeos. Diréis que estoy hablando mucho sin contar realmente nada, ¿no? Bien, es la intención, así que antes de que me vaya de la lengua sin darme cuenta, voy finiquitando. Os lo comentaba al principio, son ya cuatro veces con esta las que he leído el libro, he visto otras tantas adaptaciones diferentes, y lo sigo disfrutando igual. Me sigue pareciendo una joya, lo releeré cuantas veces más se tercien, seguirán fascinándome las mismas escenas y seguiré defendiendo la novela porque mi adoración por ella es totalmente genuina. No he tenido tiempo de revisionar la peli de Hitchcock, si no también la hubiese metido y os esperarían otros cuantos párrafos más (grandísima adaptación, por cierto, aunque tiene una diferencia importante y muy concreta con respecto al libro).
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
zoeshiva
 10 May 2021
Había visto la famosa adaptación de Hitchcock al cine de esta novela, y hacía muchos años que tenía ganas de leerla. Gracias a la lectura conjunta con @macondoclubliterario finalmente me he puesto a ello, y ¡cómo la he disfrutado!
Por suerte no recordaba el final de la película, por lo que he conservado el factor sorpresa, que en estas obras de suspense es primordial (sólo recordaba el "detalle" del vestido, los que la habéis leído o visto la película ya sabéis a qué me refiero :)

Nuestra protagonista (de la cuál no sabremos el nombre en toda la novela, hecho muy significativo) está pasando unas vacaciones en Montecarlo como dama de compañía de la (insoportable) señora van Hopper. Conocerá allí al rico viudo y misterioso señor de Winter, quién le pedirá que se case con él y se la llevará a la famosa mansión de Maderley, dónde acecha en cada rincón la sombra de Rebeca, su mujer fallecida, y dónde conoceremos a la encantadora (lol) Señora Danvers, una ama de llaves que da grima, obsesionada con su antigua señora, y que se encargará de hacer la vida imposible a nuestra "dulce" protagonista (y es que nuestra protagonista es una niña con poca capacidad para pensar por sí misma, imponerse o reaccionar, cosa que al principio pone un poco de los nervios).

No quiero decir más. Leedla si queréis pasar un buen rato. La capacidad narrativa de la autora para mantenerte enganchado a la historia y meterte en la tétrica atmósfera de Manderley es maravillosa.

Ah, y si ya lo habéis leído y queréis seguir con la autora os recomiendo "Mi prima Rachel", ¡me encantó! (en catalán recientemente -y maravillosamente- editado por @vienaedicions).
mylittlebookshelf
 28 April 2021
Nuestra protagonista, de la que no vamos a conocer el nombre en toda la novela, trabaja como dama de compañía de una mujer de la alta sociedad, y mientras están en la Costa Azul conoce al atractivo viudo Max de Winter que rápidamente le pide matrimonio. Tras la boda se trasladan a Manderley, la mansión familiar de los de Winter, donde el espíritu de la anterior esposa de Max de Winter impregna todo.
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela pero no ha sido hasta ahora y gracias a la lectura conjunta con Macondo, no me he lanzado, y qué pena no haberla leído antes. Ya había leído de la autora Posada Jamaica y me decepcionó un poco, pero eso no me ha pasado con esta. Es una novela con giros argumentales, con unos personajes con mucha personalidad, incluso la mansión, Manderley es un personaje más, yo diría que uno de los principales. Además nuestra protagonista creo que tiene una evolución tremenda dentro de la novela, a raíz de un incidente, el cambio que experimenta es brutal.
El ritmo de la novela es pausado, no esperéis un libro con un ritmo trepidante porque no es este tipo de libro, es un libro que describe todo con un detalle minucioso, te traslada a Manderley, a sus jardines, hueles las flores....
En definitiva una novela maravillosa, totalmente atemporal y muy recomendable
KaroBrimBooks
 21 April 2021
No es un libro cortito y la acción llega pasado un poco de la mitad, pero eso no quiere decir que sea aburrido o lento, sucede que la autora te va envolviendo a tal grado que conoces más a Rebeca, la difunta esposa de Maxim que a la nueva señora de Winter. de quien curiosamente jamás conocemos su nombre, nunca lo mencionan. Yo lo asocio a su falta de identidad y hasta la insignificancia que siente de ella misma. Se trata de una mujer muy joven, poco experimentada, algo torpe, con un marido distante. Que de pronto se encuentra siendo la señora de la casa.

La sombra de Rebeca la sobrepasa y la propia mansión de Manderley con sus decoraciones y muebles, el ama de llaves que aún acude a la recámara de Rebeca a limpiarla y ordenarla como si ella aun viviera. Hacen sentir a la nueva señora de Winter, que no es digna de ser la señora de la casa.

Llegaron momentos que sentía pena ajena de la nueva señora de Winter, su inseguridad, torpezas y sobre todo sus fantasías de lo que ella suponía era la vida de su esposo con Rebeca y las expectativas que ella se hacía, me hizo pensar que quizá tendría una enfermedad mental. Básicamente se obsesionaba con Rebeca.

Sin duda, una obra que recomiendo ampliamente. Sus más de 45,000 copias vendidas en su primer mes de publicación en el año de 1938, hicieron que llevaran el libro a la pantalla grande de la mano del director Alfred Hitchcock. La obra ganó el Óscar como mejor película en 1940. Y actualmente existe una nueva adaptación en Netflix.

Algo que quiero comentar, es que este libro es de esos de los que te vuelven cómplice y te pone a pensar ¿de qué lado estás?
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
IreneMF
 14 April 2021
Rebecca es de esos libros con el que es mejor ir a ciegas y sin saber mucho o nada de su trama para adentrarnos de lleno en la historia y conocer junto con nuestra protagonista tanto Manderley como quien fue Rebecca y todo el misterio que hay detrás de ella.

Daphne du Maurier ha hecho un trabajo increíble al transportarnos a Manderley con sus descripciones de los paisajes que hay alrededor de la casa, los sonidos que la envuelven e incluso los olores; además de ponernos en la piel de la protagonista y conocer su ansiedad y esos sentimientos de rechazo y frialdad que siente tanto por parte de los criados como por su marido.

Pero no solo destaca la escritura tan atmosférica e intimista de la autora sino también la creación de personajes complejos y llenos de matices grises.

La protagonista es un personaje que me ha gustado mucho y con la que me he llegado a identificar en algunos momentos. Se nos presenta como una joven muy inocente y que al llegar a Manderley no se siente cómoda con las obligaciones de una mujer de clase social alta, y que tiene muchas inseguridades que hacen que la figura de Rebecca la empequeñezca aún más.

Por otro lado, Maxim de Winter es un personaje odioso pero que refleja muy bien la desigualdad en la pareja. El paternalismo que tiene con nuestra protagonista y los constantes comentarios que realiza con respecto el papel que debe de asumir una mujer casada y de un estatus social alto, son actitudes que realmente nos ayuda a ver el machismo de la época y cual debía de ser el papel de la mujer.

Y por supuesto, también hay que destacar a la señora Danvers y a la propia Rebecca. La señora Danvers es quien hace que durante toda la novela estés alerta y con una sensación de inquietud y miedo, sin saber muy bien qué pensar de ella y cuáles son sus intenciones con nuestra protagonista. Y Rebecca es a quien iremos descubriendo poco a poco a través de los diferentes personajes, creándonos una imagen muy diferente según el personaje y las relaciones que mantuvieron con ella, no llegando del todo a conocer quién fue y por qué actuaba como lo hacía.

En general, Rebecca es un libro que me ha gustado mucho por su profundidad y los diferentes temas que trata. Ahora, no es un libro perfecto y he de reconocer que hay un exceso de descripciones que puede hacer muy pesada la lectura, además de que nuestra protagonista tiene actitudes que te pueden sacar un poco de quicio como su exceso de ensoñaciones y el ponerse siempre en el peor de los casos, o su excesiva dependencia y sumisión ante Maxim.
lady_whisper
 04 April 2021

Recuerdo haber visto la película de Hitchcock cuando era muy pequeña y me impresionó mucho. Han pasado los años y cuando uno de los clubs de levtura que sigo en Instagram propuso la lectura de la novela de Daphne du Maurier decidí que ya era hora de ir a la fuente original. Si la película me había gustado la novela seguro que no me iba a dejar indiferente.
El principio fue un poco duro, no conseguí centrarme en lo que me estaban contando. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí a veces se me hace difícil comenzar una nueva lectura cuando he acabado una que me ha absorbido mucho. En este caso la prosa puntillosa y el ritmo de la autora no ayudaban. Y tampoco ayudaba el hecho de que ya me sabía la historia, hay veces que es mejor ir a ciegas. Afortunadamente la cosa mejoró pasados los primeros capítulos y es entonces cuando me metí de lleno en la trama y caí rendida al embrujo de Manderley .
La historia nos la cuenta la joven e inexperta protagonista, recién casada con un rico hacendado que posee una enorme mansión en Inglaterra. A través de sus vivencias vamos conociendo a Rebeca, la difunta primera esposa de su marido y una mujer de fuerte personalidad que ha dejado huella en todos y en todo lo que rodea Manderley. La ambientación y el misterio nos va atrapando poco a poco y vamos a vivir junto con la protagonista cada nuevo descubrimiento, cada nueva verdad que sale a la luz y que va completando el retrato de una mujer compleja y llena de secretos. En el fondo esta es casi una novela de fantasmas: el fantasma de una mujer que ha sido importante, por diferentes motivos, en la vida de mucha gente, y que sigue influyendo incluso después de muerta. La joven protagonista deberá luchar para imponerse a ese fantasma y , como se dice en la novela, saldrá vencedora de la prueba pero no ilesa. Y es que al final la autora no libera a los protagonistas del peso del pasado y eso es lo que menos me ha gustado.
Miterapiaalternativa
 17 March 2021
"Anoche soñé que volvía a Manderley". Así empieza esta maravilla.
Rebecca y Maximilian de Winter son la pareja perfecta. Viven en Manderley. Pero cuando Rebecca muere, Max decide viajar por toda Francia y allí conoce a una joven completamente distinta a Rebecca .

Se casan y vuelven a Manderley pero allí ella no se sentirá bien porque el recuerdo de Rebecca sigue muy presente. Está presente en cada rincón de la casa, en las rosaledas, en los caminos bordeados de rododendros, en cada palabra de los vecinos y sobre todo en la señora Danvers, el ama de llaves. Está presente porque todo el mundo la quería por su belleza, por su alegría, por su elegancia, por su bondad... Bueno, eso dicen porque la verdad la iremos descubriendo poco a poco. Secretos, mentiras y traiciones irán saliendo a la luz en esta maravilla que no me ha podido gustar más. Y me ha gustado por la historia, por como la cuenta, por los personajes atormentados, por la atmósfera inquietante y agobiante que plasma espectacularmente, por las descripciones, por el relato del día a día. Me ha gustado absolutamente todo.

Un clásico imprescindible que hay que leer y que espero que disfrutéis como yo, tanto que se convierte, hasta ahora, en mi clásico favorito.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
encarnipm
 15 March 2021
Una historia maravillosa, donde el principio no hace presagiar lo que va a ocurrir a lo largo de la novela. Rebeca siempre está ahí aunque no esté, es tan importante que la verdadera protagonista del libro no tiene ni nombre. Una chica que sufrirá bastante por Rebeca, una obra magnífica que solamente puedo recomendar.
mifuga
 05 March 2021
Te casas pensando que todo irá bien, que será para siempre porque tu mayor deseo es pasar cada uno de los días de tu vida al lado de la persona con quien te has intercambiado alianzas. Y no. No suele ser así. Yo lo descubrí un verano de esos del final de la infancia, en los que ya no sabes qué hacer y ni te soportas, así que desmantelas la biblioteca familiar y la devoras.

Bajo la cama de mi abuela, estirada como una gata sobre el parquet, oculta del mundo, previniendo posibles interrupciones, abrí la portada de Rebeca (1938), tercera novela de Daphne du Maurier. Me atrapó al instante. Los paralelismos con Jane Eyre me tenían intrigadísima y también el hecho de que, en ningún momento, se mencione el nombre de la narradora, segunda esposa de Max Winter. Dos días me duró la novela. En una angustia permanente, atrapada en ese Manderley, que podría ser un castillo de ensueño, pero que tiene algo maldito dentro, el espíritu de la omnipresente Rebeca, primera señora de Winter, y la tenebrosa señora Danvers.

El argumento es bastante sencillo. Después de perder a su esposa, Maxim de Winter viaja hasta Montecarlo para dejar atrás su pasado y allí conoce a una joven, con quien pronto conecta y a la que le pid matrimonio. Se celebran unos rápidos esponsales que, tras la luna de miel, depositan a esta muchacha inocente y poco perspicaz en Manderley, la imponente mansión de campo de los Winter. Todo parece maravilloso, pero la memoria de a difunta Rebeca parece no estar dispuesta a conceder la felicidad a este matrimonio.

Tal es su relevancia que, en psicología, el conocido como Síndrome de Rebeca hace referencia a la aparición patológica de celos hacía una expareja de la pareja actual. Y fue tomado de la obra de du Maurier quien, por su parte, reconoció que el compromiso previo de su esposo con la hermosa Jan Ricardo influyó en la gestación de la novela.

Además de la famosísima adaptación  de Hitchcock (1940), cuenta con una secuela, La Señora de Winter (1993), de Susan Hill, en la que el matrimonio regresa a Inglaterra de su exilio voluntario para acudir a un funeral, creyendo que todos los secretos del pasado ya han sido olvidados. Aunque pronto descubrirán que no es así.

En conclusión, novela totalmente recomendable, adictiva, que realiza un cóctel perfecto entre la intriga, el drama, la psicología y lo intimista, que impide que soltemos el volumen hasta alcanzar la última página. Y que nos pensemos dos veces eso de casarnos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
RepellentBoy
 08 February 2021
Cuando empecé a ler Rebeca iba cargado de expectativas. Había retrasado su lectura durante años por creerla densa. Y nada más lejos de la realidad. Una de las cosas que más me impactó de la lectura, es que parecía muy actual. El estilo de la autora se hacía muy agradable, jamás tedioso. Y aún contando con extensas descripciones para profundizar en la ambientación, todas son necesarias y satisfactorias. Nunca cansa. de hecho es ahí donde reside su mayor fuerte, en la ambietación. Desde la primera página du Maurier ya te ha puesto en situación y te ha arrastrado a una historia que sabes que va a ser increíblemente adictiva. Y lo es.

En ciertas ocaciones me recordaba en ciertos detalles a Los misterios de Udolfo, aunque Rebeca si consiguió lo que este no, resultar interesante.

Curiosa también la habilidad de la autora para retratar los personajes. Todos quedan maravillosamente definidos, incluso Rebeca. A la cual solo intuimos o vemos a través de otros. Imposible no cogerle cariño a la protagonista, que aún siendo algo pánfila, no iguala a la Emily de Los misterios de Udolfo y consigue la evolución necesaria acorde a sus vivencias.

Lo dicho, un libro increíblemente atrapador que me ha dado valor para atreverme con otros grandes clásicos.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë