Miguel Cisneros Perales (Traductor)Slavoj Zizek (Autor del prólogo)
Editorial: El Paseo Editorial (23/10/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
La novela corta que inspiró la película "Los pájaros" de Hitchcock, junto a varios relatos maestros de la autora de "Rebeca".

Este libro contiene cinco grandes relatos: “Los pájaros”, “Bésame otra vez, forastero”, “El manzano”, “El joven fotógrafo” y “El viejo”. En todos ellos se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construy... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Yani
 07 octubre 2018
La idea de The Birds es aterradora. Sencilla, pero aterradora al fin. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo y no tanta rutina de supervivencia (que puede tener un motivo) para que el miedo que transmite se volviera más palpable, más presente.
Nat Hocken es un hombre que, debido a una incapacidad que le dejó la guerra, trabaja haciendo algunas tareas de granjero. Su gran capacidad de observación le advierte que algo extraño está pasando con los pájaros. No se comportan de la manera en la que deberían hacerlo, tampoco se agrupan como siempre… Los pájaros están formando un ejército porque tienen hambre. Ni más ni menos.
Con este relato uno se encuentra con especies de aves que tal vez desconocía o que no recordaba cómo eran físicamente. Puede llegar a ser muy útil tener una enciclopedia del reino animal al lado (o Google, en caso de haber olvidado también qué era una enciclopedia), sobre todo porque al enemigo es mejor conocerlo bien. The Birds recrea la eterna pelea entre el ser humano y la naturaleza desde un punto de partida interesante pero se excede en algunos aspectos, como la acumulación de nombres de pájaros. La información se dosifica poco y no se detalla.
Los personajes me parecieron similares a los que se ven en las actuales películas sobre catástrofes y tienen una clara distribución de roles, algo que a mí particularmente no me genera mucho aprecio. Nat es el que conoce a los pájaros, los entiende y el lector empieza a pensar en por qué el gobierno de Gran Bretaña no lo llama a él para solucionar el problema. No diré si esto sucede o no, por supuesto. Los demás no colaboran demasiado: la esposa es la típica asustadiza que siempre lleva la contraria, los niños no comprenden la situación, los vecinos creen tenerlo todo controlado, la gente de la ciudad no se toma nada en serio. Team Bird.
Hay algo que no se puede negar: la historia es horrorosa y deja mucho para pensar, sobre todo por el contexto que envuelve a Nat. A excepción de la acumulación que mencioné anteriormente, la narración es muy buena y provoca tensión en momentos clave. Las imágenes podrían haber sido más espantosas, pero se pierden entre otras. Ojalá me hubiera gustado más en su conjunto. de todos modos, quiero seguir leyendo a la autora.
AnaGranger21
 19 diciembre 2018
De sobra sabéis la debilidad que siento por la prosa de la gran Daphne du Maurier, cuya maestría pude descubrir a través de su adictiva novela Mi prima Rachel, a la que después siguió La posada Jamaica y los relatos del libro No mires ahora y otros relatos (Rebeca es mi eterna pendiente). Gracias a la El Paseo Editorial, he logrado sumar a esta lista la lectura de un estupendo compendio de relatos que la editorial ha dividido en dos obras. Por un lado, está Los pájaros y otros relatos y, por el otro, Monte Veritá.
En un principio, el libro originario que aunaba todos estos relatos iba a ser publicado bajo otro nombre, pero el estreno en el cine de Los pájaros de Alfred Hitchcock, inspirada en su relato de mismo nombre, hizo que se le cambiara el título, dado el enorme éxito de la película.

Los pájaros y otros relatos está integrado por los siguientes títulos:
Los pájaros. Archiconocido relato de la autora, del que ya os he hablado en otras reseñas, que nos cuenta la historia de un granjero de las costas de Cornualles que vive con su mujer e hijos y sufren un inquietante altercado con las aves cuyo comportamiento se ha vuelto extraño y violento. Sus intentos por alertar será en vano, ya que nadie lo tomará en serio y el asunto pronto se tornará oscuro y peligroso.
El manzano. Curiosísima y atrapante historia en la que un viudo desarrolla una desproporcionaba inquina por un manzano de su jardín cuyo aspecto marchito y frágil le hace recordar a su fallecida esposa. Literalmente odia al árbol porque le rememora sus errores y el desagrado que sentía hacia su mujer, siente que es el último vestigio de ella que lo ata y no le permite ser libre al fin. Su obsesión por el árbol se le volverá en contra.
Bésame otra vez, forastero. Uno de mis relatos favoritos, en los que un joven mecánico tiene un flechazo con la acomodadora de un cine, una extraña muchacha con la que vivirá un breve pero intenso romance que le dejará muy marcado. Sin embargo, la alargada sombra de la recién terminada Segunda Guerra Mundial y unos siniestros crímenes ensombrecen éste incipiente amor.
El joven fotógrafo. Una mujer casada de mucho dinero se va sola con sus hijas a veranear a la costa, mientras su marido trabaja en la ciudad. Aburrida y hastiada de sus anodinas vacaciones, un día se topa con un joven lugareño, un fotógrafo modesto, que siente gran fascinación por ella. Inician un romance de verano que pronto deberá terminar, las vacaciones tocan a su fin y ella debe volver con su marido, pero cortar no será tan fácil y sus límites serán puestos a prueba. Una vacaciones inolvidables.
El viejo. Inquietante relato en el que el vecino de una familia que vive junto al lago tiene un comportamiento inusual. Lo que más llama la atención de la familia al vecino es el padre, al que llama el viejo, cuya naturaleza violenta y dominante le hace temer por la seguridad de sus vástagos. Un poco como la Ventana indiscreta, pero con un final imprevisible.
Antes, el relato de Monte Veritá, publicado por la editorial, dada su amplitud y los distinto de su tono, como una novela corta independiente, formaba parte del libro del que os acabo de hablar. Pienso que fue acertado separarlos.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
zanbar_bone
 19 diciembre 2018
No sé si es esta la misma compilación de relatos de du Maurier que leí en su momento, y si bien hace mucho de eso y no puedo hacer un análisis detallado, sí que recomiendo las historias de esta autora, y mira que no soy nada de clasicotes (que luego me encuentro por ahí algunos que considero sobrevalorados); recuerdo que el relato largo de Los pájaros no estaba nada mal, pero aún más me sorprendieron otros relatos largos con un toque místico y una cadencia al escribir que me cautivaron. Como digo, nada concreto que destacar (creo que le daré una segunda lectura, porque guardo muy buen recuerdo y quiero analizarlo en profundidad), pero es lógico que de aquí sacaran adaptaciones para cine, porque la escritora tiene algo especial que se nota desde las primeras líneas.

ElPais16 febrero 2018
Reeditados los relatos en los que se inspiró Hitchcock para rodar algunas de sus películas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: novelaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë