Críticas sobre Rebeca (74)

MayteRatitadebiblio
 10 July 2021
Envidio a quien pueda sumergirse en esta novela sin conocer ningún detalle de la historia, ni haberse visto influido por las dos versiones cinematográficas de la novela, (la más famosa la de Hitchcock de 1940 y un remake de Wheatley de los últimos años), porque el disfrute está asegurado. No fue mi caso. Conocía la historia a groso modo, pero no por ello ha desmerecido un ápice la experiencia.

A la mansión de Manderley, llega una joven asustada e ingenua (es curioso cómo la autora mismamente la eclipsa, porque no conocemos su nombre en ningún momento), que acaba de casarse in extremis con el viudo Max de Winter, el cual vive atormentado por el recuerdo de la muerte de su anterior esposa, Rebeca. Personajes profundos y maravillosamente construidos, secundarios soberbios, pero todos ellos, sin embargo, odiosos, tanto en su carácter como en sus actos. Y esto respecto a los personajes reales, humanos, porque si algo tiene de excepcional esta novela, es que sus dos mayores protagonistas son intangibles; por un lado, el escenario de los hechos, Manderley, la mansión que nos envuelve, que toma vida en la novela, y por otro, Rebeca, un personaje sin presencia, pero que eclipsa a todo lo demás y nos acecha con su sombra durante toda la historia.

Novela negra por excelencia, llena de tensión e intriga, de atmósfera y escenarios asfixiantes, y con giros argumentales que dejan al lector con la boca abierta. La autora, que pone mucho de sí misma en esta novela con vagos tintes autobiográficos, es una maravillosa narradora, quizá peque de excesivamente descriptiva en algún tramo (se puede salir con un master de jardinería), pero es capaz de crear una sensación de tensión, de agonía, que hace que necesites leer más y más hasta descubrir el misterio de Rebeca.

No hagáis como yo, si no habéis leído esta novela, no la dejéis esperar más, os va a encantar, os lo aseguro.
Guadi96
 24 June 2021
Después de leer "Rebeca" entré en una resaca literaria de una semana. En serio, ningún libro que empezaba me parecía lo suficientemente "bueno" como para seguir leyendo, y no es que no fueran realmente buenos, sino que "Rebeca" me dejó un vacío por dentro inmenso. Sobra decir que se ha convertido en una de mis novelas favoritas y que NECESITO seguir leyendo más libros de esta autora.

Atmósfera de 10.
Pluma de 10.
Intriga de 10.

BRUTAL.
aguacalibros
 24 June 2021
Esta es la historia de una joven que se casa con el dueño de una mansión que aún parece conservar los recuerdos y la esencia de la primera mujer de este hombre, la famosa Rebeca de Winter.

En esta novela, el peso de la trama recae sin duda no solo sobre la figura ya ausente de Rebeca, sino sobre la propia mansión “Manderley”. Es increíble la ambientación que logra la autora, consigue que el lector perciba con detalle cada uno de los rincones y elementos que conforman el entorno, hasta tal punto que una parece estar dentro de ese lugar.

A su vez, los personajes están muy bien construidos, si bien es cierto que es difícil empatizar con algunos de ellos; pero no por falta de detalles sino al contrario, precisamente porque sus actitudes y personalidades están tan bien dibujadas que pueden provocar rechazo o inquietud.

Me ha parecido una novela excelente con una notable calidad literaria. Eso sí, me han chirriado algunos episodios referidos a la relación entre el matrimonio por la concepción que tienen ambos sobre la figura de hombre y mujer y la dependencia tan perniciosa que muestra la joven hacia su marido. En este sentido precisamente, no he podido empatizar con ella porque me sacaba de mis casillas con algunos de sus razonamientos y comentarios, ya que la obra está narrada en primera persona por ella.

En definitiva, una lectura que recomiendo sin lugar a dudas por su excelente atmósfera, sus peculiares personajes y la exquisita composición que se hace del escenario donde principalmente transcurre, un lugar con el que sin duda tras esta lectura podré también afirmar:

“Anoche soñé que volvía a Manderley”
Guadalupetpnvs
 23 June 2021
Un clásico en toda regla gracias a la película de Hitchcock. Una historia contada en primera persona, romántica y misteriosa.

Tenemos a cuatro protagonistas indiscutibles:
Una protagonista insegura cuyo nombre no llegamos a conocer, opuesta a Rebecca en todos los sentidos y que evoluciona hasta tener seguridad y sentirse la mujer de Maxim.
Maxim, autoritario y serio.
Danvers, corrompida y asombrosamente malvada.
Y Rebecca, maravillosamente perfecta incluso hasta después de muerta.

Todos ellos se se encuentran en una ambiente gótico e inquietante en el que la tensión y el suspense se mantienen hasta el final.

El estilo narrativo es impecable con descripciones muy minuciosas, característica inigualable de du Murier.
Elrincondelaslectoras
 22 June 2021
Anoche soñé que volvía a Manderley.

Un comienzo de novela perfecto para una lectura inolvidable.

Una historia que comienza cuando una mujer joven, que se hospeda en un hotel de Montecarlo junto a la señora van Hooper para la que trabaja de acompañante, conoce a Max de Winter el viudo, apuesto y adinerado dueño de Manderley.

La autora es la reina del suspense, mantiene al lector en vilo dando información con cuenta gotas, manteniéndo la tensión, provocando inquietud y llevándote exactamente por dónde ella quiere hasta el mismísimo final. Ya solo con el título está influyendo en el lector creando una expectativa hacia Rebecca.

La narrativa es impecable... Los personajes perfectamente construidos, la psicología de los personajes está descrita a la perfección, sus sentimientos, preocupaciones, miedos, recelos... La atmósfera envolvente... Las descripciones de paisajes muy poéticas que particularmente me han encantado y he quedado prendada de Manderley 😍… me hubiera encantado pasear por esos jardines, tomar un té bajo la sombra del castaño o visitar la magnífica bahía.

Ya había leído antes de la autora Mi prima Rachel y la sensación fue la misma. Esta lectura ha sido magistral en intriga y sufrimiento lector 😅. Maravillosa. Las novelas de du Maurier son completamente adictivas, ya estoy deseando leer más de ella 🤗.
marmarci
 18 June 2021
Creo que lo que me ha pasado con este libro es que, por lo bien que lo ponían en todas partes, esperaba más. Más horror, más misterio, más situaciones oscuras y tensas. Sin embargo, la mayor parte del libro me ha parecido más costumbrista que de misterio. Y el misterio en sí lo vi venir desde el principio.

Aún así, y quitando las numerosas descripciones de flores, conforme se va acercando al último tercio del libro me pareció mucho más interesante, por cómo se van desarrollando los acontecimientos y por ver cómo va a acabar el asunto. Más en la línea de historias de detectives. También me ha gustado mucho cómo la autora consigue, sin que suene raro, que nunca lleguemos a saber el nombre de la protagonista, lo que contribuye a empequeñecerla, como ella misma hace cada vez que se refiere a sí misma. Es el personaje más desarrollado, sin duda, sin que los demás estén poco caracterizados. Hay uno en concreto que me resulta extremadamente desagradable, en varios sentidos, y que creo que ha conseguido crear muy bien.

Mientras leía el libro, pensé varias veces que se prestaba muchísimo para adaptarlo a una película. No me extraña que Hitchcock quisiera hacerlo (no la he visto, por cierto)
En general, un libro con inicio largo y lento, pero que luego coge ritmo y cuando por fin empiezan a ocurrir cosas, se vuelve muy interesante. Sin embargo, quizá por mis expectativas, esperaba un poco más de agobio o situaciones tensas.
Mangiebooks
 06 June 2021
Esta historia es narrada por su protagonista a la que no le conoceremos su nombre y quien nos contará su vida desde el momento en que conoce a Maxim de Winter en Montecarlo y se convierte en su segunda esposa. Nos cuenta sobre su vida al llegar a Manderley, la mansión en Inglaterra de su ahora esposo y como poco a poco su vida va tornándose tensa, gris y como el fantasma de Rebeca, la primera esposa de Maxim, se interpone en su camino. Para ella toda su vida en Manderley, se ve empañada por la difunta Rebeca; los criados la ven como una impostora, sus vecinos y allegados la comparan, cada lugar de la mansión tiene un toque de la anterior y hasta la pluma con la que escribe le pertenecía a ella. Todo empieza a empeorar, cuando se convence que Maxim no la olvidado y que haga lo que haga nunca se podrá igualar a la muerta. Llenándose de dolor y odio hacia un fantasma que la persigue y que le hace la vida imposible.

Sea lo primero en decir que la pluma de esta escritora me dejó cautivada, porque a pesar que al principio la historia se torna lenta, poco a poco va envolviendo al lector de una manera exquisita. Una historia bien construida, bien narrada y con giros inesperados que hacen aún más interesante y explosiva su lectura. La verdad, no esperaba su desenlace y fue una sorpresa verdaderamente fascinante.
rose_red_books
 31 May 2021
Esta lectura ha sido para mi muy personal. No me escondo cuando digo que he utilizado este libro para expresar mis sentimientos, por lo que me ha resultado una lectura mucho más emocionante de lo que podría llegar a ser. Me explico: creo que el libro es bueno, muy bueno, sobre todo una vez superado el tedioso principio. Sin embargo, mis sentimientos han influido mucho a la hora de valorar esta obra, ya que creo que si mis reflexiones y mi experiencia no hubieran sido parecidas a las de la protagonista el libro no me habría gustado tanto.
La trama parece sencilla, pero en realidad es bastante complicada de entender. La protagonista puede resultar pesada al lector corriente, pero, de nuevo, quién entienda sus sentimientos y se identifique con ella también se apiada de ella y quiere convertirse en su confidente, la apiadas.
El final creo que además de brillante es necesario.

A pesar de este toque personal, recomiendo la novela a todo el mundo. Sin duda es un clásico que merece la pena leer y que no es de esos que te hacen poner los ojos en blanco o bostezar. Para nada, es una lectura en algunos momentos adictiva y en otros curiosa.
libelulaVAN
 25 May 2021
"Anoche soñé que había vuelto a Manderley.. "
Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada.
Me ha encantado hacer esta relectura.
He vuelto a sentir la tensión mientras leía, me han dado ganas otras vez de abofetear a la segunda señora de Winter 😂 y disfrutado muchísimo otra vez de esos giros de la trama aunque ya sabía lo que iba a pasar. Es que las buenas historias no son para leer una sola vez, soy una entusiasta defensora de los relecturas!
herbookss
 21 May 2021
"Anoche soñé que volvía a Manderley..."
Seguramente este sea uno de los comienzos más famosos de la literatura y poco podría decir yo de esta novela que no sepáis ya...
La leí hace bastante tiempo y solo recordaba que me había gustado mucho y ahora, después de unos años, me ha pasado lo mismo. Un thriller psicológico muy bien escrito que me enganchó por completo.

Se supone, y dicho por la propia autora, que trata principalmente sobre los celos. Yo no lo tengo tan claro pero me ha parecido increíble cómo envuelve absolutamente todo con la presencia de Rebecca, alguien que ya no existe, y convierte un escenario idílico en algo totalmente opresivo. Hasta es capaz de contagiarte la obsesión de la protagonista. Y qué decir de la Sra. Danvers, una mala muy 🔝 Creo que esa atmósfera continua de tensión, sin tregua, y más con una trama bastante sencilla, es algo muy difícil de conseguir y Daphne lo controla a la perfección.
Obviamente tiene cosillas que vistas con nuestra perspectiva de ahora pues no convencen del todo pero no me extraña que en su momento fuera un bombazo.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë