Crítica de aguacalibros

aguacalibros
24 June 2021
Esta es la historia de una joven que se casa con el dueño de una mansión que aún parece conservar los recuerdos y la esencia de la primera mujer de este hombre, la famosa Rebeca de Winter.

En esta novela, el peso de la trama recae sin duda no solo sobre la figura ya ausente de Rebeca, sino sobre la propia mansión “Manderley”. Es increíble la ambientación que logra la autora, consigue que el lector perciba con detalle cada uno de los rincones y elementos que conforman el entorno, hasta tal punto que una parece estar dentro de ese lugar.

A su vez, los personajes están muy bien construidos, si bien es cierto que es difícil empatizar con algunos de ellos; pero no por falta de detalles sino al contrario, precisamente porque sus actitudes y personalidades están tan bien dibujadas que pueden provocar rechazo o inquietud.

Me ha parecido una novela excelente con una notable calidad literaria. Eso sí, me han chirriado algunos episodios referidos a la relación entre el matrimonio por la concepción que tienen ambos sobre la figura de hombre y mujer y la dependencia tan perniciosa que muestra la joven hacia su marido. En este sentido precisamente, no he podido empatizar con ella porque me sacaba de mis casillas con algunos de sus razonamientos y comentarios, ya que la obra está narrada en primera persona por ella.

En definitiva, una lectura que recomiendo sin lugar a dudas por su excelente atmósfera, sus peculiares personajes y la exquisita composición que se hace del escenario donde principalmente transcurre, un lugar con el que sin duda tras esta lectura podré también afirmar:

“Anoche soñé que volvía a Manderley”