Críticas sobre Rebeca (74)

Aitor_Castrillo
 29 December 2020
Novela leída en el grupo “Libro de cine” del Club literario Atreyu, donde cada mes leemos un libro, vemos “su” película y comentamos ambas.

La novela me ha encantado. al principio me pareció lenta con tanta descripción, pero era una "lentitud agradable", como cuando bailamos una balada agarrados a nuestra pareja y estamos a gustito. Cuando ya me había acostumbrado a ese ritmo pausado, a mitad de libro comienzan a pasar cosas… y me sorprende… y siguen pasando cosas… y me vuelve a sorprender… y llega el final… ¡El final!... y siento que he leído una gran historia. He disfrutado más con la segunda parte del libro, pero es complicado llegar a ese clímax tan intenso sin los prolegómenos iniciales.

La narrativa de la autora es excepcional y me parece impresionante que las dos grandes protagonistas de la novela no tengan ninguna línea de diálogo: Rebeca (o más bien su recuerdo) y Manderley, una palabra que sentí que pesaba como si estuviera tallada en piedra. Manderley.
M A N d'E R l'E Y.
aguacalibros
 24 June 2021
Esta es la historia de una joven que se casa con el dueño de una mansión que aún parece conservar los recuerdos y la esencia de la primera mujer de este hombre, la famosa Rebeca de Winter.

En esta novela, el peso de la trama recae sin duda no solo sobre la figura ya ausente de Rebeca, sino sobre la propia mansión “Manderley”. Es increíble la ambientación que logra la autora, consigue que el lector perciba con detalle cada uno de los rincones y elementos que conforman el entorno, hasta tal punto que una parece estar dentro de ese lugar.

A su vez, los personajes están muy bien construidos, si bien es cierto que es difícil empatizar con algunos de ellos; pero no por falta de detalles sino al contrario, precisamente porque sus actitudes y personalidades están tan bien dibujadas que pueden provocar rechazo o inquietud.

Me ha parecido una novela excelente con una notable calidad literaria. Eso sí, me han chirriado algunos episodios referidos a la relación entre el matrimonio por la concepción que tienen ambos sobre la figura de hombre y mujer y la dependencia tan perniciosa que muestra la joven hacia su marido. En este sentido precisamente, no he podido empatizar con ella porque me sacaba de mis casillas con algunos de sus razonamientos y comentarios, ya que la obra está narrada en primera persona por ella.

En definitiva, una lectura que recomiendo sin lugar a dudas por su excelente atmósfera, sus peculiares personajes y la exquisita composición que se hace del escenario donde principalmente transcurre, un lugar con el que sin duda tras esta lectura podré también afirmar:

“Anoche soñé que volvía a Manderley”
marulibros
 14 May 2022
Esta es la historia de una joven dama de compañía, que por circunstancias del destino se convierte en la segunda señora de Winter y del día a noche se ve instalada y viviendo en la famosa finca llamada Manderley

Lo que al principio parece un sueño no es sino el comienzo de una pesadilla y su vida se ve envuelta en intrigas, misterios y el permanente recuerdo de Rebeca, la difunta esposa de su adorarado marido

La protagonista, de la cual nunca sabemos su nombre, es quien nos narra todas la situaciones, siempre desde su perspectiva, sus monólogos interiores y sus elucubraciones, siempre están presentes para atormentarla y felicitarla a partes iguales, un personaje del que no llegué a empatizar en ningún momento, aunque entiendo que era otra época y los valores han cambiado, la he encontrado ridícula, excesivamente insegura y dependiente pero seguro que así nos la quiere mostrar la autora. Por otro lado Rebeca sólo está en los recuerdos de todos los personajes pero llega a tener más peso que todos ellos, este detalle me ha gustado y sorprendido mucho

Lo mejor del libro sin dudas es la narrativa aunque por momentos extensa en las descripciones y sensaciones de los personajes pero que llegan a meternos en ese ambiente gótico y de misterio
miss_lecturas
 19 June 2022

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."
~
Todo un clásico moderno, publicado en 1938 por Daphne du Maurier.
El título de la novela adopta el nombre de la difunta esposa del señor Maxim de Winter, la tan adorada y venerada Rebeca pero la historia es narrada por la segunda señora de Winter, de la cual no conocemos ni su nombre. Con ella viajamos a Manderley, la enigmática mansión propiedad del señor de Winter, donde el "fantasma" de Rebeca sigue presente inquietándonos a todos. Los personajes que aparecen son muy oscuros y algunos como el ama de llaves, la señora Mr. Danvers llega a ser uno de los más siniestros convirtiéndose en una auténtica villana.
~
Era uno de mis eternos pendientes que por fin, gracias a una lectura conjunta pude disfrutar.
La narrativa de esta autora me parece sublime, crea una trama llena de giros argumentales jugando en todo momento con el lector porque nada es como esperas que sea, ocurre un suceso, crees saber lo que va a pasar pero llega otro suceso y lo cambia todo. El suspense aumenta hasta el punto en que no puedes dejar de leer, te absorbe y eso a pesar de la atmósfera tan claustrofóbica y angustiosa que como lector llegas a sentir.
Me ha encantado, para mí muy recomendables tanto el libro como la película de Alfred Hitchcock y he de reconocer que la nueva adaptación también me ha gustado mucho.
Arquetipa
 19 February 2023
📚Al principio la historia se desarrolla más lenta, pero, al menos personalmente, se hace muy sencilla la lectura y conforme vas avanzando en la trama consigue engancharte y mantenerte en tensión.

📚Las descripciones son maravillosas, la autora sabe perfectamente lo que está haciendo y crea un ambiente de tensión que se va cociendo poco a poco.

📚El personaje de la señora Danvers es tan odioso que es maravilloso. Hay una escena referida a este personaje que me mantuvo aguantando la respiración.

📚En general, me ha gustado mucho y es una historia muy entretenida y bien trabajada.
crismonteoliva
 27 October 2022
No debe de ser fácil casarse con un hombre viudo cuya primera esposa irradiaba una luz especial. Las dudas que pueden surgir al respecto pueden ser bastantes y variadas: ¿seguiría amando el marido a la primera esposa? ¿Y qué tendría que decir el entorno? ¿Se acabarían acostumbrando todos a la segunda mujer? No se me ocurre mejor manera para contestar a estas preguntas que hablaros de Rebeca, la gran novela de Daphne de Maurier, todo un clásico del siglo XX.
Nuestra protagonista es una joven de veintiún años que trabaja como dama de compañía para una mujer tan acaudalada como insoportable. Estando ambas en Montecarlo, nuestra joven conoce a Maxim de Winter, un caballero de cuarenta y dos años, viudo reciente. Tras una breve amistad, nuestra chica y de Winter se casan. Una vez acabada la idílica luna de miel en Italia, los recién casados emprenderán el camino hacia la mansión de él, Manderley, en la costa de Cornualles. Manderley y el terreno circundante son lugares preciosos y luminosos, aunque pronto nuestra muchacha encuentra algo que intenta hacerle sombra a todo y a todos, especialmente a ella: Rebeca, la primera mujer de Maxim. ¿Qué gran misterio se cierne sobre su fantasma?
Esta es la historia de una joven que se enamora de un hombre viudo, llega a su inmensa cada e intenta sobrevivir al fantasma de la primera mujer. Como en toda gran historia, aquí no todo es lo que parece, y ni nuestra chica, de la que no sabremos nunca el nombre, es tan insignificante como ella quiere hacernos creer buena parte de la historia, ni puede que Rebeca fuera tan magnífica como todos creen. La cuestión es: ¿qué pasó realmente con ella? Y, ¿conseguirán nuestra chica y su marido ser felices, a pesar de todo?
La narración comienza anticipando el final: la joven sueña que vuelve a Manderley. Pero eso no es posible. Para que lo entendamos, tendrá que contarnos toda su historia desde que fuera dama de compañía en Montecarlo hasta que el gran misterio de esta obra se desvela.
Nuestra chica ha de evolucionar para sobrevivir, ha de dejar de ser esa niña inocente para convertirse en un ser tan descarnado como su verdadera oponente: la bella e inteligente Rebeca. El cambio resulta realmente fascinante. ¿Hasta ese punto se puede llegar por amor? Leed y pensad en ello por vosotros mismos.
Como contrapunto a nuestra joven tenemos a Maxim, un viudo que vuelve a casarse, y un hombre sin duda interesante. Su humor cambiante mantiene a los lectores intrigados hasta que se descubre el porqué de su comportamiento. La cuestión es: ¿quiere de verdad a nuestra joven o se casó con ella por otros personajes.
De todos los personajes secundarios, el que más destaca es el de la señora Danvers, una siniestra ama de llaves obsesionada con su antigua ama. Desde luego, con ella viviremos los momentos más espeluznantes. ¿Hasta dónde será capaz de llegar por su lealtad a la difunta?
Por último, pero no menos importante, nos fijaremos en la figura de la enigmática Rebeca, una mujer a la que todos admiraban por su belleza, su inteligencia y su valía. Una mujer capaz de imponerse incluso después de muerta. ¿Quién era en realidad? ¿Se marchará alguna vez su tedioso fantasma de la mansión?
Y, de fondo, siempre Manderley, el lugar preciado por todos, una verdadera joya que yo pensaba que sería una mansión oscura, pero resulta todo lo contrario. ¿Qué papel juega la casa en esta historia? Lo siento, pero es algo que tampoco os puedo adelantar pues no quiero fastidiaros la lectura de esta enigmática obra.
Rebeca, en definitiva, es una inmensa novela de intriga con cierto toque de terror psicológico que nos hace adentrarnos en la vida de una mansión habitada por la sombra de una carismática fallecida, un matrimonio en el que los cónyuges apenas se conocen, y son de generaciones muy distintas, y un tremendo misterio que, al desvelarse, cambiará para siempre la vida de todos los que alguna vez conocieron a la increíble Rebeca. Una lectura tan malvada como maravillosa que hará las delicias de todos los que disfrutáis descubriendo buenos clásicos. Y tú, ¿a qué esperas para viajar a Manderley y conocer a la verdadera Rebeca?

Enlace: https://laorilladelasletras...
AGamarra
 12 January 2022
"Rebeca cobraba forma frente mí, salía de su mundo de sombras, como una figura que de pronto cobrara vida y descendiera de un cuadro. Rebeca fustigando a su caballo; Rebeca tomando ventaja de todo en la vida; Rebeca la triunfadora, asomándose desde la galería de trovadores con una sonrisa en los labios"

Me alegra por fin haber leído este libro y haber empezado a leer a Daphne du Maurier, espero desde luego poder seguir leyendo otros libros de ella para poder juzgarla adecuadamente.
Creo ser justo al ponerle tres estrellas ya que me gustó la trama y el desenlace, sin embargo, leyendo todo el libro hay muchas partes que a mi gusto sobran y el estilo no me ha convencido del todo.
Debo decir que fui a la lectura prácticamente ignorando todo, no leí reseñas ni vi adaptaciones previamente. Sí estuve influido por una introducción a un clásico inglés del siglo XIX que comentaba que esta obra era imitación de aquel clásico. Debo diferir y quizás eso en parte ayudó a que me sorprenda más todo el desenlace que no deja de ser sorpresivo a pesar que estoy seguro a muchos les puede decepcionar.
Lo primero que me chocó enterarme era que Rebeca no era un personaje presente en la obra. Pensaba que aquella chica tímida de las portadas era ella. Bueno, la historia en realidad trata de esta muchacha tímida, pobre y sin familia; de la cual nunca sabemos el nombre pues la autora se cuidó muy bien de no pronunciarlo en toda la novela entera , lo que me disgustó a pesar que le encuentro el sentido.
Me gustó mucho la introducción desde que vemos a nuestra heroína como una corriente acompañante de la señora van Hopper, tratándose de ganarse la vida ya que no tiene otro empleo ni familia que la proteja. Ellas van a Montecarlo donde pasan un tiempo entre las diversiones del lugar. En ese ambiente paradisíaco es que conoce al Sr. Maximilian (Maxim) de Winter quien se sabe hace unos meses ha quedado viudo. Él parece ser una persona extraña y muy retraída pero rápidamente gana afecto por la protagonista. Ese tiempo allí es divertido y ligero. Es desde luego la calma antes de la tormenta. Maxim es muy rico y posee una propiedad muy envidiada por todos en Inglaterra: Manderley llena de criados y rodeada de mar y excelentes jardines.

"Pensaba demasiado en Manderley. Puse a Manderley por encima de todo. Y esa clase de amor no lleva a ninguna parte. En la iglesia no enseñan acerca de este amor. Cristo no dijo nada sobre el amor a las piedras, ladrillos y muros, ¡el amor que un hombre puede tener por su tierra, por su pequeño reino, no entra en el credo cristiano!"

Vemos a nuestra heroína tan sencilla y tímida tomar el enorme reto de convertirse en la nueva señora de Winter y ahí es donde se centra casi las 2/3 partes de la novela. En hacernos notar su gran inexperiencia y hasta torpeza, su gran sentimiento de inferioridad con relación a la anterior esposa del Sr. de Winter. Esto casi es el hilo de la novela y particularmente me resultó un tema de poco interés salvo por el interés que tiene para la autora y la historia en sí. Tendrá a la Sra. Danvers que es la ama de llaves de Manderley a una persona que desde un inicio se le mostrará sospechosa y llena de deseos quizás negativos. Por otra parte cuenta con Frank Crawley, amigo y administrador de Maxim, quien se porta muy amable con ella y le ayudará a desentrañar todo el secreto y asunto de Manderley.
Rebeca, la difunta, parece estar por todas partes y es notorio aunque a mí no me llegó a impresionar tanto ni a agobiar ese sentimiento como sí a su protagonista. al inicio de su estadía parece que todo el mundo quería mucho a Rebeca por la gran clase que tenía, deferencia, entrenamiento en diversos deportes, anfitriona, por su hermosura y un largo etcétera.
Veremos a la protagonista crecer a medida que pasa la novela aunque este "crecimiento" puede parecer en parte controversial.

"No podía evitar que ella se presentara en mis pensamientos y en mis sueños. No podía evitar sentirme como una huésped en Manderley, mi casa, caminando por donde ella había caminado, descansando donde se había recostado. yo era como una invitada, aguardando el momento en que regresara anfitriona"

El relato está hecho en primera persona. Todo lo que conocemos es a partir de la protagonista, eso le da mucha subjetividad al relato y hace que a veces tengamos que esperar mucho tiempo para saber lo que hace o piensan los demás personajes. Considero que no fue usado magistralmente este recurso y más bien considero que le baja a mi puntuación. Creo que me hastió mucho el estilo de pensamiento interior de la protagonista pues creo la autora abusa terriblemente de ese recurso. al inicio me pareció interesante pero cuando lo usaba muy seguido el hecho de conocer exactamente lo que pensaba la protagonista era ya aburrido. Es un estilo considero del cual actualmente y posteriormente al siglo XX se ha abusado demasiado. Descripciones muy largas y sobre todo con poco sentido y que no aportan absolutamente nada a la trama y pueden llegar a saturar. Más aún considerando el eterno sentimiento de inferioridad de la protagonista que particularmente me agobió. Pongo como ejemplo este fragmento:

"Morir en la horca era rápido. No dolía. Se rompía el cuello y ya ... Pero no, no era así. No sé quién dijo que no siempre funcionaba. Alguien que había conocido al director de una prisión. Te ponen una bolsa en la cabeza, te paras en una pequeña plataforma, y luego el piso se abre debajo de ti. Son tres minutos exactos los que se requieren para ir desde la celda hasta la horca. No, en realidad son cincuenta segundos, creo que había dicho alguien. No, eso es absurdo. No podían ser cincuenta segundos ..."

En muchas ocasiones ella piensa qué puede estar pensando el vecino, el cuñado, la servidumbre, Etc, Etc y eso también llegó a cansarme. Esto es en parte el hecho de tener una narradora en primera persona pero desde luego he leído otras obras en las cuales no me llegó a pasar lo mismo.
La heroína creo casi siempre llega a simpatizar. Es muy humilde y aunque parece meter la pata muchas veces sus sentimientos son verdaderos y el amor que siente por su esposo es encomiable (hasta cierto punto). Por su parte Maxim de Winter es sencillamente insoportable, uno llega a odiarlo por sus cambios de estado de ánimo y sus actuaciones inconexas.
Sin embargo debo decir hay un gran giro de trama que yo no me esperaba y en el final también lo que ha hecho que me guste aunque estoy seguro a muchos no. Estos giros de trama realmente a mi parecer le quitan mucho de interés o de fuerza a la trama aunque a mí sí me gustaron mucho. También me gustó que se explique muchas cosas que venían siendo vistas por la protagonista y que no guardaban ningún sentido. Por lo que puedo considerar a este libro quizás en el género de misterio pero para nada de horror o suspenso. También me ha gustado un poco los tiempos que maneja la autora a lo largo de la historia, usa bien el pasado o presente y a veces creo no se entiende pero estoy seguro que en una segunda lectura todo encajaría como anillo al dedo de una forma casi magistral.
Me faltó bastante de Rebeca a pesar que está "omnipresente" en la obra. Sobre todo con la explicación final que se hace de ella y su manera tan peculiar de ser. Creo que debió haber sido explotada aún más esas actitudes de ella y su doble sentido.
No he sentido que Manderley sea un personaje como muchos afirman, me ha faltado mucho para considerar aquello o tal vez será mi percepción personal.
Luego de haber visto las películas me quedo definitivamente con ellas. Creo que las imágenes logran más que las descripciones de la autora y definitivamente la sustracción de los pensamientos de la protagonista le da mucho mayor agilidad a la obra sin quitarle el verdadero interés.
Lena
 15 August 2021
No puedo decir mucho sin hacer algún spoiler. Libro de algo más de 400 páginas en el que no pasa NADA y, de repente, cuando ya no te lo esperas, pasa de todo.

Sabemos desde el principio que Rebeca está muerta y la narradora de la historia es la nueva esposa del viudo Maximilian de Winter.
Aún así, la protagonista es Rebeca y la narradora (de la que en ningún momento sabemos el nombre) es sólo un persona insegura que nos amarga la existencia con tos sus miedos, paranoias, dudas y ralladuras mentales que no llevan a ninguna parte (no sé cual se puede considerar más tóxica de las dos)

La historia me ha gustado (está muy bien escrita) a pesar de todo lo anterior y, aunque ha habido partes que he tenido tirria a nuestra narradora omnipresente y he acabado un poco harta de rododendros (intentad pronunciar esto borrachxs🙈😆) y azaleas, es adictiva en sus últimas 150 páginas con giros de argumento poco usados en la época (se escribió en 1936)

Si, como yo, no has visto la película antes de leer el libro, tanto mejor

Curiosidad: se cuenta, se rumorea que la autora se estaba vengando de la primera novia de su marido de la que estaba bastante celosa y esa era su Rebeca personal (mira tú de dónde salía toda la toxicidad..)

7/10 ENTIENDO QUE A MUCHA GENTE LE ENCANTE Y OTRA TANTA SE ESPANTE (sobre todo en los bastantes primeros capítulos)

En película tenéis la archiconocida versión de Hitchcock y una nueva de Netflix (contadme qué tal)

Enlace: https://www.instagram.com/le..
Relatosymas
 28 October 2020
Como a muchos de vosotros os habrá pasado, conocí la película de Hitchcock con su maravillosa frase "anoche soñé que volvía a Manderlay" antes de saber que era una novela.

Pero lo es. Y guarda muchas similitudes con la película, aunque el libro hace más hincapié en la estancia y el noviazgo de ambos en Montecarlo. Max de Winter, uno de los latifundistas más importantes de Inglaterra y dueño de la mansión Manderley, se marcha de vacaciones a la costa francesa para intentar recuperarse del fallecimiento de su esposa Rebeca. Allí conocerá a una joven que trabaja como dama de compañía. Ambos se enamorarán y decidirán casarse.
Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/10/resena-de-rebeca-de-daphne-du-maurier.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
Tontoelquenolea
 26 August 2023
Rebeca”, de Daphne du Maurier, es una de las novelas de suspense más aclamadas de todos los tiempos, sin duda también debido a la increíble adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock.

Este clásico de 1938 fue la lectura conjunta elegida en el #vecindarioliterario para el mes de julio y debo decir que, en mi caso concreto, no cumplió con mis expectativas.

Si bien es una obra perfectamente ambientada, con unos personajes muy bien caracterizados, que despierta interés, etc. debo decir que en mi opinión peca de un exceso de descripciones y de un ritmo demasiado pausado.

La premisa inicial es excelente, una protagonista sin nombre, un marido que parece ocultar algo, los recuerdos siempre presentes de su primera mujer, fallecida, una mansión misteriosa, un ama de llaves malhumorada... Si bien la primera mitad de la novela es la mezcla perfecta de estos ingredientes, hay un punto de inflexión a la hora de encarar la segunda parte que me sacó por completo de la trama y me dejó con la sensación de haber leído dos novelas diferentes; cambia la psicología de los personajes, cambia el estilo narrativo, cambia la premisa y da la sensación de que cambia incluso el género narrativo. Un giro de acontecimientos que, como digo, hace que cambie todo y que nos presenta un nuevo horizonte que se desliga de lo anterior y pierde ese halo misterioso y esa bruma que se respiraba en el inicio y que, para mí, es lo mejor de la novela.

Siempre he oído que a la autora se le acusa de un posible plagio de una parte de la novela brasileña llamada “La sucesora”, de Carolina Nabuco. No sé si será cierto o no, pero le he dado muchas vueltas a esto porque a mí, realmente, me deja la sensación de haber leído dos novelas distintas con personajes distintos y estilos diferentes.

En cuanto a los parecidos con “Vera”, de Elizabeth von Arnim, novela en la que supuestamente se inspiró du Murier para crear “Rebeca”, debo decir que encuentro muchos puntos en común en ambas, a pesar de ser dos novelas bastante diferentes tanto en su trama como en su género y su estilo, pero como sé me vais a pedir que me decante por una, elijo “Vera” indudablemente.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë