Editorial: La Biblioteca De Carfax (12/02/2018)

MariaT
 10 marzo 2018
Mientras más relatos voy leyendo, más me gustan. Son una manera ideal de descubrir nuevos autores u otras facetas de los conocidos, ya que nos permiten disfrutar de diferentes historias y estilos en unas pocas páginas; pero el tener una extensión más corta no los hace menos impactantes, o complejos, al contrario, hace que cada palabra y cada trama esté escogida con precisión. Hoy quiero hablarles de un perfecto ejemplo de por qué me gustan las historias cortas: No mires ahora y otros relatos de Daphne du Maurier, un libro que reúne cinco de sus textos más oscuros y perturbadores.
"—No mires ahora —dijo John a su mujer —, pero hay un par de ancianas que intentan hipnotizarme, a dos mesas de aquí".
El libro empieza con una introducción firmada por las editoras donde nos hablan de la vida de Daphne du Maurier, de su infancia privilegiada y su educación; que fue una lectura voraz fascinada con crear mundos imaginarios. También nos cuentan sobre las diversas novelas que escribió y cómo la fama le llegó cuando Rebeca fue publicada en 1938, así como de las diversas adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, entre las que se encuentran las dirigidas por Alfred Hithcock (Rebeca 1940, Los Pájaros 1963) y también la del relato que da nombre a la antología No mires ahora, dirigida por Nicolas Roeg. Una excelente manera de conocer a la autora detrás de los relatos.
La primera historia con las que nos encontramos es la que da título a la antología No mires ahora. En ella se nos relata cómo las vacaciones de una pareja de ingleses, que se encuentran en Venecia, se ven trastocadas luego de un encuentro con un par de gemelas que aseguran que son videntes y que pueden ver a la hija de ambos sentados con ellos, a pesar de que la niña de cinco años lleva varios meses muerta. A ese primer encuentro casual, le sigue otro más en el que advierten a Laura que ella y su marido John deben abandonar la cuidad antes de que termine el día siguiente para evitar así un grave peligro. Aunque Laura cree todo lo que dicen las ancianas, su marido piensa que todo no es más que alguna especie de estafa. Les tocará leer el relato para descubrir quién de los dos tiene la razón. Inquietante a más no poder, es imposible parar de leer.
"Había pasado tres meses desde la muerte de su esposa cuando reparó en el manzano por primera vez".
La segunda historia, El manzano, podemos ver cómo un hombre que desde hace poco es viudo se siente aliviado por la muerte de su mujer, pero esa tranquilidad desaparece cuando se da cuenta que el viejo manzano que está en el jardín le recuerda a ella. Así, empieza a rememorar su vida de casado y nos damos cuenta que quizás la mujer no era tan injusta como el hombre, que se siente una víctima tras veinticinco años de matrimonio, nos quiere hacer ver. Rencores acumulados, obsesiones, egoísmo y remordimientos, es una historia maravillosa de principio a fin.
"Si soy amargo es porque, cuando cogí el virus, lo hice con total inocencia".
Le sigue, No después de medianoche un relato en el que un maestro de escuela con una vida totalmente aburrida llamado Timothy Grey nos cuenta cómo se contagió de un extraño virus tras unas vacaciones en Grecia. Lo que iban a ser unos días junto al mar dedicados a pintar algunos cuadros, se transforma gradualmente en el origen de todos sus males. Un bungaló en el que parece que ha ocurrido una tragedia, unos vecinos un tanto molestos, avaricia, mitología y muchos secretos. Es una historia que te mantiene intrigado hasta el final.
"Había cumplido la primera parte de su expiación, pero el estanque exigía un sacrificio".
El estanque es quizás uno de los relatos más perturbadores del libro y también uno de mis preferidos, allí nos encontramos con Deborah y su hermano, dos niños que están disfrutando del primer día de vacaciones en la casa de sus abuelos tras un largo año escolar. La mágica vuelta al jardín que parece haber estado esperándolos y lo que realmente desea Deborah, visitar al estanque y descubrir ese mundo secreto que se esconde en sus profundidades. Aquí Daphne du Maurier crea una atmosfera opresiva e inquietante mientras nos va relatando los cambios en una niña que se quiere aferrar a mundos de fantasía.
"Era el día en que le iban a quitarle las vendas y a ponerle las lentes azules".
Cierra el volumen Las lentes azules, otro de mis favoritos, en el que una mujer acaba de someterse a una operación para recuperar la vista y tras pasar de semanas en la oscuridad total, dejándose atender por su marido y un grupo de enfermeras de las que había dependido completamente durante su convalecencia y creía haber llegado a conocer, llega por fin el día de comprobar los resultados del milagroso procedimiento. Pero, aunque nuestra protagonista temía no poder ver nunca más, digamos que las consecuencias de la intervención son incluso peores a sus mayores temores. Cuando podemos ver más allá de las simples apariencias nuestro mundo cambia para siempre, un relato fabuloso y con un final asombroso.
Cinco relatos maravillosos, complejos, perturbadores, con atmosferas tan opresivas que se vuelven tan protagonista como los mismos personajes. Daphne du Maurier nos demuestra diversos registros para contarnos historias que son adictivas, críticas, y donde nada es lo que parece. No mires ahora y otros relatos es en definitiva un volumen fabuloso para disfrutar de la faceta más oscura de la escritora inglesa y una excelente manera de adentrarnos a esos mundos que tan bien se les daba crear. Además, la traducción de Miguel Sanz Jimenéz y la edición de la biblioteca de Carfax son maravillosas. ¡Leedlo! No se arrepentirán.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Edd62
 03 junio 2019
Pero es esencial, repito, poseer imaginación “, esto resume la manera de escribir de Daphne Du, Maurier, pero también lo necesario para disfrutar sus singulares relatos.
Esta corta frase, tomada de un relato, “ Ganimedes “, que no aparece en esta selección, y sin embargo posee toda la fuerza, clara y directa, para impactar al lector, de los aquí contenidos,
Un gran acierto por parte de la editorial Flash, recolocar a du Maurier al alcance de los lectores,
Esta escritora inglesa, autora de múltiples temas”peliculables”.- Rebeca, Los Pájaros, Jamaica Inn, y el que da título a esta selección, - tiene la capacidad de parecer anticipar al lector, y tras una breve descripción, le va guiando, como si el lector mismo fuese el responsable de entretejer, de crear, las historias, y sin embargo súbitamente, da un giro a las mismas, manteniendo el suspenso, creando nuevas situaciones de múltiples posibilidades de desarrollo,
Queja de algunos lectores, es esa cantidad de retruecanos, que maneja, e impide seguir, o invita a abandonar, la lectura, por demasiado “ barroca”,
Sin embargo, para mi gusto, esa capacidad de ir tejiendo la historia de la nada, de no tomar puntos de apoyo, por el contrario, permitir que la imaginación vuele, se expanda, se manifieste, fue lo que me hizo tomarla como una de mis escritoras de suspenso favoritas, como una de las referencias infaltables, en él área de thriller, suspenso y terror,
El primer relato, si me parece, sobre todo en retrospectiva, y despues de haber visto la película un poco exagerado, con demasiadas escenas forzadas, y descripciones algo abundantes, pero igual lo recomiendo ( sin mirar antes la película) para apreciar la escritura de du Maurier este relato atrae o no en definitiva al lector hacia el estilo de la escritora, recomiendo también, en el mismo tenor, el libro de Peter Straub, “ la obsesión de Julia “ o “ Julia” ( existen las dos ediciones, ) y para los cinefilos, también hay película, y muy buena, con Mia Farrow, y bastante viejita. Llamada en ingles “ The Haunting of Julia “
El manzano, relato corto, de gran fuerza, es una especie de “espejo” para el protagonista, que al estilo de Dorian Gray, toda proporción guardada, le muestra lo que ha sido su pasado, y lo equivocado que estuvo en su momento,
El estanque solo puedo describirlo como perturbador, a mi me perturbó,
Las lentes azules, bueno, este es el más ligero de los cinco, y es una mezcla de humorada con terror psicológico donde la protagonista pierde la noción de la fina linea entre realidad e imaginación, ¿cual fue primero ?
No después de medianoche, para mi gusto el más flojo de todos, pero no demerita la obra de la inglesa,
Por cierto recomiendo tambien leer Ganimedes, sea como relato aislado, o en alguna de las antologías existentes, en este caso, la asociación, con Thomas Mann, y su “ Muerte en Venecia, “ es inmediata, pero con una enorme dosis de eso , que mencioné al inició, imaginación,
Hasta donde alcanza, ....no lo sé a mi me dió para disfrutar esta colección y seguirme declarando seguidor de du Maurier.
estanteriadecho
 30 marzo 2018
Estamos ante una antología compuesta por cinco relatos de Daphne du Maurier, autora que inspiró a Alfred Hitchcock en muchas de sus películas. Los relatos que aparecen en este libro son los siguientes: No mires atrás, El manzano, No después de medianoche, El estanque y Las lentes azules.
1. No mires atrás da título y abre con sumo gusto este compilatorio de relatos. Con una ambientación misteriosa, turística y algo espeluznante, esta historia se centra en un matrimonio que hace una escapada a Venecia para desconectar de la pérdida de su hija pequeña. Durante su viaje, la mujer conoce a unas ancianas gemelas muy extrañas y, aunque su marido desconfía de ellas, la protagonista se queda embelesada porque una de ellas es vidente y le cuenta que su hija fallecida siempre está a su lado. No mires atrás es un relato que va in crescendo, a simple vista parece una historia sencilla pero realmente tiene un transfondo familiar que utiliza el dolor de la pérdida y la debilidad de una pareja totalmente destrozada por la reciente muerte de su hija. La autora utiliza muy bien sus bazas para sembrar el misterio en el lector y mantenerlo expectante ante el desenlace. Personalmente, su historia me mantuvo muy intrigada hasta el final y tener ese aire espeluznante tan interesante. Su desenlace me sorprendió mucho por ese gran giro inesperado, así que no me importaría ver su versión cinematográfica porque es una hsitoria que recordaré durante mucho tiempo.
2. El Manzano se centra en la vida rural de un viudo que, al darse cuenta de la existencia de un manzano en su campo, empieza a recordar a su mujer y los distintos momentos que han pasado juntos. Con cierta ambientación nostálgica y sentimiento de culpa, en este relato la autora nos sumerge en una historia de remordimientos, pérdida y soledad. Un punto de vista muy humano, cercano y con su particular toque escalofriante que también me mantuvo expectante hasta el final por la intriga de si el viudo se estaba volviendo loco, obsesivo o simplemente su desasosiego y soledad le estaban pasando factura.
3. No después de medianoche nos narra la historia de Timothy Grey, un maestro de escuela que se marcha de vacaciones a Grecia, se hospeda en un inquietante bungaló y pasa una estancia más controvertida de lo esperado. Este relato está envuelto en un halo de misterio continuo, ya que el protagonista comienza comentando que durante su viaje contrae un virus y luego nos cuenta la perturbadora estancia en Grecia. A grandes rasgos, me gustó este relato porque estuve haciendo cábalas sobre el misterio que rodeaba el bungaló y a los vecinos, aunque luego el desenlace no fuera lo que pensaba. Sin duda alguna, una historia que juega con el misterio, suspense y la desconfianza.
4. El estanque es la típica historia donde los niños pasan las vacaciones de verano en casa de los abuelos, pero con el toque personal de Daphne du Maurier. de este relato, destaco principalmente la ingenuidad de los niños, la libertad de un espacio abierto en plena naturaleza y esa sensación evocadora e inocente de la infancia. Como en todos los relatos, El estanque también tiene su lado inquietante y mantiene la expectación del lector pero, a su vez, también nos ofrece una visión muy interesante sobre la muerte desde el punto de vista de los niños, la curiosidad y la fantasía.
5. Las lentes azules es la historia más perturbadora de este compendio, ya que nos cuenta la historia de una mujer que acaba de ser operada de la vista y, al recuperar la visión en el hospital, empieza a ver cosas extrañas. Sinceramente, esta ha sido la historia que más me ha inquietado por la situación tan surrealista que vive la protagonista y la impotencia de no poder hacer nada al respecto. Además, considero que tiene un estilo muy cinematográfico y sorprende enormemente por las escenas tan turbadoras que experimenta la protagonista.
En general, Daphne du Maurier me ha conquistado con la narrativa tan cuidada y elegante de sus relatos, así como con sus historias dotadas de giros inesperados y ambientación tan soberbia e inquietante. Es la primera vez que leo algún título de esta autora y he quedado plenamente satisfecha por todos sus aspectos, aunque lógicamente hay relatos que me han gustado más y otros menos. Mis relatos preferidos son No mires ahora y Las lentes azules por su aire inquietante y finales inesperados, aunque el resto también tienen su atractivo por ser diferentes y mantener ese halo de misterio y perturbación tan característico de la autora.
En definitiva, No mires atrás y otros relatos es un recopilatorio de relatos de terror que no me han producido miedo pero consigue inquietar al lector con sus escenas tan rocambolescas y una ambientación exquisitamente perturbadora. Un libro con historias muy variadas pero con el nexo común de la muerte, la familia y otros sentimientos tan humanos como la obsesión, remordimientos, soledad, arrepentimientos, alucinaciones o nostalgia.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Edd62Edd6203 junio 2019
mostrándose demasiado amable, con la bondad de los que saben respecto al que no debe saber.
MariaTMariaT10 marzo 2018
Había cumplido la primera parte de su expiación, pero el estanque exigía un sacrificio.
otros libros clasificados: terrorVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas