Crítica de Edd62

Edd62
03 June 2019
Pero es esencial, repito, poseer imaginación “, esto resume la manera de escribir de Daphne Du, Maurier, pero también lo necesario para disfrutar sus singulares relatos.
Esta corta frase, tomada de un relato, “ Ganimedes “, que no aparece en esta selección, y sin embargo posee toda la fuerza, clara y directa, para impactar al lector, de los aquí contenidos,
Un gran acierto por parte de la editorial Flash, recolocar a du Maurier al alcance de los lectores,
Esta escritora inglesa, autora de múltiples temas”peliculables”.- Rebeca, Los Pájaros, Jamaica Inn, y el que da título a esta selección, - tiene la capacidad de parecer anticipar al lector, y tras una breve descripción, le va guiando, como si el lector mismo fuese el responsable de entretejer, de crear, las historias, y sin embargo súbitamente, da un giro a las mismas, manteniendo el suspenso, creando nuevas situaciones de múltiples posibilidades de desarrollo,
Queja de algunos lectores, es esa cantidad de retruecanos, que maneja, e impide seguir, o invita a abandonar, la lectura, por demasiado “ barroca”,
Sin embargo, para mi gusto, esa capacidad de ir tejiendo la historia de la nada, de no tomar puntos de apoyo, por el contrario, permitir que la imaginación vuele, se expanda, se manifieste, fue lo que me hizo tomarla como una de mis escritoras de suspenso favoritas, como una de las referencias infaltables, en él área de thriller, suspenso y terror,
El primer relato, si me parece, sobre todo en retrospectiva, y despues de haber visto la película un poco exagerado, con demasiadas escenas forzadas, y descripciones algo abundantes, pero igual lo recomiendo ( sin mirar antes la película) para apreciar la escritura de du Maurier este relato atrae o no en definitiva al lector hacia el estilo de la escritora, recomiendo también, en el mismo tenor, el libro de Peter Straub, “ la obsesión de Julia “ o “ Julia” ( existen las dos ediciones, ) y para los cinefilos, también hay película, y muy buena, con Mia Farrow, y bastante viejita. Llamada en ingles “ The Haunting of Julia “
El manzano, relato corto, de gran fuerza, es una especie de “espejo” para el protagonista, que al estilo de Dorian Gray, toda proporción guardada, le muestra lo que ha sido su pasado, y lo equivocado que estuvo en su momento,
El estanque solo puedo describirlo como perturbador, a mi me perturbó,
Las lentes azules, bueno, este es el más ligero de los cinco, y es una mezcla de humorada con terror psicológico donde la protagonista pierde la noción de la fina linea entre realidad e imaginación, ¿cual fue primero ?
No después de medianoche, para mi gusto el más flojo de todos, pero no demerita la obra de la inglesa,
Por cierto recomiendo tambien leer Ganimedes, sea como relato aislado, o en alguna de las antologías existentes, en este caso, la asociación, con Thomas Mann, y su “ Muerte en Venecia, “ es inmediata, pero con una enorme dosis de eso , que mencioné al inició, imaginación,
Hasta donde alcanza, ....no lo sé a mi me dió para disfrutar esta colección y seguirme declarando seguidor de du Maurier.