Crítica de Celia_0504

Celia_0504
25 November 2021
En serio, no sé como lo hace, pero Daphne du Maurier logra con cada una de sus obras ( ya sean cuentos o novelas) que disfrute con un placer algo culpable e insano, pero de lo más satisfactorio, ya que sus tramas y personajes tienen una gran complejidad psicológica, se basan en conceptos llenos de gran profundidad, y son bastante retorcidas y un tanto perversas, por como llevan a sus personajes al limite. Su obra me recuerda mucho, por ello, a un arabesco. Todo puede parecer muy simple y bonito, pero realmente es un juego narrativo muy complejo y calculado en el que nada se puede dar por hecho, y que sabe como calar en el lector. Por cosas así es que no puedo negar que adoro a esta autora.

“No mires ahora”: creo que este ha sido el segundo cuento que más me ha gustado de la antalogía. Me ha parecido una historia increíblemente bien construida, que parece que va por una senda, pero que da un giro en las últimas lineas impresionante, que reordena todos los elementos presentados en la lectura, y les da un nuevo enfoque, viendo, ya con toda claridad, hacia donde se dirigía la historia. Era como un puzzle en el que cada pieza encaja a la perfección, un puzzle con tintes sobrenaturales que juega con lo que cree el espectador y con las dudas más profundas del narrador, bebiendo de la más pura ingeniera literaria gótica, y teniendo como telón de fondo los canales de una Venecia perfectamente bien ambientada, y que la autora sabe aprovechar como escenario (aunque no podemos negar que la propia ciudad se presta a ello). Sinceramente, para mi este es uno de los cuentos más redondos de los que he leído de du Maurier, sino uno de los mejores de todos.

“El manzano”: Quizás mi única pequeña decepción en este libro fue volver a toparme con este relato que ya había leído el año pasado en otra recopilación de relatos de la autora. Sin embargo no me ha importado volver a reencontrarme con él, ya que me parece un relato muy interesante y sugerente y realmente me gusta. En esta segunda lectura me ha quedado la misma impresión que me dio en la primera, y cito textualmente lo que escribi en la reseña de ese volumen: “Aquí se ve claramente que por más que huyas el Karma siempre va a volver a por ti y que no se puede huir de los remordimientos.” Sigo pensando lo mismo, solo que ahora he percibido con más claridad que no solo hay algo siniestro y malvado en los reproches que el marido de la historia dedicaba a su esposa, también lo hay en los que ella le dedicaba a él desde la ultratumba. Y eso le ha dado un nuevo toque de interés al cuento.

“No después de medianoche”: Creo que de todos los cuentos éste ha sido el que menos me ha gustado, lo cual no quiere decir que me haya desagradado para nada. Quizás esto se deba a que ha sido la historia en la que menos me he enterado de que iba a la trama, a donde quería llegar la autora, y cual era el autentico significado de la misma, por lo que ha sido la que menos me ha enganchado y más me ha perdido. Es cierto que se lee con mucho interés por el buen hacer de du Maurier, que como autora sabe como crear una historia llena de suspense y que absorbe al lector. Pero el final me ha decepcionado un poco, ya que solo hasta ese punto es cuando he podido intuir cual era el meollo de toda la cuestión entorno a la que gira el cuento, pero sin todo ese juego de ingeniería narrativa que podemos encontrarnos en “No mires ahora”. Eso si, muy buenas la ambientación de los parajes de la isla de Creta y la caracterización del personaje principal, un profesor un tanto reprimido, misántropo y curioso.

“El estanque: Tengo que reconocer que este ha sido el cuento con el que más me ha costado concentrarme, y que quizás ha sido el que más me haya descolocado. no obstante me ha gustado bastante, ya que realmente no hay un argumento muy definido, todo se centra más en lo que está pasando por dentro la protagonista de la historia, Debora. La premisa me ha parecido muy interesante, y creo que las descripciones que la autora ha realizado de la casa y del jardín y sus instalaciones están muy bien conseguidas y son increíblemente realistas, el lector puede llegar a sentir que está en ese lugar y puede llegar a tocarlo, y no solo eso. El entorno no es solo un personaje más de la historia, también es un escenario que expresa mucho más de lo que puede aparecer a simple vista vista, siendo el escenario perfecto para la idea central de esta historia: el paso de una niña de la niñez a la adolescencia, Como con ese cambio las personas perdemos una parte muy importante de nuestras vidas, y dejamos de ver el mundo como un lugar sencillo, fácil o incluso lleno de promesas, a la par que afrontamos todo tipo de cambios, y empezamos a ver las cosas desde otra perspectiva más convencional. Creo que he leído pocas historias o libros que expresen de una manera tan aterradora, por decirlo de alguna manera, este proceso, que hablen con tanta sencilla crudeza de cómo las personas crecemos y con ello perdemos una parte muy importante de nosotras mismas.

“Las lentes azules”: Sin dudas ninguna ha sido el cuento que más me ha gustado de toda la recopilación, y el que más me ha sorprendido. de hecho, creo que de todos los cuentos que he leído de la autora (en esta y otras recopilaciones) este es el que más me gusta. al principio de la lectura no entendía por dónde iban los tiros, eso se ha ido viendo a medida que la misma ha ido avanzando, que es cuando me he ido quedando sorprendida con lo que leia. Y como he dicho me ha encantado la idea, me ha parecido muy original, y creo que du Maurier la llevado con muy buen tino y de la forma impecable que la caracteriza. La historia, además, tiene un tinte sombrío mayor que cualquiera de los anteriores relatos por la brutalidad de su moraleja: el ser humano es un animal por naturaleza, que sabe esconder sus verdadera intenciones y su autentica esencia. Todos somos esclavos de nuestros defectos. Pero no es eso lo más peligroso. Lo es el que no puedas fiarte de nadie, pues la mayoría de la gente tiene siniestras intenciones, y muchas veces tu mayor enemigo se disfraza de tu mejor amigo. Y por todo ello el mundo es una selva, un lugar oscuro y peligroso que busca devorarte. Las lineas finales del cuento...simplemente me ha dejado helada por la crudeza de lo que contienen, implícita y explícitamente.

Nunca me cansare de recomendar a esta autora, logra sorprenderme con cada una de las obras que leo de ella. Hace que una recuerde porque le gusta a una tanto leer, y eso es una reacción que pocos autores me la producen con tanta fuerza como du Maurier.