Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AnaGranger21
 04 abril 2018
Tuve una época, cuando era adolescente, en que me aficioné a las historias de amor victorianas. Mi gran descubrimiento fue Jane Eyre, de cuya historia quedé prendada tras ver una adaptación de la novela en la televisión. Después de aquello, tenía sed de más novelas como ésta, pero ya no hallé ninguna que me satisficiera igual que los increíbles diálogos entre Jane y el señor Rochester o su gran secreto oculto en el ala deshabitada de Thornfield Hall. Algunos pensaréis: “Bueno ¿y qué tal las novelas de Jane Austen?”. Lo siento, lo intenté, pero no me llegó ninguna.

He revivido recientemente esa etapa con la novela Mi prima Rachel de la gran Daphne du Maurier; autora de otras tantas obras que se convirtieron en clásicos por derecho propio, como Rebecca o su afamado relato de Los pájaros, llevadas ambas al cine por Alfred Hitchcock. Todas sus obras tienen grandes dosis de misterio, suspense e intriga, e incluso de terror, mezcladas con amores y pasiones desgarradoras que traspasan las páginas y engullen sin remedio al desprevenido lector.
Mi prima Rachel, escrita en 1951, es la historia de Philip Ashley, un adinerado terrateniente inglés del Cornualles del siglo XIX. Huérfano cuando tan solo era un bebé, ha sido criado por su primo Ambrose, un solterón empedernido que en uno de sus viajes huyendo del frío y húmedo inverno inglés, conoce en Italia a la controvertida Rachel, una prima lejana viuda de un conde. Atónito, Philip recibe una carta donde su primo le anuncia que se ha casado con la prima Rachel, que es muy feliz y que volverá pronto con su nueva esposa. Pero lo que iban a ser unos meses en el extranjero se convierte en más de un año, durante el cual Philip recibe inquietantes cartas de su primo donde deja entrever que su matrimonio con Rachel se ha convertido en un tormento. Pero la peor noticia que recibe es la fulminante enfermedad que ha matado a Ambrose. Roto de dolor y lleno de odio, Philip espera tener la oportunidad de encararse con la viuda, pero su prima Rachel resultará ser una criatura muy diferente a la imaginada y descolocará al joven. Amor, intrigas, secretos, ¿asesinato? y manipuladores juegos siembran esta narración exquisita.

Daphne du Maurier ha sido para mí todo un descubrimiento, al igual que ésta novela. Desde las primeras líneas, me asombró lo bien que escribía y cómo situaciones e historias, en principio inconexas con la trama principal, se volvían adictivas para mí y hasta la descripción más mundana lograba hacerme pasar páginas sin parar. Es una obra preciosa, pero lo que me ha hecho que me encante es que no se trata de un jazmín, sino de una historia muy intrigante y casi retorcida. Es un libro de gran calidad narrativa y argumental.
La historia nos la cuenta en primera persona el propio Philip. Junto al protagonista dudamos de Rachel y de sus verdaderas intenciones. ¿Es tan mala como la pintan? ¿Es tan buena como parece? ¿Fue una enfermedad lo que se llevó al primo Ambrose? ¿Lo pudo matar ella?

Cuál fue mi sorpresa cuando busqué la mítica adaptación al cine de Mi prima Rachel de Hitchcock, protagonizada por la gran actriz Oliva de Havilland en el papel de Rachel, y me topé con que este mismo año 2017 estrenan una nueva adaptación del libro en la gran pantalla. Personalmente, prefiero la película antigua (extraordinariamente hecha) y recelo un poco de la actriz escogida para interpretar a Rachel (en mi opinión, no le llega a la suela del zapato a Oliva de Havilland). Corren el riesgo de vulgarizar a tan logrado personaje.
Os dejo el tráiler de ambas adaptaciones, a ver que opináis vosotros:

Mi prima Rachel de Daphne du Mourier me ha mantenido en vilo desde la primera página a la última por su gran historia, sus increíbles descripciones y diálogos y, en definitiva, por todo. Pienso leerme más libro de ésta autora, dadlo por hecho.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Lalectora
 06 septiembre 2018
«Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado». .
Philip Ashley es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un solterón con alergia al compromiso al que Philip admira y aprecia profundamente. Por razones de salud, su primo huye del frío clima inglés cada invierno y en uno de estos viajes conoce en Italia a Rachel, una prima lejana recientemente enviudada. Para sorpresa de Philip, Ambrose le cuenta en una de sus cartas que se ha casado con su prima, que es feliz contra todo pronóstico y que pronto podrá conocerla. Sin embargo, el esperado regreso se retrasa cada vez más y Philip no puede evitar tener celos de esa mujer que ha retenido a su primo tan lejos, resignándose a recibir cartas cada vez más inquietantes. Hasta que un día recibe una muy desalentadora y decide viajar a Italia para ver a su primo, encontrándose al llegar la terrible noticia de que su primo ha muerto y su viuda se ha marchado con todas sus pertenencias. Lleno de dolor y de odio jura tomarse venganza contra la infame mujer que según él llevó a la ruina a su amado primo. Pero su prima Rachel resultará ser muy diferente a la que imaginaba y sus sentimientos por ella pronto pasarán del odio a la fascinación.
Desde que leí Rebecca tenía ganas de seguir descubriendo a Daphne du Maurier y este libro estaba en mi lista desde entonces. Su lectura no ha hecho más que confirmar mi admiración por esta señora. Me fascina la forma de envolverte que tiene su narración sembrando la duda a cada página. Me ha resultado totalmente adictiva.
La historia está narrada en primera persona por Philip y hace que conectes enseguida con sus sentimientos, aunque, todo hay que decirlo, a veces me han entrado ganas de gritarle: ¡Espabila!
Buscando si había alguna adaptación cinematográfica me encontré con la sorpresa de que además de una de 1952 dirigida por Hitchcock y protagonizada por Olivia de Havilland, el año pasado se estrenó otra protagonizada por Rachel Weisz que tiene buenísima pinta. Así que tengo tarea cinéfila.
En conclusión: ¡Tenéis que leer a Daphne du Maurier! Yo de momento me declaro fan absoluta de esta señora y pienso leer todo de ella.
SandraCP
 11 marzo 2019
Philip es un chico de veinticinco años, huérfano, al que siempre ha cuidado su tío Ambrosse. Ha vivido protegido y cuidado por él, al margen de cuidadoras o criadas. Por eso, cuando Ambrosse se va a pasar una temporada a Italia y recibe una carta en la que le informa de que se ha casado con Rachel, una prima lejana, Philip no puede evitar sentirse celoso y pensar que su tranquila vida cambiará. Este odio hacia ella se incrementará cuando Ambrosse muera trágicamente en Florencia, lejos de su casa y sus tierras. Cuando la prima Rachel decide visitar la que fue la casa de su marido, Philip incrementa ese odio hasta niveles insospechados. Pero ese sentimiento se diluirá poco a poco tras conocerla en persona y convivir con ella unos días.
Como ya os decía arriba, la autora retoma de Rebeca la idea de qué sucede en la vida del protagonista cuando muere la persona en la que se apoya. En el caso de Rebeca, la muerta omnipresente era la mujer del protagonista mientras que aquí Philip sufre por la muerte de su primo y mentor con el que compartía sus días. En ambos casos, el muerto tiene presencia propia y adquiere la importancia de un personaje más a través de lo que recuerdan de él, sus actitudes, lo que dejó dicho. de todas formas, considero que aquí la tensión psicológica que sufre el lector es menor, ya que se centra más en la idea cómo cambian los sentimientos de Philip hacia Rachel aunque siempre se mantiene la intriga de cómo murió Ambrosse realmente.
Algo necesito resaltar de la narración es que la autora construye unos personajes protagonistas a mí me han resultado odiosos. No es una crítica negativa ya que creo que lo hizo conscientemente pero no son personas con las que te puedas sentir fácilmente identificada, aunque si buscamos en sus actitudes, tienen razones para comportarse como lo hacen. No quiero hablar mucho del tema para evitar desvelar más de la cuenta pero si alguno ha leído la novela, estoy dispuesta a explayarme en mi opinión. En este sentido también me gustaría añadir que me cuestan mucho los personajes femeninos de las novelas que he leído de esta autora. Entiendo que fueron escritas a mediados del siglo XX y que son fruto de las circunstancias pero ¿es normal que la mayoría sean mujeres odiosas, pérdidas, tontas o malvadas? Si bien tengo que añadir que en Mi prima Rachel hay alguna mujer brillante e inteligente, considero que no se le da que merece. Me encantaría saber si esta mujer ha escrito algún libro en el que las principales mujeres de la trama no sigan los estereotipos habituales.
Poco más que añadir para esta novela con final sorprendente en la que vas cayendo poco a poco hasta sentir el viento de Cornualles o el ambiente enrarecido de la biblioteca. Novela de las que vas haciendo comentarios y críticas por lo bajini y en las que te preguntas cuál será la verdad y cómo acabará todo.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Tramadelanas
 24 febrero 2019
Mantiene el ambiente de sospecha y suspense que tanto me gustó en Rebeca. Aunque el joven protagonista masculino se comporta como un crío caprichoso desde que aparece Rachel, la historia me mantuvo enganchada hasta el final. El desenlace me sorprendió y, aunque me gustó, no me convenció del todo que se desencadenase tan rápido. Aun así, me parece una novela estupenda.
AnaGranger21
 25 octubre 2017
Enlace: https://elaventurerodepapel...
SandraCPSandraCP11 marzo 2019
La verdad era una cosa intangible, invisible, con la que tropezábamos algunas veces sin llegar a reconocerla, y que solo la encontraban, la guardaban y la entendían los ancianos que se aproximaban a la muerte y, a veces, los muy puros o muy jóvenes.
AnaGranger21AnaGranger2104 abril 2018
Ella se volvió, se levantó inmediatamente y se acercó a mí. […] La mujer que me perseguía día y noche, que me obsesionaba en las horas de vigilia, que me inquietaba en sueños estaba ahora a mi lado. La primera impresión fue una conmoción […].
SandraCPSandraCP11 marzo 2019
Nosotros vamos a las guerras y a las batallas, señor Ashley, pero las mujeres también saben luchar.
SandraCPSandraCP11 marzo 2019
La cuestión es que la vida hay que soportarla y vivirla. Lo complicado es cómo vivirla.
SandraCPSandraCP11 marzo 2019
Un día llegarás a conocer la felicidad que conocí yo una vez.
otros libros clasificados: fantasmasVer más