Miguel Cisneros Perales (Traductor)Slavoj Zizek (Autor del prólogo)
Editorial: El Paseo Editorial (23/10/2017)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
La novela corta que inspiró la película "Los pájaros" de Hitchcock, junto a varios relatos maestros de la autora de "Rebeca".

Este libro contiene cinco grandes relatos: “Los pájaros”, “Bésame otra vez, forastero”, “El manzano”, “El joven fotógrafo” y “El viejo”. En todos ellos se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construy... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 16 November 2021
Resulta imposible leer este libro en el que está basada una obra maestra cinematográfica sin cierta predisposición. "Los pájaros" ha pasado a la historia como una de las mejores y más aterradoras películas del genial Alfred Hitchcock. Un film tan visualmente apabullante, debía estar basado en una historia poderosa.

Por eso me he sentido levemente decepcionada al leer el relato de Daphne du Maurier en que se basa. No es un mal relato, sino más bien porque uno no encuentra plasmado en palabras lo que Hitchcock supo transmitir en imágenes. En este caso concreto, la película ha terminado tragándose la historia en que se basa.

El relato "Los pájaros" nos cuenta la historia de una familia en un pueblo costero, y de cómo las aves comienzan a atacar a toda la población. Resulta fascinante el ambiente desasosegante que logra transmitir la escritora británica, dotando al relato de un halo apocalíptico y desolador que le sienta ciertamente bien. La irrupción de un elemento desestabilizador aunque real como son los pájaros en la vida familiar, así como la falta de explicaciones al suceso, otorgan a la novela una buena cantidad de momentos dramáticos y terroríficos.

El director del film primero tenía intención de convertir el relato en un capítulo de su célebre "Alfred Hitchcock presenta", aunque viendo su potencial decidió convertirlo en largometraje. Tampoco olvidemos que Hitchcock ya había adaptado previamente sendas historias de la misma escritora: "La Posada de Jamaica" y la mítica "Rebeca".

Además de "Los pájaros" este libro contiene otros relatos como son:
"Monte Veritá" que es una extraña aventura de escaladores en las montañas. Narra la historia de un pueblo en el que cada cierto tiempo las mujeres sienten una llamada que las hace encaminarse a un lugar secreto en el que desaparecen, manteniéndose jóvenes para siempre.

"El manzano" es probablemente el mejor de los relatos incluidos en la antología. Una historia en la que el terror viene de la mano de la obsesión. También está bañada en cotidianidad, lo que subraya lo terrible de su argumento. Un hombre cuya odiosa esposa ha fallecido hace relativamente poco, identifica uno de los manzanos que pueblan su jardín con la figura de su mujer. La obsesión será tal que mientras que a todos les parece que ese manzano da frutos maravillosos, a él le saben a podrido.

"El pequeño fotógrafo" trata sobre una marquesa harta de su vida de lujos y caprichos, aprovecha unas vacaciones junto a sus hijas para permitirse una aventura con un fotógrafo cojo. La relación entre ambos es desequilibrada desde el principio, ya que para lo que ella no es más que una aventura, para él será un sueño hecho realidad del que no tendrá intención de despertar fácilmente. Es también una historia de obsesión enfermiza, en la que la relación entre los personajes resulta terriblemente malsana, algo a lo que la actitud de superioridad de la marquesa juega un papel esencial.

" Bésame otra vez, desconocido" sigue la estela de la obsesión, camuflada en esta ocasión en una historia de amor imposible. Un hombre conoce a una mujer de magnética actitud en el cine, y decide acompañarla hasta su casa en autobús. Poco a poco nos iremos dando cuenta que la chica esconde una fragilidad emocional insospechada y violenta, algo que irá averiguando el hombre que la corteja aunque no parezca preocuparle demasiado.

Y por último, "El anciano" un relato interesante sobre una familia cuyo patriarca resulta imprevisible y violento. El narrador ha estado espiando a todo el núcleo familiar y conoce el terrible secreto que esconden.
Guille63
 23 March 2023
Una lectura muy adecuada para la época en la que nos encontramos. La autora con su estilo sencillo y transparente nos lleva en volandas por unas historias que tienen la calidad literaria suficiente, que no exigen esfuerzo alguno y que te mantienen pegado a sus páginas de principio a fin.

Aunque por su evidente atractivo comercial se destaque en el título el relato de “Los pájaros” , este no ha podido alcanzar más que el segundo lugar en mis preferencias. Una historia que dista mucho de la llevada por Hitchcock a la pantalla: nada hay aquí de relaciones románticas ni de tensiones edípicas, pero sí la misma angustia por el inexplicable comportamiento de los pájaros y sí un inquietante final que ni el genio del suspense se atrevió a llevar a su película. Daphne du Maurier, más allá de las posible connotaciones ecológicas, pone el acento en la persona del granjero que, en contra de la opinión de sus vecinos, en contra de la opinión de su propia familia, tiene que enfrentarse sin ayuda a un peligro que solo él ve en toda su magnitud. Un tema, este de la defensa de la propia opinión en contra de todo y de todos, que me hubiera gustado que tuviera un mayor desarrollo.

También se podía haber rematado mejor el cuento de “El joven fotógrafo” , cuyo planteamiento – la necesidad patológica de admiración física, la monotonía y aburrimiento de una vida insulsa, el desprecio por los sentimientos ajenos- no se podía haber desplegado de forma más brillante pero que se liquida con un final que podría haber dado mucho más de sí. del mismo modo, pienso que “Bésame otra vez, forastero” se cierra con excesiva prisa tras encandilarnos con un retrato (autorretrato involuntario) fabuloso de un cándido y algo simple mecánico que se enamora de una atractiva y enigmática señorita que encierra un inesperado y terrible secreto.

Mi problema con “El viejo” es que el cuento se apoya mucho en la sorpresa final, y yo tuve la mala suerte de, en cierta manera, anticiparlo.

Por el contrario, nada puedo reprochar a “El manzano” , me encantó de principio a fin. Aunque el cuento juguetea con lo sobrenatural, yo prefiero ver una historia subterránea de vida frustrada, de sentimiento de culpa y de búsqueda inconsciente de castigo y redención por parte del protagonista al que le persigue el recuerdo del trato dado a su mujer recientemente fallecida y que parece haberse reencarnado en un viejo manzano. No por nada, este era el relato que se destacaba en el título original del libro.

P.D. Lamentablemente, esta edición no incluye el relato “Monte Verità” que la editorial ha decidido publicar por separado. Para compensar esta mala noticia, la editorial anuncia la publicación de un nuevo libro de relatos de la autora: “No mires ahora”.

Yani
 07 October 2018
La idea de The Birds es aterradora. Sencilla, pero aterradora al fin. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo y no tanta rutina de supervivencia (que puede tener un motivo) para que el miedo que transmite se volviera más palpable, más presente.

Nat Hocken es un hombre que, debido a una incapacidad que le dejó la guerra, trabaja haciendo algunas tareas de granjero. Su gran capacidad de observación le advierte que algo extraño está pasando con los pájaros. No se comportan de la manera en la que deberían hacerlo, tampoco se agrupan como siempre… Los pájaros están formando un ejército porque tienen hambre. Ni más ni menos.

Con este relato uno se encuentra con especies de aves que tal vez desconocía o que no recordaba cómo eran físicamente. Puede llegar a ser muy útil tener una enciclopedia del reino animal al lado (o Google, en caso de haber olvidado también qué era una enciclopedia), sobre todo porque al enemigo es mejor conocerlo bien. The Birds recrea la eterna pelea entre el ser humano y la naturaleza desde un punto de partida interesante pero se excede en algunos aspectos, como la acumulación de nombres de pájaros. La información se dosifica poco y no se detalla.

Los personajes me parecieron similares a los que se ven en las actuales películas sobre catástrofes y tienen una clara distribución de roles, algo que a mí particularmente no me genera mucho aprecio. Nat es el que conoce a los pájaros, los entiende y el lector empieza a pensar en por qué el gobierno de Gran Bretaña no lo llama a él para solucionar el problema. No diré si esto sucede o no, por supuesto. Los demás no colaboran demasiado: la esposa es la típica asustadiza que siempre lleva la contraria, los niños no comprenden la situación, los vecinos creen tenerlo todo controlado, la gente de la ciudad no se toma nada en serio. Team Bird.

Hay algo que no se puede negar: la historia es horrorosa y deja mucho para pensar, sobre todo por el contexto que envuelve a Nat. A excepción de la acumulación que mencioné anteriormente, la narración es muy buena y provoca tensión en momentos clave. Las imágenes podrían haber sido más espantosas, pero se pierden entre otras. Ojalá me hubiera gustado más en su conjunto. de todos modos, quiero seguir leyendo a la autora.
rae77
 05 April 2022
"Los pájaros y otros relatos" de Daphne du Maurier
-Los pájaros: Nat Hocken y su familia se enfrentan al misterioso ataque de los pájaros.
*Me ha encantado. al principio parece un relato muy costumbrista y cambia totalmente con el ataque de los pájaros. Es increíble la ambientación que crea y la sensación de pánico que transmite.
*Hitchcock se inspiró en este relato para hacer su famosa película con el mismo título.
-El manzano: Tras la muerte de su esposa, un hombre se obsesiona con un manzano. Mientras recuerda su vida conyugal, esa obsesión le irá atormentando porque cree que hay una similitud entre el árbol y su esposa.
-El joven fotógrafo: Una joven y rica marquesa pasa sus vacaciones en la costa. Harta de la vida, comienza una aventura con un joven. Pero cuando todo se vuelve cansino, pasa algo con lo que ella no contaba.
-Besame otra vez, forastero: Un hombre se encuentra con una chica en un cementerio. Ella le dará un beso fugaz y letal en medio de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
-El viejo: Un hombre cuenta a otro sobre sus vecinos, que llaman la atención por su modo de vida apartado y sus costumbres extrañas y macabras.
*Me han gustado mucho estos relatos. La autora urde unas tramas muy interesantes, con unos giros muy buenos y con una ambientación que te mete de lleno en la historia. Ha sido una relectura fascinante y la edición es una maravilla. Ésta autora nunca decepciona.
AnaGranger21
 19 December 2018
De sobra sabéis la debilidad que siento por la prosa de la gran Daphne du Maurier, cuya maestría pude descubrir a través de su adictiva novela Mi prima Rachel, a la que después siguió La posada Jamaica y los relatos del libro No mires ahora y otros relatos (Rebeca es mi eterna pendiente). Gracias a la El Paseo Editorial, he logrado sumar a esta lista la lectura de un estupendo compendio de relatos que la editorial ha dividido en dos obras. Por un lado, está Los pájaros y otros relatos y, por el otro, Monte Veritá.

En un principio, el libro originario que aunaba todos estos relatos iba a ser publicado bajo otro nombre, pero el estreno en el cine de Los pájaros de Alfred Hitchcock, inspirada en su relato de mismo nombre, hizo que se le cambiara el título, dado el enorme éxito de la película.

Los pájaros y otros relatos está integrado por los siguientes títulos:

Los pájaros. Archiconocido relato de la autora, del que ya os he hablado en otras reseñas, que nos cuenta la historia de un granjero de las costas de Cornualles que vive con su mujer e hijos y sufren un inquietante altercado con las aves cuyo comportamiento se ha vuelto extraño y violento. Sus intentos por alertar será en vano, ya que nadie lo tomará en serio y el asunto pronto se tornará oscuro y peligroso.

El manzano. Curiosísima y atrapante historia en la que un viudo desarrolla una desproporcionaba inquina por un manzano de su jardín cuyo aspecto marchito y frágil le hace recordar a su fallecida esposa. Literalmente odia al árbol porque le rememora sus errores y el desagrado que sentía hacia su mujer, siente que es el último vestigio de ella que lo ata y no le permite ser libre al fin. Su obsesión por el árbol se le volverá en contra.

Bésame otra vez, forastero. Uno de mis relatos favoritos, en los que un joven mecánico tiene un flechazo con la acomodadora de un cine, una extraña muchacha con la que vivirá un breve pero intenso romance que le dejará muy marcado. Sin embargo, la alargada sombra de la recién terminada Segunda Guerra Mundial y unos siniestros crímenes ensombrecen éste incipiente amor.

El joven fotógrafo. Una mujer casada de mucho dinero se va sola con sus hijas a veranear a la costa, mientras su marido trabaja en la ciudad. Aburrida y hastiada de sus anodinas vacaciones, un día se topa con un joven lugareño, un fotógrafo modesto, que siente gran fascinación por ella. Inician un romance de verano que pronto deberá terminar, las vacaciones tocan a su fin y ella debe volver con su marido, pero cortar no será tan fácil y sus límites serán puestos a prueba. Una vacaciones inolvidables.

El viejo. Inquietante relato en el que el vecino de una familia que vive junto al lago tiene un comportamiento inusual. Lo que más llama la atención de la familia al vecino es el padre, al que llama el viejo, cuya naturaleza violenta y dominante le hace temer por la seguridad de sus vástagos. Un poco como la Ventana indiscreta, pero con un final imprevisible.

Antes, el relato de Monte Veritá, publicado por la editorial, dada su amplitud y los distinto de su tono, como una novela corta independiente, formaba parte del libro del que os acabo de hablar. Pienso que fue acertado separarlos.
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Reeditados los relatos en los que se inspiró Hitchcock para rodar algunas de sus películas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: antologíaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..