Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
04 April 2018
Tuve una época, cuando era adolescente, en que me aficioné a las historias de amor victorianas. Mi gran descubrimiento fue Jane Eyre, de cuya historia quedé prendada tras ver una adaptación de la novela en la televisión. Después de aquello, tenía sed de más novelas como ésta, pero ya no hallé ninguna que me satisficiera igual que los increíbles diálogos entre Jane y el señor Rochester o su gran secreto oculto en el ala deshabitada de Thornfield Hall. Algunos pensaréis: “Bueno ¿y qué tal las novelas de Jane Austen?”. Lo siento, lo intenté, pero no me llegó ninguna.

He revivido recientemente esa etapa con la novela Mi prima Rachel de la gran Daphne du Maurier; autora de otras tantas obras que se convirtieron en clásicos por derecho propio, como Rebecca o su afamado relato de Los pájaros, llevadas ambas al cine por Alfred Hitchcock. Todas sus obras tienen grandes dosis de misterio, suspense e intriga, e incluso de terror, mezcladas con amores y pasiones desgarradoras que traspasan las páginas y engullen sin remedio al desprevenido lector.

Mi prima Rachel, escrita en 1951, es la historia de Philip Ashley, un adinerado terrateniente inglés del Cornualles del siglo XIX. Huérfano cuando tan solo era un bebé, ha sido criado por su primo Ambrose, un solterón empedernido que en uno de sus viajes huyendo del frío y húmedo inverno inglés, conoce en Italia a la controvertida Rachel, una prima lejana viuda de un conde. Atónito, Philip recibe una carta donde su primo le anuncia que se ha casado con la prima Rachel, que es muy feliz y que volverá pronto con su nueva esposa. Pero lo que iban a ser unos meses en el extranjero se convierte en más de un año, durante el cual Philip recibe inquietantes cartas de su primo donde deja entrever que su matrimonio con Rachel se ha convertido en un tormento. Pero la peor noticia que recibe es la fulminante enfermedad que ha matado a Ambrose. Roto de dolor y lleno de odio, Philip espera tener la oportunidad de encararse con la viuda, pero su prima Rachel resultará ser una criatura muy diferente a la imaginada y descolocará al joven. Amor, intrigas, secretos, ¿asesinato? y manipuladores juegos siembran esta narración exquisita.

Daphne du Maurier ha sido para mí todo un descubrimiento, al igual que ésta novela. Desde las primeras líneas, me asombró lo bien que escribía y cómo situaciones e historias, en principio inconexas con la trama principal, se volvían adictivas para mí y hasta la descripción más mundana lograba hacerme pasar páginas sin parar. Es una obra preciosa, pero lo que me ha hecho que me encante es que no se trata de un jazmín, sino de una historia muy intrigante y casi retorcida. Es un libro de gran calidad narrativa y argumental.

La historia nos la cuenta en primera persona el propio Philip. Junto al protagonista dudamos de Rachel y de sus verdaderas intenciones. ¿Es tan mala como la pintan? ¿Es tan buena como parece? ¿Fue una enfermedad lo que se llevó al primo Ambrose? ¿Lo pudo matar ella?

Cuál fue mi sorpresa cuando busqué la mítica adaptación al cine de Mi prima Rachel de Hitchcock, protagonizada por la gran actriz Oliva de Havilland en el papel de Rachel, y me topé con que este mismo año 2017 estrenan una nueva adaptación del libro en la gran pantalla. Personalmente, prefiero la película antigua (extraordinariamente hecha) y recelo un poco de la actriz escogida para interpretar a Rachel (en mi opinión, no le llega a la suela del zapato a Oliva de Havilland). Corren el riesgo de vulgarizar a tan logrado personaje.

Os dejo el tráiler de ambas adaptaciones, a ver que opináis vosotros:

Mi prima Rachel de Daphne du Mourier me ha mantenido en vilo desde la primera página a la última por su gran historia, sus increíbles descripciones y diálogos y, en definitiva, por todo. Pienso leerme más libro de ésta autora, dadlo por hecho.
Enlace: https://elaventurerodepapel...