Críticas sobre Rebeca (75)

Aradia
 19 April 2024
Un clásico moderno muy bien llevado, con un ambiente gótico y de misterio te deja enganchado a cada página, queriendo saber más del fantasma de Rebeca. Y aunque en cierto punto ya te esperas lo que va a ocurrir, la forma en que te va llevando a ese punto, es magistral.
Xfi
 01 February 2024
Bonita nóvela. Combina una ambientación casi gótica con unas descripciones fabulosas. Todo ello contado en primera persona por la misteriosa protagonista, de la que no sabemos ni su nombre.La introspección del personaje nos hace ver continuamente su punto de vista, para lo bueno y lo malo, a veces llega ser irritante y otras sufres con ella y deseas que se libere del lío en que se ha metido.La parte de "misterio" no es lo más importante, las descripciones de Manderley, la casona en la que viven los personajes, la convierten en el verdadero protagonista de la narración junto con el personaje que da título al libro y que no aparece, en persona, en ningún momento de la historia.Para mi gusto , el mejor personaje del libro es la Señora Danvers, ama de llaves de la mansión, una auténtica malvada de manual, cuya sola aparición en escena provoca la incomodidad del lector.Este es un libro que merecidamente se puede considerar ya un clásico.
Tontoelquenolea
 26 August 2023
Rebeca”, de Daphne du Maurier, es una de las novelas de suspense más aclamadas de todos los tiempos, sin duda también debido a la increíble adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock.

Este clásico de 1938 fue la lectura conjunta elegida en el #vecindarioliterario para el mes de julio y debo decir que, en mi caso concreto, no cumplió con mis expectativas.

Si bien es una obra perfectamente ambientada, con unos personajes muy bien caracterizados, que despierta interés, etc. debo decir que en mi opinión peca de un exceso de descripciones y de un ritmo demasiado pausado.

La premisa inicial es excelente, una protagonista sin nombre, un marido que parece ocultar algo, los recuerdos siempre presentes de su primera mujer, fallecida, una mansión misteriosa, un ama de llaves malhumorada... Si bien la primera mitad de la novela es la mezcla perfecta de estos ingredientes, hay un punto de inflexión a la hora de encarar la segunda parte que me sacó por completo de la trama y me dejó con la sensación de haber leído dos novelas diferentes; cambia la psicología de los personajes, cambia el estilo narrativo, cambia la premisa y da la sensación de que cambia incluso el género narrativo. Un giro de acontecimientos que, como digo, hace que cambie todo y que nos presenta un nuevo horizonte que se desliga de lo anterior y pierde ese halo misterioso y esa bruma que se respiraba en el inicio y que, para mí, es lo mejor de la novela.

Siempre he oído que a la autora se le acusa de un posible plagio de una parte de la novela brasileña llamada “La sucesora”, de Carolina Nabuco. No sé si será cierto o no, pero le he dado muchas vueltas a esto porque a mí, realmente, me deja la sensación de haber leído dos novelas distintas con personajes distintos y estilos diferentes.

En cuanto a los parecidos con “Vera”, de Elizabeth von Arnim, novela en la que supuestamente se inspiró du Murier para crear “Rebeca”, debo decir que encuentro muchos puntos en común en ambas, a pesar de ser dos novelas bastante diferentes tanto en su trama como en su género y su estilo, pero como sé me vais a pedir que me decante por una, elijo “Vera” indudablemente.
cobooks
 27 July 2023
Que bien sienta tachar de la lista de pendientes a uno de esos libros que llevan esperando su turno mucho tiempo. Tenía muchas ganas de conocer Manderley, tenía muchas ganas de conocer la historia más popular de la escritora británica Daphne du Maurier, Rebecca.

Rebecca fue una novela publicada en 1938 y en ella nos relata la historia de una chica, que en ningún momento es bautizada por la autora, que se casa con Max de Winter, heredero de la mansión de Manderley y viudo de Rebecca. En su llegada a la mansión, nuestra protagonista no deja de sentir la agobiante, aplastante y apabullante presencia de Rebecca en todas las esquinas de la casa y en todas las personas que la conocieron. El fantasma de Rebecca guiará y condicionará la trama de la historia de la narradora.

Desde un punto de vista impresionista, tengo que decir que esta novela me ha parecido sumamente entretenida. En ningún momento se me ha hecho cuesta arriba y a decir verdad, me ha mantenido completamente enganchado. Un clásico ideal para lectores que busquen iniciarse en estos terrenos. No obstante, he de decir que el final me ha parecido bastante flojo. Toda la tensión y la oscuridad que va creando a lo largo de la novela no es capaz de mantenerla en sus últimas páginas desde mi punto de vista, lo que resta valor a la novela.

Se ha comparado Vera con Rebecca, pero creo que la primera es una novela mucho más adulta de una profundidad mucho más elevada que la de la presente novela. Rebecca es una novela que se apoya mucho más en la trama y en los giros de guión. Una novela mucho más cinematógrafica de lo que es Vera. Se pueden parecer en el punto de partida, pero creo que nada tienen que ver en su forma y cuerpo.

Finalizando la reseña, creo que es una novela de un buen nivel que puede ser perfecta para lectores más novatos o para lectores que busquen una historia sorprendente y de tensión constante que les mantenga pegados al libro.
Maribel_books
 25 July 2023
Altamente recomendable. Un libro que te mantiene enganchado, por la trama misteriosa, y que está maravillosamente escrito. Tiene una ambientación magistral, y es muy visual. Unos personajes muy bien construidos, que nos generan todo tipo de sentimientos. Me gustaría releerlo algún día.
Ale_caotica
 04 April 2023
Como he disfrutado está lectura. Es uno de esos libros que sabes que existe y nunca te decides a leerlo. Pero cuando de verdad te pones con él y al acabarlo, te sientes vacía.

La historia es sencilla, una muchacha joven conoce a un viudo millonario. Pasan unos pocos días juntos, increíblemente se enamoran, se casan repentinamente y vuelven al hogar de éste. Un caserón increible llamado Manderley y nuestra protagonista pasa a ser la señora de Winter. Pero ¿qué es lo que está novela hace que enganche?

Nuestra protagonista, sustituye a la antigua señora de Winter, la cual murió ahogada. No sólo se siente insegura en un mundo que le viene grande, si no, que en cada rincón, en cada detalle de la casa, la presencia de Rebeca sigue presente. Nuestra protagonista se siente perdida e incapaz de llevar la situación.

Me encanta como juega la autora tanto con la protagonista como con el lector. La protagonista no tiene nombre, me parece fascinante, porque la hace de menos en todo momento. Rebeca siempre está presente, impone en todo momento sin estar en la casa. Pero siempre está. En cada lugar, en cada historia, en cada recuerdo, en boca de todos. Esto nos hace pensar, ¿Podemos crear nuestros propios fantasmas.?

Está historia es fascinante. La manera cómo está escrito hace que te metas de lleno en la historia. Empatizas totalmente con la protagonista. A veces es algo pava, hay que decirlo pero es la gracia de la novela y ves su evolución.

Ayer vi la versión cinematográfica de Hitchcock, y tengo que reconocer que está muy lograda la sensación de incomodidad a lo largo de la historia, pero en este caso el libro te atrapa más.
Arquetipa
 19 February 2023
📚Al principio la historia se desarrolla más lenta, pero, al menos personalmente, se hace muy sencilla la lectura y conforme vas avanzando en la trama consigue engancharte y mantenerte en tensión.

📚Las descripciones son maravillosas, la autora sabe perfectamente lo que está haciendo y crea un ambiente de tensión que se va cociendo poco a poco.

📚El personaje de la señora Danvers es tan odioso que es maravilloso. Hay una escena referida a este personaje que me mantuvo aguantando la respiración.

📚En general, me ha gustado mucho y es una historia muy entretenida y bien trabajada.
RocioPV
 09 December 2022
Una mujer inglesa joven, sin mundo, sin experiencia, modesta e insegura, que trabaja como acompañante de una viuda estadounidense snob en Montecarlo, conoce al apuesto, rico y aristocrático Maxim de Winter, quien está de vacaciones allí en un intento por olvidar sus desgracias pasadas recientes, a saber la muerte de su esposa, Rebecca. Una cosa lleva a la otra y Maxim le propone matrimonio y se casa con la joven (a quien solo se la conoce como la Sra. de Winter en todo el libro), a pesar de que él tiene más del doble de su edad. Después de una larga luna de miel en Europa, regresan a su finca en Inglaterra, Manderley. La nueva Sra. de Winter tiene dificultades para adaptarse a vivir en una mansión y tener sirvientes, especialmente la espeluznante Sra. Danvers... y no ayuda que todos la comparen con la hermosa, talentosa y atractiva Rebeca.

Un libro fascinante y lleno de suspenso. Puede que fuera un poco lento al principio, pero una vez que puedes llegar a Manderley la trama de duMaurier se desarrolla con toda la amenaza latente de una serpiente, y la principal villana, la Sra. Danvers, es uno de los personajes más memorables de la literatura. Por otro lado, el personaje central sin nombre, la Sra. de Winter, es una creación brillante tan obsesionada consigo misma como la propia Rebecca, aunque de formas diferentes. Me encantó la forma en que funcionaba su mente, la imaginación y el neuroticismo de sus conversaciones inventadas, la forma en que interpretaba vidas enteras en dos párrafos de inquietud y preocupación. Una mujer que parece acobardarse tímidamente a la sombra de la Sra. Danvers (y Rebeca), pero que gana nuestra simpatía aunque Rebeca nos fascina.

En definitiva, este libro lo tiene todo: una gran casa espeluznante, una criada aterradora, el ahogamiento de una hermosa mujer, un pasado misterioso, corazones rotos, mentiras, seducción e intriga. Solo escribir esto me da ganas de retomarlo, y hay pocos libros que estoy dispuesta a leer varias veces.
Samarkanda
 02 November 2022
Daphne du Maurier reconoció que se basó en sus propias vivencias en Cornualles para escribir la que es, quizá, su obra más conocida ya que su esposo estuvo prometido con una bella mujer y eso influyó en la gestación de Rebeca, uno de los clásicos modernos que goza de buenas críticas; merecidas o no, dependerá de quien lo lea.

“Anoche soñé que había vuelto a Manderley”, un inicio que da pie a nuestra narradora y protagonista para contarnos lo que vivió en la mansión de la familia Winter. Para ello nos trasladamos a Mónaco donde la protagonista, de la que no sabremos ni su nombre ni su edad exacta, se dedica a ser dama de compañía de una señora acomodada. Allí conocerá a Max Winter, un hombre maduro que ha enviudado recientemente y a quien persigue el recuerdo de esposa Rebeca.

Será la señora van Hopper, la dama para la que trabaja la protagonista, quien le dé a conocer a ésta al Sr. de Winter que, tras un breve cortejo, le propondrá matrimonio. Tras el viaje de novios la pareja regresa a Manderley, una mansión en la que todo recuerda a Rebeca, la anterior Sra. de Winter.

A partir de aquí la historia se vuelve un poco siniestra y conoceremos el porqué Max Winter se siente perseguido por el recuerdo de su anterior esposa, también iremos conociendo un poco más a la protagonista y al resto de los personajes, incluido la propia Rebeca a quien todo el mundo parecía adorar pero, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.

Du Maurier crea una historia muy bien escrita y con unas descripciones maravillosas que trasladan al lector a Manderley y le hacen sentir ese halo misterioso que se cierne sobre la mansión y entorno a la figura de Rebeca en el que tiene un peso relevante la Sra. Danvers, el ama de llaves, un personaje oscuro –y no sólo porque vista de negro- que hace todo lo posible porque la nueva Sra. de Winter se sienta incómoda y todo le recuerde a Rebeca. Éste es el personaje que más me ha gustado y el que mejor recreado está, a mi parecer, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Con la nueva Sra. de Winter no he conseguido empatizar en ningún momento, ya que es un personaje tímido y retraído al que le falta carácter y que recuerda a un perrito faldero que no hace nada para disgustar a quienes la rodean. Además, sus películas mentales que sacaban de la historia y en más de una ocasión me han ofuscado por lo anteriormente mencionado, su falta de carácter.

Max Winter tampoco ha sido santo de mi devoción ya que me ha resultado frío y calculador, déspota en más de una ocasión con su nueva esposa pese a que hay algo en su pasado que “puede” justificar un poco su forma de actuar y lo entrecomillo porque, para mí, no tiene justificación ninguna.

Entre los secundarios destacaría a Beatrice, la hermana de Max, una mujer con fuerte personalidad que dice lo que piensa y que, junto a Crawley –el administrador de Manderley- es de los pocos que se muestran agradables con la nueva Sra. de Winter.

Si los personajes no han logrado convencerme tampoco lo ha hecho el argumento en sí mismo. El comienzo y la sinopsis prometen una buena historia pero la primera mitad del libro se me ha hecho muy aburrida y demasiado lenta, es más, estuve tentada de abandonar su lectura y lo hubiera hecho si no hubiera sido porque se desvela un secreto que consiguió picar mi curiosidad. No obstante, el modo en el que se resuelve ese secreto me ha parecido que no se ha desarrollado de la mejor forma y el final no me ha parecido nada creíble.

Habrá quien piense que hay que tener en cuenta el año en el que se escribió, que las cosas en aquella época eran de otra manera, etc., etc. Hasta ahí estoy de acuerdo pero, aún teniendo esto en cuenta, hay algo que pasa en el esclarecimiento del secreto –y que no se tiene en cuenta- que echa por tierra todo el final y ha hecho que Rebeca me haya parecido una lectura sencilla y muy sobrevalorada.
crismonteoliva
 27 October 2022
No debe de ser fácil casarse con un hombre viudo cuya primera esposa irradiaba una luz especial. Las dudas que pueden surgir al respecto pueden ser bastantes y variadas: ¿seguiría amando el marido a la primera esposa? ¿Y qué tendría que decir el entorno? ¿Se acabarían acostumbrando todos a la segunda mujer? No se me ocurre mejor manera para contestar a estas preguntas que hablaros de Rebeca, la gran novela de Daphne de Maurier, todo un clásico del siglo XX.
Nuestra protagonista es una joven de veintiún años que trabaja como dama de compañía para una mujer tan acaudalada como insoportable. Estando ambas en Montecarlo, nuestra joven conoce a Maxim de Winter, un caballero de cuarenta y dos años, viudo reciente. Tras una breve amistad, nuestra chica y de Winter se casan. Una vez acabada la idílica luna de miel en Italia, los recién casados emprenderán el camino hacia la mansión de él, Manderley, en la costa de Cornualles. Manderley y el terreno circundante son lugares preciosos y luminosos, aunque pronto nuestra muchacha encuentra algo que intenta hacerle sombra a todo y a todos, especialmente a ella: Rebeca, la primera mujer de Maxim. ¿Qué gran misterio se cierne sobre su fantasma?
Esta es la historia de una joven que se enamora de un hombre viudo, llega a su inmensa cada e intenta sobrevivir al fantasma de la primera mujer. Como en toda gran historia, aquí no todo es lo que parece, y ni nuestra chica, de la que no sabremos nunca el nombre, es tan insignificante como ella quiere hacernos creer buena parte de la historia, ni puede que Rebeca fuera tan magnífica como todos creen. La cuestión es: ¿qué pasó realmente con ella? Y, ¿conseguirán nuestra chica y su marido ser felices, a pesar de todo?
La narración comienza anticipando el final: la joven sueña que vuelve a Manderley. Pero eso no es posible. Para que lo entendamos, tendrá que contarnos toda su historia desde que fuera dama de compañía en Montecarlo hasta que el gran misterio de esta obra se desvela.
Nuestra chica ha de evolucionar para sobrevivir, ha de dejar de ser esa niña inocente para convertirse en un ser tan descarnado como su verdadera oponente: la bella e inteligente Rebeca. El cambio resulta realmente fascinante. ¿Hasta ese punto se puede llegar por amor? Leed y pensad en ello por vosotros mismos.
Como contrapunto a nuestra joven tenemos a Maxim, un viudo que vuelve a casarse, y un hombre sin duda interesante. Su humor cambiante mantiene a los lectores intrigados hasta que se descubre el porqué de su comportamiento. La cuestión es: ¿quiere de verdad a nuestra joven o se casó con ella por otros personajes.
De todos los personajes secundarios, el que más destaca es el de la señora Danvers, una siniestra ama de llaves obsesionada con su antigua ama. Desde luego, con ella viviremos los momentos más espeluznantes. ¿Hasta dónde será capaz de llegar por su lealtad a la difunta?
Por último, pero no menos importante, nos fijaremos en la figura de la enigmática Rebeca, una mujer a la que todos admiraban por su belleza, su inteligencia y su valía. Una mujer capaz de imponerse incluso después de muerta. ¿Quién era en realidad? ¿Se marchará alguna vez su tedioso fantasma de la mansión?
Y, de fondo, siempre Manderley, el lugar preciado por todos, una verdadera joya que yo pensaba que sería una mansión oscura, pero resulta todo lo contrario. ¿Qué papel juega la casa en esta historia? Lo siento, pero es algo que tampoco os puedo adelantar pues no quiero fastidiaros la lectura de esta enigmática obra.
Rebeca, en definitiva, es una inmensa novela de intriga con cierto toque de terror psicológico que nos hace adentrarnos en la vida de una mansión habitada por la sombra de una carismática fallecida, un matrimonio en el que los cónyuges apenas se conocen, y son de generaciones muy distintas, y un tremendo misterio que, al desvelarse, cambiará para siempre la vida de todos los que alguna vez conocieron a la increíble Rebeca. Una lectura tan malvada como maravillosa que hará las delicias de todos los que disfrutáis descubriendo buenos clásicos. Y tú, ¿a qué esperas para viajar a Manderley y conocer a la verdadera Rebeca?

Enlace: https://laorilladelasletras...

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë