Críticas sobre Rebeca (75)

pilarurgel
 10 January 2021
Rebecca es mucho más que una novela de suspense, intrigas y romance gótico; Rebecca es una obsesión de su escritora, Daphne du Maurier, que oculta entre sus páginas esos miedos y vergüenza que le persiguió durante su vida.
☆Una joven dama de compañía, simple sirvienta, que veranea en Montecarlo, se enamora de un viudo rico, mayor que ella y acaban casándose. Ambos regresan a la mansión que Maxim de Winter compartía con su primera mujer, Rebecca.
Daphne du Maurier parece esconderse trás la narradora y protagonista del libro. La joven a la que du Maurier roba su identidad, pues no es nombrada en la novela, solo como la nueva señora de Winters. de esta forma no la hace única y la anula ante su marido. La relación del matrimonio fluye entre la reprobación que Maxim de Winter ejerce hacia su nueva mujer, a la que trata con demasiado paternalismo y menosprecio, y la aceptación de la joven, que se disculpa constantemente y que solo desea recibir una caricia. Los celos y la relación amor-odio que Daphne du Maurier mantuvo con su padre, se entrevé en las escenas protagonizadas por el matrimonio de Winter.
☆La autora consigue acercarnos a unos personajes a los que dota de suficiente complejidad y que no permanecen estáticos a lo largo de la trama. "𝑨𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆 𝒔𝒐ñé 𝒒𝒖𝒆 𝒗𝒐𝒍𝒗í𝒂 𝒂 𝑴𝒂𝒏𝒅𝒆𝒓𝒍𝒆𝒚. 𝑴𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒋𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒓𝒒𝒖𝒆, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒏𝒐 𝒑𝒐𝒅í𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓" Manderley siempre presente, la mansión inaccesible, fría, oculta, es un personaje más, casi protagonista indiscutible en la novela, donde se desarrolla parte de la trama, lenta y ampliamente descriptiva. Una novela narrada sin caer en la sensiblería romántica y en los tópicos de las novelas de misterio, que evoluciona hacía un final sorprendente.
Stefa
 10 January 2021
Este libro lo leí en lectura conjunta con un grupo muy chulo. El libro quizás os suene si habéis visto la película y quizás os gusta mucho la película. Yo aún no la he visto, pero quiero verla para intentar entender el libro.

En sí no me ha gustado el libro, tiene muchos monólogos y me perdía en muchas ocasiones, lo poco que he entendido no está mal, y la trama se ve intrigante hasta el final y te hace pensar y sentir muchas cosas, aunque el libro en general no me haya gustado.

Os pongo directamente lo que viene en el libro, porque no sabría explicaros mucho sobre el libro sin contar algún spoiler “Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.”

Como os he comentado, no me ha gustado, pero eso no quita que lo leáis y me comentéis un poco.

Un saludo y…

- Edita: Debolsillo
- Páginas: 464
JazzBruno
 08 January 2021
Tenía curiosidad por leer esta novela desde hace tiempo. Se trata de la historia de una chica que trabaja como dama de compañía de la señora van Hopper. Conocen en Montecarlo al señor Winter y, por una casualidad del destino, la señora van Hopper se enferma de gripe y la chica pasa los días con el señor Winter. Cuando la señora van Hopper se recupera, decide regresar de inmediato a Estados Unidos, para horror de la chica, quien no desea irse. al enterarse el señor Winter, le propone matrimonio.

Y ahí terminaría un cuento de hadas usual: la chica de origen humilde que se casa con el señor adinerado y viven felices por siempre. Pero no. Es solamente el inicio de esta historia en la cual la chica debe enfrentarse al fantasma de la primera esposa del señor Winter: Rebeca.

Al principio parece que solamente se trata de comparaciones acerca del modo de ser y de actuar de la chica pero poco a poco se enterará del secreto de su esposo y cómo eso influye en su futuro.

A pesar de que hay muchas descripciones detalladas de Manderley, la casa de campo de la familia Winter, la narración avanza a través del punto de vista de la chica y con ella conocemos las costumbres del lugar: todas se relacionan de una manera o de otra con "la señora".

A ratos me desesperaba la protagonista no solamente por la inseguridad que demostraba ante todos (los criados, las visitas, la familia) sino por la relación de dependencia que tiene con Maxim, su esposo. Cuando por fin reúne valor para dar su opinión, al no recibir la reacción esperada de parte de él, se retracta y busca por todos los medios encontentarlo.
Enlace: https://millonesderequisitos..
pieldeletra3
 06 January 2021
"Anoche soñé que volvía a Manderley. Me encontraba ante la verja del parque, pero durante unos momentos no podía entrar. La puerta estaba cerrada con cadena y candado. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."

Así comienza la historia de una joven soltera que trabaja como dama de compañía de la señora van Hopper y, en su viaje a Montecarlo, conocerá al señor Maxim de Winter, viudo recientemente y propietario se Manderley, con quien se casará esa jovencita de la cual no sabremos el nombre.

Manderley es la gran protagonista para mí. Es una mansión de ensueño que nos atrapará desde el principio entre sus rosaledas, sus rododendros, su cala y también tomaremos algún que otro té bajo la sombra del castaño. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro ya que en todo lo que nos rodea (mobiliario, habitaciones, personal de servicio, las flores de los jarrones...) está siempre presente la difunta esposa de Winter, Rebecca. Además, con esta presencia notaremos también un poco el cambio del temporal así como un vientecillo helado a nuestro alrededor.

Daphne du Mourier hace unas descripciones maravillosas y refleja en todos sus personajes sus luces (incluida la señora Danvers) y sus sombras. Es una novela intrigante que al principio te hace sentir un poco perdida como la protagonista, pero que al final todo cobra sentido.

Una vez vistas ambas adaptaciones cinematográficas: primero, la de este año 2020 y, en segundo lugar, la del gran Hitchcock; me quedo sin duda con esta última y entiendo perfectamente su fijación en esta novela para el rodaje de su película.

Así pues, recomiendo muchísimo esta novela, la cual al principio no me enganchó pero que luego me mantuvo en vilo hasta el final.

Pd. No os aconsejo esta edición de @galaxiagutemberg ya que está plagada de erratas tanto ortográficas como tipográficas...toda una decepción en este sentido.
Aitor_Castrillo
 29 December 2020
Novela leída en el grupo “Libro de cine” del Club literario Atreyu, donde cada mes leemos un libro, vemos “su” película y comentamos ambas.

La novela me ha encantado. al principio me pareció lenta con tanta descripción, pero era una "lentitud agradable", como cuando bailamos una balada agarrados a nuestra pareja y estamos a gustito. Cuando ya me había acostumbrado a ese ritmo pausado, a mitad de libro comienzan a pasar cosas… y me sorprende… y siguen pasando cosas… y me vuelve a sorprender… y llega el final… ¡El final!... y siento que he leído una gran historia. He disfrutado más con la segunda parte del libro, pero es complicado llegar a ese clímax tan intenso sin los prolegómenos iniciales.

La narrativa de la autora es excepcional y me parece impresionante que las dos grandes protagonistas de la novela no tengan ninguna línea de diálogo: Rebeca (o más bien su recuerdo) y Manderley, una palabra que sentí que pesaba como si estuviera tallada en piedra. Manderley.
M A N d'E R l'E Y.
Emolsil
 25 December 2020
"Anoche soñé que volvía a Manderley". Así comienza la novela de du Maurier, introduciéndonos en una maravillosa lectura, cargada de sentimiento y belleza. Novela narrada en primera persona por una protagonista joven, humilde e ingenua, aunque conforme nos adentramos en sus pensamientos podemos darnos cuenta de su personalidad intuitiva y observadora.

Nuestra narradora, de la que jamás conoceremos el nombre, nos va sumergiendo, con un rol de conciencia cercana a toda la historia, en la vida en Manderley, de sus moradores principales, Max de Winter y su primera mujer Rebecca y todo el devenir de acontecimientos, mentiras, juegos escabrosos y muerte....

Perteneciendo a una clase social inferior, su vida como ayudante o dama de compañía, verá su fin dando un giro de 180° cuando, por cosas del destino, conoce a Max de Winter y se casa con él, convirtiéndose en la nueva señora de Winter. Desde el principio, la vida allí no se promete fácil y placentera, cerniéndose sobre ella de forma incansable la sombra y el recuerdo de Rebecca. ¿Cómo murio?, ¿Qué detalles envolvieron su fallecimiento?

La revelación de un secreto, los rumores, las preguntas y las sorprendentes respuestas irán entretejiendo una historia fantástica hasta culminar en un final insospechado que invita al lector a quedarse con ganas de seguir leyendo.

Esta lectura no me ha dejado indiferente. Creo que es destacable la facilidad de escritura de su autora, la belleza de las descripciones que componen maravillosas escenas, la cantidad de detalles y unos personajes muy bien urdidos, llegando a empatizar con unos, odiar a otros e, incluso, sentir rechazo y pereza en ocasiones por la protagonista y su comportamiento.
LiliOtero
 21 December 2020
Me ha encantado el suspenso y desenlace de la novela, es verdad que el inicio me costó bastante, sobre todo por la narradora y su falta de carácter y seguridad, sus pensamientos alarmistas y su timidez que en ocasiones llegaba a desesperar; pero la manera como la escritora nos va introduciendo en el ambiente de la historia, de los personajes y de la casa es maravilloso, grandes descripciones de los escenarios ayudan a involucrarnos con la historia y con el punto de vista de la narradora, y los giros que empieza a dar el desenlace en verdad me tomaron varios por sorpresa, muy buen suspenso y una historia muy recomendada de mi parte.
hasnae
 03 November 2020
Si hablamos de Rebecca automáticamente visualizamos esa gran adaptación a la pantalla de la mano de Hitchcock, pero no debemos dejar aparte la esencia pura de esta historia. Escrita por Daphne du Maurier, tenía todos los boletos para triunfar y así fue.

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley". de esta manera du Maurier da el pistoletazo a la que sería su obra más destacada.Con un par de páginas que despistan y hasta hacen que te cuestiones qué estás leyendo, empiezas a pillarle el ritmo. Relata una historia más bien rápida y que nos anticipa que algo muy fuerte sucederá. Ese es justamente el hilo que nos mantiene atentos, muy atentos, pero ocurre en el momento menos esperado y de manera repentina. Como un golpe en la cara que nos recrimina no haber siquiera sospechado de eso. Hay que tener claro que toda la parte relevante de la historia ocurre en Manderley, ese lugar tan horripilante y que para nada te invita a visitarlo.

Encuentro un solo punto que no me ha gustado nada: la protagonista. La nueva señora de Winter, ese personaje protagonista pero que en la historia tiene cero relevancia y que ni siquiera hace falta darle un nombre. Su actitud es lamentable y no he notado que su personalidad se haya desarrollado. Partiendo de un principio como "chica torpe", seguía demostrándome que la podemos describir con muchos otros adjetivos: joven, inexperta, débil, ruin, débil, dependiente, débil... Esa falta de dignidad, esos pensamientos tan tóxicos, la bajísima autoestima que tiene... Es un suplicio tener que leer todos sus pensamientos.

La parte buena fue todo el resto del libro. En cuanto terminas, ves las primeras páginas de manera diferente. Nunca le había dado la oportunidad a una novela gótica y me tiene ganada. Si alguien desea leerla, está totalmente recomendada.
Relatosymas
 28 October 2020
Como a muchos de vosotros os habrá pasado, conocí la película de Hitchcock con su maravillosa frase "anoche soñé que volvía a Manderlay" antes de saber que era una novela.

Pero lo es. Y guarda muchas similitudes con la película, aunque el libro hace más hincapié en la estancia y el noviazgo de ambos en Montecarlo. Max de Winter, uno de los latifundistas más importantes de Inglaterra y dueño de la mansión Manderley, se marcha de vacaciones a la costa francesa para intentar recuperarse del fallecimiento de su esposa Rebeca. Allí conocerá a una joven que trabaja como dama de compañía. Ambos se enamorarán y decidirán casarse.
Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/10/resena-de-rebeca-de-daphne-du-maurier.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
Kaeri
 15 October 2020
Rododendros Everywhere!!!

Por favor! Qué drama, qué delicia, que finura de estilo, cuánta crueldad por parte de la señora Danvers, qué locura de historia!
Obviamente leí el libro porque amé la pareja de protagonistas en la nueva peli de Netflix. Ahora, que la película sea fiel al libro pues... habrá que verla jeje
La autora es muy buena dando detalles de cada cosa que la protagonista observaba. Lo juro, por momentos, sobre todo la primera mitad del libro, fue una delicia, por un momento me creí vivir en aquella época y disfrutar de la finura y exquisitez que allí había. Por otro lado me fascinó la forma tan cruda con que muestra la hipocresía de la gente rica. Todo con sutileza y elegancia sin dejar de parecer repulsivo.

Uy con Rebeca, la que no está pero está ¡Qué agobio! Nadie en esa novela deja a la pobre infeliz en paz. Obviamente que la novela gira en torno a ella y su misterio pero !Señor! todo lo relacionado con ella se descubre en los cinco útimos capítulos y para ese momento ya quería dejar de leer. Me agobiaba tantos párrafos hablando de Manderley. Tal parece que debía llamarse "El Castillo de Manderley" en vez de Rebeca.

El final, pues... pudo ser mejor, la verdad.
Max de Winter: Ni fu ni fa.
La señora Danvers: loca obsesiva del demonio.
Favell: me dio asquito.
Frank: Eh... un personaje olvidable.
La segunda esposa de Max (Elizabeth la llamé): Desesperante, ingenua, idiota, poco creíble. Lo único que me encantó fue el ambiente de confusión al no saber a quien se referían cuando decían "La señora de Winter" un a locura.

Cuando empecé a leer me esperaba una historia densa, con giros de estilo muy elegantes y confusos, con oraciones y frases algo complicados de captar, pero no, fue una lectura medianamente ligera y sencilla de entender, lo que me dejó un poco descolocada pero que igualmente gocé como si estuviera viendo una telenovela.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë