Críticas sobre Rebeca (30)

Aitor_Castrillo
 29 diciembre 2020
Novela leída en el grupo “Libro de cine” del Club literario Atreyu, donde cada mes leemos un libro, vemos “su” película y comentamos ambas.

La novela me ha encantado. al principio me pareció lenta con tanta descripción, pero era una "lentitud agradable", como cuando bailamos una balada agarrados a nuestra pareja y estamos a gustito. Cuando ya me había acostumbrado a ese ritmo pausado, a mitad de libro comienzan a pasar cosas… y me sorprende… y siguen pasando cosas… y me vuelve a sorprender… y llega el final… ¡El final!... y siento que he leído una gran historia. He disfrutado más con la segunda parte del libro, pero es complicado llegar a ese clímax tan intenso sin los prolegómenos iniciales.

La narrativa de la autora es excepcional y me parece impresionante que las dos grandes protagonistas de la novela no tengan ninguna línea de diálogo: Rebeca (o más bien su recuerdo) y Manderley, una palabra que sentí que pesaba como si estuviera tallada en piedra. Manderley.
M A N d'E R l'E Y.
mifuga
 05 marzo 2021
Te casas pensando que todo irá bien, que será para siempre porque tu mayor deseo es pasar cada uno de los días de tu vida al lado de la persona con quien te has intercambiado alianzas. Y no. No suele ser así. Yo lo descubrí un verano de esos del final de la infancia, en los que ya no sabes qué hacer y ni te soportas, así que desmantelas la biblioteca familiar y la devoras.

Bajo la cama de mi abuela, estirada como una gata sobre el parquet, oculta del mundo, previniendo posibles interrupciones, abrí la portada de Rebeca (1938), tercera novela de Daphne du Maurier. Me atrapó al instante. Los paralelismos con Jane Eyre me tenían intrigadísima y también el hecho de que, en ningún momento, se mencione el nombre de la narradora, segunda esposa de Max Winter. Dos días me duró la novela. En una angustia permanente, atrapada en ese Manderley, que podría ser un castillo de ensueño, pero que tiene algo maldito dentro, el espíritu de la omnipresente Rebeca, primera señora de Winter, y la tenebrosa señora Danvers.

El argumento es bastante sencillo. Después de perder a su esposa, Maxim de Winter viaja hasta Montecarlo para dejar atrás su pasado y allí conoce a una joven, con quien pronto conecta y a la que le pid matrimonio. Se celebran unos rápidos esponsales que, tras la luna de miel, depositan a esta muchacha inocente y poco perspicaz en Manderley, la imponente mansión de campo de los Winter. Todo parece maravilloso, pero la memoria de a difunta Rebeca parece no estar dispuesta a conceder la felicidad a este matrimonio.

Tal es su relevancia que, en psicología, el conocido como Síndrome de Rebeca hace referencia a la aparición patológica de celos hacía una expareja de la pareja actual. Y fue tomado de la obra de du Maurier quien, por su parte, reconoció que el compromiso previo de su esposo con la hermosa Jan Ricardo influyó en la gestación de la novela.

Además de la famosísima adaptación  de Hitchcock (1940), cuenta con una secuela, La Señora de Winter (1993), de Susan Hill, en la que el matrimonio regresa a Inglaterra de su exilio voluntario para acudir a un funeral, creyendo que todos los secretos del pasado ya han sido olvidados. Aunque pronto descubrirán que no es así.

En conclusión, novela totalmente recomendable, adictiva, que realiza un cóctel perfecto entre la intriga, el drama, la psicología y lo intimista, que impide que soltemos el volumen hasta alcanzar la última página. Y que nos pensemos dos veces eso de casarnos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
encarnipm
 15 marzo 2021
Una historia maravillosa, donde el principio no hace presagiar lo que va a ocurrir a lo largo de la novela. Rebeca siempre está ahí aunque no esté, es tan importante que la verdadera protagonista del libro no tiene ni nombre. Una chica que sufrirá bastante por Rebeca, una obra magnífica que solamente puedo recomendar.
Relatosymas
 28 octubre 2020
Como a muchos de vosotros os habrá pasado, conocí la película de Hitchcock con su maravillosa frase "anoche soñé que volvía a Manderlay" antes de saber que era una novela.

Pero lo es. Y guarda muchas similitudes con la película, aunque el libro hace más hincapié en la estancia y el noviazgo de ambos en Montecarlo. Max de Winter, uno de los latifundistas más importantes de Inglaterra y dueño de la mansión Manderley, se marcha de vacaciones a la costa francesa para intentar recuperarse del fallecimiento de su esposa Rebeca. Allí conocerá a una joven que trabaja como dama de compañía. Ambos se enamorarán y decidirán casarse.
Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/10/resena-de-rebeca-de-daphne-du-maurier.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
Lalectora
 17 noviembre 2017
Je reviens...
Durante la estancia en un hotel de Montecarlo, como señorita de compañía de una señora norteamericana, una joven dulce e inexperta conoce a Maxim de Winter, un hombre apuesto y rico, aunque veinte años mayor que ella, que sin embargo, logra ganarse su corazón.
De forma algo precipitada, la pareja se casa y se traslada a Manderley, la mansión de la familia de Winter. No obstante, lo que al principio parecía el comienzo de una vida de ensueño, se vuelve hostil y amenazador cuando nuestra protagonista comprende que, hasta detrás del más ínfimo detalle está Rebecca (anterior esposa de Maxim), que siempre parece regresar de entre los muertos para vencer la partida.

Porque, en cierto modo, ella es el eje alrededor del cual todo gira en esta historia. de nuestra protagonista, sin embargo, no conocemos el nombre en ningún momento. Pero es su voz la que nos lleva de Montecarlo a Manderley. Conocemos sus pensamientos, sus sentimientos. Lo sabemos prácticamente todo de ella.Todo, excepto algo tan necesario para construir la propia identidad como su nombre.
La sofocante presencia de la difunta Rebecca hace mella en la pareja y empiezan a aparecer tensiones, debido sobretodo a que nuestra joven protagonista se siente continuamente comparada y relegada por la fantástica Rebecca. En ello influye especialmente la señora Danvers, el ama de llaves, que idolatraba a Rebecca hasta extremos espeluznantes y considera a nuestra narradora un pobre reflejo de ella. Así que, le hace la vida imposible. Es oscura, retorcida y calculadora. Y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers.
Lo mejor, la forma en la que está narrada, manteniendo la tensión en todo momento. Hace que pienses que algo gordo va a pasar a cada vuelta de página. Y la señora Danvers, el ama de llaves, tan espeluznante, hace que sientas un escalofrío por la espalda al ponerte en la piel de la protagonista.

Lo peor, lo sumamente frágil que es la protagonista. Vale que al principio es una chiquilla joven e inexperta, pero hay ocasiones en que dan ganas de que se espabile.
pilarurgel
 10 enero 2021
Rebecca es mucho más que una novela de suspense, intrigas y romance gótico; Rebecca es una obsesión de su escritora, Daphne du Maurier, que oculta entre sus páginas esos miedos y vergüenza que le persiguió durante su vida.
☆Una joven dama de compañía, simple sirvienta, que veranea en Montecarlo, se enamora de un viudo rico, mayor que ella y acaban casándose. Ambos regresan a la mansión que Maxim de Winter compartía con su primera mujer, Rebecca.
Daphne du Maurier parece esconderse trás la narradora y protagonista del libro. La joven a la que du Maurier roba su identidad, pues no es nombrada en la novela, solo como la nueva señora de Winters. de esta forma no la hace única y la anula ante su marido. La relación del matrimonio fluye entre la reprobación que Maxim de Winter ejerce hacia su nueva mujer, a la que trata con demasiado paternalismo y menosprecio, y la aceptación de la joven, que se disculpa constantemente y que solo desea recibir una caricia. Los celos y la relación amor-odio que Daphne du Maurier mantuvo con su padre, se entrevé en las escenas protagonizadas por el matrimonio de Winter.
☆La autora consigue acercarnos a unos personajes a los que dota de suficiente complejidad y que no permanecen estáticos a lo largo de la trama. "𝑨𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆 𝒔𝒐ñé 𝒒𝒖𝒆 𝒗𝒐𝒍𝒗í𝒂 𝒂 𝑴𝒂𝒏𝒅𝒆𝒓𝒍𝒆𝒚. 𝑴𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒋𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒓𝒒𝒖𝒆, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒏𝒐 𝒑𝒐𝒅í𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓" Manderley siempre presente, la mansión inaccesible, fría, oculta, es un personaje más, casi protagonista indiscutible en la novela, donde se desarrolla parte de la trama, lenta y ampliamente descriptiva. Una novela narrada sin caer en la sensiblería romántica y en los tópicos de las novelas de misterio, que evoluciona hacía un final sorprendente.
Bren
 29 noviembre 2017
Hace unos días unas amigas casi me crucifican por que comente que ni había visto la película, ni había leído este libro.

Quiero creer que no soy la única loca perdida que no había leído este libro y por eso me atrevo a hacer una reseña, para todas aquellas pobres almas perdidas, que como yo, no lo han hecho.

La mas alta calidad de Thriller que he leído, sereno, fácil, ligero pero constante, es increíble como se siente la angustia en cada página, es probable que no pase nada en lo que estamos leyendo, que sean escenas de paseos o de cosas sin importancia, pero la angustia es latente.

Esta contado en primera persona por la protagonista y cada palabra dicha, cada situación vivida, en cada página esta la impronta de los sentimientos de ella, no me dejo indiferente en absoluto.

Ahora voy a ver la película, mientras tanto, si son de los locos perdidos que no se han leído esta joya, no la dejen pasar, no se van a arrepentir.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
lady_whisper
 04 abril 2021

Recuerdo haber visto la película de Hitchcock cuando era muy pequeña y me impresionó mucho. Han pasado los años y cuando uno de los clubs de levtura que sigo en Instagram propuso la lectura de la novela de Daphne du Maurier decidí que ya era hora de ir a la fuente original. Si la película me había gustado la novela seguro que no me iba a dejar indiferente.
El principio fue un poco duro, no conseguí centrarme en lo que me estaban contando. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí a veces se me hace difícil comenzar una nueva lectura cuando he acabado una que me ha absorbido mucho. En este caso la prosa puntillosa y el ritmo de la autora no ayudaban. Y tampoco ayudaba el hecho de que ya me sabía la historia, hay veces que es mejor ir a ciegas. Afortunadamente la cosa mejoró pasados los primeros capítulos y es entonces cuando me metí de lleno en la trama y caí rendida al embrujo de Manderley .
La historia nos la cuenta la joven e inexperta protagonista, recién casada con un rico hacendado que posee una enorme mansión en Inglaterra. A través de sus vivencias vamos conociendo a Rebeca, la difunta primera esposa de su marido y una mujer de fuerte personalidad que ha dejado huella en todos y en todo lo que rodea Manderley. La ambientación y el misterio nos va atrapando poco a poco y vamos a vivir junto con la protagonista cada nuevo descubrimiento, cada nueva verdad que sale a la luz y que va completando el retrato de una mujer compleja y llena de secretos. En el fondo esta es casi una novela de fantasmas: el fantasma de una mujer que ha sido importante, por diferentes motivos, en la vida de mucha gente, y que sigue influyendo incluso después de muerta. La joven protagonista deberá luchar para imponerse a ese fantasma y , como se dice en la novela, saldrá vencedora de la prueba pero no ilesa. Y es que al final la autora no libera a los protagonistas del peso del pasado y eso es lo que menos me ha gustado.
Miterapiaalternativa
 17 marzo 2021
"Anoche soñé que volvía a Manderley". Así empieza esta maravilla.
Rebecca y Maximilian de Winter son la pareja perfecta. Viven en Manderley. Pero cuando Rebecca muere, Max decide viajar por toda Francia y allí conoce a una joven completamente distinta a Rebecca .

Se casan y vuelven a Manderley pero allí ella no se sentirá bien porque el recuerdo de Rebecca sigue muy presente. Está presente en cada rincón de la casa, en las rosaledas, en los caminos bordeados de rododendros, en cada palabra de los vecinos y sobre todo en la señora Danvers, el ama de llaves. Está presente porque todo el mundo la quería por su belleza, por su alegría, por su elegancia, por su bondad... Bueno, eso dicen porque la verdad la iremos descubriendo poco a poco. Secretos, mentiras y traiciones irán saliendo a la luz en esta maravilla que no me ha podido gustar más. Y me ha gustado por la historia, por como la cuenta, por los personajes atormentados, por la atmósfera inquietante y agobiante que plasma espectacularmente, por las descripciones, por el relato del día a día. Me ha gustado absolutamente todo.

Un clásico imprescindible que hay que leer y que espero que disfrutéis como yo, tanto que se convierte, hasta ahora, en mi clásico favorito.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Emolsil
 25 diciembre 2020
"Anoche soñé que volvía a Manderley". Así comienza la novela de du Maurier, introduciéndonos en una maravillosa lectura, cargada de sentimiento y belleza. Novela narrada en primera persona por una protagonista joven, humilde e ingenua, aunque conforme nos adentramos en sus pensamientos podemos darnos cuenta de su personalidad intuitiva y observadora.

Nuestra narradora, de la que jamás conoceremos el nombre, nos va sumergiendo, con un rol de conciencia cercana a toda la historia, en la vida en Manderley, de sus moradores principales, Max de Winter y su primera mujer Rebecca y todo el devenir de acontecimientos, mentiras, juegos escabrosos y muerte....

Perteneciendo a una clase social inferior, su vida como ayudante o dama de compañía, verá su fin dando un giro de 180° cuando, por cosas del destino, conoce a Max de Winter y se casa con él, convirtiéndose en la nueva señora de Winter. Desde el principio, la vida allí no se promete fácil y placentera, cerniéndose sobre ella de forma incansable la sombra y el recuerdo de Rebecca. ¿Cómo murio?, ¿Qué detalles envolvieron su fallecimiento?

La revelación de un secreto, los rumores, las preguntas y las sorprendentes respuestas irán entretejiendo una historia fantástica hasta culminar en un final insospechado que invita al lector a quedarse con ganas de seguir leyendo.

Esta lectura no me ha dejado indiferente. Creo que es destacable la facilidad de escritura de su autora, la belleza de las descripciones que componen maravillosas escenas, la cantidad de detalles y unos personajes muy bien urdidos, llegando a empatizar con unos, odiar a otros e, incluso, sentir rechazo y pereza en ocasiones por la protagonista y su comportamiento.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..