Críticas sobre Rebeca (75)

srta_amapola
 28 July 2022
“Anoche soñé que volvía a Manderley…” así comienza este eterno pendiente del que tenía tan buenas referencias pero que no ha sido una lectura para mí.

Y no es que Rebeca sea un mal libro. al contrario. Es un libro con muchos elementos magníficos y puedo comprender que se haya convertido en un clásico que gusta a tanta gente.

El problema que he encontrado a la hora de disfrutar de la lectura es el tipo de libro que es Rebeca, un libro de ambientación, en el que los personajes son totalmente secundarios, porque el verdadero protagonista de la historia es sin lugar a dudas el Manderley de la difunta señora de Winter.

Y aunque la ambientación es sublime, para mí, no es suficiente, porque yo soy lectora de trama, me gusta que me cuenten una historia y en este libro esa parte se reduce a unas 100 páginas de más de 400. El resto son ambientación.

Además, hay una parte de la trama que no me ha gustado demasiado y la gente dirá “es que era otra época”, pero no, no se trata de eso, porque es precisamente ese detalle el que dos años después de la publicación del libro, el gran Hitchcock modificó en su película, y que para mí, marca la gran diferencia entre el libro y la adaptación cinematográfica.

🎬 Muy pocas veces diré esto, pero en este caso y en mi opinión, la película supera al libro con mucha diferencia. Hitchcock cuenta la historia que a mí me hubiese gustado leer, prescindiendo de todo el relleno del libro y centrándose en la trama y en los personajes.

Me encantará volver alguna vez a Manderley, pero no precisamente al de Daphne, si no al de Alfred.

miss_lecturas
 19 June 2022

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."
~
Todo un clásico moderno, publicado en 1938 por Daphne du Maurier.
El título de la novela adopta el nombre de la difunta esposa del señor Maxim de Winter, la tan adorada y venerada Rebeca pero la historia es narrada por la segunda señora de Winter, de la cual no conocemos ni su nombre. Con ella viajamos a Manderley, la enigmática mansión propiedad del señor de Winter, donde el "fantasma" de Rebeca sigue presente inquietándonos a todos. Los personajes que aparecen son muy oscuros y algunos como el ama de llaves, la señora Mr. Danvers llega a ser uno de los más siniestros convirtiéndose en una auténtica villana.
~
Era uno de mis eternos pendientes que por fin, gracias a una lectura conjunta pude disfrutar.
La narrativa de esta autora me parece sublime, crea una trama llena de giros argumentales jugando en todo momento con el lector porque nada es como esperas que sea, ocurre un suceso, crees saber lo que va a pasar pero llega otro suceso y lo cambia todo. El suspense aumenta hasta el punto en que no puedes dejar de leer, te absorbe y eso a pesar de la atmósfera tan claustrofóbica y angustiosa que como lector llegas a sentir.
Me ha encantado, para mí muy recomendables tanto el libro como la película de Alfred Hitchcock y he de reconocer que la nueva adaptación también me ha gustado mucho.
Imp
 26 May 2022
Esta reseña contiene spoilers. Por favor, tenedlo en cuenta antes de seguir leyendo.
Un libro que se ha llegado a describir como gótico, algo hasta cierto punto comprensible porque su principal mérito está en la ambientación tan cuidada que nos lleva a compartir la angustia de la protagonista, la segunda señora de Winter, de la que no sabemos nunca su nombre, solo que termina perteneciendo al Sr. Winter. En cambio, el nombre de la primera señora de Winter es tan prominente que da título a la novela. Todo ello en una mansión tan decadente como el apellido de la familia, tan hermética que se rodea de un bosque que no permite que se vea hasta que la tienes encima. Como los giros de la narración.
La historia es curiosa y el libro me ha gustado mucho, pero si presentamos un resumen y con la visión de hoy, nuestra interpretación debe ser muy diferente a lo que la autora pretendía.
Veamos: el señor de Winter se casa con una mujer deslumbrante y con gran personalidad, que le indica desde el principio que va a mantener una relación abierta a cambio de mantener las apariencias y que se le vea como la mujer perfecta en el matrimonio ideal. al marido no le hace gracia y el día en el que finalmente ella le cuenta que está embarazada, él la asesina, hace que parezca un accidente. Pasados unos meses, se va de vacaciones y conquista a una jovencita con la que se casa y a la que trata de un modo extraño. Parece (¿es?) un bipolar. Para él la joven es una niña, cosa que la narración repite con frecuencia. de hecho, su relación es de todo, menos de marido y mujer: se les compara con un amo y su mascota y la mayoría de las veces como padre e hija. Maxim la llama Alicia varias veces, incluso insiste en que se ponga un lazo para disfrazarse de Alicia. Me pregunto si a la condición de asesino, le deberíamos añadir la de pederasta. Sigamos: cuando no le queda más remedio, Maxim le cuenta la verdad a su segunda mujer, que al descubrir que su marido es un asesino decide apoyarlo y se alegra en saber que él no adoraba a Rebeca, sino al contrario, la despreciaba.
Bueno… A día de hoy la trama se entendería como una historia de violencia de género, que encima culpabiliza a la víctima. Deberíamos reflexionar que hace apenas unas décadas consideraríamos el comportamiento de los protagonistas como aceptable o incluso nos pondríamos en su piel. Eso me recuerda la última vez que vi la trilogía del padrino y cuando el personaje de Diane Keaton le dice al de al Paccino que los mafiosos son unos asesinos con un código ético ridículo, no podía estar más de acuerdo con ella. Cuando los ves como lo que son ya no sientes simpatía alguna por la familia Corleone. Maxim es tan cobarde y miserable que mantiene a la señora Danvers como ama de llaves, pese a saber que van a saltar chispas cuando lleve a su nueva esposa a la casa, y solo cuando el asunto está resuelto, se alegra de que el ama de llaves se haya ido por su pie porque iban a tener que despedirla de todas formas.
El libro está lleno de este tipo de incongruencias.
Dicho esto, si las pasamos por alto o las aceptamos con normalidad, la novela tiene su mérito. El paso de niña a mujer de la narradora es muy claro y como muchos de los elementos de la novela ocurre textualmente de la noche a la mañana. Está en su psicología, en su ropa, en la mansión. Y si lo pensamos ella nunca pierde su esencia. No se tiene que disfrazar de nada para ser ella misma. Es la única que la autora pretende retratar como inocente en esa historia. Digo pretende porque al encubrir a su marido, no sé muy bien cómo entender a la protagonista, pero soy consciente de entenderla con la visión actual.
Ella es la única que no pretende ser lo que no es y sin embargo es una mujer desprovista de identidad, que se mantiene anónima hasta que Maxim muestra su amor por ella (si se le puede llamar así). Ocurre justo cuando los rododendros han terminado su floración y empiezan a abrir las hortensias azules, como azul era el vestido que se puso para el baile, el que alguien sugirió ser un nomeolvides: esa Rebeca que se agarra al recuerdo en la figura de la impresionante señora Danvers, y que, no obstante, como todo en la vida se termina diluyendo para dejar paso a nuevas flores, hasta que al final, simulando una invernal aurora boreal se hunde con la mansión en llamas.
El personaje de la “perversa” señora Danvers me dejó con mucha pena. Se ve que vivía a través de Rebeca todo aquello que ella jamás podría experimentar por sí misma. Hasta creo que le tiene envidia a la nueva señora de Winter, ya no por ocupar el lugar de Rebeca, sino porque en realidad pertenece a su misma categoría: no era más que una dama de compañía cuando Maxim se fijó en ella. La presentación de esa mujer es hasta cierto punto injusta porque al igual que la muerte de Rebeca y los motivos para matarla son los que cuenta Maxim, lo que sabemos de Danvers, lo sabemos a través de los ojos de la protagonista, que no confiaba en ella y le tenía miedo. Esa malvada señora Danvers, a la que Rebeca llamaba Danny incluso tenía un nombre cariñoso. Quizás estuviera tan huérfana de cariño como la huérfana protagonista de la novela.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022

Novela que comienza con el archiconocido...
“Anoche soñe que volvía a Manderley"

La autora nos presenta a Máxim de Winter, un viudo millonario, perteneciente a la aristocracia y cuya mujer murió en un accidente. Y que conoce a una jovencita durante su estancia en Montecarlo, convirtiéndose en su nueva esposa sin apenas conocerse e instalándose en la casa de éste, Manderley.

Allí adopta el nuevo rol de "la nueva señora de Winter" Lo que supondrá algo complicado para esta joven, de la cuál no sabremos su nombre en ningún momento de la historia y que es dulce, soñadora, inocente y llena de inseguridades.
Una vez en Manderley tendrá dificultades debido a la diferencia social de su entorno, ya que ella es de orígenes humilde.
Y sin olvidarnos de la inquietante ama de llaves de la casa, la señora Danvers que no acepta a la joven y que es la encargada de mantener vivo en recuerdo de Rebecca.
Tanto Rebecca como Manderley son los ejes principales de la novela.
Sabemos de Rebecca que era hermosa, inteligente y carismática y con una personalidad arrolladora y de Manderley que es la mansión familiar y que parece que tenga vida propia.

Es una novela gótica. de intriga y profundidad psicólogica.Con un ritmo lento y excesivamente descriptiva.
El lenguaje de la autora es elegante.
Los personajes están perfectamente desarrollados.
Se trata temas como los celos y la baja autoestima.
Y le pongo como pegas los monólogos personales internos de la señora de Winter y el final que para mí gusto es decepcionante e inacabado.

marulibros
 14 May 2022
Esta es la historia de una joven dama de compañía, que por circunstancias del destino se convierte en la segunda señora de Winter y del día a noche se ve instalada y viviendo en la famosa finca llamada Manderley

Lo que al principio parece un sueño no es sino el comienzo de una pesadilla y su vida se ve envuelta en intrigas, misterios y el permanente recuerdo de Rebeca, la difunta esposa de su adorarado marido

La protagonista, de la cual nunca sabemos su nombre, es quien nos narra todas la situaciones, siempre desde su perspectiva, sus monólogos interiores y sus elucubraciones, siempre están presentes para atormentarla y felicitarla a partes iguales, un personaje del que no llegué a empatizar en ningún momento, aunque entiendo que era otra época y los valores han cambiado, la he encontrado ridícula, excesivamente insegura y dependiente pero seguro que así nos la quiere mostrar la autora. Por otro lado Rebeca sólo está en los recuerdos de todos los personajes pero llega a tener más peso que todos ellos, este detalle me ha gustado y sorprendido mucho

Lo mejor del libro sin dudas es la narrativa aunque por momentos extensa en las descripciones y sensaciones de los personajes pero que llegan a meternos en ese ambiente gótico y de misterio
leleentrelibros
 27 March 2022
Si buscáis un ejemplar del género gótico, coged Rebecca, no os decepcionará.

La protagonista sin nombre, huérfana, trabaja como dama de compañía de la Sra. van Hopper. Durante su estadía en Montecarlo, conoce al atractivo viudo de Winter, rodeado por un halo de misterio y desolación, con quien entablará una relación apresurada y al llegar a una encrucijada, aceptará su propuesta de matrimonio.

Tras la luna de miel en Europa, se encaminan para Manderley, una hermosa mansión rodeada de una vegetación pintoresca y lúgubre al mismo tiempo. La nueva Sra. de Winter deberá luchar contra su timidez, los cotilleos de la comarca, los sirvientes, en especial con la gélida Sra. Danvers y la antigua Sra. presente en cada rincón, mueble y memoria circundante.

La historia tiene un cariz bastante similar a “Jane Eyre”, creo ambas señoritas podrían juntarse a tomar el té, pasar un rato agradable; no obstante, quien nos atañe no tiene tanto carácter como Jane, se siente fuera de lugar, le cuesta amoldarse a su nuevo papel.

Ella se obsesiona con la difunta Rebeca, irá recopilando información a cuentagotas, reconstruyendo los aspectos de su personalidad y aquel día fatídico. de pasar a ser un secreto a dos veces, su nombre se vuelve placer, liberador para descubrirse como un veneno corriendo bajo Manderley, volcándose en el mar.

Du Maurier destaca por la ambientación, tan pronto como te encuentras tomando sol en el Valle Feliz oliendo el aroma de las azaleas, a unos pasos transitas bajo árboles muy espesos, escuchando de fondo las olas romperse y llegas a playas con guijos, merodeada por un discapacitado mental, descubriendo una casita esperándote.

Los acontecimientos pasan, no así las costumbres de Manderley, funcionando como los engranajes de un reloj suizo. Una ventana del ala Poniente se abre, una ráfaga de viento frío se cruza en el camino, habitaciones cerradas con el camisón y las chinelas listas para usar. La oscuridad se alimenta de la devoción, el sufrimiento y ríe con sarcasmo, el rugido del mar y las tormentas que se avecinan en el horizonte no vaticinan nada bueno.

Me gustó mucho la narración, las descripciones son exquisitas. El relato no era el que yo me había imaginado en mi cabeza, tuve que lidiar con mis expectativas, sin embargo, me encontré leyendo hasta las dos de la mañana para terminarlo, no creo haya mejor prueba que esa a la hora de decir cuánto me enganchó.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
Nuestra protagonista es una joven humilde que se encuentra en Montecarlo ejerciendo de dama de compañía de una señora de carácter difícil. Allí conoce a Maxim de Winter, un atractivo viudo veinte años mayor que ella. Entre ellos surge el amor y muy pronto se convierte en la señora de Winter y se muda a Manderley, la mansión familiar, sobre la que pesa la sombra de Rebeca, la primera señora de Winter, fallecida en un trágico accidente un año antes.

Esta novela tiene uno de los inicios más potentes de la literatura: desde las primeras líneas nos sumerge en el ambiente sofocante de Manderley. Daphne du Maurier nos brinda en todos sus libros una ambientación brutal y una atmósfera opresiva que nos acompaña a lo largo de la obra. En “Rebeca” es especialmente palpable, siendo una novela donde esa sensación de agobio va in crescendo, acompañada del misterio que envuelve a la figura de Rebeca, hasta llegar a un final apoteósico donde todo cobra sentido. de no ser una lectura conjunta, es una novela que se leería prácticamente del tirón, ya que necesitas seguir leyendo para saber qué está pasando. En mi caso, fue más llevadero porque era una relectura: aunque leí esta novela muy joven, hay detalles que son imposibles de olvidar y los tenía muy presentes durante todo el libro. Aún así, disfruté mucho de los detalles y de la discusión en el club de lectura.

Si tuviese que ponerle alguna pega a la novela, sería el final, que plantea dilemas morales importantes, y la actitud demasiado servil de la protagonista. Por lo demás, es una novela redonda, e incluso estos pequeños fallos que comento son positivos ya que dan lugar a reflexión y debate por parte del lector.

Creo que es una obra muy recomendable tanto para quien busque una buena novela de misterio como para quien quiera algo con más substancia.
Sempi
 24 February 2022
Totalmente tedioso. He sufrido porque no veía la hora de acabarlo. Se me ha hecho muy largo, demasiado descriptivo y muy aburrido. Es decir, pasan muchas cosas, pero a mí no ha conseguido engancharme de ninguna manera, ni siquiera cuando llega la parte más importante de la trama. Tengo la sensación de que Daphne du Maurier encaja conmigo en los relatos, pero en historias largas como esta, no. Ha sido una pena, la verdad.
miguaran
 21 January 2022
Clásico imprescindible de la autora, su novela más famosa e icónica. Una protagonista sin nombre se casa con Maxim, aristócrata inglés que la traslada a Manderley, su mansión, tras la muerte de su primera esposa un año atrás. Se muestra la presencia de Rebeca, la mujer muerta, por todas partes, es prácticamente un fantasma. No se puede revelar mucho más sin caer en spoilers, pero definitivamente hay que leerla para conocer a du Maurier.
AGamarra
 12 January 2022
"Rebeca cobraba forma frente mí, salía de su mundo de sombras, como una figura que de pronto cobrara vida y descendiera de un cuadro. Rebeca fustigando a su caballo; Rebeca tomando ventaja de todo en la vida; Rebeca la triunfadora, asomándose desde la galería de trovadores con una sonrisa en los labios"

Me alegra por fin haber leído este libro y haber empezado a leer a Daphne du Maurier, espero desde luego poder seguir leyendo otros libros de ella para poder juzgarla adecuadamente.
Creo ser justo al ponerle tres estrellas ya que me gustó la trama y el desenlace, sin embargo, leyendo todo el libro hay muchas partes que a mi gusto sobran y el estilo no me ha convencido del todo.
Debo decir que fui a la lectura prácticamente ignorando todo, no leí reseñas ni vi adaptaciones previamente. Sí estuve influido por una introducción a un clásico inglés del siglo XIX que comentaba que esta obra era imitación de aquel clásico. Debo diferir y quizás eso en parte ayudó a que me sorprenda más todo el desenlace que no deja de ser sorpresivo a pesar que estoy seguro a muchos les puede decepcionar.
Lo primero que me chocó enterarme era que Rebeca no era un personaje presente en la obra. Pensaba que aquella chica tímida de las portadas era ella. Bueno, la historia en realidad trata de esta muchacha tímida, pobre y sin familia; de la cual nunca sabemos el nombre pues la autora se cuidó muy bien de no pronunciarlo en toda la novela entera , lo que me disgustó a pesar que le encuentro el sentido.
Me gustó mucho la introducción desde que vemos a nuestra heroína como una corriente acompañante de la señora van Hopper, tratándose de ganarse la vida ya que no tiene otro empleo ni familia que la proteja. Ellas van a Montecarlo donde pasan un tiempo entre las diversiones del lugar. En ese ambiente paradisíaco es que conoce al Sr. Maximilian (Maxim) de Winter quien se sabe hace unos meses ha quedado viudo. Él parece ser una persona extraña y muy retraída pero rápidamente gana afecto por la protagonista. Ese tiempo allí es divertido y ligero. Es desde luego la calma antes de la tormenta. Maxim es muy rico y posee una propiedad muy envidiada por todos en Inglaterra: Manderley llena de criados y rodeada de mar y excelentes jardines.

"Pensaba demasiado en Manderley. Puse a Manderley por encima de todo. Y esa clase de amor no lleva a ninguna parte. En la iglesia no enseñan acerca de este amor. Cristo no dijo nada sobre el amor a las piedras, ladrillos y muros, ¡el amor que un hombre puede tener por su tierra, por su pequeño reino, no entra en el credo cristiano!"

Vemos a nuestra heroína tan sencilla y tímida tomar el enorme reto de convertirse en la nueva señora de Winter y ahí es donde se centra casi las 2/3 partes de la novela. En hacernos notar su gran inexperiencia y hasta torpeza, su gran sentimiento de inferioridad con relación a la anterior esposa del Sr. de Winter. Esto casi es el hilo de la novela y particularmente me resultó un tema de poco interés salvo por el interés que tiene para la autora y la historia en sí. Tendrá a la Sra. Danvers que es la ama de llaves de Manderley a una persona que desde un inicio se le mostrará sospechosa y llena de deseos quizás negativos. Por otra parte cuenta con Frank Crawley, amigo y administrador de Maxim, quien se porta muy amable con ella y le ayudará a desentrañar todo el secreto y asunto de Manderley.
Rebeca, la difunta, parece estar por todas partes y es notorio aunque a mí no me llegó a impresionar tanto ni a agobiar ese sentimiento como sí a su protagonista. al inicio de su estadía parece que todo el mundo quería mucho a Rebeca por la gran clase que tenía, deferencia, entrenamiento en diversos deportes, anfitriona, por su hermosura y un largo etcétera.
Veremos a la protagonista crecer a medida que pasa la novela aunque este "crecimiento" puede parecer en parte controversial.

"No podía evitar que ella se presentara en mis pensamientos y en mis sueños. No podía evitar sentirme como una huésped en Manderley, mi casa, caminando por donde ella había caminado, descansando donde se había recostado. yo era como una invitada, aguardando el momento en que regresara anfitriona"

El relato está hecho en primera persona. Todo lo que conocemos es a partir de la protagonista, eso le da mucha subjetividad al relato y hace que a veces tengamos que esperar mucho tiempo para saber lo que hace o piensan los demás personajes. Considero que no fue usado magistralmente este recurso y más bien considero que le baja a mi puntuación. Creo que me hastió mucho el estilo de pensamiento interior de la protagonista pues creo la autora abusa terriblemente de ese recurso. al inicio me pareció interesante pero cuando lo usaba muy seguido el hecho de conocer exactamente lo que pensaba la protagonista era ya aburrido. Es un estilo considero del cual actualmente y posteriormente al siglo XX se ha abusado demasiado. Descripciones muy largas y sobre todo con poco sentido y que no aportan absolutamente nada a la trama y pueden llegar a saturar. Más aún considerando el eterno sentimiento de inferioridad de la protagonista que particularmente me agobió. Pongo como ejemplo este fragmento:

"Morir en la horca era rápido. No dolía. Se rompía el cuello y ya ... Pero no, no era así. No sé quién dijo que no siempre funcionaba. Alguien que había conocido al director de una prisión. Te ponen una bolsa en la cabeza, te paras en una pequeña plataforma, y luego el piso se abre debajo de ti. Son tres minutos exactos los que se requieren para ir desde la celda hasta la horca. No, en realidad son cincuenta segundos, creo que había dicho alguien. No, eso es absurdo. No podían ser cincuenta segundos ..."

En muchas ocasiones ella piensa qué puede estar pensando el vecino, el cuñado, la servidumbre, Etc, Etc y eso también llegó a cansarme. Esto es en parte el hecho de tener una narradora en primera persona pero desde luego he leído otras obras en las cuales no me llegó a pasar lo mismo.
La heroína creo casi siempre llega a simpatizar. Es muy humilde y aunque parece meter la pata muchas veces sus sentimientos son verdaderos y el amor que siente por su esposo es encomiable (hasta cierto punto). Por su parte Maxim de Winter es sencillamente insoportable, uno llega a odiarlo por sus cambios de estado de ánimo y sus actuaciones inconexas.
Sin embargo debo decir hay un gran giro de trama que yo no me esperaba y en el final también lo que ha hecho que me guste aunque estoy seguro a muchos no. Estos giros de trama realmente a mi parecer le quitan mucho de interés o de fuerza a la trama aunque a mí sí me gustaron mucho. También me gustó que se explique muchas cosas que venían siendo vistas por la protagonista y que no guardaban ningún sentido. Por lo que puedo considerar a este libro quizás en el género de misterio pero para nada de horror o suspenso. También me ha gustado un poco los tiempos que maneja la autora a lo largo de la historia, usa bien el pasado o presente y a veces creo no se entiende pero estoy seguro que en una segunda lectura todo encajaría como anillo al dedo de una forma casi magistral.
Me faltó bastante de Rebeca a pesar que está "omnipresente" en la obra. Sobre todo con la explicación final que se hace de ella y su manera tan peculiar de ser. Creo que debió haber sido explotada aún más esas actitudes de ella y su doble sentido.
No he sentido que Manderley sea un personaje como muchos afirman, me ha faltado mucho para considerar aquello o tal vez será mi percepción personal.
Luego de haber visto las películas me quedo definitivamente con ellas. Creo que las imágenes logran más que las descripciones de la autora y definitivamente la sustracción de los pensamientos de la protagonista le da mucho mayor agilidad a la obra sin quitarle el verdadero interés.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë