Crítica de srta_amapola

srta_amapola
28 July 2022
“Anoche soñé que volvía a Manderley…” así comienza este eterno pendiente del que tenía tan buenas referencias pero que no ha sido una lectura para mí.

Y no es que Rebeca sea un mal libro. al contrario. Es un libro con muchos elementos magníficos y puedo comprender que se haya convertido en un clásico que gusta a tanta gente.

El problema que he encontrado a la hora de disfrutar de la lectura es el tipo de libro que es Rebeca, un libro de ambientación, en el que los personajes son totalmente secundarios, porque el verdadero protagonista de la historia es sin lugar a dudas el Manderley de la difunta señora de Winter.

Y aunque la ambientación es sublime, para mí, no es suficiente, porque yo soy lectora de trama, me gusta que me cuenten una historia y en este libro esa parte se reduce a unas 100 páginas de más de 400. El resto son ambientación.

Además, hay una parte de la trama que no me ha gustado demasiado y la gente dirá “es que era otra época”, pero no, no se trata de eso, porque es precisamente ese detalle el que dos años después de la publicación del libro, el gran Hitchcock modificó en su película, y que para mí, marca la gran diferencia entre el libro y la adaptación cinematográfica.

🎬 Muy pocas veces diré esto, pero en este caso y en mi opinión, la película supera al libro con mucha diferencia. Hitchcock cuenta la historia que a mí me hubiese gustado leer, prescindiendo de todo el relleno del libro y centrándose en la trama y en los personajes.

Me encantará volver alguna vez a Manderley, pero no precisamente al de Daphne, si no al de Alfred.