Crítica de mifuga

mifuga
05 March 2021
Te casas pensando que todo irá bien, que será para siempre porque tu mayor deseo es pasar cada uno de los días de tu vida al lado de la persona con quien te has intercambiado alianzas. Y no. No suele ser así. Yo lo descubrí un verano de esos del final de la infancia, en los que ya no sabes qué hacer y ni te soportas, así que desmantelas la biblioteca familiar y la devoras.

Bajo la cama de mi abuela, estirada como una gata sobre el parquet, oculta del mundo, previniendo posibles interrupciones, abrí la portada de Rebeca (1938), tercera novela de Daphne du Maurier. Me atrapó al instante. Los paralelismos con Jane Eyre me tenían intrigadísima y también el hecho de que, en ningún momento, se mencione el nombre de la narradora, segunda esposa de Max Winter. Dos días me duró la novela. En una angustia permanente, atrapada en ese Manderley, que podría ser un castillo de ensueño, pero que tiene algo maldito dentro, el espíritu de la omnipresente Rebeca, primera señora de Winter, y la tenebrosa señora Danvers.

El argumento es bastante sencillo. Después de perder a su esposa, Maxim de Winter viaja hasta Montecarlo para dejar atrás su pasado y allí conoce a una joven, con quien pronto conecta y a la que le pid matrimonio. Se celebran unos rápidos esponsales que, tras la luna de miel, depositan a esta muchacha inocente y poco perspicaz en Manderley, la imponente mansión de campo de los Winter. Todo parece maravilloso, pero la memoria de a difunta Rebeca parece no estar dispuesta a conceder la felicidad a este matrimonio.

Tal es su relevancia que, en psicología, el conocido como Síndrome de Rebeca hace referencia a la aparición patológica de celos hacía una expareja de la pareja actual. Y fue tomado de la obra de du Maurier quien, por su parte, reconoció que el compromiso previo de su esposo con la hermosa Jan Ricardo influyó en la gestación de la novela.

Además de la famosísima adaptación  de Hitchcock (1940), cuenta con una secuela, La Señora de Winter (1993), de Susan Hill, en la que el matrimonio regresa a Inglaterra de su exilio voluntario para acudir a un funeral, creyendo que todos los secretos del pasado ya han sido olvidados. Aunque pronto descubrirán que no es así.

En conclusión, novela totalmente recomendable, adictiva, que realiza un cóctel perfecto entre la intriga, el drama, la psicología y lo intimista, que impide que soltemos el volumen hasta alcanzar la última página. Y que nos pensemos dos veces eso de casarnos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..