Editorial: Debolsillo (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 39 calificaciones)
El final de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, la serie más apasionante de los últimos años, ganadora del prestigioso Dagger Award de novela negra. «Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama.» Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
santialonsoyuso
 03 julio 2018
Tras varios años rehaciendo su vida después de la pérdida de Irene, el comandante Verhoeven intenta reconstruir su camino junto a Anne. Tras retomar su actividad al frente del cuerpo en los casos de Alex y Rosy & John, Camille se topa de bruces contra otro suceso que le incumbe directamente.
Una vez más, Pierre Lemaitre destaca como uno de los maestros contemporáneos del género negro a la hora de construir una historia criminal.
Para los que hayan seguido de cerca los pasos del pequeño inspector a lo largo de las tres novelas anteriores, es notable y evidente la evolución de los protagonistas que siguen marcando el ritmo de una historia inquietante. Lemaitre construye con sus personajes una tela de araña perfectamente hilada cuyo centro recae sobre la fortaleza del factor psicológico. El mejor ejemplo es el propio Camille, quien poco a poco muestra cómo su personalidad y su mundo interno se van resquebrajando debido al paso (y el peso) de los años y los golpes que le ha dado el tiempo (no diré más).
Por otra parte, me gustaría centrarme en la estructura de la novela. Camille no presenta capítulos ni partes diferenciadas. Todo sucede en tres días vertiginosos en los que el reloj se convierte en el punto elemental para el transcurso y el devenir de los protagonistas. Para ello, el autor francés separa cada instante en horas, siendo éstas las que marcan el antes y el después de las distintas coyunturas creadas según se suceden las palabras.
El tempo de la trama se va acelerando a cada página hasta provocar en el lector una sensación de asombro e incredulidad con cada suceso. Lo que me pareció una lectura escasa de ideas y poco convincente al principio, se convirtió en una obra fascinante según encajaban las piezas de un rompecabezas imposible.
Otro de los aspectos que más admiro de la escritura de Pierre es la alusión constante a elementos culturales como la pintura y los diálogos y narraciones que es capaz de crear de la nada. Con un toque ácido y crítico, el escritor parisino no solo nos traslada a los rincones más grises y marginales de la capital francesa, sino también a lugares latentes en nuestra mente que esperan voces como la de Lemaitre para despertar.
Antes de despedirme, me gustaría hacer un breve análisis del porqué la saga Verhoeven es, a mi parecer, una saga perfecta de principio a fin.
En mi opinión, en Irene y Camille Lemaitre alcanza la cumbre narrativa de la serie. Con esto no quiero decir que en Alex y Rosy & John la calidad sea menor. Simplemente es muy complicado (sobre todo para el corazón del lector) mantener la incertidumbre y la expectación de cada paso que da el comandante a un nivel tan elevado.
Sin duda, creo que la conducción del autor es magistral a lo largo de las cuatro novelas. Sabe perfectamente cómo administrar cada momento hasta llevarnos a un final inesperado y sorprendente que cierra un círculo perfecto.
Por último, no me queda otra que recomendaros esta saga para que disfrutéis y seáis testigos de cómo se hace y se construye una novela negra de calidad.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Pianobikes
 04 mayo 2020
“La humanidad está hecha así, hay un accidente y todos se asoman al balcón. Mientras quede una sirena encendida o un rastro de sangre, quedará alguien mirando. Y esta vez quedan muchos.” ~ Camille de Pierre Lemaitre.
Anne y Camille llevan un tiempo manteniendo una relación que ninguno de los dos considera a largo plazo, sino más bien como una forma de sanación. Un día se produce un atraco en una galería de arte en la que estaba Anne y esta es brutalmente golpeada e incluso alguien intenta asesinarla.
Camille, sin comunicar sus implicaciones personales en el caso, asume la investigación y la protección de la “testigo” a quien tendrá que salvar en más de una ocasión. La gran pregunta que revuela en la mente de Camille es el porqué de tal ensañamiento contra Anne.
Fin de la tetralogía del comisario Verhoeven y lejos del listón establecido por los dos primeros libros. al igual que en la novela anterior, la se divide por días, concretamente tres. Comienza de forma brutal pero luego la intensidad decae y los dos primeros días me parecieron lentos y aburridos, salvo por algunos detalles concretos. El último día salva la trama y cierra la tetralogía.
En Camille no encontramos al comandante al que estamos acostumbrados sino un personaje más intimista y reflexivo, y quizá eso ha hecho que pierda fuerza. El giro habitual al que Lemaitre nos tiene acostumbrados también en este caso ha sido predecible.
Bren
 11 octubre 2018
Este es sin duda un merecido final, para una extraordinaria Serie.
Ya he dicho que en las tres primeras entregas, me sentía cercana a Camille, pero ¿saben que? no lo conocía, aquí en este libro, en este cierre, vemos quien es él realmente.
Conocemos su personalidad, sus pensamientos, hasta donde llega su inteligencia y también hasta donde llega su dolor, pude verlo exactamente por quien es y no solo como reflejo de la historia que tiene que investigar.
Para mi el libro se divide en tres partes:
En la primera, donde nos viene un dejà vu y me vuelvo a sentir cercana a Camille, sus sentimientos, su sufrimiento, su angustia e incluso, no me sorprende para nada las decisiones que esta tomando en ese momento para hacerse de un caso, a todas luces importante para él, justifico sus argumentos, entiendo que mienta, que utilice y que haga lo que hace, porque además, como dije, no solo lo comprendo, es el mismo Camille que he visto en sus otros casos.
En lo que considero, la segunda parte, me sentí perdida, no sabía que estaba pasando, empece a sentirme incluso decepcionada, de Camille y de la historia.
No veía a nuestro investigador estrella, solo una sombra de él, tomando decisiones equivocadas, sumergido en algo que no tenia ni pies ni cabeza, sin tomar decisiones adecuadas, una historia de pareja que en realidad no me dice nada, no me hace sentir nada y solo sentí una gran decepción y pena por el personaje.
En la tercera parte, ¡Bum! un giro de historia, que para que voy a mentir, ni remotamente me esperaba y luego nos remata con otra sorpresa, que si bien es cierto, es posible que algunas personas pueden anticipar, no fue mi caso, jamás me paso por la cabeza quien estaba detrás de la voz del atracador.
Un final que me parece por un lado digno de la inteligencia de Camille, pero no digno de él como personaje, pero pues claro, de alguna manera había que terminar con esta serie, no me malinterpreten el final de la carrera de Camille no demerita la historia ni al personaje, es solo que para mi, merecía mas.
La portada, no puedo dejar de comentar la portada, además de ser hermosa y llamativa, es que dice tanto de la historia, una vez que terminé el libro, no pude mas que pensar, que no pudieron escoger nada mas acertado que esta portada.
No solo voy a recomendar este libro, como ya saben he recomendado cada uno de los que conforman esta serie y reitero que considero que Lamaitre se esta consolidando muy rápidamente como puntero de la novela negra.

Enlace: https://www.librosylecturas...
LuisMinski
 09 febrero 2018
Y se cierra el círculo. Capítulo final de la saga, Camille, sin alcanzar el techo que fue Alex, es una muy buena novela, llena de acción y de lectura atrapante. El autor muestra una vez más su habilidad como narrador al alternar su relato como narrador omnisciente con otro, - en primera persona - de uno de los protagonistas. Como en las novelas anteriores, también, vemos que nada es lo que parece y que, al final , la trama da un giro que hace plausible el desarrollo de la historia, y que, también,- y eso realza la maestría del autor - vicula este tramo final con el primero de la serie. Vemos así, al protagonista principal, el comisario Camille Verhoeven en una forma más completa, como heroe al estilo de las tragedias griegas - descenso a los infiernos , ( en este caso sus infiernos personales ) incluido-.
UnaiGoiko74
 18 junio 2021
Anne Forestier, novia del comisario CamilleVerhoeven, es brutalmente agredida al cruzarse en el camino de unos atracadores en el momento previo a atracar una joyería de París. Anne será trasladada a un hospital, donde su vida correrá serio peligro al estar en el punto de mira de uno de los atracadores al que vio sin pasamontañas.
Camille asumirá la investigación del caso ocultando a sus superiores la relación que le une a Anne, para evitar ser relevado por esa circunstancia.
Cuarta y última entrega de la serie de Verhoeven, en donde Lemaitre realiza un análisis en profundidad de la personalidad compleja de Camille y del lugar al que le ha conducido el cúmulo de accidentes, desgracias y errores que le han acompañado durante su vida. Un análisis psicológico llevado a cabo por el profesional psicólogo que es el autor galo. Sirve también para cerrar la tetralogía y para aclarar algunos de los asuntos que se quedaron sin resolver en la genial “Irène”.
En cuanto al ritmo de la novela, éste va in crescendo, desde un inicio un tanto plano y anodino hasta un final espectacular y sorpresivo; marca de la casa de Lemaitre.
Vane24Vane2413 julio 2018
Se podría pensar que Dios, sobrepasado por los acontecimientos, ya no sabe dónde poner orden, de modo que los actores improvisan y la cosa sale mal, claro.