Crítica de MisLecturas

MisLecturas
15 March 2022
Esta novela de Pierre Lemaitre es el broche que pone punto final a la tetralogía protagonizada por el inspector jefe de la brigada criminal parisina CamilleVerhoeven. Gracias a este libro, Pierre Lemaitre recibió el pasado año el prestigioso Dagger Award de novela negra. Y ahora sí que puedo decir con total rotundidad, después de leer los cuatro título de la serie, que Alex es, para mí, la mejor de todas.
«Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama.»
Es primera hora de la mañana y Anne Forestier se encuentra en la Galería Monier, en Paris. Está haciendo tiempo hasta que las tiendas abran sus puertas y por eso se dirige al baño. Allí se encuentra, frente a frente, con unos atracadores que pretenden asaltar una joyería del centro comercial. Sin pretenderlo, Anne se convierte en testigo clave del robo porque ha visto el rostro de los delincuentes. de pronto uno de ellos le propina un fuerte golpe con la culata de su arma en pleno rostro. Luego seguirá golpeándola con ensañamiento hasta casi reventarla, pero la adrenalina acumulada en su cuerpo la insta a escapar antes de recibir un disparo. En esta primera escena tan brutal, las descripciones son tremendamente visuales, muy gráficas, no aptas para gente sensible.
Se hace cargo del caso el grupo que dirige el comandante Camille, quien se ve obligado a mentir y a ocultar a todos sus compañeros la relación que tiene con la víctima, que es su compañera sentimental. Camille está agobiado por las implicaciones personales del caso, pero su profesionalidad saldrá a la superficie para imponerse. le inquieta la perseverancia con la que el atracador de la galería Monier ha querido acabar con la vida de Anne, pero no desistirá hasta darle caza. Hay algo en el caso que no termina de cuadrarle y no cejará hasta averiguar la verdad. Su instinto de protección de la persona amada le obliga a sacrificar sus principios, saltándose los protocolos y los procedimientos policiales. No le importa poner en riesgo su carrera y está dispuesto a encararse con su peor enemigo para solicitarle ayuda. La aparición de Anne le distanció de la muerte y del recuerdo de Irene, de esa página de su vida anegada de dolor. Y ahora, por segunda vez, la historia se repite y la mujer que ama corre serio peligro.
Como ya se ha confirmado en todos y cada uno de sus libros, Pierre Lemaitre es un maestro de los giros argumentales imposibles de predecir, haciéndose patente la maestría que tiene para engañar al lector. Esta novela que hoy os traigo cierra puertas que quedaron encajadas en Irene, clausurando una trama que parecía estar resuelta. Por eso aconsejo leer los libros en orden y así podéis ir viendo cómo van evolucionando sus personajes y conociendo la información que poco a poco nos va dosificando el autor, además de entenderlo todo.
Camille está narrada a dos voces: en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos plantea la trama desde el punto de vista del comandante Camille y de Anne; y en primera persona cuando nos ponemos en la piel del sospechoso. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión. La narración en primera persona es ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones, aunque desconocemos, hasta última hora, su identidad y los motivos que lo llevan a delinquir y a sentir ese odio desproporcionado hacia la víctima. Con poco mas de 320 páginas, el libro no se divide en capítulos, sino en días y estos a su vez en horas. Es una manera más de reflejar el paso del tiempo, un tiempo del que carecen y que se les echa encima. El autor ha conseguido crear una novela con mucha tensión, con ritmo frenético y agilidad narrativa. Cabe destacar el humor tan cínico e inteligente del que hacen gala sus personajes, lo que ayuda a dar frescura a la trama y a rebajar un poco la atmósfera escalofriante de la historia, haciéndola un poco menos angustiosa.
Los personajes está perfilados con pulcritud, aunque ya los conozcamos de anteriores entregas, pero el protagonismo de Camille va ser determinante en esta novela. Lemaitre nos hace más cercano a su personaje estrella, mostrando a un hombre que sufre y que empatiza con el dolor y el sufrimiento de los demás. A un hombre atormentado con el recuerdo de su madre, con la que cree tener una deuda.
En resumen, Camille es un thriller psicológico perfecto, el broche final de una saga que ha mantenido a todos los seguidores del autor enganchados a un personaje peculiar, que se aleja de todos los estereotipos. Tenemos a un asesino sanguinario que no parará hasta acabar con la vida de su testigo; a una víctima cuya mayor preocupación parece ser su apariencia física tras el apaleamiento; y a un policía obstinado en darle caza. Estamos ante el coctel perfecto para que una novela atraiga al lector. Nunca me cansaré de recomendar a este autor y sus novelas, en especial la de Alex.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..