JUAN CARLOS; DURAN ROMERO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 51 calificaciones)
La novela negra más original y poderosa de los últimos años. El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 04 octubre 2020
Tengo que decir que si no me equivoco, no había leído a ningun autor francés de thriller o novela negra, pero la verdad es que desde que tengo el blog e intento leer variedad de libros y registros, también intento descubrir los reyes de la novela negra en Francia, Italia, Corea... Algunos ya os los he traído por aquí y esta vez es el turno de el rey del thriller en Francia, y con su novela pienso que más conocida y famosa dentro de toda su obra. Me animé a leerla por la recomendación de una compañera bloguera en un vídeo en el que había que recomendar una novela que te hubiera marcado. Como confío 100% en su opinión porque coincidimos muchísimo en gustos, me lancé, y madre mía, vaya triunfo!!!!! Últimamente no me estoy llevando ninguna decepción gorda con mis lecturas, así que estoy muy contenta.
Si tengo que describir esta novela por algo es por su originalidad. Por lo que he leído, el autor empezó a escribir cuando ya había cumplido los 50 años, y es un acérrimo seguidor del género de novela negra, así que quiso hacer una especie de homenaje a este tipo de novela que no estaba tan por los cielos como actualmente, me parece un tema que no está manido sino que ofrece algo nuevo al género, esta fue su primera novela y fue tan boom que le siguieron otras cuantas más (en realidad es una tetralogía) con el mismo protagonista, el comandante Camille, del que hablaremos a continuación. Por supuesto yo me las voy a leer todas! Recomiendo leerlas en orden, por supuesto, sino alguna cosa se nos desvelará que seguro que no deseabamos saber en ese momento!
El comandante Camille es un tipo peculiar, con una estatura de 1.45 vive atormentado por su pasado, es un entregado a su trabajo, tanto tanto que pone en peligro la relación con su pareja porque la deja en un segundo puesto, aunque luego tenga un montón de remordimientos, y es un profesional elocuente y brillante, con accesos de ira que no controla no muy recomendables en su profesión. Pero es que a mí me chiflan este tipo de investigadores o profesionales de la policía que son así, originales, peculiares, poco sociables. Los bichos raros vamos.
Y hechas las presentaciones, vamos a adentrarnos en la trama. Camille y su equipo tienen que investigar y resolver un crimen macabro, de esos que aunque lleve en el cuerpo muchísimos años viendo de todo, le deja la piel de gallina, los compañeros vomitan... Se trata de un doble asesinato de dos chicas mutiladas y destrozadas. Ojo los estómagos sensibles! Es todo muy gráfico, muy descriptivo, y vamos a leer páginas con vísceras fuera, degollamientos, mucha sangre... Y por ende también nos lo vamos a imaginar. Así que os pensáis si es un precio que pagar por leer una obra maestra de la novela negra francesa, o quizás un lujo para locas de lo gore como yo. Tengo que decir que me quito el sombrero ante el autor porque lo describe todo tan pero tan bien que parece que estás allí, en la escena del crimen. Yo lo podía visualizar en mi mente todo. Y por supuesto, el asesino ha dejado una pista en la pared, lleno de ego, con lo que todo indica que está trazando su obra maestra, y por supuesto, va a volver a matar.
Y a partir de ahora asistiremos a la investigación, que es una carrera contra reloj para descubrir cuál es el móvil del asesino, para intentar entrar en su mente e ir un paso por delante de él. Me ha gustado mucho todo el desarrollo de la investigación, como van analizando la escena del crimen para sacar evidencias, como van atando cabos y van descubriendo todo. Por ejemplo, en la primera escena del crimen (porque habrá más), todo el atrezzo del lugar está lleno de elementos lujosos, de ahí deducen que la persona que está llevando a cabo los asesinatos tiene que tener dinero, y luego descubren que es la recreación de una famosa novela negra de todos los tiempos. Porque como ya os he dicho, todo versa en torno a esto, y esta novela es una homenaje de Lemaitre a la novela negra que tanto ama. Aquí entra en juego todo el equipo de Camille, y como avezados lectores de thriller comenzaremos a sospechar de todos, haremos cábalas... Y nos sentiremos uno más de la investigación. También aparecerán en escena algunos expertos en novela negra que podrían ser más que sospechosos por su status social, poder adquisitivo, y conocimientos de las novelas negras más famosas que busca el comandante. Así que se complica la cosa para nosotros como lectores y para ellos para dar con un asesino que cada vez es más esquivo y parece que se está riendo en sus caras.
En cuando al final... Madre mía, me parece brutal! Han pasado meses desde que leí esta novela y aún lo estoy digiriendo. Es de esos finales que te quedas un rato como anonadada diciendo "no puede ser, no lo he entendido" y tú lo relees unas cuantas veces y comprendes que sí, que ha pasado y eso es lo que hay. Es un final de esos que te ponen la piel de gallina y la verdad es que es el punto cumbre de la novela.
En definitiva, si buscáis una novela que os ponga los pelos de punta, con un personaje principal que aún con sus contradicciones os va a caer bien, con una trama que te creará adicción máxima, con descripciones muy visuales y bestias, y con un final más bestia aún, tenéis que conocer a Camille y destripar esta novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
UnaiGoiko74
 30 diciembre 2020
Opera prima de Pierre Lemaitre que le valió el premio Cognac a la mejor primera novela francesa. Irène es una oda a la novela policíaca, un homenaje al género noir-crime realizado por un autor que sabe mucho de esto, no en vano fue profesor de literatura antes de dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.
Asimismo, este libro sirve como tarjeta de visita de un nuevo investigador a tener en cuenta: el comandante de la policía parisina CamilleVerhoeven. Camille es retratado como un policía implacable, constante y con una gran agudeza e intuición; sin embargo, la característica en la que más incide Lemaitre es en su estatura. Camille mide metro cuarenta y cinco centímetros. A pesar de este hándicap, el comandante Verhoeven siempre está a la altura de las circunstancias.
La novela está dividida orgánicamente en dos partes, la primera de la cuales comprende el 90% del libro, siendo la segunda muy inferior en extensión, aunque vital en el desarrollo. de hecho, es esta segunda parte la que propulsa a Irène a la condición de gran novela del género policíaco. En la primera parte el narrador nos presenta un caso brutal de asesinato y su consiguiente investigación que será asignada a CamilleVerhoeven y su equipo. Camille descubrirá que el asesino ya ha actuado con anterioridad, y que en todos los casos ha replicado con precisión los crímenes descritos en varias de las obras maestras de la novela negra y policíaca, por lo que recibirá el apelativo de El novelista por parte de la prensa La investigación se convierte en una caza frenética al asesino quien parece ir siempre un paso por delante de la policía. La primera parte concluye con el secuestro de la mujer de Camille, Irène (que está embarazada de ocho meses), y el descubrimiento de un manuscrito en el que el asesino cuenta toda la historia que hemos leído hasta ese momento, punto por punto.
Por lo tanto, al iniciar la segunda parte y descubrir lo experimentado, el lector recibe un bofetón que, en mi caso, únicamente lo había recibido por parte de Bryan Singer en las escenas finales de “Sospechosos habituales”. Es en este giro en donde se aprecia la pluma del genio. Porque, como planteó Singer en una entrevista, ¿qué sucedería si el narrador mintiese? A partir de aquí la novela alcanza una velocidad vertiginosa que no cesará hasta su apoteósico final.
Otro aspecto que me ha llamado la atención de la novela ha sido su trabajado estilo literario que, si bien es cierto que alcanza el clímax al comenzar la segunda parte, no es menos cierto que sus pinceladas se aprecian a lo largo de toda la obra (cambios de tiempo en la narración, saltos de escenas frenéticas en una misma página, etcétera), siendo uno de sus mejores ejemplos el interrogatorio al librero Lesage narrado en el apartado segundo del Miércoles 23 de abril de 2003.
En conclusión, Irène es una auténtica joya de la novela policíaca, una joya, asimismo, de la literatura y una primera novela sin parangón.
Pianobikes
 03 febrero 2020
“Por teléfono, Louis había dicho: «No se parece a nada que yo haya visto antes…», y a Camille no le gustaba eso, porque su ayudante no solía ser catastrofista.” ~ Irène de Pierre Lemaitre.
Camille, un investigador de la Unidad Criminal de Paris, felizmente casado con Irène, se ve envuelto en la investigación del asesinato de los jóvenes. El asesino ha sido especialmente sádico y ha creado un escenario muy detallado dejando demasiadas pistas pero que parece que no llevan a ninguna parte.
Cuando este asesinato se relaciona con otro sucedido hace tiempo y que había quedado sin resolver, Camille se da cuenta de que el asesino está reproduciendo los crímenes de famosas novelas, por lo que recurre a la ayuda de un librero y de un profesor universitario que pronto se convierten en sospechosos. Mientras, la prensa acecha y bautiza a al criminal como “el novelista”.
Sin palabras. El final me ha dejado sin palabras y si una viene en este momento a mi cabeza esa es brutal. Realmente brutal es la definición perfecta para el libro: la historia es brutal, el final es brutal y los asesinatos son brutales. Este último factor es el motivo por el que le bajo un poco la nota.
Las descripciones de los asesinatos me han resultado muy fuertes para mi gusto. de hecho, cuando aparecía un nuevo cadáver me daban ganas de saltarme unas cuantas páginas y ahorrarme unos párrafos “gore”.
El resto del libro me ha gustado: los personajes, la trama, la investigación y la forma en la que está narrado. Seguiré leyendo la saga pero me parece que para embarcarme en el segundo libro primero tengo que desintoxicarme de este.

Victoria
 15 junio 2018
Después de escuchar muchas críticas sobre este escritor, me hice con varios de sus libros y me moría de ganas de leerlos. He empezado con Irene y he de decir que tiene una trama buena....me ha gustado, no puedo decir que me haya encantado, pero no está mal. La idea está bastante bien, lo que pasa es que al protagonista, al menos yo, no me lo creo. Lo describen como un detective inteligente, intuitivo, despierto, pero no veo ninguno de esos rasgos en la novela. Como he dicho la trama es entretenida, en algunos momentos macabra en exceso, cuando no había necesidad de ello..y un final un tanto apresurado y poco claro. En cinco páginas sabe quién es el asesino, sabe dónde tiene a su última víctima, hay una conducción peligrosa, que no viene a cuento, con accidente incluido poco creible y un final que, aun siendo esperado, me dejó como estaba. al final, un cliché más. Este detective, sin sigue en los siguientes libros, que tiene toda la pinta de que así será, se convertirá en el típico detective atormentado por su pasado, gris y deseoso de venganza. Lo que viene siendo el típico cliché de detective de novela negra.
Tampoco entiendo el título del libro, es un personaje más que ya te adelanta que algo le va a pasar, pero caen las páginas y no pasa nada...
Seguiré con los demás libros, a ver si mejora, pero no será inmediatamente.
LuciaNN
 30 septiembre 2019
Conocí a este autor leyendo Vestido de Novia, y me maravillo, psique me he decidido a leer esta saga de libros, que comienza por Irene.
Es una novela negra, frenetica, una novela que no puedes dejar de leer desde el principio, hasta el final... comienza con un asesinato brutal, con unas descripciones alucinantes... y a este asesinato, le siguen varios, todos relacionados con novelas policiacas...
A partir de este descubrimiento, Camille, nuestro comisario, tendrá que averiguar quien es el loco que esta detrás de todos estos asesinatos... Llega un punto en la historia, que no te esperas, un giro alucinante que no te esperas y que te dejará con ganas de mas y mas..
Un gran libro para los amantes de este tipo de novelas...
Vane24Vane2413 julio 2018
Ahora estaba allí, en la cama, con una mano bien apoyada sobre su vientre repleto. Y bajo su mano, sintió un golpe, brutal y algodonado. Completamente despierto, sin mover un solo músculo, esperó. Irène, en su sueño, lanzó un pequeño gruñido. Pasó un minuto, luego otro. Paciente como un gato, Camille acechaba, y llegó un segundo golpe, justo bajo su mano, algo diferente, una especie de movimiento aterciopelado, como una caricia. Era lo habitual. No podía decir más que la feliz estupidez: «La patadita», como si en su propia vida todo hubiese empezado de pronto a dar pataditas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras728 diciembre 2018
-Quiero ver a un abogado.
-Por supuesto, señor Lesage. ¿Piensa usted que puede necesitarlo?
-Frente a gente como usted, todo el mundo necesita un abogado.
SrWarnimontSrWarnimont01 agosto 2019
“Me gustan esos bucles perfectos que enlazan con tanta precisión la literatura y la vida”.
Twentysixletterss01Twentysixletterss0116 septiembre 2019
Suenosentreletras7Suenosentreletras728 diciembre 2018
No existe emoción más profunda, todos los auténticos aficionados al arte lo saben, que la transmitida por los artistas. Mi forma de acercarme a ellos, a sus sublimes emociones, es homenajearlos.